domingo, noviembre 07, 2010

VIDAS ROTAS EL 7 DE NOVIEMBRE

Año 1991
FABIO MORENO ASLA (Niño se dos años) asesinado en Erandio Vizcaya
En el año 1995 la Audiencia Nacional condenó a Francisco Javier Martínez Izaguirre a 85 años de cárcel y a indemnizar qa los herederos con 20 millones de pesetas y a los heridos con 23.800.000 pesetas. En el año 2003 la misma Audiencia Nacional condenó a Juan Carlos Iglesias Chouzas a 82 años de cárcel y a pagar un total de 264.445 euros, y absolvió por falta de pruebas a Rosa María Arana.

Año 2001
JOSÉ MARÍA LIDÓN CORBI (Magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya) asesinado en Guecho Vizcaya.
En el año 2005 la Audiencia Nacional condenó a Orkatz Gallastegui Sodupe a 26 años de prisión por haber facilitado la información necesaria para el asesinato.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los dos.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Rogelio Rodríguez dijo...

Esperaba Rubín, este momento.

No es que Fabio Moreno, el niño Fabio Moreno, sea más víctima que otras vícitmas. Pero este caso tuvo unos tintes realmente conmovedores: era un bebé.

Recuerdo con especial repugnancia un artículo (¿era una carta?) que llegó a trascender a los medios de prensa por aquél entonces. La carta la dirigía una de estas alimañas etarras a sus colegas en la que, entre otras atrocidades, exponía que "la vida de cualquier hijo de un txakurra vale menos que la de cualquiera de nuestros luchadores".

Días después el vicario Pagola (sí, José A. Pagola, entonces vicario de la diócesis de San Sebastián) soltaba en un artículo, publocado en Diario Vasco, que los miembros de ETA no son "realmente unos asesinos". Soltaba (o largaba) algo así como que eran víctimas de su propia espiral de violencia...

Días más tarde, Alfonso Ussía (claro, un "neofranquista español") respondía en ABC una firma condena de las tesis pagolinas con un "lean la carta, idiotas".

En fin, Rubín, a pesar de la venta de humo con la "negociación", a pesar del rumbo aparentemente errático del PSE en los últimos tiempos, a pesar de la falta de visión común -"de estado"- en el tratamiento de estos procesos, creo que estamos, ahora mismo, mucho mejor que hace quince años.

Un abrazo.