jueves, julio 29, 2010

Homenaje en Erandio


Hoy el Ayntamiento de Erandio, un pueblo de la margen derecha con estructura de margen izquierda, ha rendido un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo nacionalista que venimos padeciendo en el paisito desde hace medio siglo.

En Erandio se han producido dos atentados mortales, uno en 1982 en el que mataron a Emilio Fernández Arias Un suboficial de marina natural de Piñeiro una aldea de A Fonsagrada en Lugo, llevaba 14 años residiendo en Erandio y tenía 2 hijos.

La audiencia nacional en 1984 condenó a Juan Carlos Echeandía Zorroza a 21 años de prisión por inducción al asesinato; fue el que, con 19 años, pasó a ETA la información para poder asesinar a Emilio.

El asesinato del niño Fabio Moreno Asla tuvo lugar el 7 de Noviembre de 1991. Una bomba colocada bajo el asiento del copiloto del coche familiar que era conducido por su padre el guardia civil Antonio Moremo Chica, le produjo la muerte y heridas a su padre y hermano cuando acudían a la piscina municipal.

Los asesinos Juan Carlos Iglesias Chouzas y Javier Martínez Izaguirre eran conocedores de que ese coche sólo lo usaban para trasladar a la familia.

Los anteriores datos proceden de Vidas rotas, historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA; un imprescindible libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey, editado por Espasa.

Un buen acto el de Erandio, salvo quizás por la nula implicación mostrada por los partidos políticos, que no fueron capaces de allegar ningún simpatizante a dicho acto. Es la primera vez que escucho el Agur jaunak en honor de una víctima del radicalismo nacionalista y me emocionó. Nos ganaron los periodistas.

El Correo, de donde copio la fotografía, da cumplida cuenta del acto.

Salud

1 comentario:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Nunca me olvidaré de la noticia sobre el asesinato de Fabio Moreno. Ni del editorial del infame Egin: "Deplora la sinrazón del gobierno central... para llegar a un acuerdo dialogado"

Qué asco. Hoy, en el día en el que nos saturan con publireportajes sobre etarras supoestamente arrepentidos.

UN abrazo, amigo mío.