domingo, octubre 18, 2009

Otra vez

Y van ya las que no se cuentan; el PNV, ese partido “con vocación de centro y de gobierno” se ha vuelto a juntar con quienes la víspera quemaron los autobuses, los cajeros y los contenedores.


Hay algunos “expertos analistas” que opinan que el gobierno ideal del paisito es el PNV con el PSE. No se les caerá tampoco ahora la venda, porque lo que quieren decir cuando afirman eso es que su gobierno ideal es el PNV aunque sea sólo.


José Luis Zubizarreta, ex asesor de Ardanza cuando fue Lehendakari, escribe hoy en El correo un artículo sustancial; pero poco importa lo que se escriba pues los nacionalistas se fundan en sentimientos y la razón les queda lejos.


Sabía muy bien el PNV de tiempo atrás, y los documentos incluidos en el auto de Garzón se lo han venido a confirmar, que su presencia no era bienvenida en el conglomerado de organizaciones que ayer iba a manifestarse en San Sebastián. A diferencia de lo que ocurrió en 1998 con la Declaración de Lizarra, en esta ocasión no se contaba para nada con el partido jeltzale. Todo lo contrario. Quienes estaban en el meollo de la nueva estrategia -desde ETA hasta el más pequeño de los partidos y organizaciones invitados- tenían ya tomada la firme decisión, no sólo de marginar al PNV de la organización que se proponían crear, sino de crearla precisamente en su contra y como su alternativa. Al partido jeltzale no se le esperaba, por tanto, ayer en Donostia. Hasta el punto de que, cuando esto se escribe, no puede aún descartarse el riesgo de que su presencia sea recibida en la manifestación, más que con aplausos, con una sonora pitada. Tras de cornudo, pues, apaleado.





Ayer en San Sebastián quisieron sentirse cercanos a quienes normalmente les agreden; ahí tienen las fotos y espero que, algún día no lejano, sean para todos la imagen de la ignominia que padecimos en el paisito.


En otro orden no sé ya qué decir de la marcha de los socialistas gallegos de la mano del Bloque, les ha costado ya el perder el gobierno y persisten en el error manifestándose juntos en pro de un política lingüística que la inmensa mayoría de los gallego parlantes seguro que dan por buena, pero así está el país; en Navarra se han juntado nuevamente los cien mil de los domingos que toca campaña pro ikastolas privadas. Seguro que muchos son padres de alumnos de la escuela pública, pero “por el euskera…”

País

1 comentario:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

La "sinfonía" de siempre. Y van...

Menos mal que, al menos, la Lehendakaritza no está controlada por el partido de Arana. El mismo partido que no duda en pactar los Presupuestos "en Madrid", cómo no.

Abrazos y fenomanal artículo.