sábado, octubre 10, 2009

Blindados

Andan los políticos del paisito contra los del resto de España enzarzados con el blindaje de las normas forales.

Nuestros políticos ya no son ni originales con las palabras, cada vez le llaman más a las cosas por nombres que no son, aunque no todos tengan el corazón de hielo que decía la madre de los Pagaza.

¿Por qué no le llaman a las cosas por sus nombres y se dejan de invenciones? En este caso y según Juan José Solozabal creo que el motivo es bien sencillo: no sería creíble propugnar que una Diputación haga leyes; si es que además les llama normas.

Siguiendo con el pensamiento de Solozabal, del cual les recomiendo el artículo publicado ayer en El Correo, nuestros políticos se sienten cada vez más capaces de inventar la legalidad diariamente, en un grado quizá menor pero de igual catadura democrática que la política del Sr. Berlusconi.

Hay otro artículo de un ex político nacionalista que opina todo lo contrario; lo malo es que sólo aporta argumentos de persuasión basándose en percepciones personales cuando se está tratando sobre leyes positivas.

Que el parlamento Navarro pueda legislar, lo mismo que el Riojano, está en su condición, quien no quiera ver la diferencia entre el Parlamento Vasco y las juntas generales de Álava, no está en la polémica con argumentos de veracidad.

En un artículo algo anterior Joseba Arregi incide en lo mismo y también les recomiendo su lectura.

Además del blindaje del concierto, el PNV ha encontrado en las últimas semanas otro tema que le permite tener sitio en el debate político: la defensa del derecho de los barcos vascos a pescar con seguridad, una defensa que el Gobierno central es incapaz de ofrecer. El PNV, que reclama el blindaje del concierto para convertirlo en una especie de tanque, de caja fuerte a prueba de ladrones, reclama también la presencia de soldados, de infantes de marina, en los barcos vascos.

Los barcos vascos son suelo español, y la Armada española está obligada a defender ese suelo. Los barcos vascos son suelo español porque están bajo bandera española. Son los cambios que hay que introducir en la legislación española los que deben proteger al concierto (mal) supuestamente en peligro. Son los soldados españoles los que deben proteger a los barcos vascos. Soldados que visten uniforme militar español, los mismos uniformes que el PNV no quiere ver en el recinto de las juntas generales de Gernika.

Apunta Gurrutxaga que si se tratara hoy de aprobar en la constitución la inclusión del fuerismo, que él rechazó y todos los nacionalistas no aprobaron, no sería ya posible.

Carezco de conocimiento para rebatir sus ensoñaciones, pero sí tengo la impresión de que seríamos muchos los vascos que votaríamos distinto de lo que votamos hace treinta años visto en lo que terminó aquella gran esperanza.

Salud

No hay comentarios: