miércoles, septiembre 30, 2009

Destellos de vida


De Friderike Zweig, la primera esposa de Stefan Zweig, publicó la editorial Papel de liar, un precioso libro de recuerdos.

Quien vivió treinta años junto al gran escritor austríaco, en un período tan convulso como la época de entreguerras en mitteleuropa.

Aunque lleva por subtítulo Memorias se lee como una novela de aventuras. Cuenta el mundo de ayer que narró magistralmente S. Zweig y da cuenta de las muchas relaciones del escritor con los personajes de la vida literaria y cultural de esos años.

Por este libro pasan encuentros con Romain Rolland, Albert Schweitzer, Albert Einstein, Máximo Gorki, Thomas Mann, Josepk Roth, Hans Carossa, el joven Von Karajan, Toscanini, Bruno Walter, Richard Strauss, Alexander Moissi, Joseph Kainz, Frieda Richard el matrimonio Pasteur y una infinidad de celebridades más.

Un capítulo especial lo conforma la correspondencia recibida tras la muerte de Stefan Zweig. Martha Freud le escribe en 1948.

“Mi muy querida y respetada señora Zweig.

Quería comunicarle que he vuelto a leer su libro después de un año, y que estoy ahora incluso más admirada que la primera vez. Mi admiración y simpatía por usted crece con cada nueva página. La suya ha sido una vida verdaderamente rica. Y cuando me pregunto qué es lo que merece mayor admiración, me resulta difícil dar con la respuesta. La varonil eficiencia, quizás, con la que afrontó siempre la vida, o la cantidad ingente de amor que ha prodigado siempre. No es raro pues que sus ilustres amigos se sintiesen tan a gusto en la atmósfera de su extraordinario hogar. No puede usted imaginarse lo mucho que me he visto reflejada en sus descripciones de los alrededores de nuestra querida y hundida Viena.”

Finaliza este libro con las dos palabras que se ponían, al menos en mi colegio y en mis años, en la primera página de los cuadernos, no sé si en espera de mejores notas como apunta la autora.

CON DIOS

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

NI que decir tiene que ME LO HE COMPRADO YA. Esperará unas semanas (tengo unas cuantas deudas pendientes).

Tan pronto como vi que lo exponías en la zona izquierda de tu rincón, me decidí a comprarlo. Y es que Zweig es uno de los autores europeos más importantes de la pasada centuria. Qué impresionante ensayo es "El mundo de ayer", o "El legado de Europa" o... Y sus relatos y novelas son de un análisis psicológico de primera magnitud.

¿Sabes que yo conocí la existencia de Zweig por el cine? Me estoy refieriendo a la maravillosa película de Max Ophuls, "Carta de una desconocida", basada -como sabes- en el exquisito relato del mismo nombre.

Una entrada gozosa. Una entrada necesaria.

(P.D.: A ver quién de los dos se anima antes a escribir sobre el maravilloso catálogo de El Acantilado)

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, el catálogo de El Acantilado es una maravilla, además están los libros muy bien editados y creo que incluso con buenos traductores, tienen además un tacto especial debido a que no ahorran en la calidad del papel.

Debieras dedicarle una entrada de esas que te salen maravillosas.

Saludos