lunes, septiembre 28, 2009

La semana

No debiera ser la noticia la semana de pereza que he acarreado, pero así son las cosas.

Hubo noticias que estuve tentado de traerlas al rincón, pero con la perspectiva de unos pocos días creo que no merecía la pena.

Los comunicados de los malos, dos a falta de uno.

La resolución de las juntas generales de Guipúzcoa reivindicando la exposición pública de las fotos de los asesinos cual héroes populares.

La sentencia del tribunal superior de Justicia de aquí, del paisito, diciendo que no hay nada de malo en ello.

Las declaraciones del Consejero de Interior D. Rodolfo Ares Taboada señalando la inconsecuencia del tribunal anterior y las que señalaba la cantidad de dinero que se nos va en perseguir a los malos.

Las declaraciones de Joseba Eguibar, ya saben, aquel sargento O`guibar irlandés del bueno de Santiago Gonzalez.

Las fotos de las familias Obama y Rodríguez casi al completo.

Las derrotas del Athletic, sin las cuales ya lo colocaban en el Olimpo de los mejores. (Hubo un bloguero amigo que hacía incluso pedagogía con los “clubs clubs” frente a las SAD.) Tras la derrota en Tenerife ha modificado la entrada.

En fin, una gran cantidad de pequeñeces, si descontamos la subida de impuestos que se nos avecina; según la cual los más ricos pagarán menos en la declaración de la renta.

Los 400 euros obtenidos hace nada por votar a Zapatero, y que para quien los cobraba con una renta no muy alta eran casi un descuento del 10% en el IRPF para las rentas de sesenta mil les supondrá un aumento escasamente del 2%. Eso es el logro de que los ricos paguen más, con estos cambios pagarán cinco veces más las rentas bajas que tenían derecho a los 400 euracos.

Por lo demás me ha dado tiempo a leer algo más del Diccionario Político y Social del siglo XX español de Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes. (Alianza Editorial)

Absolutamente recomendable la entrada “Futuro” del propio Javier Fernández que cita en Cuadernos de Alzate José María Ruiz Soroa.

“…según Hartog, a principios del siglo XXI podríamos estar entrando en un nuevo “orden del tiempo” – y en un nuevo “régimen de historicidad” – caracterizado por la prevalencia aplastante de un presente dilatado, que aparece como un tiempo condensado en el que se aglutinan tanto el pasado (presentizado) como el futuro (permanentemente anticipado). Se diría que el futuro ha comenzado a acortarse drásticamente, en proporción inversa a la dilatación del presente.”

En otro estilo y también muy recomendable por la gran cantidad de datos expuestos con el mejor humor por el periodista Vicente Botín es Los funerales de Castro. (Editorial Ariel).

En cuanto a artículos de opinión no se pierdan el de Teo Uriarte, ni el de Ludger Mees ni tampoco el de Joseba Arregi en el que da cuenta de su aburrimiento y el de tantos otros vascos.

Creo que está cerca la hora en que los vascos debemos pedirle a los vascos nacionalistas que nos dejen en paz.

Salud

1 comentario:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Excepcional selección, Rubín. Siempre acertado y sensato, Arregi; brillante -hoy- Uriarte.

Imprescindible tu frase final de cierre de la entrada.

Un abrazo y enhorabuena.