sábado, noviembre 24, 2012

Diálogos

Kepa Aulestia escribe un artículo en El Correo que creo muy interesante. Habla sobre el diálogo de los vascos y se le entiende todo.

Como muestra les copio este ejemplo que ya quise traer el día de la noticia pero que luego no le encontré forma, Kepa lo hace muy bien:

El presidente del Athletic, Josu Urrutia, en un acto de indudable responsabilidad, dialogó con la UEFA para evitar que el equipo tuviera que volar a Israel el mismo día en que un atentado terrorista dirigido contra un autobús hería a veinte personas en Tel Aviv. Los jugadores debieron sentirse aliviados al eludir la doble gesta de realizar el viaje en pleno fragor entre bombas y cohetes con el más que incierto propósito de lograr la clasificación para la siguiente fase batiéndose con el Kiryat Shmona FC en la ciudad norteña de Haifa. Pero el episodio invitaba a recordar las innumerables veces que deportistas de otros lugares viajaron a Euskadi para disputar partidos de fútbol o competiciones de cualquier otra especialidad durante los peores años del terrorismo etarra sin que nadie recurriera a instancias internacionales para suspender un encuentro.
En este caso es de suponer que los expedicionarios no temían las incursiones israelíes sobre suelo palestino sino las réplicas de Hamas, por aire o por tierra, contra Israel. Un elocuente silencio ha acompañado al episodio, lleno de sobreentendidos, gracias a la inocencia que salva siempre al ‘once contra once’. Se ha hablado de «tiros» y de «conflicto», y por momentos parecía un relato de nuestra existencia pasada. Pero nadie ha osado calificar la naturaleza del riesgo que debía evitar el Athletic. Forma parte de las reservas mentales con las que se dialoga en este país nuestro, tan renuente a dialogar consigo mismo.

Les dejo aquí el enlace donde pueden leer el artículo completo en la página de la Fundación para la libertad.


No hay comentarios: