lunes, marzo 10, 2008

El valor de los votos

Está circulando por la blogosfera, (ya lo tengo visto en un blog de IU y en otro de un nacionalista “sui generis”), un post que divide el total de votos entre el total de escaños y sacan el “precio” del escaño.

Partidos

Votos/escaño

IU

481.520

UPyD

303.535

BNG

104.521

ERC

98.824

CC-PNC

82.128

CiU

70.392

PP

66.470

PSOE

65.471

Na-Bai

62.073

EAJ-PNV

50.541

Un par de peros sin defender el sistema ni mucho menos.

Se hacen trampas con sus propias cuentas al sumar los restos de cada circunscripción.

Creo que se le debe dar a Dont lo que es de Dont y a los malos resultados, así como a los cálculos erróneos, lo suyo propio. Si me presento donde sé objetivamente que no puedo llegar ni al 3%, pues pasa que no es lógico fustrarse luego por los resultados, y menos sumarlos con los de la otra circunscripción donde ha ido la cosa mejor y obtengo representación.

En circunscripción úrica con esa misma ley y esos mismos resultados salía otro parlamento, pero también otros cocientes, el mínimo porcentaje entraría también en juego.

Con esa ley en 1996 IU obtuvo 21 parlamentarios, así que los únicos dos de ahora no se pueden deber sólo a la maldad del sistema.

Desde la democracia directa hasta el sistema que tenemos, sin que sea éste el otro extremo, caben infinidad de modelos, unos cuantos ya hay establecidos en el mundo actual y otros muchos seguro que están por inventar.

Repito que habrá que cambiarlo para que no siempre tengan tanto poder partidos que no representan ni al 2% de los votantes, pero tampoco se trata de cargar las tintas sobre un sistema que ya permitió cuatro alternancias y varias mayorías absolutas.

Se admiten propuestas de cambio y a lo mejor conseguimos convencer a algunos.

Un cambio podía ser en el sentido que ya se aplicó aquí, en el paisito, bajar del 5 al 3% para que entren más en el reparto. Podía ser un camino bajarlo al 1 o al 0,5 para que entre también UPD en las próximas.

Salud

No hay comentarios: