lunes, octubre 17, 2011

Se puede empatar?

Hoy hace 30 años que ETA, para conseguir sus fines nacionalistas, consideró que SANTIAGO GONZÁLEZ DE PAZ “debía morir” en Santurce; hace 27 años que ETA consideró lo mismo sobre la “necesaria muerte” en Rentería de VICENTE GAJATE MARTIN; hace 24 años que era “útil para la territorialidad etc”, que en Pamplona fuera asesinada, MARÍA CRUZ YOLDI ORRADRE; finalmente hoy se cumplen 20 años del “útil” asesinato en Madrid de FRANCISCO CARBALLAR MUÑOZ.

Esta tarde el dirigente de UGT Raúl Arza, el de CC.OO. Unai Sordo y los del PSE Jesús Eguiguren y Carlos Totorica, junto con otros nacionalistas, se reúnen en San Sebastián  y concluirán que fue útil su muerte para la consecución de aquellos fines.

El PSE está sosteniendo el Gobierno Vasco, lo que viene a suponer que es el propio Gobierno quien está considerando con ETA, que todo lo pasado pasado está y que ahora es el momento de “pelillos a la mar” y, como si aquí no hubiera habido 858 inocentes asesinados, es buena hora de empatar en la pugna por el monopolio de la violencia frente al Estado de Derecho y reconocerle igual dignidad al asesino que a su víctima.

11 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Conferencia de la Infamia, corolario del legado zetapeico para mí.
saludos blogueros

Iban dijo...

Conferencia positiva y con resultados importantes para la Paz y la normalización política de nuestro Pueblo: Euskal Herria.
Una vez más se han quedado fuera los de siempre, los de los vencedores y vencidos (en ningún conflicto tan complejo como éste se ha dado), los que prefieren mirar a años desdichados con revancha, y no son capaces de pedir la libertad condicional de un preso gravemente enfermo y con la pena cumplida en su casi totalidad.
El futuro es de los que apuestan por todas las personas, todas las ideas, todas las victimas y toda la verdad.
Aunque a alguno de aquí le moleste y le incordie, soy demócrata y no temo hablar.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Rubín, amigos.

Perdemos todos. Pierde la Democracia, el Estado de Derecho, el sentido de la dignidad.

En efecto, la actitud de los dirigentes del PSE resulta inadmisible: dar carta de legitimidad a esta tábula rasa ("ni vencedores, ni vencidos").

No resulta posible empatar. Las muertes de ETA nunca pueden resultar gratis.

Un abrazo.

Carmen Quirós dijo...

Me uno, hoy como nunca, a su homenaje, Rubín. Va a ser muy duro lo que viviremos en las próximas semanas; porque me temo que la Permanente que sustituye al Gobierno, ratificará esta ignominia con el voto de los nacionalistas.

Iban dijo...

Y el secuestro, tortura, asesinato y enterramiento de Lasa y Zabala (por ejemplo) en cal viva, hechos por los que fueron condenados en sentencia firme guardias civiles condecorados como el General Rodríguez Galindo, pueden resultar gratis?
No, de hecho ya lo son y han sido.
Todos los atentados de ETA están practicamente investigados y sus autores condenados a penas elevadísimas, de los condenados del GAL (por ejemplo), no hay ninguno en la cárcel, ni han pedido perdón, ni se han arrepentido.

Rubín de Cendoya dijo...

Amigos, esto es así de grave y lo malo es, como dice Carmen, que no nos queda un gobierno para defender a los inocentes. Fiamos todo al estado de derecho y ahora estamos en manos de unos bandoleros que se lo han apropiado.

Ya veis que el troll sigue incólume; no pienso alimentarle, que quede para su vergüenza.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El secuestro, tortura, asesinato y enterramiento de Lasa y Zabala (por ejemplo) en cal viva no fueron gratis, evidentemente. Se juzgó y se condenó al general Rodríguez Galindo. (De esto da buiena cuenta Ramón Jaúregui en "El país que yo quiero: memoria y ambición de Euskadi". Por cierto gratis le resultó a Mikel Zubimendi echar cal en su escaño de parlamentario vasco... ante la impasibilidad de Atutxa, ¿recuerdas?)

No fue gratis el suceso de la Foz de Lumbier. Ya se encargó el grupo vasco en el Congreso de pedir interpelación parlamentaria ante el suceso.

No fue gratis la desaparición de Mikel Zabalza. Recuerdo la interpelación parlamentaria del entonces diputado del PNV en el Congreso, Marcos Vizcaya.

De gratis nada. La democarcia española ha estado sometida a una permanente sospecha, sobre todo en los años ochenta y noventa, cada vez que un portavoz batasuno o derivado arrojaba acusaciones de uno o otro tipo.

Soy socio de Amnesty International desde 1988. Recuerdo que una vez conté los casos de supuestas torturas a etarras perpetrados por los Cuerpos de Seguridad del Estado y denunciados por AI. Comparé la cifra que manejaba AI en el informe del 89 y la comparé con la de Gestoras... (12 de AI frente a 243 denunciados por Gestoras).

Por cierto: me considero demócrata y no temo hablar. Aunque en algunos lugares no me resulte gratis.

Iban dijo...

Cuántos años de cárcel han cumplido Galindo y sus colaboradores?, se arrepintieron de algo?
En el libro que citas, de Ramón Jauregui, se disculpa a la guardia civil de la muerte de Zabalza, al que se denomina "etarra", se sabe después que fue torturado en Intxaurrondo mediante la bañera y cuando se les fue de las manos, lo dejaron en el río Bidasoa, ningún condenado por ello.
Zabalza era un simple conductor de autobuses, por cierto, que no tenía nada que ver con ETA.
Yo tampoco temo hablar ni actuar por la consecución de la Paz, a muchos dirigentes de la Izquierda Abertzale (que estaban construyendo este proceso) se les ha detenido a las 3 de la madrugada, no era el lechero, no.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, gracias por tu aportación. Seguro que no hará desistir al toll, pero se agradece.

No entenderán que los GAL no tienen actividad desde 1987, hace más de 24 años.

Iban dijo...

Amigo Rubin, lo que nunca entenderás (por eso te refugias en lo de troll) es que democráticamente se puede discutir, con respeto como el que ha mostrado J.Rogelio conmigo, no estoy de acuerdo y así se lo he expresado.
Tú todo lo camuflas, lo tergiversas y lo censuras.
Eso es todo.

Rubín de Cendoya dijo...

A ver si consigo que lo entiendas Iban o quien quiera que seas.

Por empezar por tu última intervención; eres troll porque insistes en participar en discusiones a las que no has sido invitado y se te ha manifestado reiteradamente que no eres bienvenido, máxime sin un nik de bloger u otro que te identifique en la red. Hasta aquí todo claro ¿lo entiendes?

Claro que democráticamente se puede discutir; lo que no tengo tan claro es que se pueda discutir en todos los sitios. Seguro que no te hace gracia que vaya a tu casa a decirte estas verdades; dado que tú en la red no tienes esa casa a la que pueda ir yo, tampoco te quiero en la mía. ¿eres capaz de entender esto?.

En todos los casos desde la Ley de Amnistía para acá se aplicó la ley a los delitos de terrorismo, siempre que se ha podido; quedan aún demasiados casos sin que se hayan podido esclarecer. Pero la grandeza del Estado de Derecho reside en eso, en que se aplica la ley. Las condenas podrán parecerte justas o injustas, pero son sentencias firmes. Esos patriotas que dices, les han detenido en aplicación de leyes promulgadas con arreglo a derecho, han sido juzgados por jueces y condenados. En este país no hay una ley, como puede haberla en otros, que fije la hora propicia para la detención de un ciudadano delincuente.

Un ruego final, aplícate a que tus convecinos tengamos libertad, pues la paz la tenemos desde hace mucho. Nunca pienses que es posible la democracia ni la libertad sin la ley protectora.

PS. No aceptaré más intervenciones anónimas en el blog del tenor de las tuyas.