miércoles, enero 20, 2010

INDIGNACION

Ayer con motivo de mi muy taitantos aniversario me regalaron este libro.



Lo terminé de leer ahora y me parece muy recomendable.

En estas páginas he declarado varias veces mi admiración por un Roth sin conocer nada de este otro, Fhilip Roth. Son incomparables pero ambos muy buenos escritores.

Me encantó, gracias por regalármelo; yo quiero regalarles a ustedes la reproducción del último párrafo que figura como NOTA HISTÓRICA; así no les desvelo la trama si alguno no la conoce.

En 1971, la agitación social, las transformaciones y las protestas de la turbulenta década de 1960 llegaron incluso a la Winesburg tradicionalista y apolítica, y en el vigésimo aniversario de las Bragas Blancas, se produjo un imprevisto alzamiento durante el que los muchachos ocuparon la oficina del decano de los varones y las chicas la oficina del decano de las mujeres, todos ellos exigiendo los “derechos de los estudiantes”. El alzamiento consiguió que la universidad estuviera cerrada toda una semana, y luego, cuando se reanudaron las clases, a ninguno de los cabecillas de uno y otro sexo que habían negociado el final del alzamiento, proponiendo a las autoridades del centro la liberalización de nuevas alternativas, se le castigó con la expulsión ni la suspensión. Por el contrario, de la noche a la mañana, y para horror tan solo de las autoridades por entonces retiradas de la administración de Winesburg, el requisito del servicio religioso fue abolido, junto con todas las demás restricciones y las normas que regulaban los asuntos internos y la conducta de los alumnos, que habían estado en vigor durante más de cien años y que se aplicaron tan fielmente durante el mandato conservador de las tradiciones del presidente Lentz y el decano Caudwell.

Salud

3 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Qué buena pinta tiene, Rubín.

Así que ayer cumpliste años; muchas FELICIDADES por ello... yo lo he hecho hoy (día de San Sebastián). Vamos, que somos capricornio.

UN abrazo - Rogelio

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, muchas felicidades a ti también. Una casualidad más que se da en nuestras trayectorias y que también nos acerca.

Sin embargo, te llevo muchos taitantos y se notan en tu modernidad y en mis carencias.

Saludos

El rincón de Chiriveque dijo...

Feliz cumpleaños amigo y no nos dejes de proporcionar estas excelentes recomendaciones. Nos leermos. Un abrazo.