miércoles, noviembre 04, 2009

Historia contra memoria


Sin entrar en la falsa polémica de la memoria histórica, un cuento para conmilitones, Jorge Martínez Reverte escribe hoy en El País un artículo memorable, (perdón por el juego).


Martínez Reverte, el Reverte “bueno”, el escritor comprometido con las libertades en Euskadi, el amigo de Mario Onaindia y de tantos vascos cabales; comprometido con la historia y la memoria, dice cosas como estas en el artículo que les recomiendo.


... a las acciones de la memoria siempre les siguen acciones en la política que acaban marcando el rumbo de cada país. Y los intereses son muchos. Tantos y tan dispares que pueden provocar una seria alteración de la idea de Europa que los países más occidentales compartían. Una idea que se comienza a ver manchada por las herencias de los odios étnicos, de las heridas sin cicatrizar y de las acciones ruines de unos y de otros.


Relata cómo cuenta el cineasta Andrej Wajda la matanza de militares polacos por el ejército ruso y que la “memoria” atribuyó a los nazis alemanes; pero también cuenta cómo historiadores han demostrado que la represión en Polonia (y en tantos otros sitios) fue algo muy civil, da cuenta de la historia de un pueblo en el que en 24 horas 1500 gentiles mataron con todo tipo de armas y herramientas (al estilo Ruandés) a los 1500 judíos del lugar.


Martínez Reverte, con esos ejemplos de todo Europa llama la atención sobre lo que estamos convirtiendo en un juego de buenos y malos, ignorando la historia y que puede llevarnos a muy malos destinos. Quiere sacar consecuencias para España y en los últimos párrafos nos advierte de los verdaderos peligros de la sacralización de una memoria particular.


En España estamos mejor. Aunque, si insistimos en el camino emprendido, no. ¿La memoria de Badajoz tiene que tapar la de Paracuellos? ¿La de Gernika tiene que tapar la del exterminio de curas en Cataluña o Castilla-La Mancha? ¿Seremos capaces de abrir la fosa de Lorca sin decir que Muñoz Seca se lo merecía?

Hay tantos aspectos oscuros en la historia que sólo la Historia puede reconciliarnos con las distintas memorias. Y hacer de Europa un sitio habitable para muchos años. Un sitio no de la memoria, sino de la verdad.


País

4 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí, amigo Rubín. El artículo es memorable. Muy bien escrito y mejor formulado.

De memorable que es, será despreciado por los adláteres de nuestro fenómeno planetario...

Un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Las cosas son más complicadas de lo que parecen, tal y como tu reflejas. No al maniqueísmo barato y sí a la libertad de criterio propio. Un abrazo.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, tienes razón seguro que ya andará el inefable Suso de Toro dándole vueltas; aunque lo normal es que no lo comenten porque le darían más publicidad y le faltarían argumentos.

Saludos

Rubín de Cendoya dijo...

Toda la razón Chiriveque,lo que pasa es que en este país está asentandose una visión maniquea que recuerda demasiado a lo que nos cuentan los historiadores cabales que fue el país en los primeros años treinta.

Dios quiera que esté muy equivocado.

Saludos