lunes, agosto 03, 2009

¿Qué intenta ocultar el terrorismo de ETA?

Con ese título y cuando aún no se había producido el asesinato por la ETA de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun en Calviá publicaba en ABC un artículo en su tercera página Rogelio Alonso.

Rogelio Alonso, vivió el proceso de negociación en Irlanda desde la universidad como profesor asociado y es reconocido por The Daily Telegraph como el mayor experto en el estudio comparativo de Irlanda del Norte y el País Vasco y sus libros son citas de autoridad en estudios universitarios sobre el tema del terrorismo nacionalista.


Dice en este artículo que aunque intentarán mostrar sus atentados como prueba de fortaleza, se demostrará enseguida que es precisamente esa falta de fortaleza la que les lleva a cometerlos. Lo compara con las últimas bravatas del IRA que desembocaron en la derrota de la organización terrorista más sanguinaria de Europa.


El «debilitamiento progresivo» que confesaba ETA en los últimos meses no ha cesado, sosteniendo los terroristas que «ha habido un desequilibrio entre los ataques represivos del enemigo y la respuesta armada». Como complemento a tan desolador panorama ETA reconoce que su «capacidad movilizadora ha ido decayendo», sumiendo a sus simpatizantes en la «resignación». Conviene tener presentes estas admisiones, reveladoras del fracaso de ETA, en unos momentos en las que las imágenes del último atentado serán utilizadas para distorsionar la crítica coyuntura de los terroristas. Frente al éxito con el que ETA intentará revestir su atentado, debemos recordar la preocupación de los terroristas ante su incapacidad, como ellos mismos han indicado, para «llevar a cabo acciones cualitativas significativas».
Este decepcionante balance es el que ha llevado a destacados militantes a reclamar el fin de la violencia. A los casos de los últimos años como el de Francisco Múgica, que con el respaldo de otros presos escribió en 2004 que «nuestras estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo», se suma ahora el de Txema Matanzas, prominente líder terrorista que desde la cárcel ha descrito la situación de ETA como «caótica», concluyendo que «es hora de cerrar la persiana». Bajo la falsa sensación de fortaleza que el atentado contra la Guardia Civil quiere trasladar, subyacen, como ha explicado la misma ETA, «grietas en el muro de la militancia». Se visualizó este resquebrajamiento cuando en junio de este año un vídeo mostró a los etarras Patxi Uranga y Ainara Vázquez instantes después de que la Policía irrumpiera en su vivienda. Las imágenes exhibían los rostros atemorizados y derrotados de quienes se sabían conocedores de su sombrío porvenir.


En tan críticas circunstancias para ETA varios han sido los factores que han disuadido a otros militantes de renunciar al terrorismo. Por un lado ETA instrumentaliza logros como la radicalización del nacionalismo representado por el PNV y la negociación con actores democráticos como la emprendida en la pasada legislatura. Así lo ilustraba un documento interno de 2008 en el que los terroristas desactivaban las críticas ante su debilidad estructural aludiendo a dichas negociaciones: «En las tres ocasiones, aun diciendo que nunca se sentarían, les hemos forzado a hacerlo mediante la lucha y este es, de nuevo, el único camino que hará que el enemigo se siente y que se supere, de modo positivo, el conflicto». Asimismo ETA contiene las disidencias en su seno ejerciendo una implacable intimidación sobre su entorno. ETA continúa deslegitimándose entre su comunidad, pero sigue actuando como lo que sociológicamente puede definirse como una «entidad avariciosa», blindando a sus integrantes de las influencias externas con la intención de ejercer un mayor control sobre ellos. El miedo erige barreras que dificultan la salida natural de individuos descontentos con la violencia. Esta renuencia al abandono se fortalece con la aquiescencia que el PNV muestra con los fines nacionalistas propugnados por ETA, confiriéndole una peligrosa legitimación que facilita la realimentación del terrorismo.

Artículo completo en la web de la Fundación para la Libertad


En la última frase cuando cita la equieescencia del PNV es concurrente con lo que expresa habitualmente Joseba Arregi, en el sentido de que el terrorismo contamina los medios, por supuesto, pero también los fines dejan de ser legítimos en cuanto hacen parecer útiles, para su consecución, a las víctimas.

El Sr. Urkullu se lamenta en su blog de que : En ocasiones, hemos cometido el error de, inconscientemente, interpretar a ETA en términos políticos. Y en esto tampoco hay margen para el error.

ETA es hoy sólo un fenómeno de crimen.Su objetivo es la aplicación del terror y el sometimiento de la sociedad a su actividad de violencia.


Si esto se mantiene y todo hace suponer que por ahí va la rectificación del PNV con la intención de recuperar, a medio plazo, la centralidad que le ha caracterizado históricamente, (poder pactar con cualquiera a derecha y a izquierda) está bien claro que lo que intenta ocultar la ETA es su gran debilidad.

Dejo una frase de otro nacionalista que quizá no es así en su contexto, pero la copio tal cual la recoge El Correo en la entrevista que le concedió Joseba Eguibar (el sargento O`guibar de la saga irlandesa de Santiago González):

-¿Se puede pensar en positivo?
-No soy ni optimista ni pesimista porque hemos hecho tantos vaticinios que al final podemos terminar confundiendo nuestros deseos con la realidad. Nuestra lógica no es la lógica de ellos. En Irlanda, la parte política de Sinn Fein mandaba sobre el IRA. Aquí, por lo menos hasta el famoso discurso de Anoeta en 2004, siempre ha sido el político militar, a los efectos ETA, quien condiciona todo lo que puede ser su entorno. Parecía que iba a cambiar, "que ETA se iba a dedicar a cuestiones técnicas", y que la parte política, entonces Batasuna, iba a adentrarse definitivamente en vías políticas y democráticas. No ha sido así o no tiene posición suficiente respecto a la violencia de ETA.


La comillas no las puso El Correo, se las pongo yo. Cuestiones técnicas le llama el burukide al asesinato y la extorsión.

País desesperante.

4 comentarios:

García Francés dijo...

D. Rubín, aunque el tema sea ajeno a su entrada, le ruego acepte este comentario mío que busca el apoyo de otros blogueros para lanzar en la Red un día de apoyo a la Guardia Civil. Gracias por su interés y su colaboración. Saludos cordiales.

Homenaje a la Guardia Civil

En Febrero de 2008 culminó, con una gran manifestación en Bogotá, la iniciativa de un grupo de blogueros y miembros de las redes sociales de Internet que pedían a lo sociedad colombiana un gesto contra las FARC.

La manifestación fue un tremendo éxito en Bogotá, en Colombia y en el mundo. Imitemos a los colombianos que supieron usar Internet para asestar a las FARC uno de los golpes más duros que han recibido los terroristas colombianos. Sin disparar un tiro.

Hagamos lo mismo. Al margen de partidos y de sindicatos. Sólo nosotros. Los internautas, blogueros y miembros de redes sociales. Comencemos por este homenaje a la Guardia Civil, el día 12 de Octubre, y sigamos “ARMANDO LA RED”. Con los ratones en vez de las ratas. Veamos hasta dónde somos capaces de llegar.

Se trata de hacer un homenaje a la Guardia Civil en nuestros Blogs de Internet.

Cada blog que lo desee hará una entrada de apoyo y homenaje a la Guardia Civil y a su lucha contra el terrorismo de ETA. Los blogs la redactarán respetando su estilo propio, el día elegido por todos y bajo un título común. El texto será libre.

Necesitamos que cada bloguero participante haga partícipes a sus seguidores, que intente menear la convocatoria, que la envíe a los blogs amigos y a las redes sociales.

FECHA: 12 de Octubre, la Virgen del Pilar, Patrona de la GC y Día de la Hispanidad.
TÍTULO: Guardia Civil, con ELLOS.
NUESTRO LEMA: ARMANDO LA RED

Homenaje a la Guardia Civil

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Rubín.

Si tu Rincón no existiera habría que inventarlo (y no caigo en adulaciones fáciles).

La sola cita de Rogelio Alonso sobre temas de terrorismo ya, per se, eleva el nivel de cualquier entrada. Si a eso le unimos tus reflexiones y añadidos de los comentarios de Urkullu y ¡hasta de Eguibar!, el tema de la relación ETA-nacionalismo vasco puede presentar caminos evolutivos esperanzadores.

El tiempo dirá... Un abrazo.

Rubín de Cendoya dijo...

El tiempo, amigo Rogelio, eso es lo malo; llevamos ya muchísimo tiempo.

La memoria histórica, (no voy a ser yo menos) me dice que cada vez que los nacionalistas parecen dar un paso en la senda de apartarse de los terroristas nacionalistas, no andan ni 15 días por ese camino; en fin dios dirá.

Saludos

Rubín de Cendoya dijo...

Don Alfredo, tenía pendiente hacerme eco de su iniciativa, pero no tengo claro el cómo.

Algo tendré que hacer en breve.

Saludos