domingo, agosto 05, 2007

Pueblo versus ciudadanos


Esto es lo que subyace en el artículo que bajo el título de Comunidad autodestructiva publica hoy Joseba Arregi en El Correo. La importancia de un pueblo, una tierra, una comunidad uniformada, frente a ciudadanos libres e iguales, a plurales sentimientos de pertenencia, etc.

Recomiendo su lectura porque es altamente ilustrativo de lo que nos está pasando en el paisito.

Hay un párrafo que no me resisto a copiar, y que viene a ser la tesis de todo el artículo, lo escribe tras ponderar el reciente artículo de Josu Jon Imaz, y confirma lo que muchos ya dijimos: al PNV le celebran lo obvio. Dice Arregi que: Se aplaude la apuesta por el pragmatismo y la moderación. Aunque no se analice el fondo del problema, aunque se sea consciente de que todo lo que se dice, las fórmulas que suenan a nuevas, siguen estando bajo la reserva de soberanía. ¿Cómo se le va a pedir al PNV que renuncie a su meta?

Lo malo es que mientras no se le pida que renuncie a su meta, porque es irreconciliable con el principio democrático de respeto del pluralismo y de la complejidad de la sociedad vasca, seguiremos celebrando algo de moderación en alguno de sus dirigentes como lluvia de mayo, mientras que el conjunto de la sociedad vasca sigue hipotecada por la falta de una apuesta definitiva del PNV por la democracia pluralista.

Sigue al artículo analizando cómo el PNV usufructa unas instituciones que debieran facilitar la convivencia y se dedica al mismo tiempo a desprestigiarlas.

País

No hay comentarios: