martes, junio 07, 2011

VIDAS ROTAS EL 7 DE JUNIO

Año 1968
JOSÉ ANTONIO PARDINES ARCAY (Guardia civil) asesinado en Villabona Guipúzcoa.
Fue detenido por estos hechos Iñaki Sarasketa y condenado a muerte, la pena le fue conmutada por cadena perpetua y en el año 1977 quedó en libertad por la ley de amnistía. El autor material Francisco Javier Etxebarrieta murió a las pocas horas en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Tolosa.

Año 1979
ANDRÉS ANTONIO VARELA RUA (Comandante de Infantería retirado) asesinado en Tolosa Guipúzcoa.

Año 1984
DIEGO TORRENTE REVERTE (Policía nacional) asesinado en Pamplona.
En el año 1985 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machín a 27 alis de cárcel; en el año 1994 la misma audiencia condenó también a 27 años a José Ignacio Urdiain Ciriza y a Joaquín Sancho Biurrun. La sentencia establecía una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos de Diego.


Un recuerdo afectuoso a los familiares de los tres.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

5 comentarios:

Iban dijo...

Txabi Etxebarrieta Ortiz, militante antifranquista, miembro de ETA, economista brillante, bilbaíno querido, asesinado por la Guardia Civil franquista en 1968.

Rubín de Cendoya dijo...

Iban, queda expuesto para tu deshonor el comentario que reiteras.

Que Etxebarrieta fuera querido en Bilbao y por supuesto en su casa, no le añade valor a su acción de asesinar por la espalda a un trabajador que estaba cumpliendo con su deber.

Sebastián Castelio (cito de memoria del libro de Stefan Zweig decía que: "matar a un hombre no es defender una doctrina sino matar a un hombre".

El enfrentamiento con la Guardia Civil fue cierto, su compañero Sarasketa se entregó y sigue vivo.

No le encuentro la relación entre ser antifranquista y dirigirse a San Sebastián para asesinar a otro hombre; pero ya sé de la perversión jesuítica que causó tanto daño en algunos.

PD.- Te ruego encarecidamente que te dediques a exponer tus ideas donde te plazca, pero esta es mi casa y no eres bienvenido.

Carmen Quirós dijo...

Nunca aceptaremos que la lucha antifranquista justifique el asesinato de inocentes.

Expreso mi condena a la torpe justificación, que pretende reivindicar un ápice de legitimidad a lo que es pura y simple ansia de sangre y me uno a su homenaje.

Iban dijo...

Ejerce la libertad de expresión, ya que mis conviciones son democráticas y expon todos mis comentarios.
Mal perdedor y poco democrático, eso es lo que tú eres.
Sal de la trinchera y no engañes a buena gente.

Rubín de Cendoya dijo...

Para conocimiento del troll que firma “Iban” (vaya nombrecito coincidente con la banca internacional que te has echado).

Tienes un muy defectuoso sentido de la democracia; aunque tú lo creas así no te asiste ningún derecho a usar esta mi casa para exponer tus ocurrencias.

Esto no es la plaza pública donde todos los ciudadanos tenemos derecho de expresión. En todo caso este blog puede que sea mi megáfono para hacerme oír por los sordos que no quieren hacerlo. La plaza pública sería en este caso internet a la que tú tienes perfecto acceso, otro cantar es que no te hagan caso, pero ese es ya tu problema.

Incluso en la plaza pública hay ideas que no se pueden defender, por mucho que algún pazguato diga que todas las ideas son defendibles, ten por cierto que hay ideas buenas y malas ideas; esa ansia democrática que te asiste de igualar a las víctimas con sus victimarios y hacer un borrón y cuenta nueva como si no lleváramos más de treinta años de democracia real, no es de justicia. Todo fue olvidado en 1977. No se puede reiniciar continuamente la historia, eso lo pueden hacer sólo Zapatero y cuatro adolescentes más que siguen pensando que la vida comenzó con su uso de razón.

Por favor querido troll, ¡vete al carajo!