jueves, junio 30, 2011

Terminar con eta

Con ese título escribía ayer en El Correo Joseba Arregi un artículo que debiera ser texto de cabecera de tantos opinadores y políticos desinformados que andan por los medios pontificando no se sabe bien qué advenimiento de la paz al paisito.

Pueden leer aquí el artículo completo, les copio los tres últimos párrafos.

Tras los resultados electorales, tras la ceremonia de confusión que ha puesto en marcha la izquierda nacionalista con la aquiescencia de quienes buscan un lugar en el panteón de la historia, tras el susto que han sufrido algunos, se esconde un hecho muy grave, que es el de pensar que ETA pueda desaparecer sin más, como si hasta ahora no hubiera sucedido nada que fuera irreversible, como si lo sucedido hasta ahora fuera simplemente una cuestión de método sin más consecuencias, de forma que ahora pudiéramos afrontar el futuro como si nada realmente grave e irreversible se hubiera producido.


Pero hay más de 800 asesinados que gritan su silencio obligado para decir que eso no es así, que no puede ser así, que la existencia de ETA hasta ahora ha creado realidades irreversibles como esos asesinatos, como las huellas que ha dejado ese método, estrategia o táctica que mata en los comportamientos de los vascos, en sus usos, en sus valoraciones, en su forma de ver y vivir la política.


ETA no va a desaparecer si no terminamos con ella. Pero terminar con ETA exige enfrentarse a las realidades irreversibles que ha creado ETA con su terror. Porque construir el futuro sobre el mismo proyecto de ETA, pero por vías exclusivamente políticas, es dotar de supervivencia a lo que ha sido la causa de tantos asesinatos, de tanto miedo, de tanta amenaza, de tanta desestructuración de valores, de tanta cultura antisistema y de violencia en varios grados y formas. No nos engañemos.

Salud

No hay comentarios: