lunes, junio 27, 2011

VIDAS ROTAS EL 27 DE JUNIO

Año 1960
BEGOÑA URROZ IBARROLA asesinada en San Sebastián.

Año 1978
FRANCISCO MARTÍN GONZÁLEZ (Policía armada) asesinado en San Sebastián.
En el año 1981 la Audiencia Nacional condenó a Miguel Sarasqueta Zubiarrementería a unapena de 30 años y a José Manuel Olaizola Eizaguirre, en concepto de cómplice, a 17 años 4 meses y 1 día; en el año 1983 la misma audiencia condenó a 30 años a José Cruz Eizaguirre Mariscal. En ambas sentencias se les condenaba además a indemnizar a los herederos con 10 millones de pesetas y con una suma de 29 millones de pesetas a los heridos.

Año 1983
JESÚS BLANCO CERECEDA (Jefe de comunicaciones del aeropuerto de Noain) asesinado en Pamplona.
En el año 1986 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machín 29 años de prisión y a pagar una indemnización de 10 millones de pesetas a los herederos. En el año 1996 la misma audiencia condenó a Fermín Urdiain Ciriza y a Joaquín Sancho Biurrun a 30 años de prisión y a indemnizar a los herederos de Jesús Blanco con 20 millones de pesetas.

Año 1986
JOSÉ MIGUEL MOROS PEÑA (Operario de la construcción) asesinado en Portugalete Vizcaya.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cuatro.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

3 comentarios:

Carmen Quirós dijo...

Me sumo a su homenaje.

Rubín de Cendoya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rubín de Cendoya dijo...

Tengo un comunicante anónimo que se empeña en que le publique que la niña Begoña Urroz no la mató ETA. Hasta hace poco no se le atribuía a ETA ese asesinato, pero la mayoría de investigadores, tras la asignación que hizo en su día Ernest Lluch, parecen no tener dudas. Como digo en cada entrada yo tomo los datos del libro Vidas rotas.

Cuando el comunicante anónimo se identifique y tenga al menos unas palabras de misericordia para los 858 asesinados por ETA, podrá aspirar a que se le publique su versión de los hechos de 1960