domingo, marzo 27, 2011

VIDAS ROTAS EL 27 DE MARZO

Año 1981

JUAN COSTA OTAMENDI asesinado en Tolosa Guipúzcoa.

En el año 1984 la Audiencia Nacional condenó a Luis Martín Elustondo, Joaquín Zubillaga Artola e Ignacio Goicoechea Arandio como autores de este asesinato.

Año 1983

ANIANO SUTIL PELAYO (Cabo de la Policía Nacional) asesinado en San Sebastián.

Año 1984

JOSÉ NARANJO MARTÍN (Policía municipal) asesinado en Elorrio Vizcaya.

Año 1987

ANTONIO GONZÁLEZ HERRERA (Guardia civil) asesinado en Barcelona.

En el año 1991 la Audiencia Nacional condenó a Domingo Troitiño Arranz y a Josefa Mercedes Ernaga Esnoz a 30 años por el atentado con resultado de muerte y a 20 años por cada uno de los cinco asesinatos frustrados. En el año 2001 la misma audiencia condenó a las mismas penas a Rafael Caride Simón. En ambas sentencias se incluía la obligación de indemnizar a los herederos de antoniocon 30 millones de pesetas y con un total de 16.100.000 a los heridos.

Año 1988

LUIS AZCÁRRAGA PÉREZ-CABALLERO (General de División del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire retirado) asesinado en Salvatierra Álava.

En el año 1990 la Audiencia Nacional condenó a Juan Carlos Arruti Azpitarte a 30 años de cárcel como autor del asesinato y al matrimonio formado por Gotzone López de Luzuriaga Fernández e Ignacio Fernández de Larrinoa Pérez de Luco a 27 años de reclusión mayor. En el año 2001 la misma audiencia condenó a Ramón Aldasoro Magunacelaya a 30 años de prisiónSolidariamente los cuatro condenados debían abonar a los herederos de la víctima 40 millones de pesetas.

Un recuerdo afectuoso a los familiares de los cinco.

Datos tomados de Vidas rotas, libro de Rogelio Alonso, Florencio Domínguez y Marcos García Rey; editado por Espasa en 2010

2 comentarios:

Carmen Quirós dijo...

Gracias por ayudarnos a no olvidarles, don Rubín.

Carmen Quirós dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.