lunes, marzo 22, 2010

España y Francia contra ETA

En un estupendo artículo, el catedrático Rogelio Alonso, analiza hoy en la tercera de ABC la situación creada tras el asesinato por ETA del policía francés Jean Serge Nérin. Pueden leerlo íntegro aquí, pero permítanme que les copie dos párrafos.

Quienes critican que hasta ahora Francia no haya definido a ETA como un auténtico problema de seguridad nacional deberían considerar con realismo que resultaba complicado que así fuera, debido a la limitada magnitud y repercusión de la amenaza terrorista para dicho país. A este respecto, tampoco han sido irrelevantes los episodios de negociación entre ETA y sucesivos gobiernos españoles, al resultar contradictorios con las reclamaciones de un mayor endurecimiento de la colaboración francesa. La posición de España para exigir a Francia un incremento de su compromiso en la lucha contra ETA se debilita si periódicamente se justifica su atenuación cuando se decide negociar con esos mismos terroristas para cuya persecución se solicita la asistencia francesa.

El balance de los esfuerzos que ambas democracias vienen desplegando contra ETA nos permite concluir que, a pesar de las mejoras que sin duda pueden introducirse, la cooperación antiterrorista entre los dos países está haciendo realidad la premonición que ETA contemplaba en un comunicado fechado en octubre de 2004: «De manos de España y Francia nos deviene una muerte lenta y cruel».

Qué lejos quedan aquellos tiempos (Agosto de 1984) en que se producen las primeras cuatro extradiciones de etarras a España; el Lehendakari Garaikoetxea se mostraba en desacuerdo y “vaticina” el aumento del enfrentamiento social. Ya entonces demostraba el PNV una “gran visión y conocimiento de la realidad”. Entonces y siempre, cada vez que el estado de derecho se afirma en el paisito, ETA y su entorno salen debilitados; por citar algunos otros casos en que el PNV volvió a cometer el mismo gran error, ponerse al lado de los malos frente al estado de derecho, vaticinando grandes catástrofes, estas fueron sólo el parto de los montes. La más reciente la aplicación de la imprescindible ley de partidos políticos en base a la cual se ilegaliza a la rama política de ETA.

Esperemos que pronto, ya dan algunos pasos al no creerse la propuesta del mundo abertzale, el PNV sea capaz de proponer una política netamente democrática sin guiños a los antisistema.

País

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estupendo artículo el de Alonso (mi tocayo) en el ABC de hoy. Te voy a dar un poco de envidia: es colaborador del "Diario de la noche" en Telemadrid (ya sabes, el telediario nocturno que presenta Hemann y que, para algún progre es "la caverna"...)

Como bien dices, qué lejos estamos de las actitudes, estrategias y politiquerías del 84... ¡Cuán lejos!

Abrazos

El rincón de Chiriveque dijo...

A partir de ahora lo van a tener mal estos canallas, además de malos son torpes.

Saludos.