miércoles, febrero 17, 2010

El discurso del cambio en el País Vasco


Además de un libro recopilación de artículos, inéditos la mayoría, de gentes comprometidas con el ascenso de la ciudadanía en el país vasco como Joseba Arregi, Antonio Rivera, Eduardo Uriarte, Roberto Blanco Valdés, Javier Corcuera, José María Ruiz Soroa, Emilio Guevara, y otros más hasta quince representantes de la cultura, el periodismo, el derecho, la universidad y la política, con el mismo título existe una página web que pretende consolidar el cambio en el paisito.

Es el fruto de la labor conjunta (supongo que habrá costado lo suyo soslayar los personalismos) de trece entidades ciudadanas de todos los ámbitos como COVITE, Fundación Miguel Ángel Blanco, Aldaketa o Fundación para la libertad.

El propósito del libro y de todo el movimiento creo que se recoge debidamente en la contraportada del mismo con estos párrafos:

El gran cambio producido en Euskadi es que, por primera vez, el gobierno y los partidos que lo apoyan apuestan por basar su política en los principios de ciudadanía, en los principios que regulan las libertades individuales y los derechos de los ciudadanos.

El problema de Euskadi no es sólo la violencia terrorista, ETA. Hay más. A causa de la violencia terrorista y junto a ella ha ido entrando en la mente de muchos ciudadanos vascos una idea de la política totalmente alejada de los supuestos fundamentales de la democracia, una idea basada en la primacía del sentimiento sobre la ley, una idea de la política basada en la primacía del colectivo sobre el individuo, una idea de la política basada en la posibilidad de definir políticamente la sociedad sin acuerdo amplio de la sociedad, sólo sobre una exigua mayoría de los individuos, una idea de l política basada en poner en duda todos los marcos políticos acordados abriendo la puerta a la ley del más fuerte, del más violento, del más dispuesto a saltarse a la torera todas las reglas de convivencia.

Este libro es una aportación necesaria en esa resistencia por la libertad, por la pedagogía política a favor de la democracia, y por la recuperación del lenguaje y de los símbolos: para que en lugar de velos que ocultan la posibilidad de libertad, sean vehículos que contribuyan a su fortalecimiento.

Por si no encuentran esta joya en su “librería de cabecera” sepan que es el ISBN: 978-84-613-6252-3 En la fundación Ciudadanía y Libertad estarán encantados de proporcionárselo a la par que pueden leer otras muchas publicaciones suyas.

Salud

3 comentarios:

García Francés dijo...

Gracias por su invitación a las lecturas adecuadas, D. Rubín, que ya hay por ahí mucho poeta, político y novelista que nos restriegan sus obras disolutas.

El gobierno, “hace como que hace pero no hace”. Crea una comisión. El electorado, “hago como que voto pero no voto”. Para comisiones tenemos el coño.

Zapatero y Rajoy, cinco insoportables horas de cobardía insostenible

Abrazos, amigo mío.

El rincón de Chiriveque dijo...

Pues un cambio necesario, Rubín, hay que admitirlo sin complejos. Los derechos colectivos son pura demagogia. Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la referencia, Rubín. No caerá en saco roto.

Excelente entrada. Abrazos.