lunes, febrero 01, 2010

Idiota y privada

José María Ruiz Soroa, escribe en el número correspondiente al pasado mes de Diciembre de Claves de Razón Práctica un interesantísimo artículo reivindicando la representación en política bajo el sugerente título de ¿Pero de verdad somos idiotas?

Partiendo de la acepción de idiota que desde los años del tirano Pisitrato denomina a quien se ocupa sólo de sus negocios privados; y relacionándola con la acepción latina privatus, que si bien no conserva el carácter peyorativo en los idiomas modernos, aún se mantiene en algunas zonas “privarse” como perder la razón o el conocimiento, muestra con ejemplos y datos cómo la participación en la cosa pública es mayor que nunca.

Continúa Ruiz Soroa su exposición analizando la participación ciudadana en la historia de las democracias y termina defendiendo la representación política como el sistema que en mayor grado representa la voluntad del pueblo.

En la democracia representativa nunca una votación es definitiva, nunca cierra para siempre cuestión alguna. Por el contrario en la democracia directa cada votación es algo así como un nuevo comienzo que se agota instantáneamente, puesto que opinión y voluntad coinciden en tiempo y lugar. En la representación nunca hay inicio ni final absolutos; y eso es lo que permite que los ciudadanos y los representantes entretejan una historia, unos relatos compartidos acerca de qué es lo mejor o más conveniente para la sociedad

Con esta pésima introducción quería señalar la desazón que supone oír comentarios como los gravados días pasados a la Sra. Esperanza Aguirre presidenta de la comunidad de Madrid, y excusarlos por sesudos portavoces por producirse en un ámbito privado.

Creo que precisamente es lo contrario. Sería más excusable si los pronunciara en público, pero actuar así en privado y luego ante los representados fingir es mucho peor.

Se le perdonará, pero en una buena democracia, se hubiera visto obligada a dimitir instantáneamente, pues nadie se debiera fiar de quien manifiesta tales contradicciones.

Seguramente lo pagarán los periodistas y la Sra. Aguirre nos representará alguna vez a todos; pero creo que no debiéramos fiarnos nada de lo que nos diga en público, puesto que sus actuaciones privadas nos muestran, cual “actos fallidos” lo que realmente hace.

Restarle importancia a una frese por ser dicha "en privado," creo que se vuelve en contra de la Sra. Presidenta, puesto que necesariamente la convierte en idiota y privada.

Salud

No hay comentarios: