miércoles, febrero 10, 2010

Un gobierno posheroico?

Cuadernos de Alzate la revista vasca de las ideas, presenta en su número 41 correspondiente al segundo semestre de 2009 artículos importantes; destacaré especialmente uno de Marta Rodríguez Fouz de la Universidad Pública de Navarra sobre Jürgen Habermas (Semblanza biográfica e intelectual) de fácil lectura y muy ilustrativo del pensamiento del filósofo.

Sin agotar el índice citar el escrito de Roberto Velasco “La gran crisis financiera, último fracaso del capitalismo”; y el importantísimo análisis de Eduardo Vírgala Foruria bajo la perspectiva de que Estrasburgo confirma su jurisprudencia y avala la ilegalización de Batasuna.

Hay un segundo artículo de análisis que me parece aún más destacable por su claridad expositiva y por las ideas que aporta, es el que realiza José María Ruiz Soroa bajo el título ¿Un gobierno posheroico?.

El autor parte del anuncio de que más que un análisis de unos meses de vida del Gobierno vasco, tratará de ofrecernos a los lectores una especie de profecía bienintencionada, una interpretación posible y plausible. Reconoce que es un gobierno que nace como un sucedáneo del deseable por la mayoría de los votantes socialistas y nacionalistas, (un gobierno presidido por el PSE en coalición con el PNV que era el único posible para los dirigentes socialistas).

Salvo quizá en la deslegitimación política y social del terrorismo, reconoce, este gobierno no ha producido ningún cambio espectacular, en contra de lo que temía y/o deseaba la oposición, puesto que de todo hay. Por una parte se temen que cambiarán todo y por otro lado le reprochan no haber cambiado nada.

En la misma política de deslegitimación de ETA que es el acierto más reconocido del gobierno, el PNV sigue con una ambivalencia imposible, ya que por un lado no permite que se diga que eso es una novedad, algo que antes no hacía el gobierno y por otro se les acuse de crispar y por lo tanto propiciar la confrontación civil, lo que demuestra según Ruiz Soroa y buena parte de la sociedad, que acoge con alivio la retirada de símbolos proetarras del espacio público, que el PNV sigue sin asumir su nueva situación.


Sitúa el verdadero cambio en seguir produciendo acciones de gobierno ordinarias, sin sublimar cada actuación o cada decreto; sin estar continuamente en la famosa “labor ilusionante de la construcción nacional”. Esto es lo que ha cambiado desde hace seis meses en Ajuria Enea: que desde allí han dejado de salir ideas, planes o esquemas para arreglar el conflicto. Pero no sólo eso; es que ni siquiera se habla del conflicto secular y trascendental.

Dice también que ese cambio de gobierno puede llevarnos a un cambio más profundo en la sociedad vasca, que posibilite la despolitización de la convivencia, a entenderse en términos más sociales.

Dejar a la sociedad más libre, más abandonada a su propia espontaneidad, más despolitizada, ese es el camino que puede estar abriendo el nuevo gobierno. Y sus resultados a largo plazo pueden ser insospechados
. Cita a Daniel Innerarity en apoyo del concepto de sociedades posheroicas.


Constata que la sociedad vasca lleva 30 años de heroísmo, sometida a permanente tensión y presión por los políticos. Esas propuestas para resolver el conflicto son las que se han constituido inevitablemente como un serio conflicto difícil de resolver, fuera la violenta de los etarras o antes de ellos del franquismo, fueran las más pacíficas de los nacionalistas visionarios. Y es que el verdadero conflicto vasco es el intento pertinaz de resolverlo, en lugar de encauzar su desarrollo. El estado natural de la sociedad son el disenso y el conflicto, el consenso es excepcional.

Finaliza repitiendo que más que un análisis es una profecía a la que muchos quisiéramos dar alas, si bien reconoce escollos en el horizonte como la persistencia en España de una política gestual y excesiva, animada por unos medios necesitados de audiencia y protagonizada por unos políticos que han perdido definitivamente el sentido de la prudencia.

Salud

2 comentarios:

J. Rogelio Rodríguez dijo...

La verdad es que trataré de buscar el artículo sobre Jürgen Habermas, que me interesa desde hace muchso años. (Eso para que , después nos llamen neocon a los liberales).

El análisis que extiendes sobre el actual gobierno vasco y su acción invita a muchas reflexiones. La verdad es que resulta ilusionante poder pensar en una desarticulación del terrorismo como normalidad dominante en algunsa zonas del País Vasco. Es mi primera impresión, pero le voy a dedicar una lectura sosegada.

UN abrazo

El rincón de Chiriveque dijo...

La política en España es un auténtico circo, amigo, además de ser los diputados unos esclavos de sus partidos y no estar al servicio de los ciudadanos. Así es. Un abrazo.