miércoles, marzo 09, 2011

Buena noticia. O no

Santiago González escribe hoy en el Mundo un importante artículo en el que reflexiona sobre las reiteradas declaraciones del Lehendakari a cerca de lo bueno que sería la legalización de SORTU porque eso significa que cumplen la ley.

Dejo aquí el enlace al artículo publicado también en la web de la Fundación para la Libertad, y les copio dos párrafos interesantísimos.

Recuerdo el final de aquella manifestación del 20 de junio, en las escaleras del Ayuntamiento bilbaíno. Recuerdo su gran discurso, después del impresionante testimonio de Paqui Hernández, la viuda de Puelles.

Estuvo usted a la altura de su responsabilidad y muchos, muchos ciudadanos percibimos que algo importante había cambiado en Euskadi, y que lo había hecho para bien. Y ahora nos hemos enterado de que el mismo comando que asesinó al inspector planeó un atentado contra usted, con un rifle dotado de mira telescópica, en la ofrenda floral que hizo el 19 de junio pasado en el preciso lugar donde ellos mismos habían matado al inspector Puelles.

........

Verá, lehendakari, no forzosamente; sería bueno que estableciéramos algún distingo entre sus deseos y los hechos, o, al menos, haber extraído de la experiencia enseñanzas para el futuro. El entorno de ETA ha sido legalizado varias veces. La primera de ellas, la Sala 1ª del Tribunal Supremo ordenó su inscripción el 14 de mayo de 1986 contra una tenaz oposición del Gobierno de Felipe González. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) fue inscrito el 27 de septiembre de 2002, un mes después de que el Congreso instara la ilegalización de HB-EH-Batasuna. También había sido legalizada ANV el 14 de abril de 1977, con unos estatutos que rechazaban la violencia (cuánto insistieron en ello De la Vega y Rubalcaba). En 1978, ANV entró en la Mesa de Alsasua, embrión de Batasuna, y ya no condenó más. En 2009 se legalizó Iniciativa Internacionalista, marca con la que concurrió Batasuna a las elecciones europeas de aquel año.

Salud

1 comentario:

Carmen Quirós dijo...

Gracias por compartirlo y por sus vidas rotas. No suelo poner comentarios; porque me da pudor que se me vea en diversos blog; pero sepa que le sigo.