lunes, septiembre 06, 2010

Comunicado de Gesto por la Paz

La coordinadora de Gesto por la Paz ha hecho público el siguiente comunicado tras el anuncio de ETA de que llevaba varios meses en parada técnica.

Ante el último anuncio de ETA la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria quiere hacer público el siguiente comunicado:


Como se viene expresando desde diferentes instancias, reflejando el sentimiento mayoritario de la sociedad, el anuncio que se reclama a ETA es el abandono definitivo de su actividad terrorista y esto desgraciadamente no se ha producido.

Las palabras de ETA en su anuncio resultan poco clarificadoras, de manera que sólo ella sabe hasta dónde pretende llegar. Para su credibilidad ante la sociedad y, dada las decepciones precedentes, son necesarios pasos más decididos y significativos. En cualquier caso, ojala esta decisión pueda propiciar una situación que puede facilitar la reflexión serena para el abandono definitivo de la violencia.

Debemos tener claro que el objetivo prioritario debe ser la renuncia al uso de las armas por parte de ETA. Mientras esto no se produzca resulta muy peligroso hablar de procesos porque no se puede aceptar bajo ningún concepto que ETA se sitúe a la expectativa y se convierta en un supuesto juez de los pasos políticos que parece demanda. Habrá que avanzar en política en función de los deseos mayoritarios de la sociedad, pero nunca bajo la supuesta tutela de quienes han aceptado que mediante el uso de la violencia se podía incidir en la política.

No se puede aceptar que ETA condicione el final definitivo de la violencia al resultado de un proceso que aspire a alcanzar determinados objetivos políticos.

La responsabilidad del final de la violencia sigue estando en manos de ETA y de quienes siguen aprobando su estrategia. No podemos aceptar que transfieran esa responsabilidad al propio Estado o al resto de la sociedad como continuamente lo están intentando.

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA

Salud

3 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Resumiendo: Que les pueden ir dando.

Ya sé que parece que esta vez no cuela, pero conviene recordar que no tragamos, por obvio que parezca.

(Y es que, con los políticos que tenemos)

El rincón de Chiriveque dijo...

Está claro que no hay que hacer lo que quiera ETA, que lo que tienen que hacer es disolverse e integrarse en sus partidos políticos que defiendan sus ideas de forma pacífica. Ojalá estemos más cerca de ello. Un abrazo.

Josito dijo...

Lo que más me ha gustado de tu post es la etiqueta: eta no.
Saludos.