sábado, julio 28, 2012

Coincidencias

En El Correo de hoy y en sus páginas de Opinión, una pena que sean de pago en Internet, aparecen dos artículos sobre el mismo tema y con las misma conclusión: El famoso hecho diferencial es el Concierto y el Cupo subsiguiente.

Ahora bien, si nuestro modelo vasco tiene como pata fundamental en que sostenerse el hecho estadístico cierto de que el sistema de financiación particular que poseemos nos procura una financiación pública por habitante que es superior en un 65% a la media nacional española, lo que nuestro jefe está proponiendo es que se adopte en España un modelo colectivo que procure a todas las Comunidades una financiación que sea un 65% superior a la media de financiación de esas Comunidades. Lo cual, hasta para los que somos de letras suena un tanto imposible, por lo menos mientras no se deroguen las leyes de la aritmética, y se substituyan por una ‘aritmética vasca’. Que todo se andará, tal como vamos, vean si no a los catalanes. Concluye mi admirado Ruiz Soroa en ¡ADOPTEN NUESTRO MODELO! que versa sobre la nueva campaña del Lehendakari anunciando la buena nueva de la situación económica del paisito urbi et orbi

Aunque puestos a ser coherentes, y dado que la eventualidad de un rescate total sobre España asoma cada día, Euskadi podría dar un paso adelante notificando a Bruselas que no precisa ser rescatada. ¿Por qué no reivindicar la excepción a tiempo renunciando a las ventajas y eludiendo las desventajas de tal supuesto? Sería imposible idear una declaración de la diferencia más elocuente y llamativa que esa. «Intervengan el resto de España» –sería la señal que ya han transmitido Urkullu, Mintegi e incluso López a su modo– «los vascos nos valdremos por nosotros mismos». Claro que acto seguido tendríamos que explicar lo del Concierto y el Cupo. Así finaliza su artículo  NOSOTROS MISMOS Kepa Aulestia.

Seguro que más de uno le pedirá cuentas por su coincidencia con la derechona (UPyD), pero eso son las cargas de  la coherencia, un bien muy pero que muy escaso en el paisito y entre los políticos en general.

No hay comentarios: