viernes, febrero 04, 2011

Los otros pactos de la Moncloa

El gobiernodespaña ha pretendido oficializar el acuerdo con los sindicatos sobre las pensiones, a lo que le sumaron otras dos cositas sin importancia para lavar la cara, como una reedición actualizada, si no corregida y aumentada, de los pactos de la Moncloa de cuando la transición.

Le ha fallado la foto con todos los partidos pero nadie es perfecto.

¿Y si realmente fueran tan trascendentes estos acuerdos como aquellos? Nos encontramos al día siguiente de la firma protocolaria con que ya se quedan antiguos, lo que se lleva ahora según la Sra. Merkel es desligar los salarios de la inflación. Eso fue lo importante de los pactos de la Moncloa. Los salarios crecerían según la inflación prevista y con cláusula de revisión para ajustarse a la real a final de año. Había inflaciones de más del 20% y con esta fórmula se fueron reduciendo a unos términos “más europeos”.

Eran tiempos fundacionales y ningún sindicato quería oír hablar de cogestión, la apoteosis de “la crisis social que la pague el capital”, bueno como ahora mismo aquí en el paisito con dos huelgas convocadas por los sindicatos que se niegan a sentarse en una mesa de negociación.

En fin, que entre la Sra. Merkel y el Banco de España nos convertirán en realidad el sueño de Zapatero de reencarnar una nueva transición, ya tiene cuasi anulada la ley de amnistía, cambiando el modelo de negociación colectiva al relacionar los salarios con los beneficios en lugar de con el mantenimiento del poder adquisitivo.

País

No hay comentarios: