miércoles, noviembre 30, 2011

Cultura

Si siempre se ha dicho que a aprender a Salamanca, ya no es el caso para los jóvenes de algunos partidos vascos.

Nuestro Gobierno, con el dinero del departamento deCultura manda a jóvenes del PSE, PNV y a los que hasta hace nada les perseguían por las calles, a formarse a Irlanda. Pero no van a aprender inglés como tantos otros, que buena falta les haría, no, en este caso van a instruirse sobre “el conflicto”.

No es concebible mayor papanatismo que el desplegado por este gobierno vasco. ¿Qué podrán aprender nuestros jóvenes de una cuasi guerra civil  apenas superada y que aún mantiene un alto clima de enfrentamiento?

Pero claro, hay que pagarle a Elkarri (la rama pacifista de ETA) los servicios que, según ellos, nos han prestado.

Pena de impuestos malgastados.

domingo, noviembre 27, 2011

Chapelas

Tal es el título de un estupendo artículo del poeta bilbaíno Jon Juaristi que publica hoy en el ABC.

Va la cosa en respuesta a otro muy poco fundamentado publicado en El País por Gabriel Jackson (no confundir con el hermano de Maikel) un hispanista inglés que es lo que muchos desearíamos ser de mayores según el querido Mario Onaindía.

Pues bien, cuenta Juaristi que a  Jackson en cierta ocasión Irujo en París le habló de la raza vasca y de sus características morfológicas, cosa que al judío inglés no le agradó demasiado, y que llegó a ponerle una boina y le dijo que incluso el mismo podía pasar por vasco auténtico. Dice Juairsti que ahí no estuvo fino el hispanista, porque debió colegir que en realidad eso de los rasgos diferenciales de la raza vasca no pasa de ser el efecto óptico producido por la sombra del ala de la boina.

Lean el artículo y sonrían que hoy es domingo.

martes, noviembre 22, 2011

Javier Pradera

Ha muerto el pasado día 20 Javier Pradera, una institución del mundo periodístico y editorial desde los años 60 del pasado siglo.

Se ha escrito mucho con ocasión de su fallecimiento; pero a este rincón quiero traer unos párrafos de lo que escribía en El País Patxo Unzueta ayer.

Pocos meses después de dimitir como editorialista volvió a escribir en EL PAÍS, ahora como articulista, y desde 1993 como columnista fijo, y se integró al Consejo Editorial del periódico. En la reunión de ese órgano celebrada el 21 de octubre de 2008, Pradera tuvo una intervención inolvidable para los presentes, unas 20 personas. Eran los días en que, a raíz del auto del juez Garzón sobre el franquismo, y del recurso contra el mismo presentado por el fiscal, estalló una violenta polémica en la prensa española en la que se llegó a comparar la ley de amnistía de 1977 con la de Punto Final de Argentina y se dijo que había habido un pacto de silencio sobre el franquismo y que el sistema político español estaba lastrado por ello de un cierto déficit democrático.
Con tono unamuniano al principio y más calmado luego, Pradera tomó la palabra para decir que otras cosas serán discutibles, pero que la comparación de la ley de Amnistía con lo ocurrido en Argentina era un disparate jurídico e histórico y una ofensa para los antifranquistas que la consideraron en su día, octubre de 1977, un triunfo democrático y una medida necesaria para culminar la reconciliación entre los españoles. Recordó que su padre y su abuelo, carlistas, habían sido asesinados por los milicianos en San Sebastián al comienzo de la guerra, e invocó los discursos de Marcelino Camacho y Xabier Arzalluz en el Congreso al votar la ley (Arzalluz subrayó el sentido reconciliador de una norma votada tanto por personas con muchos años de cárcel y exilio como por otras que habían formado parte de gobiernos causantes de esa cárcel y ese exilio).
Amigo de Pradera desde fines de los setenta, he sido testigo de muchas situaciones que me han hecho sentir una gran admiración hacia él. Pero ninguna me ha producido una emoción tan grande como ese discurso de cinco minutos lleno de dignidad y también de bondad.
Ya quedan pocos hombres de los que transitaron desde un comunismo juvenil que les llevó a un importante compromiso antifranquista, con riesgos para sus personas y que luego han evolucionado en una sociedad democrática, hasta ser simplemente demócratas, sin más ísmos, lo que bien pudiera llamarse “gentes de bien”.

El día de su fallecimiento, el PSOE que propició la necesidad de ese discurso que cita el articulista, se hundía con los peores resultados desde la transición que defendía Pradera y no se adivina un líder capaz de situarlo a la altura moral con la que se fraguó la democracia en este país.

lunes, noviembre 14, 2011

Atada con lazo fuerte

video
Ahí la tienen, atada en corto para que no vuele. 

Esto es una muestra de cómo se las gastan los nacionalistas. 

Si son capaces de llegar a estas menudencias qué no harán con lo que realmente es importante.


miércoles, noviembre 09, 2011

La realidad

Aquí en el lugar, los gobernantes de Bildu se han topado con la realidad. No es mala cosa. Tantos años votando siempre en contra de la subida de la tasa de basuras y ahora, en plena crisis económica, nos meten a los vecinos una subida de vacas gordas.

La contribución nos la suben un 2,8% (para la mayoría muchísimo más porque empezarán a cobrar por los garajes y trasteros), el impuesto de los coches dicen que un 3% pero tiene trampa, es la subida media, en realidad el que tenga un coche normalito pagará un 5% más y por la recogida de basuras desembolsaremos un 4% más.

La hoja en que nos cuentan esto a los vecinos es de no creer. Resulta que ahora se han enterado de que el Ayuntamiento se financia con la aportación de la diputación, los impuestos y las tasas. Y dicen más, explican que las tasas deben cubrir el coste del servicio.

La realidad es que llevábamos dos años sin subidas y ahora con el motivo de que la crisis se prolonga deciden meter mano a la cartera de los vecinos.

Menuda nos espera con unos presupuestos que quieren aprobar en asamblea popular. Más despilfarro y desvío de dinero a asociaciones y el año que viene seguiremos con más crisis y más subidas de impuestos.

Estos pensaban que gobernar era prometer y prometer, se han topado con la realidad y lo prometido se convierte en subidas de hasta un 7% si tienes un coche.

¿Sabrían eso cuando se presentaron a las elecciones o acaban de descubrir el mediterráneo?  Ni un voto a la demagogia.

domingo, noviembre 06, 2011

Las cosas en su sitio

Parece, gracias a Dios, que en Grecia vuelven las aguas a su cauce; la tontería del cuasi ex-primer ministro de  pasar su responsabilidad a los ciudadanos ha quedado en nada y con él fuera de la vida política.

No se esperan grandes rectificaciones de quienes aplaudieron la boutade de Papandreu, pero reconforta ver cómo la realidad se impone y las cosas suceden como creemos que debieron suceder.

Gobierno en Grecia sin Papandreu

El pasado

Escribe Carlos Carnicero sobre el mitin de Dos Hermanas, el acta de defunción del Zapaterismo, y la muestra irrefutable de la maledicencia de Felipe y Alfonso.


Dos Hermanas es el testimonio inamovible del fracaso histórico de Zapatero; no se ha terminado de ir y le han cambiado hasta el atrezzo de una obra inacabada y suspendida por el incendio del teatro.
Vamos a asistir a un sainete trágico que personalmente me duele. El final de este socialismo. No está garantizado que este PSOE encuentre su Suresnes, porque los capitanes de este barco querrán seguir teniendo coche oficial en la oposición y los militantes sobrecogidos y disciplinados como pocos, ya no sé si tendrán fuerzas. Zapatero ha sido una tragedia para el socialismo español de la que no se sabe si existe antídoto.



No se pierdan el artículo entero