lunes, agosto 31, 2009

Este fin de semana creo que ha sido pródigo en buenos artículos de opinión; voy a destacar tres que seguro que ya los leyeron, pero quiero dejar un recuerdo de los mismos, y si alguien se anima no se arrepentirá de su lectura.

El sábado, el profesor Gregorio Peces Barba se despachaba en El País con un sorprendente artículo en el que criticaba con razón a la oposición al gobierno, seguro que ninguno estará de acuerdo, pero la independencia de D. Gregorio le facultó para decir verdades en su artículo titulado Un compendio de errores y engaños.

Empiezo por el desprecio a la legalidad de grupos políticos catalanes, excepto el PP, que amenazan y desautorizan a priori el resultado que produzca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, demostrando una inmadurez, una ignorancia, una falta de rigor e incluso una tendencia a la prevaricación que les descalifica. Su desprecio al Alto Tribunal es un desprecio a las reglas del juego limpio, e ignorancia y mala fe sobre nuestro sistema constitucional. Beneficiarse de él cuando creen que favorece y descalificarlo cuando creen que perjudica es mezquino y expresa una falta de rigor y de grandeza.

Del lado del PP es insólita su huida hacia delante lanzando improperios y acusaciones gravísimas e infundadas, porque no aparece intención de probarlas ni de presentar pruebas que las fundamenten. Es un gratuito "¡Viva Cartagena!" que convierte a sus dirigentes en lanzadores de palabras sin sentido, al usar el lenguaje más allá de los límites en los que es significativo. Wittgenstein, en sus Philosophical Investigations, identificará certeramente esos comportamientos en los que el lenguaje "se va de vacaciones y empieza a operar locamente, como una turbina que girase en el aire fuera de sus engranajes".

El correo de hoy, dedica su página central a Fernando Savater y a Manuel Montero. Savater en un artículo titulado Lo popular y lo cívico se centra en la educación para la ciudadanía y la situación en el país vasco.

Por supuesto, lo más popular de lo popular es el cinismo del doble rasero. Los mismos partidarios de la fiesta sí y la lucha también se escandalizan cuando la autoridad acepta la lucha e impide la exaltación de etarras y el resto de propaganda criminógena. Eligen para lanzar el chupinazo a cualquiera próximo a la piara etarra (cabezudo o cabezón, da igual), es decir, por razones políticas, pero se indignan de que otros protesten ante semejante elección y traten de obstaculizarla: ¡Están politizando las fiestas! Blusas, charangas y otras manipuladas panderetas consienten carteles que amenazan a quien no les gusta y crean un ambiente irrespirable para cualquier proclama adversa a su riguroso ideario (suele haber pocas pancartas que proclamen 'Fuera ETA' o 'Viva la Ertzaintza'), pero si se les aplica legalmente su propia medicina se encabritan de dignidad ofendida: ¡Queremos libertad de expresión! Vaya, así que libertad de expresión: hay que j... jubilarse.

Manuel Montero hace un artículo memorable bajo el título de Estajanovismo gubernamental; con el mejor humor que le conozco al ex rector de la UPV dice cosas tan serias como lo siguiente.

Trabajar, trabajar y trabajar, son los verbos que más utiliza para referirse a la actividad política socialista. «Vamos a trabajar para no llegar a los cuatro millones de parados», dice un día. Y otro: «El Gobierno está trabajando intensamente para poner en marcha una Ley de Economía Sostenible». Se ha comprometido a: «trabajar codo a codo con Montilla», «Trabajar por el fin de la violencia», «trabajar por una España cohesionada», «trabajar para que Cataluña tenga unas infraestructuras de primera». Sale del G-20 y lo dice: «Queda mucho trabajo por hacer». ¿Qué le propone al PP? «Trabajar juntos por España, por la economía y por el empleo». Y así discurso tras discurso. No ofrece 'sangre, sudor y lágrimas', sino 'trabajo, trabajo y trabajo', con la diferencia de que lo de Churchill era para toda la ciudadanía y las penas de ZP son sólo para el Gobierno. En eso salimos ganando.

Este estajanovismo, basado en la idea de que nos redimirá con su entrega, tiene efectos fatales. Algunos se han visto este verano. ZP y los ministros se han ido de vacaciones como en plan clandestino, procurando que no se vea. Que la gente no piense que descansan, con lo que está lloviendo.

Quedan lejos los tiempos de Aznar, que se iba a Oropesa, le sacaban fotos en la playa y el país respiraba tranquilo. Otro estilo, menos cartujiano.

Espero que les haya picado la curiosidad, seguro que sacan provecho de su lectura.

Salud

domingo, agosto 30, 2009

Crisis


De esta forma ve ANTON en El Correo esa especie de "derrama" impositiva que se está preparando el gobierno.

Siguen en lo suyo, tiran de slogan y todos felices con los problemas resueltos: la crisis social que la pague el capital.


País

jueves, agosto 27, 2009

De acuerdo


Parecía fácil, era casi imposible el desacuerdo, si bien en el paisito somos capaces de discutir sobre lo blanco de la leche, que el gobierno vasco y la asociación de municipios llegaran a un acuerdo sobre la necesidad de limpiar las calles tantos años mancilladas con enaltecimientos de ETA y sus amigotes.



Tanto discurso airado en días pasados se ha quedado, dichosamente, fuera de lugar.

Hoy da cuenta El Correo, en su edición digital, de la reunión celebrada por la mañana y tiene muy buen color lo que se cuenta:

… han acordado reforzar las Juntas Locales de Seguridad y mejorar los trabajos de prevención y la coordinación para evitar la apología del terrorismo en las calles de Euskadi. Ambas instituciones firmarán, con este fin, un acuerdo marco de colaboración y pondrán en marcha grupos de trabajo para analizar "necesidades y actuaciones que se planteen en el día a día".

"Ambas instituciones comparten la necesidad de intensificar la pedagogía democrática y de preservar los espacios públicos para la convivencia en paz y libertad. Esta actitud debe ser un compromiso permanente, no fruto de coyunturas puntales ni de periodos concretos", han asegurado en el texto.



Además, creen que la sociedad no debe "resignarse" ni "asumir como normal" la presencia en las calles "de símbolos que enaltecen el terrorismo".

Si añadimos lo anterior a lo que relata Rogelio Rodríguez en su blog Naranjas de la China, tras su visita veraniega a San Sebastián, podemos concluir que los vascos estamos de enhorabuena con este gobierno nuevo.

Salud

martes, agosto 25, 2009

De vuelta en el paisito


Todo se acaba y lo bueno rinde menos.

He debido abandonar el rural tras dos semanas de dolce far niente ; creo que una buena forma de adaptarse a la nueva circunstancia es mediante la inmersión total, nada de ir adentrándose pasito a paso, que es un continuo sufrir; entonces qué mejor manera que, repuesto de los casi 600 kilómetros de viaje, sumergirse, en la terraza del bar de la esquina, en la lectura del DEIA.

Se queja el diario nacionalista de que nuestro gobierno a la hora de repartir subvenciones entre las asociaciones; beneficie a las anteriormente marginadas por propugnar la desaparición de ETA.

Les animo a que lean, si tienen valor, el artículo completo. No consigo encontrar en la rara web del DEIA un cuadro comparativo con las subvenciones de los años 2007, 2008 y 2009que desmiente en gran parte el titular de la noticia, pero a eso ya estamos acostumbrados. El lema de “titula que algo queda”, es del gusto de los amarillistas y en eso el DEIA sigue aferrado a Jaungoikoa.

De postre tómense nota de la opinión del mocetón guipuzcoano, que aboga por el eterno laissez faire, laissez passer que tan buenos resultados les ha proporcionado, en detrimento de una vida buena de las víctimas de ETA y del resto de perseguidos por los conmilitones del mocetón.




La inmersión brutal en la realidad del paisito me ha servido para apreciar en su justa medida la bondad del llamamiento hecho por el Consejero de Interior D. Rodolfo Ares Taboada (¿sabían ustedes de su procedencia “del rural”?) para que los ciudadanos de bien del paisito no sigan aportando dinero a la causa de los amigos de ETA mediante la consumición de productos en sus locales; y de paso reclamarle a los Srs. Alcaldes que se piensen las cosas antes de prevaricar concediendo licencias de actividad imposibles en derecho.

Hay más buenas nuevas como los explosivos y las armas incautadas a los malos, así que ya está superado el trauma pos vacacional.

Salud

sábado, agosto 15, 2009

Entroido de veran




Así por derecho; carnaval de verano.

Eso está pasando aquí en el lugar de vacaciones. Dicen que es parte del patrimonio cultural inmaterial. Más parece el resultado del I+D de la industria turística que patrimonio cultural, pero ante gustos de la UNESCO no hay disputa.

Donde sí tienen también patrimonio cultural inmaterial es en las fiestas de allí. Bilbao parece que consiguió ese mérito para la semana grande en base a la votación virtual de una decena de miles de internautas. Aunque no parezca posible se impuso la “aste nagusia” a otras fiestas tan renombradas como las fallas de Valencia o los propios San Fermines; sorpresas te da la vida que decía la canción.

Ahora anda el patrimonio cultural inmaterial manoseado por los de siempre para sus fines de ensalzar a los asesinos etarras.

Desde este rinconcito ya se ha discrepado del nombramiento de la chupinera; el que ahora se la amenace por correo, de ser cierta la denuncia y no una maniobra victimista a la que tan acostumbrados nos tienen los nacionalistas extremos, quiero manifestar mi desaprobación a unos métodos tan queridos por los terroristas.

En fin, esperemos que los bilbaínos puedan desfrutar de ese patrimonio cultural inmaterial recién extremado, aquí en el oriente ourensano, tras una semana con alerta amarilla por la calor, nos encontramos en plenos carnavales.

País

viernes, agosto 14, 2009

El santo bebedor

Roth me miró frunciendo el semblante y me ordenó: “Deme su dirección alférez”. “¿Por qué? ¿Quiere escribirme una carta?”. Roth repitió su orden: “Deme su dirección”. “Budapest hotel Royal”. Y entonces Joseph se puso en pie, me dio la mano, me abrazó incluso y me dijo satisfecho: “Si todavía viviera en Berlín, no le hubiera dado la mano”.

Después me presento a Stefan Zweig, a quien veía por primera vez, y me ofreció asiento. Zweig señaló: “Sepp está en este momento dándome una conferencia profética sobre el futuro”.


Joseph se lanzó a hablar: “Los dos me darán la razón por tener una visión sombría del futuro. No pienso sólo en el futuro de Alemania, sino en el de todo el mundo. Culpable de ello es el alejamiento de Dios. Los hombres han sido infieles al Dios bueno, viejo, barbudo y han creado un nuevo dios que se llama progreso. Creen fanáticamente en la técnica, en la
mecanización creciente. Este nuevo dios, como un Moloch, nos destruirá un día. Los nuevos descubrimientos científicos parecen al principio servir al hombre, pero llegará un momento en que se convertirán en su perdición. Piensen, por ejemplo, en la dinamita de Nobel. Al principio fue una bendición, después trajo la muerte. Cuando Nobel vio lo que sin querer había realizado, hizo penitencia y fundó por vergüenza el premio Nobel”.

Y siguió así media hora más. Sólo hacía pausas para apurar las copas de coñac. Zweig le dijo: “Tiene razón en muchos aspectos, Sepp, pero no veo el futuro tan negro como usted”.


Pensé en el entusiasmo de Roth por Oswald Spengler y apunté: “O sea, la decadencia de Occidente”. “Del mundo entero” gritó Roth tan alto que la gente de las otras mesas nos miró indignada.

Todo lo que Joseph decía me parecía exagerado; pero cuando cayeron las primeras bombas atómicas pensé en él, y si hoy, cuarenta y ocho años después, reflexiono a cerca de la profecía de Roth, tengo que darle la razón: el Moloch del progreso destruye el mundo.


Con el subtítulo de Recuerdos de Joseph Roth, los recuerdos de Géza von Cziffra son también, según dicen con acierto en la contraportada, el retrato de un mundo desaparecido. Donde se invocan historias de emigrados, la desintegración del imperio austro-húngaro y el exilio obligado por el nacionalsocialismo; todo ello desde la vida errática, literaria, sentimental y añorada de quien fue uno de los mayores escritores europeos del siglo XX.

Un librito (centenar y medio de páginas) con preciosas fotografías y editado con esmero, como todos los suyos, por ACANTILADO en el mes de Mayo del año 2009


Léanlo con salud

jueves, agosto 13, 2009

En el rural



Desde la autoproclamada capital del oriente orensano, mientras sobrevivo a la alerta amarilla a base de un combinado de cola (cuba no es libre compañeros), me informo algo de las actividades de los amigos que no son tan esporádicas como las mías. Invoco a mi favor el factor rural.

No es poco el desconectar del ambiente de tapas y godello para colgarse en la red inalámbrica de los hosteleros.


El Café San Martín de la calle San Martín
10, con sus nuevos dueños sigue acogiendo benignamente a los atrasados como yo que no tenemos más conexión que “la fija”.

Les he dejado unas malas fotos de Queixa y del lugar.


El Cubata bacardi 3,50 tomado con aire acondicionado y conexión wifi de alta velocidad.

Salud

sábado, agosto 08, 2009

Retiro



Unos días en el rural tendrán el inconveniente de la dificultad de conectar, pero tienen otras muchas ventajas.

Salud

viernes, agosto 07, 2009

Neutrales

Ruiz Soroa, un gran descubrimiento de El Correo, mantiene un debate con los líderes y lideresas de Aralar. Primero por la negación de importancia a las víctimas “pasaban por allí” han dicho los políticos nacionalistas y de izquierda; ahora el publicista reflexiona sobre la oposición de Aralar a que se le dedique una calle a un asesinado por el terrorismo nacionalista.

Los argumentos son sencillos y claros, aunque los políticos de corazón de hielo nombren las cosas con palabras que no son que decía la madre de los Pagaza.

Empezó Ezenarro negándose a reconocer a las víctimas de ETA como víctimas por la libertad, so pretexto de que, al fin y al cabo, eran gentes que simplemente pasaban por allí el día aciago en que ETA activó su pase al otro mundo. No tenían mérito propio ni identidad característica, reventaron por pura mala suerte. Ahora le toca a Zabaleta criticar que se otorgue a una calle navarra el nombre del último navarro asesinado por ETA que, además de muerto, revestía la oprobiosa cualidad de ser guardia civil. No, señor, dice sesudamente el de Aralar, no hay que dar el nombre de las calles ni a los asesinos ni a las víctimas, hay que ser «neutro» en esta materia. De 'neutro' viene 'neutral', claro: ni policías ni asesinos, sólo nombres neutros que no identifiquen a nada ni a nadie, que no reconozcan hechos concretos, sólo que nos hablen del mínimo común denominador de todos. Podría utilizarse, por ejemplo, el rótulo de 'calle de los que pasaban por ahí', o el de 'calle de todos los muertos por toda la maldad del mundo', o el de 'calle contra toda violencia, venga de donde venga'.

Les recomiendo la lectura íntegra del artículo aquí.

Seguramente que resultará ya aburrido, pero es que realmente en el paisito debemos seguir cada día explicando lo obvio.

Se asesina y se extorsiona para imponer un ideario de unos pocos; los nacionalistas.

Esa dichosa izquierda imposible sigue, como bien dice Ruiz Soroa, en un limbo en el que no hay ni buenos ni malos, en el que víctimas y victimarios son igualmente responsables.

País

miércoles, agosto 05, 2009

Moet chandón y el deporte

Los deportistas de aquí del paisito, son lo normal, lo que corresponde más o menos a su población (dos millones raspados) y al estilo de España. Para muestra ahí está nuestro Athletic que aún contando con Navarra y La Rioja, le va como le va.

Pero el título no se refiere a que nuestros deportistas se dediquen a la “eselebrasioa” sin motivo aparente. El caso es que el Instituto Municipal de Deportes de Bilbao – Bilbo organizó una cena para los congresistas participantes en el IV Congreso Vasco de Deporte con la bebida espirituosa, gambas traídas de Huelva en el día y otros pequeñeces, que le salieron (nos) a las (nuestras) arcas por la friolera de 36.000 euracos de nada.

Según algunas fuentes a razón de cerca de 300 por comensal. Una pequeñez para lo bien que se come en Bilbao.

Lo malo no es ya el despilfarro que se traen los gerifaltes de la gestión deportiva (casi al 100% pública o mediopensionista), lo malo es el ejemplo que nos dan en año de crisis.

Lo peor, asómbrense lector, es que el Instituto Municipal de Deportes que corrió con la gestión del evento depende de la concejalía de la Sra. Madrazo, representante de Izquierda Unida – Ezker- Batua y no sé si también de los verdes en la capital de Vizcaya.

Seguro que nos contarán aún que el evento sirvió para llevar el nombre de Bilbao allende las fronteras del paisito. Comiendo así lo raro sería que no se hablase luego de nosotros.

Puede verse en El correo la noticia y el menú.

País

martes, agosto 04, 2009

Guardia Civil, con ELLOS

D. Alfredo García Francés, insigne bloguero y persona cabal, está promoviendo desde su blog un homenaje a la Guardia Civil.

Está bastante consensuado entre otros muchos, el organizarlo para el 12 de Octubre, día del Pilar, su patrona.

Aún no está decidido ni el qué ni el cómo, por lo que se admiten sugerencias en la página de García Francés o en cualquiera de los muchos blogs que estamos apoyando lo que nos parece una buena idea.

Por si algún posible lector no sabía de esta iniciativa y le parece interesante, en este rincón aparecerá hasta esa fecha una imagen y un enlace con la página de D. Alfredo en la columna de la izquierda.

Salud

lunes, agosto 03, 2009

¿Qué intenta ocultar el terrorismo de ETA?

Con ese título y cuando aún no se había producido el asesinato por la ETA de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun en Calviá publicaba en ABC un artículo en su tercera página Rogelio Alonso.

Rogelio Alonso, vivió el proceso de negociación en Irlanda desde la universidad como profesor asociado y es reconocido por The Daily Telegraph como el mayor experto en el estudio comparativo de Irlanda del Norte y el País Vasco y sus libros son citas de autoridad en estudios universitarios sobre el tema del terrorismo nacionalista.


Dice en este artículo que aunque intentarán mostrar sus atentados como prueba de fortaleza, se demostrará enseguida que es precisamente esa falta de fortaleza la que les lleva a cometerlos. Lo compara con las últimas bravatas del IRA que desembocaron en la derrota de la organización terrorista más sanguinaria de Europa.


El «debilitamiento progresivo» que confesaba ETA en los últimos meses no ha cesado, sosteniendo los terroristas que «ha habido un desequilibrio entre los ataques represivos del enemigo y la respuesta armada». Como complemento a tan desolador panorama ETA reconoce que su «capacidad movilizadora ha ido decayendo», sumiendo a sus simpatizantes en la «resignación». Conviene tener presentes estas admisiones, reveladoras del fracaso de ETA, en unos momentos en las que las imágenes del último atentado serán utilizadas para distorsionar la crítica coyuntura de los terroristas. Frente al éxito con el que ETA intentará revestir su atentado, debemos recordar la preocupación de los terroristas ante su incapacidad, como ellos mismos han indicado, para «llevar a cabo acciones cualitativas significativas».
Este decepcionante balance es el que ha llevado a destacados militantes a reclamar el fin de la violencia. A los casos de los últimos años como el de Francisco Múgica, que con el respaldo de otros presos escribió en 2004 que «nuestras estrategia político-militar ha sido superada por la represión del enemigo», se suma ahora el de Txema Matanzas, prominente líder terrorista que desde la cárcel ha descrito la situación de ETA como «caótica», concluyendo que «es hora de cerrar la persiana». Bajo la falsa sensación de fortaleza que el atentado contra la Guardia Civil quiere trasladar, subyacen, como ha explicado la misma ETA, «grietas en el muro de la militancia». Se visualizó este resquebrajamiento cuando en junio de este año un vídeo mostró a los etarras Patxi Uranga y Ainara Vázquez instantes después de que la Policía irrumpiera en su vivienda. Las imágenes exhibían los rostros atemorizados y derrotados de quienes se sabían conocedores de su sombrío porvenir.


En tan críticas circunstancias para ETA varios han sido los factores que han disuadido a otros militantes de renunciar al terrorismo. Por un lado ETA instrumentaliza logros como la radicalización del nacionalismo representado por el PNV y la negociación con actores democráticos como la emprendida en la pasada legislatura. Así lo ilustraba un documento interno de 2008 en el que los terroristas desactivaban las críticas ante su debilidad estructural aludiendo a dichas negociaciones: «En las tres ocasiones, aun diciendo que nunca se sentarían, les hemos forzado a hacerlo mediante la lucha y este es, de nuevo, el único camino que hará que el enemigo se siente y que se supere, de modo positivo, el conflicto». Asimismo ETA contiene las disidencias en su seno ejerciendo una implacable intimidación sobre su entorno. ETA continúa deslegitimándose entre su comunidad, pero sigue actuando como lo que sociológicamente puede definirse como una «entidad avariciosa», blindando a sus integrantes de las influencias externas con la intención de ejercer un mayor control sobre ellos. El miedo erige barreras que dificultan la salida natural de individuos descontentos con la violencia. Esta renuencia al abandono se fortalece con la aquiescencia que el PNV muestra con los fines nacionalistas propugnados por ETA, confiriéndole una peligrosa legitimación que facilita la realimentación del terrorismo.

Artículo completo en la web de la Fundación para la Libertad


En la última frase cuando cita la equieescencia del PNV es concurrente con lo que expresa habitualmente Joseba Arregi, en el sentido de que el terrorismo contamina los medios, por supuesto, pero también los fines dejan de ser legítimos en cuanto hacen parecer útiles, para su consecución, a las víctimas.

El Sr. Urkullu se lamenta en su blog de que : En ocasiones, hemos cometido el error de, inconscientemente, interpretar a ETA en términos políticos. Y en esto tampoco hay margen para el error.

ETA es hoy sólo un fenómeno de crimen.Su objetivo es la aplicación del terror y el sometimiento de la sociedad a su actividad de violencia.


Si esto se mantiene y todo hace suponer que por ahí va la rectificación del PNV con la intención de recuperar, a medio plazo, la centralidad que le ha caracterizado históricamente, (poder pactar con cualquiera a derecha y a izquierda) está bien claro que lo que intenta ocultar la ETA es su gran debilidad.

Dejo una frase de otro nacionalista que quizá no es así en su contexto, pero la copio tal cual la recoge El Correo en la entrevista que le concedió Joseba Eguibar (el sargento O`guibar de la saga irlandesa de Santiago González):

-¿Se puede pensar en positivo?
-No soy ni optimista ni pesimista porque hemos hecho tantos vaticinios que al final podemos terminar confundiendo nuestros deseos con la realidad. Nuestra lógica no es la lógica de ellos. En Irlanda, la parte política de Sinn Fein mandaba sobre el IRA. Aquí, por lo menos hasta el famoso discurso de Anoeta en 2004, siempre ha sido el político militar, a los efectos ETA, quien condiciona todo lo que puede ser su entorno. Parecía que iba a cambiar, "que ETA se iba a dedicar a cuestiones técnicas", y que la parte política, entonces Batasuna, iba a adentrarse definitivamente en vías políticas y democráticas. No ha sido así o no tiene posición suficiente respecto a la violencia de ETA.


La comillas no las puso El Correo, se las pongo yo. Cuestiones técnicas le llama el burukide al asesinato y la extorsión.

País desesperante.