miércoles, abril 29, 2009

Diario de un viru

Hoy traigo unos párrafos del post que el gran Guillermo Sheridan publica en Letras Libres. Creo que ya alguna vez hablé de su blog El Minutario en este rinconcito.

Lo de hoy me parece grandioso. Es la segunda entrada sobre el virus mutante de esa gripe que llena tanto noticiario.

Escuchado al pasar:

El gobierno del usurpador senfrascó en una guerra pediátrica con cifras alarmistas porque quiere instalar el fascismo a toda costa de las libertades de uno.

Ya sabemos que ni hay pidemia ni nada. El estado está fallido y está sobredimensionado. La pidemia es un negocio de Calderón, Martita y Álvaruribe, que compraron acciones para vendernos bien caro lo que es el tapabocas y los medicamentos retrovisores.

Es un científico gringo al servicio de los peores intereses que inventó el viru y lo aventó a México coadyuvando con los legionarios de Cristo pero ya al mismo tiempo inventó la vacuna y sestá sperando que se mueran bastantes para salir con que aquí la tenemos lleve su vacuna y ganarse el premio nobel.

Y luego se viene el un temblor con bastante abordamiento esperemos que no organizado por Fernández de Cevallos que coadyuva al pánico, y en la tarde cruza la ciudad una ráfaga de 120 km/h que es posible temer que es un hecho que fue organizada por los Bribiesca que tira unos árboles.

Me dice L., inquieta: “Bueno, si Dios ya se decidió a hablar lo menos que puede hacer es decidir su lenguaje”.

Aquí el enlace al minutario.

Salud

Con la boina por el mundo

Es de no creer, pero estas cosas ocurren en el paisito. Lleva el gobierno regional preocupado por la extensión de la cosa allende los pirineos más de dos años. Es ese el tiempo que está sin funciones ni personal ni sede, el nonato Etxepare Institutoa.

Hace unos días, con las elecciones celebradas y viéndose fuera del mogollón gubernamental, se les ocurre decretar la urgencia de la cobertura de unas plazas en el dichoso institutoa sin reparar en que su actividad es fundamentalmente “internatzionala” y que por ello sería conveniente que los seleccionados tuvieran alguna noticia de la lengua franca en estas cosas, english.

La historia la cuenta El Correo estupendamente. Han corregido la convocatoria, total para nada, pues seguro que los mismos superan también la nueva exigencia. Hasta ahí podíamos llegar.

Yo les invito a profundizar algo en la biografía de quien da nombre al instituto ese que pretende satisfacer la demanda mundial del conocimiento de la cosa nacionalista.

Se debe de tratar de un clérigo algo libertino y partidario del rey de España que era a la sazón además Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Rey de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Borgoña, Soberano de los Países Bajos y Archiduque de Austria sin que por entonces contasen las américas.

Salud

lunes, abril 27, 2009

Genial

Toda la gente que conoce el Guernica, sabe que es una tela pintada al óleo, con 782 x 351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.

La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido por la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes y que actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.

El pintor, quien vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.


Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video.

El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos.

Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de
trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.

En este rincón no soy dado a poner esas cosas que a todos nos llegan por el correo, pero esta me pareció GENIAL y la quiero compartir con ustedes.

Desde aquí puedes visulizar la pequeña película en 3D. La carga es muy lenta, con la teléfonica me tardó algo más de 10 minutos, pero merece la pena verlo seguido una vez descargado. Como el firefox permite ventanas, pásense a otro blog y vuelvan a verlo dentro de un ratito.

Salud

miércoles, abril 22, 2009

Construyendo


Bajo el título de Construir el futuro, publica hoy El Correo un artículo de Joseba Arregi. Como siempre es clarificador el pensamiento de este ex consejero nacionalista en los gobiernos del Lehendakari Ardanza.

Quiero dejar en este rincón un par de párrafos del escrito que les invito a leer íntegro y luego compararlo con las declaraciones del jefe nacionalista Urkullu que ya recogía ayer y en las que hoy reincide desde Madrid.

Dice Joseba Arregi: “Está tomando forma un argumento que es preciso formularlo para que todo el mundo lo sepa. No hay ningún cambio, el cambio que se promete no es tal, no es creíble si yo, el nacionalismo, no lo protagonizo. No hay gobierno nuevo si yo no formo parte de él. El gobierno no puede llevar a cabo una política plural si yo no estoy en el gobierno. No existe transversalidad posible si yo, el nacionalismo, no formo parte del gobierno -aunque el eje de toda mi actuación política, la del nacionalismo, en los últimos diez años, haya consistido en vestir con colores distintos una y otra vez el mismo pacto excluyente de Estella-Lizarra-.

Se refiere también el Sr. Arregi al pensamiento antiguo que no es capaz de aceptar que el Partido Popular es un partido más del mapa electoral vasco: “….es escandaloso cómo desde el nacionalismo se intenta presionar al PSE con el argumento de que va a ser el PP el que va a mandar, como si de la amenaza del mismo diablo se tratara, como si la influencia del PP supusiera algo inaceptable democráticamente, mientras que ese mismo nacionalismo argumenta con la supuesta mayoría social del nacionalismo, para lo que tiene que incluir dentro de esa supuesta mayoría al nacionalismo que pertenece al mundo de ETA-Batasuna. Y lo hace sin ningún remilgo, sin que nadie se rasgue las vestiduras, sin que nadie se pregunte si ese argumento en dos direcciones es democráticamente aceptable.

Con lo anterior publicado en la prensa del día, Urkullu, que no tiene ninguna obligación ni necesidad intelectual de estar al día, sostiene ante el mundo que: "Es el Gobierno frentista, del revanchismo, de la venganza con el PNV".

Esto es lo que tenemos en el paisito y parece que nos queda para una temporada.

Salud

martes, abril 21, 2009

Ha perdido

Parece que, tímidamente, comienza Urkullu a reconocer que el PNV ha perdido el gobierno tras ganar las elecciones.

Dos meses han tenido que pasar pero ya lo están viendo, mejor dicho, se empiezan a ver en la calle.

Puede que no sea ni eso, quizás una simple estrategia de Urkullu para marcar diferencias con sus radicales, quienes le pueden llevar a la más absoluta marginalidad, pero sea como sea, ha dicho que han perdido el poder. Eso es mucho más que perder o “ganar” unas elecciones.

Le siguen aflorando tics que deberá corregir en breve, pues de lo contrario no encontrará sitio en la centralidad que le pueda devolver algún día al gobierno, por ejemplo cuando dice que es el PSE quien ha optado por un gobierno "débil, en solitario, solamente por el revanchismo, la venganza para el PNV".

No tiene memoria Urkullu de que, con el PSE en el gobierno de coalición, hace diez años pactó el PNV con ETA la expulsión de los socialistas de Euskadi. No recuerda que tras ese pacto el PNV se contagió del extremismo etarra y su único objetivo declarado por su gobierno ha sido la independencia de Euskadi que sólo ambicionan una pequeña minoría de vascos y, si se cuenta su mítico país incluyendo a los navarros y los franceses del sur, se convierten en una cantidad ínfima los que seguirían el discurso radical actual del PNV. ¿Cómo se explica sino el ocultamiento en campaña de los discursos anteriores de Ibarretxe?.

Hay en la crónica que hace El Correo de sus declaraciones, algo impúdico. Habrá psicólogos que lo podrán explicar, pero esa frase de reproche a ETA por no haber contribuido a consolidar al PNV en el poder, o lo que aún es peor, ese reproche por su actitud, digamos que, cuando menos, “acojona”.

Un comentario, creo que acertado, publicado en la edición digital del correo a las 18:35 horas de hoy, me parece una adecuada respuesta a la megalomanía del PNV. Le insta a buscar el error en sus filas.

Con la copia literal del comentario firmado por un tal “6 cilindros en V”, les invito a leer la crónica completa de El Correo sobre la intervención del Sr. Urkullu.

PERO NO SE DAN VUENTA LOS VOTANTES DEL PNV y todos los miembros del partido que el desalojo del PNV es culpa sobre todo del propio PNV? Acaso no se enteran de que el PSE habría estado encantado de poder pactar con el PNV aquí y el PSOE de rebote en Madrid? Acaso no se dan cuenta de que Urkullu es junto a Ibarretxe el responsable de que el PNV sea un apestado en el ámbito constitucionalista e impida que con la actitud radical que tiene se pueda pactar con ellos? ETA claro que tiene que ver en que el PNV haya perdido el poder, pero porque el PNV se ha acercado al mundo de ETA en contra de los constitucionalistas, que somos agredidos por ella! Venga Urkullu, que parte de la estrategia de los máximos responsables del PNV tras las elecciones está siendo ultra radical para intentar tapar la vergüenza que os supone el ser los RESPONSABLES de que el PNV PIERDA EL PODER por primera vez!! Es como ser el presidente del Athletic e intentar echar la culpa a los árbitros de que se baje a segunda división!!

País

El mediterráneo



Hace muchos años Luis Racionero publicó un gran ensayo con el título de “El mediterráneo y los bárbaros del norte”.

Para los que se creen tan bárbaros señalar que al paisito lo sitúa en el mediterráneo. Los bárbaros son los bárbaros si bien cada uno solemos tener nuestros bárbaros particulares.

Durante el pasado fin de semana nos llegaron al norte dos buenas noticias del mediterráneo.

Nadal ganó su quinto trofeo consecutivo en Montecarlo (nunca nadie lo había logrado) y las fuerzas del bien pusieron a buen recaudo a ocho malos entre Perpiñán y Bilbao.

Se cumple que lo bueno viene del mediterráneo.

Agradecimiento y honor a los policías que hacen su labor con tanta dedicación y a Nadal por darnos una nueva alegría el domingo.

Salud

lunes, abril 20, 2009

De tú a tú

Eso dice que hará la antigua “Soli” su hoy máximo representante Sr. Muñoz.

Hablará sólo de tú a tú con el Lehendakari López.

El antiguo sindicato católico vasco que ya perdió sus siglas castellanas de Solidaridad de Trabajadores Vascos, que hace años perdió la ley en la que sustenta buena parte de su actividad (declaró la muerte del Estatuto de Autonomía de Euskadi hace más de diez años), ha convocado una huelga general contra un gobierno aún no constituido y ahora se niega a reunirse con el mismo para tratar los asuntos de su competencia.

Esa huelga la convoca junto con la rama sindical de la antigua HB.

Este es el país que tenemos los vascos.

País

viernes, abril 17, 2009

miércoles, abril 15, 2009

El gobierno de los negros

Tras tanto manosear, desde antes de la campaña, la imagen de Obama como primer presidente negro de USA, llegando incluso a mimetizar su imagen en los carteles del PNV, nos encontramos ahora con la realidad de que en el paisito van a gobernar “los negros” y eso no pueden tolerarlo los nacionalistas.

Cada uno a su manera, unos mediante huelgas increíbles, otros con amenazas de no dejarles ni un respiro, y los demás directamente amenazando con matarles.

Escribe hoy en El Correo un artículo, con el título que he copiado, José María Calleja en el que dice entre otras grandes verdades lo que les copio por si no sienten curiosidad por leer el artículo completo:

Hablan los enfurecidos dirigentes del PNV de «franquistas», de «José Antonio», de «zarzuela española», emplean una terminología xenófoba, artillada en una maniobra que resulta patética por deslegitimar los resultados electorales que han permitido conformar una mayoría distinta en el Parlamento vasco después de treinta años de monocultivo del PNV.

Hay también en el mismo periódico otro artículo de un pensador muy distinto pero que coincide en lo fundamental.

Kepa Aulestia, ex dirigente de EE y ahora en labores de analista político, bajo el título de “
La lealtad del nacionalismo”, nos informa del escaso respeto nacionalista por el imperio de la ley.


El PNV ha llamado a la izquierda abertzale a cortar amarras respecto a ETA, pero nunca la ha emplazado públicamente para que se avenga a acatar la legalidad establecida por la ley de partidos, siquiera formalmente. Es decir, el PNV siempre ha sido consciente del vínculo de dependencia que existe entre la banda terrorista y la trama de organizaciones que le han dado amparo público, pero no ha querido asumir que tal estado de cosas resulta intolerable para cualquier sistema democrático. Si el PNV demanda la legalización de la izquierda abertzale, a pesar de que ésta no se distancie de ETA, da por buena la persistencia del reparto de papeles entre la rama militar y la política que tanto ha contribuido a la perpetuación del terrorismo. Porque resulta democráticamente imposible constatar que ese reparto existe y, a la vez, exigir que pueda contar con representación en las instituciones.

….. la suma de los votos cosechados por PNV, Aralar, EA, más los anulados con la papeleta de D3M, representa un porcentaje mayor que los votos constitucionalistas. Pero si dicha suma no ha prevalecido es porque una parte del nacionalismo vasco juega al margen y contra las normas democráticas, que son las que hacen posible la convivencia entre diferentes en Euskadi.

El primer efecto positivo de las pasadas elecciones es que por primera vez el Parlamento Vasco ha condenado unánimemente a ETA. Para eso han sido necesarios 30 años de democracia trufados en el paisito de largos silencios-

Salud

martes, abril 14, 2009

Promoveatur ut removeatur


En el PSOE andan en mudanzas cuando ase acercan tiempos turbadores. Los jesuitas no lo recomiendan, pero allá ellos.

Lo que llama la atención es la forma de “cepillarse” a Ramón Jáuregui por el método eclesial.

Le promueven para moverle; brillaba con luz (criterio) propios entre una masa gris.

Jáuregui prestó grandes servicios al PSE, no siendo el menor la presidencia de la gestora en el interregno de Redondo a López.

Aunque lo vendan como un ascenso y un reforzamiento de la menguada candidatura de López Aguilar al Parlamento Europeo, no deja de ser un alejamiento forzoso de la política española en su faceta de Madrid y, quizá la razón mayor, el alejamiento del país vasco ahora que se inicia un tiempo nuevo.

Salud

domingo, abril 12, 2009

Transversalidad en el día de la patria

Cuando el PNV sólo ve frentismo, resulta que en el mundo nacionalista hay sólo “transversalidá”.

Esta mañana durante un corto paseo por el lugar, el firmante ha podido observar cómo algunos nacionalistas (pocos con respecto a los votos) han engalanado sus ventanas y balcones con la normativa ikurriña en el día señalado por Sabino.

Aquí es donde comienza la transversalidad. Hay ikurriñas dobles, (en el balcón municipal a falda de cumplir la ley de banderas ponen dos iguales), hay ikurriñas adosadas a la roji-blanca del athlétic, que por cierto se juega hoy con el Osasuna una buena parte de su ser, las hay pareadas con el dibujo proetarra del acercamiento de presos y oh milagro la hay compartiendo balcón con una española, aunque esta última no sea la constitucional, sería ya mucho pedir.

En la prensa el PNV compara a Patxi López con José Antonio Primo de Rivera y eta lo compara con Francisco Franco. Sigue pues la transversalidad nacionalista.

Vuelta a lo local, a la puerta de la tienda del pan y los periódicos, el comprador de Gara charla animadamente en castellano con el comprador del Deia. Al comprador de El Correo el nacionalista del Deia no le responde los buenos días y se despide de la tienda con un sonoro gero arte en tono subido.

Lo anterior puede no ser totalmente representativo del paisito en general, pero al firmante le desasosiega.

País

jueves, abril 09, 2009

Sinsorgadas

Habrá más ocasiones porque el personaje se presta, pero no pienso dedicarle otro rincón más a la señora Azkárate en su función de portavoz del gobierno en funciones del paisito.

Se han pasado; no sólo siguen legislando por decreto tal como si fuera el comienzo de su mandato, sino que llegan a lo sumo, ejercer la oposición al futuro gobierno desde el propio gobierno en funciones.

Sin investigar en ninguna hemeroteca, estoy por conceder un gran premio en cortycoles a quien traiga un caso similar: el portavoz de un gobierno en funciones, criticando proyectos anunciados por la prensa y referidos al candidato a formar el nuevo gobierno en breve.

En eso de estar en la procesión y repicando ha sido siempre maestro el nacionalismo, véase sino como el ex Ibarretxe puede declarar la no vigencia de la ley por la que ejerce el puesto de presidente.

En estos días en que los nacionalistas rememoran la revelación (¿divina?) de la patria a Sabino, abundan las salidas de “pata de banco” de los nacionalistas. No es la menor la del alcalde del pueblo de al lado, manifestando la necesidad de mantener una calle en memoria de ETA por el bien de los funcionarios de correos.

Lean sino lo que alegó en el juicio la joya de alcalde: «En el plazo que medie desde la adopción de la medida cautelar hasta la resolución sobre el fondo del asunto -señala el Consistorio-, la citada calle permanecerá sin identificación alguna, lo cual imposibilitaría su labor a los empleados de Correos y dejaría numerosos vecinos del municipio sin empadronamiento por inexistencia de la calle en la que viven»

Una verdadera pena que este impresentable leguleyo pueda reírse de todo el pueblo alegando semejantes argumentos, y siga siendo alcalde de un municipio tan grande como Guecho, sin reunir la mayoría suficiente y sólo por la inacción de la oposición representada por PP y PSE.

Hoy mismo el presidente del PNV en Vizcaya se desprende con unas declaraciones dignas de figurar en el museo de la sinrazón: “El PNV es víctima de una política frentista”.

Han gobernado 10 años tras firmarle a ETA (Lizarra) que nunca colaborarían con el PSE ni con el PP, han gobernado esos años con HB o sus sucedáneos apoyándoles y ahora que les han fallado todos los posibles colaboradores para volver a formar un gobierno contra el resto de partidos, nos quieren descubrir un frente.

Hay un último detalle que sólo puede darse en este paisito inacabado. El Sr. Diputado General de Alava, puesto que ostenta el PNV pese a ser la tercera fuerza en la provincia, reta a los mayoritarios a que le presenten ya una moción de censura.

Justo el mundo al revés una vez más. Desde el gobierno de una institución se insta a la oposición a que le quiten.

Lo que nos quedará aún por escuchar esta semana de pasión.

viernes, abril 03, 2009

El querer

Nos decía hoy en la prensa la ex presidenta del parlamento vasco Dª Izaskun Bilbao (de Bermeo para el siglo) que los vascos y las vascas queríamos un gobierno de nacionalistas y socialistas, todo mezclado.

Es maravilloso lo que piensan los nacionalistas. Para ellos los demás son derechas o izquierdas y ellos son el purito bien.

Tiene gracia que la Sra. ex presidenta del parlamento se haya percatado ahora de lo que queríamos los vascos, justamente tras gobernarnos ocho años en contra de nuestra “voluntad mayoritaria”.

Será una voluntad sobrevenida, pues durante esos años de hierro nos han gobernado desde el nacionalismo extremo, consiguiendo leyes o proyectos gracias a los votos de los valedores de eta, y la señora presidenta sin caer en la cuenta de que los vascos queríamos lo que ahora afirma que quisimos desde siempre.

Pues no señora, los vascos, hasta que no se invente algo más racional, queremos, al igual que las vascas, lo que mayoritariamente decidan nuestros representantes.

Hoy Izaskun ha conseguido 36 votos y Arantza 38. Los vascos quisimos que presidiera el parlamento Arantza Quiroga en lugar de Izaskun Bilbao.

miércoles, abril 01, 2009

Los mejores

Se hace eco el diario oficioso del PNV en Vizcaya de que el futuro presidente Patxi López pudiera haber recibido la negativa de la ministra española de Ciencia y Tecnología para incorporarse al gobierno del paisito. De ahí deduce que “los mejores” que propugnaba Patxi no estarán todos en el gobierno vasco.



A cualquiera le parecerá un gobierno notabilísimo el que se conforme con gente normal del país, sin llegar a ser los mejores en nada; para mejorar el currículum de Madrazo, Azkárate, Azcárraga, Balza y tantos otros que pasaron por el gobierno sin que nadie supiera a ciencia cierta de su existencia, basta con que se preocupen de su cometido y será un gobierno de sobresalientes.

Es significativo que el periódico partidario se extrañe del intento de formar un gobierno de notables, eso quiere decir que hasta ahora y quizás desde el segundo gobierno de Ardanza no hemos tenido en el paisito un gobierno digno de tal nombre.

Fíense los nacionalistas, ya que el futuro gobierno, a poco que se lo proponga el Lehendakari López, será una maravilla comparado con sus predecesores.

País