domingo, agosto 31, 2008

El conceto

No se si será por la película o por las declaraciones de Pepiño, pero el conceto sigue de moda.

Ahora se apunta a ello el entrenador de nuestrrro Athletic. “El concepto del fútbol del Athletic es el corazón”. No me negarán que le gana al de Airbag. Donde esté el corazón como concepto del fútbol que se quite cualquier llamamiento a la “hondonada de hostias”.

Si Caparros fuera consecuente dimitiría inmediatamente para dejar al equipo en mandos de quien mejor puede dirigirle; un buen cardiólogo.

Lo anterior declaraciones de ayer mismo. Hoy toca el primer llamamiento a la unidad, en consecuencia al que hacía Urkullu.

Definitivamente nos quieren como una sola aldea uniforme, por lo que, todos unidos, debemos perseguir la causa única, el definitivo bien de la patria, definido por quien le corresponden estas cosas, nunca por los ciudadanos o sus representantes. Por quien está imbuido de la sagrada idea salvadora de la totalidad.

Aplicado a nuestrrrro Athletic quiere decirse que haga lo que haga la directiva, jueguen o vagueen los chicos, la afición debe decir que sí a todo y aplaudir, que para eso les paga a todos ellos. Dice también el entrenador que “afición y equipo somos una misma unidad”. No llegamos al concepto de uno y trino, pero dejen que corra la liga y verán.

Para finalizar otro concepto que nos expresaba días pasados la consejera de transportes, (no me he quedado con su gracia porque este gobierno nuestro sólo tiene imagen para el lehendakari, el de (in)justicia y el Sr. Madrazo que hace por el resto), decía que el gobierno no está para convocar manifestaciones. Dónde estaría esta señora hasta ahora cuando es bien sabido que tenemos un gobierno que, no hará otra cosa, pero manifestaciones lleva convocadas el que más.

País

viernes, agosto 29, 2008

Judíos errantes

En un paseo por la librería bilbaína que me suministra, me encontré con el libro de ese título de Joseph Roth.

Aproveché estos días de paseos por el rural para leerlo con atención, se trata de un ensayo corto sobre los judíos del este de Europa y de sus migraciones hacia occidente.

Destaca la ironía con la que trata un tema tan penoso y tan humano al mismo tiempo, les recomiendo su lectura porque además El Acantilado cuida esmeradamente la edición y es hasta agradable al tacto.

El resumen de la contraportada dice lo que sigue:

En este ensayo, que se ha convertido en referencia obligada, Joseph Roth perfila el dibujo íntimo, no siempre exento de ironía, de los judíos del Este de Europa, un pueblo que a la sazón se convirtió, a través de sus dolorosas migraciones, en uno de los fermentos constitutivos de lo que hoy llamamos Occidente. Sobre este extraordinario libro, entre recuerdos de ciudades y fiestas, de rabinos milagrosos y casas de oración, entre imágenes del Este, y de Viena, Berlín, París o Nueva York, flota la añoranza de un mundo, de una estructura religiosa perdida y también de una imagen de Europa que desapareció con la caída de los Habsburgo.

Salud

lunes, agosto 25, 2008

Vuelta al cole




Como les dejé en le post con el “feismo” quiero traerles, a la vuelta de unos días en el rural, unas imagenes intermedias entre ese feismo tan característico y la exageración.

Claramente en el cierre que muestra la fotografía no entonaba un buzón
de correos cualquiera, pero desde eso a la filigrana en granito va un trecho que no debieron recorrer los autores.

Porque alguien lo diseña y copia el dibujo y otro, al menos, lo ejecuta. A ninguno le pareció una sobreactuación.


Juzguen Vds. mismos.






El que un atril o portacarteles (no sé como se denomina) normalizado por el ministerio del interior para señalizar las mesas electorales, haya ido a parar a un cierre de finca-almacén de heno, me resulta inexplicable.

En tres kilómetros a la redonda no hay colegios electorales ni de los otros.


Empecemos el nuevo curso.

jueves, agosto 14, 2008

Desconectado


Desde hoy estaré desconectado.

En el rural no hay cosas de estas.

Si alguien se pierde por Queixa que pregunte en Paradaseca.

Salud

martes, agosto 12, 2008

Feismo


La Voz tiene una sección dedicada a que los lectores le envíen fotos de las chapuzas gallegas, no sólo se dan allí, pero creo que esta es típica.

Aprecien la querencia por el aluminio blanco lacado.

Foto de Iván García Sanmartin tomada en Cangas de Morrazo.

País

lunes, agosto 11, 2008

Bochornoso



Aquí, al lado del lugar, en Guecho, un grupo de malos se permitió insultar y perseguir a los concejales del grupo mayoritario del pueblo.

Hasta ahí lo normal, lo de casi cada día. Ya está escrito que este año las "jaiak bai" vienen más cargadas de "borroka ere bai" que los últimos años.

A la par tenemos que los que gobiernan ponen menos empeño que nunca en que las fiestas trascurran por cauces civilizados. No es el menor el hacer observar la necesaria policía en la venta de alimentos y bebidas, pero tampoco en lo demás como la utilización de mobiliario urbano para colocar carteles y pancartas cuando menos ofensivas para la inmensa mayoría de los vecinos, cuando no directamente constitutivas de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Ningún alcalde manda retirarlas
.

Lo que ya clama es que se tenga que señalar como una hazaña el que la policia local se haya interpuesto, cual fuerta neutral, entre los amenazados y los amenazantes. Al Sr. Alcalde de Guecho le parece ello "divino de la muerte" como diría cualquier pijo de su barrio, y no le extraña que no se haya identificado a ningún agresor.

Me consta la calidad humana y política del portavoz del PSOE y se aprecia en su comunicado.

País

domingo, agosto 10, 2008

De pena

Podía ser de chiste, ya saben aquel farmacéutico de Gila que decía reírse aunque la pérdida había sido mayor, le habían dejado al hijo carbonizado.

Eso es lo que se desprende de las declaraciones que hace hoy en El Correo un diputado del PNV en las Cortes de España.

Dice: “La consulta es una vía más, no garantiza la paz, pero es innovadora”.

No servirá para nada, tendrá enormes costes en convivencia democrática, separará más a los ciudadanos demócratas, reforzará a eta y a su frente político, pero el Sr. Ercoreca la defiende porque “es innovadora”.

Y tanto que es innovadora, como que nunca se pudo hacer semejante cosa ni tampoco se podrá ahora, nos cuesta bronca, nos divide, pero el PNV sigue apoyando esa estrategia suicida.

Ayer, también en El Correo, un nacionalista nada sospechoso (Peio Salaburu) se volvía contra esos “nobles” que consienten en exponer al rey desnudo por no contrariarle en cuanto a la calidad del armiño.

En fin, una pena los paisanos, que el país no tiene ni arte ni parte.

Salud

sábado, agosto 09, 2008

Ceremonia


Han pasado las 8 del 8. Ceremonia grandiosa.

Miles de chinos, vigilados por cientos de miles, han cumplido con el papel asignado.

Busch hizo su discurso y quedó bien, ahora que le retiran se permite cosas, y los nuestros quedaron de sumisos ante los fuertes, para lograr un poco más de turismo y menos importaciones de ropa.

Ceremonia grandiosa pero no más que, si comparamos los medios, las exhibiciones rusas, la olimpiada de Berlín y si me apuran, descontada la tecnología y los medios económicos, las celebraciones del primero de mayo en el Bernabeu.

De siempre las dictaduras han sido muy dadas al espectáculo grandilo-cuente.

Que haya muchas medallas y muchas celebraciones, pues la innombrable crisis ya nos tiene bastante acoquinados.


Salud

jueves, agosto 07, 2008

Asombro

No he comprobado si el teléfono existe, pero he visto la pegatina en varias farolas del lugar.

El texto es como sigue:


PINTOR
VASCO
PROFESIONAL

BUEN PRECIO TELF: (un móvil)

Grande debe ser la innombrable, para llegar a necesitar de esos reclamos un pintor de brocha gorda.

La pregunta que se me ocurre es averiguar en qué miente. Suponiendo que no es en el número de móvil, al menos en tres de las informaciones miente seguro.

Salud

miércoles, agosto 06, 2008

Desoreintados


En la foto que traigo de El País se ve, a las órdenes del consejero Madrazo, claramente desorientados a los que se dicen representantes del tripartido.

Acabáramos; tanto derecho a decidir y tantas gaitas para que al final, a la hora de la verdad, cuando se trata de poner negro sobre blanco en el papel de la alegación vaya el mocetón Egibar y afirme que es una toma de datos para que el gobierno de Ibarretxe se oriente, que encuentre el norte. Eso sí, a la hora de la rueda de prensa, cargan otra vez las tintas y llegan a decir que si no hay erreferendua es que no existe la democracia verdadera.

Un gobierno que anda desnortado y aún no se explica cómo tras desautorizarle su plan las cortes generales, los vascos no sólo no castigamos a los “partidos españoles que quieren la destrucción de euskadi”, sino que ellos mismos sufrieron una buena pérdida de apoyos.

Desde ahí les viene la desorientación a los nacionalistas que nos gobiernan.

Ibarretxe aún no se entera cómo pasó la época gloriosa de la “construcción nacional” iniciada en los nefastos pactos de Estella, donde el PNV pactó con ETA el diseño de la política del gobierno y la persecución a los partidos no nacionalistas.

Aquello no podía funcionar y hubo nacionalistas que lo reconocieron, unos se dieron de baja como militantes y otros intentaron reconducir la política del PNV por caminos democráticos. Ahora están ya fuera de la política e Ibarretxe sigue sin orientarse.

País

martes, agosto 05, 2008

Hay tantos Matt?

El bloguero Eduardo en su Página Café del Artista publica el siguiente vído y se pregunta si en realidad todos somos Matt. Les pongo el vídeo y si qieren lean el comentario del amigo Eduardo.

Nuevamente

Andan escandalizados los nacionalistas ante la reacción ciudadana por la pornográfica excarcelación de Ignacio de Juana Chaos.

Mantiene el adjunto a la dirección de asistencia a las víctimas del Gobierno Vasco y, siguiendo la directriz, un buen número de nacionalistas con voz en la red, que el escándalo es sólo de determinados medios de comunicación, que antes hubo otras excarcelaciones de otros etarras y no se produjo esa algarabía, y con medias excusas por el estilo, que si la pena de muerte, que si la cadena perpetua, que si cuando Aznar salieron no sé cuantos, que si la derecha, etc. etc.

Eso sí, el Sr. Adjunto no se preocupa por lo que le da el sueldo, no tiene ni una palabra para las víctimas que han de convivir en el ascensor de casa con semejante asesino, que sigue celebrando cada muerte.

Estos equidistantes, que creen en el buen salvaje, no se preocupan de la dignidad de las víctimas con la excusa de que no hay una ley positiva que ordene la separación de víctimas y victimarios.

No hace falta ninguna ley para que los políticos, los que no tengan el corazón de hielo, se dediquen a arropar a las víctimas en lugar de preocuparse por la tranquilidad de los asesinos.

Es de esperar que nuestros políticos biempensantes se dediquen ahora a enfriar el ambiente, no vaya a ser que la gente pida cuentas de por qué están las leyes como están, se hace el seguimiento de las sentencias que se hace y tantas otras cosas. Lo expresa muy bien en El correo Florencio Domínguez y pone ejemplos de cómo se deben hacer las cosas.

Parece demostrado que se falsificaron documentos para justificar redención de pena y no dimite nadie, es seguro que en algún momento se ha producido un delito tipificado de alzamiento de bienes, y nadie investiga porque un notario da fe de ello.

No es de recibo pretender que siga la costumbre de olvidarse de las víctimas y colocar a los victimarios en puestos públicos para que se “reinserten”.

Lo que decía hoy mismo Joseba Egibar, ese mocetón que dirige el PNV en Guipúzcoa, no tiene desperdicio, otro preocupado por el asesino y sin palabras para las víctimas:
"Tengo claro lo que yo haría -ha dicho Egibar-, marcar distancias y alejarse, porque no le van a dejar en paz, ni a su persona ni a su familia".

Son las 5 de la tarde y me entero de que la Sra. Portavoz del gobierno de aquí, del paisito, sale una vez más en defensa del etarra y miente con descaro al decir que cumplió la condena. Al menos tiene una deuda millonaria en euros con los derechohabientes de sus víctimas, pero eso a la consejera no le importa, ya que como diría el adjunto de la oficina de víctimas, nunca antes se han reclamado esas indemnizaciones.

No es la hora de pretender calmar la indignación alegando que antes hubo otros casos. En esos casos, los partidarios de que no se hable de eso que puede salpicarles, han prevalecido, nos han engañado a muchos, pero ya les es más difícil, y les acabará siendo imposible, engañarnos por mucho más tiempo.

Salud
Pie de foto: la portavoza con cara de sorpresa porque la gente no le aplaude al asesino que ya cumplió con la justicia y ahora debe dedicarse, como ella y como antes a "construir euzkadi" aunque sea usando para ello montones de cadáveres.

lunes, agosto 04, 2008

Nunca es tarde si ...

Pero en este caso me temo que no es de aplicación el sabio refrán castellano.

El Alcalde de San Sebastián convoca ahora al ayuntamiento pleno (no invita a las víctimas ni al resto de ciudadanos) a colocar 25 rosas en honor de las 25 víctimas del etarra De Juana Chasos.

El día que tocaba ese acto, cuando las asociaciones de víctimas convocaron una concentración con el mismo fin no hubo ni un triste concejal en representación del pleno, (sí parece que hubo alguno del PP pero sin representación del Sr. Alcalde).

Visto lo que está pasando, Don Odón convoca ahora a los medios para el homenaje.

Una acción vergonzante a la par que demagógica, más le valiera dar órdenes a los policías municipales para que impidan que el asesino se acerque a sus vecinos víctimas de ETA.

País

domingo, agosto 03, 2008

sábado, agosto 02, 2008

Desheredado

Andan los noticieros de las televisiones, las que yo he visto, no puedo decir que todas, contándonos que no se puede embargar el piso que le dejó la madre a de Juana Chaos.

La sensación que se le queda a uno es la típica de poner cara de tonto.

Al menos en CNN+ y en TVE están venga a decirnos que ese piso es de la esposa del etarra y que por eso no se le puede quitar a él para pagar parte de la multimillonaria deuda que tiene contraída con el Estado (Aquí Estado no es sustituto de España, es mayormente la hacienda pública que somos todos).

Lo que nadie explica ni nadie, parece ser que pretende averiguar, es cómo se le desheredó a ese “hombre de paz”.

Era de esperar, al menos por los que mantenemos un poco de fe en el estado de derecho, que desde el momento en que se le reconoce a ese ciudadano una deuda millonaria, habrá algún poder del estado preocupado por su cobro, y dado que no es normal que se pueda desheredar a uno, en algún momento debió ser dueño de alguna fortuna, y el Estado, ahora con el Sr. Rodríguez Zapatero a la cabeza, debió hacer dejación de sus funciones.


Habrá algún notario que haya dado fé del asuntillo, y no parece muy normal que una madre haya desheredado a su hijo preso.




País

Desidia y delito

Ya sé que aquí en el lugar, bueno también en el ciberespacio global, me leen pocos, pero quiero dejar noticia de que desde que la Guardia Civil detuvo en pueblos cercanos, a ese grupo de malos que querían, entre otras muchas cosas, haber matado a varios policías autonómicos vascos el pasado día 31, aparecieron diversas pintadas en fachadas y paredes, acusando a la Guardia Civil de torturar y secuestrar a la juventud.

Me sorprende enormemente, uno es así, es capaz de sorprenderse de esto aquí, que ni la Ertxaintza, ni los municipales, ni el partido del gobierno (PNV) ni los partidos de la oposición (pp, psoe, eb, ea y los independientes) se hayan percatado de ello y si lo han hecho no obraron en consecuencia eliminando esas pintadas y persiguiendo a los autores.

Así nos va como nos va en el paisito.