lunes, junio 30, 2008

La Roja global

Sin que sirva de precedente, y siendo ya este el tercer comentario futbolero prometo no seguir, no me resisto a dejar constancia del hecho global de que "la roja" esté en el Google.



El que se pique que piense que la roja es la de los rusos.

Aprender del pasado

El catedrático de Derecho Constitucional de la UPV Alberto López Basaguren publicaba ayer en El País del País Vasco un importante artículo titulado MIRADA AL FURURO, en el que repasa brevemente la historia de los gobiernos del paisito, sacando la conclusión lógica del gran error del PSE-PSOE al dejar gobernar al PNV tantos años.

Esboza López Basaguren la idea, ya expuesta por otros analistas como Joseba Arregi, de que el PNV es incapaz de aceptar las reglas de la democracia, el totalitarismo intrínsico de su ideología.

“...La satisfacción de las exigencias nacionalistas como garantía de su integración política llevó a ensayar una especie de nuevo pacto foral, pero de una sola dirección. Los logros nacionalistas tienen naturaleza estructural, pero no sus contrapartidas. Los nacionalistas rehúsan cualquier compromiso leal para garantizar la estabilidad, desapareciendo la esencia del viejo pacto foral.”

En el siguiente párrafo destaca la inutilidad de un entendimiento de los nacionalistas con las demás fuerzas políticas.

“ ... La experiencia de los gobiernos de coalición es valiosa como negativo de lo que debe hacerse en el futuro. El nacionalismo necesita una cura de humildad; necesita aceptar con honestidad que la sociedad vasca no son sólo ellos; aprender que no pueden construir el futuro sin los otros y, aún menos, contra ellos. Que los acuerdos no son un mero paréntesis, un momento de reposo en el camino hacia sus objetivos. La aceptación leal del engarce en el sistema político español debe ser, necesariamente, una condición ineludible; la indeterminación debe limitar su oportunidad de juego, de rendimiento político en la escena española.”

Finaliza el artículo con una llamada imperiosa a que los demás partidos, y sin citarlo expresamente el PSE, superen su complejo histórico ante el nacionalismo. Aquél que le llevó no hace muchos años a autodefinirse como vasquista.

Ojalá que le sirva a Patxi López de referencia en estos pocos meses que faltan para las elecciones, con las que debe quedar sustituido definitivamente el totalitarismo nacionalista.

Salud

domingo, junio 29, 2008

sábado, junio 28, 2008

Hincar la cerviz


Eso ha dicho que no haría el pedazo de dirigente de la foto. Si es cierto, como se cuenta, que rara vez los lapsus linguae son inocentes errores, qué ideas correrán por la cabeza del Sr. Urkullu.

En el barrio de las Arenas, con todas esas banderas de la foto y otras muchas que no salen en ella, trató de explicar que el referéndum era “super super legal”, a la vez le pidió a Zapatero que no recurra al tribunal constitucional, por lo que no debe estar tan seguro de la legalidad que pregona.

Da cuenta de la noticia El Correo de donde he conseguido la foto con la maravillosa camisa de domingo del aldeano.

También El Correo publica hoy sendos artículos de Joseba Arregi y Andoni Unzalu dignos de leer con atención.

Joseba dice bajo el título de Democracia vasca año cero, que gracias a los diez años de Ibarretxe y la consiguiente deriva soberanista del PNV, hemos perdido mucho los vascos:

“...No es un problema de radicalización nacionalista simplemente. Ni siquiera es, en primer término, un problema de aprobar con ayuda de ETA-Batasuna una ley que afecta directamente a la definición política de la sociedad vasca.
Se trata de un problema de democracia. Se trata de un problema de desarticulación intelectual de parte de la sociedad vasca. Se trata de pérdida de todo nervio moral por parte de un sector importante de la sociedad vasca. Se trata de que volvemos a empezar, volvemos a los momentos de la Transición. Volvemos al inicio de la democracia. Se trata de que en estos diez años hemos perdido treinta años. Se trata de que en estos últimos años no solamente no hemos avanzado en nada, sino que hemos retrocedido al inicio: a tener que aprender de nuevo en qué consiste la democracia. Ibarretxe y el PNV nos condenan a tener que empezar de nuevo, desde cero. Han arrasado con lo poco o mucho que habíamos aprendido, que podíamos haber aprendido de vida democrática. “


Andoni Unzalu dice en su artículo Ibarretxe encadenado, cosas como las que siguen:

“... El mayor problema que tenemos los vascos hoy no es, desde luego, la consulta o los problemas de identidad. Nuestro problema es comprobar, con estupor, que una parte muy importante de la sociedad vasca, aún hoy, no denuncia con claridad la violencia terrorista de ETA. Recientemente el episodio de las mociones de censura se ha convertido en una vergüenza colectiva que no sé cómo lo vamos a resolver (y claro, Ibarretxe no ha dicho ni una palabra al respecto. ¡Cuántos favores pagados al mundo violento!). Cuando más nos ha hecho falta que el lehendakari liderara la revuelta civil contra el terrorismo de ETA, Ibarretxe sólo ha creado confusión. (Ayer mismo Egibar decía en el debate «lucha armada» refiriéndose al terrorismo etarra) .... El ciclo de Ibarretxe empezó en Lizarra y terminó ayer. Su único legado es la deslegitimación de las instituciones políticas vascas. Pocos gobiernos habrá en el mundo que no reconozcan la legalidad que les da legitimidad. Ibarretxe ha sido un pionero aventajado en esto. Pero lo más grave de ayer no es, con serlo y mucho, que se aprobara esa cosa de la consulta. Lo grave es que el Gobierno en pleno ha abierto la puerta que conduce extramuros del sistema democrático. Batasuna hace tiempo que les estaba esperando”

Salud.

jueves, junio 26, 2008

Perder


Hoy ha perdido el equipo de Urkullu, ya saben, la Rusia imperial que es lo que no quería el burukide.

Ha perdido el PNV el rumbo de tal forma, que es capaz de ponerse frente a la inmensa mayoría del “pueblo vasco” que tanto dice representar.

Lo de hoy ha sido fútbol y tiene poca importancia perder o ganar. Lo importante se lo juega mañana en el parlamento y el resultado está ya cantado. Lo han dicho hoy las chicas de la tierra: ETA 1 PNV 0.

En ese partido se juega la tranquilidad y la economía, la paz y la derrota de los terroristas, la convivencia en fin, y el PNV se lo regaló a ETA.

Pronto, los ciudadanos del paisito. le reclamaremos al PNV lo que hizo cuando se necesitaba de su concurso para la convivencia, la paz y la justicia, y no podrá decirnos que estaba allí con los oprimidos y frente a los totalitarios, no podrá justificar ante la ciudadanía su actuación en el partido que perdió mañana.

Salud

miércoles, junio 25, 2008

Reincorporándonos

Tras unos días de holganza, llega la vuelta a la realidad del paisito.


Primera gran noticia. Nos gastaremos unos cien millones los vizcaínos y vizcaínas en una ampliación del museo de los americanos. Se nos contó que era porque se quedaba pequeño y llevan la ampliación a 45 kilómetros del original.


La ampliación parece ser que será de unos 5.000 metros, lo que no deja de ser una ampliacioncita si consideramos los 24.000 metros de la pinacoteca bilbaína.


Tiene su gracia que ahora los aldeanos nacionalistas quieran trasladar el arte modernista al rural, cuando desde hace años no le hicieron ni p... caso al bosque de Oma pintado por Ibarrola y que también se encuentra en ese entorno.


Ahora se ponen a reciclar la pollería del alcalde Marko y se les ocurre a los nacionalistas proponer un museo de arte moderno.


No puedo seguir con los calificativos. Me planto en lo de “ikono de euskadi”, sólo por cien millones.


Da gusto oír a los políticos nacionalistas esas frases vacuas de totem, icono o tractor, que decía una concejala.


En otro orden de cosas, me quedo con la medida de frenar la desaceleración acelerada, o de acelerar el frenazo, mediante la reducción de un 0,01 por ciento en el gasto público.


Normal que no lo consideren crisis.


País

sábado, junio 21, 2008

Vacaciones


Sigo desconectado de la actualidad en el purito centro.


He pasado al lado del cerro de los Ángeles, pero la excursión terminó haciendo esta magnífica imagen. (no la foto, el lugar)


Merece la pena pasearse por chinchón y palpar la historia en cada rincón de ese pueblo que permanece como un fósil, pero lleno de vida.


Ya volverán días, sin vino ni rosas, para dedicarlos a la cosa del paísito, hoy sigo de vacaciones.


Salud

viernes, junio 20, 2008

Socorro

Se está descuaringando el blog, al subir posts me sale un error que viene a decir según mis conocimientos del inglés dice que hay una incompativilidad de HTML y al saltarlo me publica todo con un tamaño de letra inverosímil.

Gracias anticipadas

La ciudad imperial. Sorpresas



La estación del AVE parece de las del oriente-expres, una joya de ladrillo.


El alcázar cerrado por obras, menos mal que no ha sido, como tantas veces por causas “de fuerza mayor”.


A falta de sombras y lugares frescos, el viajero se intenta acoger al frescor sagrado de la catedral, pero, ante los siete “óbolos” obligatorios, que ore el señor cardenal primado, que este servidor adelantó el billete de vuelta en el AVE y, con aire fresco, al hotel.


Les dejo muestra de la estación y placa de memoria histórica que luce junto a la plaza del Zocodover.


Salud.

jueves, junio 19, 2008

La calor


En la capital hace calor. Los paseos agotan y no queda fuerza para andar mucho por los blogs.

Ne salieron las dos torres en una y se las dejo aquí al lado.

Supongo que los nacionalistas seguirán haciendo de las suyas, algo oí sobre una ley para defender a los batasunos.

Eso lo llevan en su condición, igual que el relato de la rana y el escorpión.


Salud

miércoles, junio 18, 2008

Desde fuera

Me encuentro fuera de Sopelana y pensaba ponerles hoy unas fotos de Madrid, pero la mala cabeza de dejar el cable en el coche y el usar una cámara sin el “blutúd” me obligan a no poder demostrarles que pasé por la “zona 4” en autobús a la hora que el “combinado de luis”, purito wodka, perdía con los griegos.


No tengo leídos los periódicos, mañana será otro día.


Salud

lunes, junio 16, 2008

Destacado

Hoy al abrir la página web de El Correo, a fin de ver algo para destacarlo en el rincón, uno se encuentra con muchas noticias y todas con su parte de guasa.

El futuro secretario general del PP en el paisito, ya da por perdidas las elecciones próximas y dice que apoyará a Patxi López, lo que es tanto como pedir que le voten sus simpatizantes para no perder restos.

Por otro lado el inefable Jiménez los Santos, ha sido condenado a pagar un sueldo a Ruiz Gallardón, y ahora la emprende con el PP entero y es capaz, el predicador de la conferencia episcopal, de llamarle a Basagoiti traidor y cosas perores.

Quizá lo más destacable es que el ex de casi todo, Rafael Larreina, ahora portavoz institucional de EA después de perder el congreso, se mete a adivino y es capaz de vaticinar, no ya la época, como pretenden el común de los mortales, (otoño, primavera), no, el secretario institucional del partido más pequeño del paisito, predice el día y la hora de las próximas elecciones.

No es muy original, ya que en el paisito todo lo que pase ha de ser el 25 de octubre, es lo que tiene vivir de mitos, que es todo muy previsible.

Personalmente me quedo con que los representantes de todos los alaveses y de todas las alavesas, por aplastante mayoría y en contra del gobierno de la diputación, acordaron que no son partidarios de que el PNV nos meta en líos de referéndum, consultas, o lo que venga a ser, que acabe dividiendo a los paisanos. Para eso ya tenemos a Madrazo y sus chicos, que por ganar puntos delante del que les manda, se muestran más partidarios del invento que el propio Ibarretxe.

Salud

domingo, junio 15, 2008

Consulta a buen precio

Parece ser que dijo Urkullu que no quiere una consulta a cualquier precio. En traducción al lenguaje común viene a decirnos que habrá consulta cueste lo que cueste.

Vistos los recientes discursos del máximo representante del PNV y su paralelismo con la política seguida por el gobierno que lideran los nacionalistas, está claro que si dijo negro el resultado será blanco.

Parece ser que catorce mil nacionalistas juntos en Baracaldo aplaudieron a Ibarretxe y a su contrario, que ya son ganas de aplaudir.

El Correo publica fotografías de la portavoz cultural haciendo la ola. Una maravilla. Todo felicidad. Se disponen a partir el país en dos mitades y sonríen sin parar.

Menos mal que nos queda Madrazo y sus chicos para asegurar la consulta si el PNV se arredra.

Parece ser que dijo el máximo responsalble del PNV que acatarán las reglas del juego. El destacarlo ya es de pena. Cómo puede sr qeu un partido que sustenta un Gobierno durante más de 25 años anuncie que está dispuesto a cumplir la ley si no le queda más remedio. Señores, si llevan cinco quinquenios viviendo a cuenta de esa ley ¿cómo es que ahora dudan de su valía?

País

miércoles, junio 11, 2008

Hemos ganado


Con el premio a Google, parece que ganamos los usuarios.

No es así pero ilusiona usar una herramienta que merece tales elogios del jurado del Príncipe de Asturias.

Aquí desarrolla El Correo la noticia.

Salud

La violencia idealista


Publica Claves de Razón Práctica, en su número 183, un capítulo del libro de Rafael del Águila CRÍTICA DE LAS IDEOLOGÍAS. El peligro de los ideales.

Hace una somera enumeración de los crímenes del pasado siglo que según J.Kane ascienden a ciento ochenta y siete millones de personas, y que al autor le parece una contabilidad conservadora.

Si comenzamos por las guerras coloniales, el exterminio de los armenios, la primera gran guerra producto de los nacionalismos exacervados, la revolución y guerra en Rusia, el nacionalsocialismo y la segunda guerra mundial, sin descontar la española, lo de Camboya y etc. etc. se le puede calificar al siglo XX como el mas dañino para la humanidad de cuantos han pasado.

Copio un párrafo que es revelador de lo que nos pasó y de lo que nos puede pasar si no espabilamos algo.

“...Por lo demás estos procesos no son meras cifras o conceptos. (ha comparado la eficacia nazi, la comunista, y el conjunto de las dos en Camboya) No son sólo imágenes que flotan en el vacío. Hubo quien movió mediante la palabra, quien se movilizó, quien perpetró, quien organizó, quien aplaudió, quien miró para otro lado... Hubo asesinos, administradores, torturadores, científicos, juristas, políticos, testigos, gente “normal” que buscaba un porvenir en medio del horror... No hay aquí únicamente estructuras o burocracias o sistemas. Hay personas concretas que tomaron decisiones concretas con fe fanática en los ideales o interés banal en el negocio. No me cabe duda de que sin los fanáticos idealistas los banales obedientes no existen. Pero tampoco de que aquéllos requieren de éstos para mantenerse”.

Aquí y ahora no andamos lejos de que se esté dando todo lo que describe Rafael del Águila. El libro lo editó Taurus en este año 2008.

Salud

martes, junio 10, 2008

¿Amenazas o algo más?

En el paisito nos pasa cada cosa que dan ganas de exiliarse en el interior.

Leo en El Correo, y me uno a la campaña de poner enlaces para que sea la página más visitada, que el jefe del ABB (no traduzcan por Asea Brown Boveri), el burukide Sr. Gerenabarrena le dice al del PSE Alavés si sabe en lo que se mete: “Ojo con lo que está haciendo, con esa política de negar a los ciudadanos su derecho a expresarse .

Eso aquí y en cualquier parte del mundo es amenazar o cuando menos señalar a la víctima.

A qué espera Pachi para cambiar al alcalde de Algorta, y quitar al PNV de la diputación de Alava?

Todo parece que, después de las elecciones próximas, nos ofrecerán un nuevo gobierno de concentración con todos los nacionalistas incluido Madrazo y dejando en solitario al PP. de oposición.

País

lunes, junio 09, 2008

La libertad

Bajo el título de “Es la libertad” publica El Correo, el día después de la bomba liberticida, un artículo de Joseba Arregi del que les copio el primer párrafo y les recomiendo encarecidamente su lectura al completo en la web de El Correo que debiera ser cada día más visitada a fin de que recojan, los asesinos, lo contrario de lo que esperan.

Sí, señores, se trata de la libertad. Sí, señores, se trata de darse cuenta de que es la libertad la que está amenazada en la sociedad vasca. Sí, señores, se trata de que, después de más de treinta años de la muerte del dictador y después de más de 25 de gobierno nacionalista, en Euskadi la libertad sigue amenazada, la libertad vuelve a estar amenazada. Y se trata de saber qué es lo que hay que hacer para defender la libertad amenazada.

No se trata de no se sabe qué conflicto político. No se trata de no se sabe qué identidad oprimida. No se trata de los derechos de un pueblo más imaginario que milenario. No se trata de un derecho a decidir tan abstracto y tan vacío que no tiene cabida en legalidad alguna. No se trata de democracia con apellidos: verdadera, real, material. Se trata simplemente de algo tan antiguo, tan viejo y tan nuclear para la condición del ser humano como la libertad.

Salud

Vidas paralelas

El miércoles día 11, a las 19,30 Eduardo Uriarte presetnará en el Hotel Ercilla el libro de Javier Mina “VIDAS PARALELAS”.

Dicen quienes ya lo han leído que es una gran obra. Que Javier compara vidas reales y vidas de ficción.

De su presentación en Loggroño recoge la prensa lo que sigue:

Se trata de un libro "imprescindible para amantes de la literatura" que está "a la altura de los grandes", afirmó ayer la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua y amiga del escritor en la presentación del libro. Entre la galería de curiosas parejas que figuran en la obra ha destacado a Bassani y Jünger, Don Quijote y Sancho, Madame Bovary y la Regenta o Hamlet y Segismundo, entre otras.

Javier Mina es un habitual articulista de El País en su edición de aquí. Destaca su fina ironía a la vez que su incansable defensa de la libertad frente al totalitarismo reinante.

En uno de sus últimos artículos “Parábola casi franciscana” decía lo siguiente el pasado 15 de mayo, antes de que el “lehenda” se fuera con su juguete a la Moncloa:

El jugador de Nintendo está que se sube por las paredes. Lo diré de otro modo, el jugador de Nintendo está que echa humo. Y es perfectamente lógico. Resulta que tiene preparados unos juegos con su calendario de competición y todo, y va, y cuando se los presenta a los contrincantes recibe una respuesta absurda: lo siento pero nosotros sólo jugamos a la PlayStation; es más, no tenemos más que PlayStations. ¿Cómo no se va poner el jugador de Nintendo hecho un basilisco?

....

Quieren destrozarle, suprimirle como jugador, romperle la Nintendo. Pero se van a enterar... De entrada, ya se está dando cuenta de que la conspiración era mucho más grave que lo que parecía. Porque no fue él quien decidió presentar sus bocadillos de Nintendo y sus juegos de jamón, sino que fue invitado a ello por quien los mandaría a freír espárragos (los de mayo pa mi amo) una vez se decidiese él, todo un humilde jugador de Nintendo, a presentarlos. Y raca, raca, raca... (Bostezo).

En Elpais.com se pueden buscar todos sus artículos en, Archivo, poniendo Javier Mina en qué, escogiendo “en la firma”, en la edición impresa “país vasco”, y a cuando respondiendo desde cuando se quiera, (con los últimos 5 años salen 290), una crónica viva de la intrahistoria del paisito.

Salud

domingo, junio 08, 2008

Con El Correo

Han vuelto a intentar acallar la libertad. Otra vez los terroristas atentaron contra el símbolo de la libertad de los vascos. El periódico que leemos la mayoría.

En los batxokis nacionalistas no se lee desde hace años por orden de Arzallus, que no ha sido abolida por ninguno de sus dos sustitutos.

Esa es la frivolidad peligrosa de los nacionalistas, señalan enemigos y luego los chicos de la dinamita rematan. Ha sido así muchas veces y no parece tener fin.

No he seguido la prensa hoy, y me sorprendería agradablemente que Urkullu haya mandado comprar El Correo a los batxokis, si no ha sido así, tienen cierta responsabilidad en lo que pasa.

Pudo haber 50 muertos y la suerte quiso que sólo hubiera pérdidas materiales. Es hora de pasar a la acción y que aumenten las ventas de El Correo y que sus opiniones en contra de eta y sus acólitos, se oigan más fuerte y más lejos.

Salud

jueves, junio 05, 2008

Sobre política

Escribe Eduardo Uriarte. en su sección El diván de Teo, una guía breve para orientarse en la situación actual.

Les pongo el enlace para leer los 9 folios que ocupa y les dejo unos párrafos imprescindibles.

Es tan osada esta propaganda que yo nunca votaría a un partido cuyo responsable confiesa que puso al Gobierno al borde del precipicio en la negociación con ETA, eso a tres días de la investidura de Zapatero. Pero esto que es una bomba en política no importa, a nadie le importa poner en riesgo al gobierno ante unos terroristas; ya se sabe que hacer público el reconocimiento de tal disparate le importa un pito a la opinión pública, lo importante es que lo intentaron (se otorga excesiva compresión a la irresponsabilidad, que es lo que uno espera recibir, y ha recibido, a lo largo de su educación en la familia, escuela y la universidad). Lo importante de verdad, porque epata, es tener un gobierno paritario.

Y sobre todo una ministra en Defensa, que se confiesa pacifista, que yo nunca votaría a un pacifista de ministro de defensa. Que ponga un ministro de defensa pacifista el enemigo. Que a su vez enarbola un discurso militarista, dicha señora, que pone en valor el sacrificio de los militares, probablemente no por militares, sino por su humanitaria labor de ONG. Además, no sé cómo les va a cambiar los viejos y vulnerables BMR si se pone a favor, o al menos es comprensiva, con la demanda de financiación de Montilla. A ver de dónde va a sacar ella los recursos. Por lo demás, creo que lo que debiera hacer una pacifista sincera es programar la disolución del Ejército. Pero tampoco lo es, es eso y lo contrario, es una actitud de odio y repugnancia hacia la violencia sin reconocer que en ella reside el origen de su autoridad, por la que manda firmes a los militares. Su autoridad se basa en la violencia, aunque ésta sea la legítima. En realidad ni es pacifista ni belicista, es quedar bien: es propaganda.

.... Lo que supone una gran dificultad para Rajoy, porque en su partido, también lo tiene el PSOE, es difícil hacer prevalecer la política como razón de ser de ese colectivo, lo que significa cesión. Es muy difícil congeniar las contradicciones, porque frente al pragmatismo de los valencianos o canarios aparece el idealizado heroísmo de los vascos –que a este paso se van a parece al Tercio Montejurra, con mucha laureada pero nada más– con una exaltación del valor que acaba por encubrir las muchas deficiencias que acumulan. Debería tomar en cuenta el PP que la dinámica victimista y radicalizada que ha asumido no iba a ser ajena a un cierto encastillamiento en posiciones muy conservadoras e inmovilitas, y que marchar detrás de la AVT de Alcaraz o de algunos otros colectivos de valor probado, junto a las matutinas homilías de Jiménez de los Santos, no iba dejar de incidir en las conciencias de la militancia más voluntariosa, con una tendencia claramente conservadora. Supera lo anecdótico el hecho de que muchas personas del PP cuando descubren la posibilidad de mantener un diálogo amable y gratificante con otra procedente de un origen ideológico diferente, acaben subyugadas por el feliz momento de encuentro, preguntándole si no comparte la opinión de que con Franco vivíamos mejor.

.... Probablemente, por seguir en el poder, el PSOE va a realizar la oposición del PSOE de la legislatura anterior; no le va a hacer falta la leal oposición, se vale consigo sólo –una prueba más del proceso al totalitarismo–; y el único adversario serio que va tener va a ser el PSC de Montilla. Hasta muchos que retiraron su apoyo acabarán apoyando al PSOE de ahora contra el que fue. Y lo fue porque lo único que le interesó en el pasado fue estar en el poder a costa de sí mismo. Como nadie se acuerda, se puede hacer oposición contra su propio pasado. Pero que nadie ajeno ose recordarlo, porque será antipatriótico.

Salud

miércoles, junio 04, 2008

A escote

Así piensa tapar el PNV su mala gestión en la diputación. Dando dinero de los contribuyentes a los afectados y justamente cabreados por las inundaciones.

Primero fue la imprevisión, (el Sr. Alcalde de Sopelana estaba sobradamente avisado por escrito incluso, del mal estado de los cauces de los arroyos) y la falta de coordinación.

A continuación el orgullo paleto de aquí que no venga nadie a ayudar que nos sobramos. Una balsa de agua corta la autovía casi dos días.

Luego, en lugar de que las cosas se arreglen como es debido, reclamaciones de dinero a los seguros y solicitud municipal de zona catastrófica para que intervenga el consorcio de compensación de seguros, y los ciudadanos reflexionar sobre la gestión de los políticos locales y provinciales, no. Se reparte dinero a espuertas para callar las iniciales manifestaciones de descontento.

Esperemos que la oposición sepa estar en su lugar y les llame a declarar en sede parlamentaria sobre la gestión antes durante y después de la catástrofe.

Hace falta ser prepotente y tener un concepto muy pobre de la responsabilidad democrática, para reconocer desde la Diputación que se deben mantener en mejores condiciones los cauces de los ríos, y no obrar en consecuencia.

Estos señores nacionalistas se creen que el ejercicio del poder es una consecuencia de su militancia política, por lo que, si no cambian de militancia, nadie les puede pedir cuentas, (todo lo que hacen es por el bien del país). Lo malo es que parece que tienen razón puesto que nadie, en realidad, le pide cuentas.

País

martes, junio 03, 2008

Seremos más

Gracias a UPyD seremos más las víctimas del terrorismo reconocidas por la ley.

Hizo falta una moción de Rosa Díez para que al Parlamento llegara el sentido común, expone gabriel en un comentario a la noticia publicada en El País digital.

Votaron favorablemente PSOE, PP, CiU, PNV, IU-ICV.

Los chikilicuatres de ERC votaron en contra porque le parecía que esa ley llevaba poco consenso.

Parece ser que el PNV se pronunció en contra y votó a favor.

Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados desde toda la vida; se expresan con el corazón y votan con la cartera (electoral).

Gracias que, a estas alturas, ya no queda nadie que piense que el PNV obró, alguna vez, con justicia nunca frente a las víctimas del terrorismo nacionalista.

Salud

Habrá consulta

Dada la fiabilidad de las declaraciones del JELIFALTE (de jel) Urkullu en las que nos dice que no habrá consulta si el Tribunal Constitucional la prohíbe, ni tampoco si el parlamento no la aprueba, parece claro que habrá consulta.

Lo único que está en su mano es hacer que el gobierno no la convoque, y en eso se calla.

Cómo es posible que un dirigente y máximo jelifalte nacionalista sea capaz de salir ante la prensa a decir que, si el supremo intérprete de la legalidad constitucional, entiende que no se puede llevar a cabo esa consulta, acatará la decisión.

En el paisito estamos tan acostumbrados a las barbaridades democráticas que somos capaces de hacer un titular de lo obvio.

Señor jelifalte y demás nacionalistas: si el tribunal prohíbe una cosa, ya no se puede hacer. Antes de la sentencia se puede renunciar, después sólo cumplirla.

Respecto a que el gobierno tampoco desobedecerá al parlamento renuncio a explicarlo más.

Nos tiene por imbéciles y a fe que lo somos por haberles mantenido a ellos en el poder.

Estamos gobernados por una cuadrilla que, desde el primer año de la universidad, han vivido colocados a cuenta de los presupuestos públicos y ya rondan todos los cincuenta.

Son capaces de explicarnos que su generosidad llega a renunciar al incumplimiento de las leyes, una vez que los tribunales se le ordenen o que el órgano legislativo les desautorice.

Necesitan, urgentemente, al menos quince años en la oposición para que sepan lo que es jubilarse sin la cesantía.

País

lunes, junio 02, 2008

Comunicado

El remero del blog de Santiago Gonzalez y de la chalupa de la argos, "uno que arregla zapatos" escribe el siguiente comunicado apócrifo de Doña Miren Azkárate, la amiga de los batasunos.

"Comunicado de rechazo de la climatología adversa que será leído mañana por la excma. sra. doña Miren Haz Kárate andrea.

El Gobierno condena la acción de la lluvia contra el pueblo vasco


La lluvia ha vuelto a dar una muestra más de que no respeta la voluntad mayoritaria de este pueblo y ha descargado una ingente cantidad de agua sobre diversas poblaciones del pueblo vasco.

Han resultado dañados numerosos inmuebles de nuestra tierra. La lluvia torrencial ha sembrado nuevamente inquietud, desasosiego y rabia tanto donde ha caído, como en el conjunto de nuestra sociedad.

El Gobierno Vasco desea mostrar la condena más firme contra este tipo de atentados meteorológicos. ¿Qué tipo de sociedad se puede construir contra lo que constituye un verdadero aguacero contra la población civil? ¿Qué valores climáticos se exhiben? La respuesta es clara y evidente: Ninguno.

El Gobierno manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas, con lo pueblos de Guecho,Bilbao, Basauri, Erandio y Balmaseda, y con todos los vascos y vascas de este país, que están comprometidos con el futuro y el progreso del mismo.

La lluvia sólo aporta a esta sociedad dolor, destrucción y pesar. No aporta absolutamente nada más. Y sólo va a encontrar una actitud y una respuesta en esta sociedad: El rechazo más absoluto a los accidentes meteorológicos y a la violencia que practican y la firmeza en las convicciones democráticas que tenemos para construir este país y para hacer que el progreso y el bienestar de todos sea una realidad.

La lluvia no va a conseguir, tampoco, para ni paralizar a esta sociedad."


No sé si será real pero, ¿verdad que es totalmente verosímil?

Salud

PS:
A las 20:00 me entero que el editorial del DEIA de hoy le echa la culpa de las inundaciones a Franco.

Para que luego digan que no es verosímil el comunicado precedente.

Los 600 litros por metro cuadrado de 1983 los aliviaron estos. Para los 120 del sábado no tenemos remedio.

Realmente crecerán juntos?

Mal anda la cosa en el PP cuando ya consideran a Don Manuel Fraga Iribarne un progre.

Esto de convocar manifestaciones contra uno mismo es propiamente la síntesis de la inanición política.

A Don Manuel le instaron a jubilarse y parece ser que su respuesta ha sido: ¿pero quién es ese cretino?.

Después de esto y de la definición que hizo hace unos días del Sr. Mayor Oreja, no está para jubilar.

A quién sino se le puede ocurrir definir a Mayor Oreja de una forma similar a la siguiente:
"es un político que no proviene de nuestro partido, creo que viene de la democracia cristiana. Mayor Oreja me pareció siempre una persona oscilante"

Genio y figura.

El mundo al revés

Ya lo decíamos ayer en este rincón. Este es el único pais donde a un arroyo se le llama río y además llega a tener cuenca. El Gobelas tiene 9 Km. escasos de recorrido estos días se desbordó a dos km de su nacimiento y dicen que es por la marea.

Han pasado casi 48 horas desde las lluvias torrenciales del sábado y sigue cortada al tráfico la única autovía de la zona de Guecho. El motivo una balsa de agua que se formó por la lluvia y que no fueron capaces de sacar las bombas que debían funcionar en estos casos.

Hace una ahora se abrió al tráfico una dirección y en la otra seguían trabajando dos camiones cisterna de una empresa privada. Limpiaban el lodo depositado en el asfalto después que se haya sumido el agua acumulada.

Este es el mundo al revés del que les quería hablar. Desde ayer los bomberos trabajaron diligentemente para sacar el agua de los garajes y comercios de Algorta, hoy se les podía ver a las 7 de la mañana a tres camiones bombeando agua en la zona de Fadura, a las 4 seguían con la misma labor.

A medio kilómetro de allí, una empresa privada con dos camiones cisterna, se afanaba en despejar el lodo de la autovía que recorre la margen derecha.

La empresa privada trabajando en el servicio público y la empresa pública dando servicio a los particulares.

Nos quedamos casi incomunicados en Uribe Costa porque la autoridad competente consideró que no era prioritario abrir al tráfico la autovía, a pesar de que tenía medios suficientes a su disposición, incluida la unidad de emergencias del ejército español.

Seguro que consideró que sería mejor pagar la factura de la empresa privada, que seguramente será de “uno de los nuestros”, que tener que agradecerle al ejército el cumplimiento de su deber.

País

domingo, junio 01, 2008

De mareas y alcaldes

Aquí, en esta parte del paisito (cuenca del Gobelas le he oído llamar en la tele), anoche se nos desbordó el arroyo.

He visto, a las cuatro de la madrugada, cómo no cabía el agua en los túneles que hacen de puentes. Pasó algo parecido hace apenas cuatro años; pero medidas, sólo el olvido.

Sorprende que riada tras riada le echemos la culpa a la naturaleza de las mareas, incluso en puntos situados a más de 100 metros de altitud sobre la marea máxima.

Perdón por el localismo, pero si se hizo una gran obra en Las Arenas para aliviar el río hacia el mar y no hubo inundaciones en Lamiako ni en el barrio de las Arenas, por qué le echamos la culpa de los desbordamientos en Fadura, en Berango, en Larrabasterra y en Sopelana a la marea y no a los alcaldes?

Es muy del gusto simplón de muchos nacionalistas el comentar, cuando “salen” las inundaciones del levante, que allí no tienen alcantarillado.

Aquí, que lo tenemos todo perfecto, nos jode la marea a cien metros sobre el nivel del mar.

País

Pie de foto: Recogida de El Correo, no pone el sitio pero me parece Berango, y desde luego no es efecto de ninguna marea alta o baja.

QUINIENTOS

Este es mi post nº 500. Han pasado también casi quinientos días (creo que 508) desde el primero (11-01-2007).

Creo que no está mal para un paseante.

En este tiempo me he enfrentado 500 veces a la pantalla vacía del Word y he sacado inspiración de la actualidad.

El inicial propósito de paseante, que traducía por pasar de la vida oficial de la política, creo que no pude cumplirlo pues en el paisito es tan agobiante la actualidad del nacionalismo que me ha llevado a dedicarle 143 etiquetas, 121 a negar a eta, 120 a la política en general y sólo 69 a mis lecturas que pretendía fueran muchas más.

Ha sido visitado este rincón 8.900 veces, lo que también da idea de la tenacidad de los lectores.

Me ha servido para “conocer” gente de la blogosfera, que me han mostrado muchas veces su apoyo y he encontrado muy pocos trols.

Me gusta participar en otros blogs y así lo hago casi diariamente, desde luego me leo unos 5 al día y eso a pesar de que varios de los que tengo entre los preferidos no son muy constantes.

Quiero invitar a los lectores a dejar su opinión en este rincón y en los blogs en general, para que esto sea cada día una actividad más relacional y no una multitud de monólogos.

Salud