miércoles, abril 30, 2008

No será posible ...

Lo publica el amigo bilbainodepro en su blog, aunque no parece confirmado.

Si es cierto que el playa de baquio navegaba bajo bandera pirata no debiera haber sido rescatado por la marina española.

Lean el post del amigo bilbaino.

Salud

Empecinados

Eso es lo que son. No les basta con pedírselo cada dos por tres, se lo repitieron por escrito en los ayuntamientos (en algunos los concejales no se presentaron porque les daba la risa) y ahora se lo pide el propio Presidente del Gobierno Vasco sin mejores resultados.

No sé quien es más empecinado de los dos grupos nacionalistas, pero a cabezotas acabarán empatando.

Lo de Ibarretxe, que recoge hoy El Correo, tiene su punto especial. Les trata con el paternalismo de quien sabe lo que les conviene.

Les viene a decir eso de no seáis burros, ¿no os dais cuenta de que así no nos hace caso nadie?

Es lógico que los de la rama nacionalista que está con los nacionalistas de las bombas y las pistolas se rían de lo que dice ese hombre.

Acaba de descubrir que lleva desde el pasado mes de octubre (hasta entonces ni se lo había planteado parece ser) sin hacer nada por traer la paz, cuando es bien sabido que aquí no hay guerra desde que los nacionalistas se rindieron a los carlistas en Santoña.

Lo que precisamos en el paisito es la libertad que no nos dejan ejercer los totalitarios de las pistolas, sus amigos totalitarios y los amigos de sus amigos que tienen un plan para que todos los vascos seamos como ellos. Nacionalistas.

País

martes, abril 29, 2008

Sigue la Sra. portavoz

Doña Miren sigue con su raca raca. Hoy compareció junto el consejero del "medio marino".


Reparen que en la foto quedaba suficiente espacio para la fragata que custodia el playa de bakio, y demás barcos en la zona.

La portavoz dijo cosas como las que publica El País, no merecen más comentarios.

Una lectura desapasionada da idea de en manos de quienes estamos.

Elecciones ya.

Artimañas electorales vs. Valores democráticos

Tal es el subtítulo del artículo INGENIERIA DEL SUFRAGIO que firmado por el Doctor en Filosofía Jorge Urdánoz Ganuza publica en su número 180 Claves de razón práctica.

Describe, con un lenguaje sencillo y profusión de datos, las maldades del sistema electoral español. Cómo se gestó en los albores de la democracia con el fin de propiciar la mayoría al gobierno de la UCD y terminó fagocitando la pluralidad política en España.

Cito los títulos de los capítulos del artículo que son altamente instructivos:

Papeletas marcadas.

Vulnerabilidad variable.

Entre el depósito y el granero.

Liliput y el bicameralismo absurdo,

Gobernabilidad, bipartidismo y citas apostólicas.

Breve crítica de un juguete estropeado.

George Orwell también existe.

Describe una escena en blanco y negro con hombres calculando y leyendo encuestas, donde deciden cómo asegurar una mayoría. En Papeletas marcadas narra cómo se toma la decisión de primar el voto de centro, asignando un mínimo de diputados a cada provincia, lo que lleva a obtener un diputado en Teruel con 37.000 votos y necesitar 120.000 en Sevilla. Así se constituye un granero de votos para el gobierno en las 8 provincias que no tocaban a más de 1 diputado y tienen 3 cada una.

Tres es el número mágico, el mayoritario se lleva dos y el siguiente uno, no hay para más. Aunque se presenten 50 partidos sólo dos obtienen representación. Al elegir a 350 y repartir 24 entre las 8 provincias menos pobladas, son 16 que se restan de las provincias más pobladas y aumenta la desproporcionalidad.

Con la vulnerabilidad variable se refiere a que en las provincias poco pobladas es más “inútil” votar a los partidos minoritarios. En las que se eligen muchos parlamentarios la proporcionalidad está casi conseguida.

Entre el depósito de proporcionalidad y el granero de la distorsión se encuentra lo que se denomina sistema electoral español. Este complejo sistema funcionó y UCD con el 34% de los votos obtuvo el 47% de los escaños.

En una próxima entrada continuaré mal resumiendo el artículo, pero les recomiendo su lectura íntegra en Claves correspondiente al pasado mes de Marzo.

Salud

lunes, abril 28, 2008

Vecinos

Un vecino de Rodolfo Ares y otro de Carlos García (concejal del PP en Bilbao) son “buena gente”, “tienen sus ideas” pero buena gente que diría cualquier despistado, que procura no llamar a los nazis por su propio nombre.

Esos vecinos, que seguro que les saludan a diario en el portal, han hecho llegar a la dirección de eta sendas llaves de sus garajes y de su puerta.

Desde este rincón y sabiendo en carne propia lo que son los vecinos, la más sincera muestra de solidaridad con los dos políticos perseguidos por una parte del nacionalismo.

País

Libertad de horarios


Los relojes debieran poder ejercer su derecho de autohorario, en lugar de ajustarse permanentemente al impuesto por organismos extraños a su maquinaria propia.

miércoles, abril 23, 2008

Yo sigo

Tal era el eslogan de un personaje televisivo de hace muchos años. Ahora nos lo encontramos encarnado en nuestro diputado general D. José Luis Bilbao.

El personaje actual, ve las cosas mal y aboga ahora por un pacto con los socialistas, ya tienen pactados cuatro años, se referirá a darles algo.

Este señor que hace nada, lleva un año escaso desde las elecciones en que pretendía trasladar a la diputación el tripartito del gobierno vasco, apoyaba el plan ibarretxe cuando aún no era hoja de ruta, se cayó del caballo y renuncia al mundo y a sus pompas y vanidades para lanzarse en brazos del sustituto de Josu Montalbán con quien tan bien pactaba.

Dice, en la conferencia pronunciada en la fundación que el PNV mantiene a nombre del gran racista Sabino de Arana, que lleva muchos años en el poder y que sabe que se debe contar con todos.

A buenas horas, es el personaje que hace años montó un escándalo por la cimentación de un edificio y metió a la Diputación en un juicio que le salió por miles de millones, pero el jabugo* ascendió y no quiere bajarse del machito, reclama nuevos apoyos y casi seguro que los socialistas estarán encantados con la propuesta, pero se equivocarán.

No hay solución sin que el PNV pase por la oposición.

*.- Es un derivado de jobubi, (jóvenes burukides bizcainos), ya en la cincuentena, pero que no han dejado de vivir del dinero público desde los 18 años. Son personajes sin oficio ni beneficio pero que llevan dirigiendo los destinos de los vizcaínos desde hace 30 años.

País

Mujeres

Ahora que está la polémica sobre las ministras, les dejo un vídeo donde se aprecian las cualidades que tienen las chicas.

video


Salud

Demostración

Cuentan los chistes de gallegos que siempre te puedes encontrar un gallego en la parte más remota del mundo, no es cierto.

Lo cierto es que los gallegos saben que la tierra es redonda y actúan en consecuencia.


Van por cualquier lado porque siempre se llega aunque no se ataje.


La foto es auténtica no hay trampa.


Salud

martes, abril 22, 2008

Corazones de hielo

Ya les hablé de la importante intervención de Joseba Arregi en la proyección de “Corazones de hielo”, a continuación copio unos párrafos como muestra de lo dicho y les invito a leer la intervención completa.

Porque los peligros de que la memoria se convierta en ocultación están siempre presentes. Sobre todo, el peligro de la ocultación de dos elementos nucleares de la memoria de las víctimas. Porque éstas, las victimas asesinadas o sometidas a un atentado intencionalmente mortal, lo fueron porque estorbaban en el camino hacia la consecución de un proyecto político. Fueron instituidas víctimas por medio del asesinato en nombre del pueblo vasco, como lo recordaba estos días Santiago González en un artículo, y se lo recordaba a la presidenta del parlamento vasco.

Y éste, el pueblo vasco, y sus representantes legítimos, tendrán que preguntarse por qué le ha sido posible a ETA mantener durante tanto tiempo y con tanta facilidad la legitimación de sus asesinatos sobre el reclamo de la defensa del pueblo vasco, de su reconocimiento como pueblo. Y tendrán que preguntarse si el mantenimiento indiferenciado de determinados discursos llenos de referencias al conflicto vasco, a la necesidad de negociar con ETA, a la legitimidad de compartir los mismos fines, no tiene nada que ver con la facilidad con que ETA ha podido instaurar víctimas entre nosotros asesinando.

Y la sociedad vasca tendrá que preguntarse si no ha mirado demasiado a otro lado mientras ETA decía que mataba en su nombre. Si no ha ‘entendido’ demasiado las razones de ETA, si no ha perdido demasiado su nervio moral, su propia humanidad, en esa comodidad de mirar a otro lado mientras en su seno se producían los atentados que instituían víctimas asesinadas y dejaban tras ellos víctimas familiares ocultas en la propia sociedad vasca.

‘Corazones de hielo’ es un documento donde hablan los familiares de los asesinados, las víctimas. Esas que tan molestas le son a la sociedad vasca, que tan molestas le han sido a la sociedad vasca, porque son el recordatorio de la mala conciencia que debiera tener la sociedad vasca, especialmente el elemento nacionalista en ella y, añado, elemento que vas más allá de lo que normalmente denominamos mundo nacionalista, porque las víctimas son la voz que impide que muchos nos podamos, o se puedan ocultar bajo la pretensión de ser buenos de nacimiento, de tener un derecho innato a la buena conciencia.

Salud

Avanzar y, desde ahí, negociar

Los palos a la sintaxis del presidente del gobierno vasco son ya característicos, pero con la frase entrecomillada de El País, alcanza una alta cota.

No entendió el hombre las enseñanzas de barrio sésamo.

Al avanzar uno se desplaza de aquí hasta allí, ir de aquí hasta ahí será acercamiento al interlocutor, mas no da idea de avance.

Otro tema es que todo el mundo sufriente es comparable con nosotros los vascos.

Nos ha comparado el PNV con Palestina, con Irlanda, con Gibraltar, con Sudáfrica, hemos aspirado a ser estado asociado como Santo Domingo, o independiente como unas islas nórdicas donde habitan escasos miles de daneses y así hasta el infinito pasando por Kosovo y antes por Albania. Ahora resulta que nuestro igual es el Tibet de los curas.

Tendrá razón el señor presidente, al fin no dejan de ser religiosos igual que los nacionalistas.

Lo malo es que a los laicos nos tiene agotados con tanto mantra.

¿Por qué Ibarretxe no deja que el sufrido “pueblo vasco” decidamos libremente y, tras unas urgentes elecciones autonómicas, mandarle al Tibet para que profundice en las similitudes?

País

lunes, abril 21, 2008

Hacienda: ¿somos todos?

La respuesta es negativa. Hacienda, al menos en Vizcaya, son principalmente ellos.

Creo, cito de memoria, que una tercera parte de los vizcaínos dicen conocer el euskera, que escasamente una quinta parte lo usa habitualmente y que apenas 5 de cada 100 hacen las cuentas con el fisco en “nuestro idioma” que diría un desinformado.

Lo anterior viene a que si Vd. llama a la hacienda foral (901.503.000) le responden, siempre que la máquina quiera, con el consabido “vizcaico foru aldundia egunon”, a lo que el 95% (al menos) de los vizcaínos respondemos “buenos días le llamaba porque...” y sigue la conversación más o menos educadamente en castellano.

Pónganse ustedes en el lugar de la ciudadana o ciudadano que están detrás del teléfono, que han sido contratados, con las necesarias condiciones pero a dedo finalmente, para la campaña de la “errenta” y que, tras cientos y cientos de llamadas en castellano han de persistir, obedecer es amar y contrata quien contrata, en el saludo en euskera. Prueben las veces que quieran y comprobaran que la militancia de los contratados es tozuda.

Hasta aquí el comienzo, lo malo y lo inexplicable es que tras una conversación más o menos larga en perfecto castellano, cuyo resultado puede ser incluso satisfactorio para el llamante, el aspirante/a a funcionario/a de carrera/o te deja con la palabra en la boca y te cuelga el teléfono al son de “agur bai”. Uno, que es dado a responder a todo agur con el natural “agur ben-hur”, ni tiempo tiene de reaccionar y ha de volver a llamar para vengarse debidamente de la insolencia funcionaril.

Hasta aquí lo anecdótico, lo realmente de juzgado es que, dentro de la campaña propagandística de “la renta en casa”, se dediquen a mandar preliquidaciones a chavales que no tiene más ingresos que los tres euros del banco donde le pagan sus progenitores la asignación mensual.

Si una joven vive en el domicilio familiar y no tiene ingresos superiores a X mil euros, no tiene que hacer la declaración y sus padres se deducen 500 euros del ala por la criatura, que luego le abonarán o le deducirán de las lentejas, pero nuestra hacienda, que tiene dinero para tantas cosas, para pagarle a “udalbiltza”, a los presos de eta, etc. etc. no tiene imaginación para poner en el programa que hace las declaraciones una salvedad: Si vives en el hogar de tus padres, y tu declaración resulta negativa por menos de 500 euros, no te la hago.


Por supuesto, tiene la cosa todas las certificaciones de AENOR, y las Q correspondientes a un país como éste que es el más adelantado del mundo mundial.

Pónganse en el caso de que esa carta se pierde, se interpreta mal etc. y le soplan a una familia 500€. Eso si, llamas para anularla y te saludan en euskera y se te despiden en lo mismo y a la francesa.

País

domingo, abril 20, 2008

De dar miedo


El titular de El País es: El miedo sigue andando por Mondragón. Pone el caso del banco ese, pero cualquier Alcalde de cualquier pueblo podía decir lo mismo. Usan sus calles y cualquier mobiliario urbano para exponer la sinrazón y el alcalde de tuno no se da por enterado, pensará que como las pancartas están en la calle eso es cosa de todos.

El reportero decide entrar antes en la sucursal del Banco Guipuzcoano. El director, un hombre joven y amable, atiende enseguida al potencial cliente. Le regala un apretón de manos y le señala un asiento de su despacho.

-Dígame, ¿qué desea?

-Me ha sorprendido ver las fotos de 18 terroristas de ETA en la verja del banco...

-Bueno, eh..., verá... Es que siempre han estado ahí...

-Creo que después del asesinato de Isaías Carrasco la gente las quitó...

-Sí, y "ellos" volvieron a ponerlas hace unos días...

-¿Y usted piensa mandar que las quiten otra vez?

-Es que no depende de mí. Depende del Ayuntamiento.

-Pero están en su banco...

-Sí, pero bueno, siempre han estado ahí...

-¿Usted dejaría poner unos carteles del BBVA anunciando créditos más baratos?

-Hombre, eso es distinto... Además, este edificio es patrimonio histórico

-¿...?

-Pues que supongo yo que será el Ayuntamiento el que tendrá que quitar los carteles... O [cada vez más incómodo] que tendrá que ser la dirección del banco, pero yo cómo me voy a poner a quitar esos carteles...

-¿Se han quejado los clientes por tener que entrar en el banco entre las fotos de los terroristas?


-No, nunca nadie se ha quejado. Habrá visto que el pueblo está todo igual. Y a los de La Caixa, ya se lo habrán dicho, hasta les quemaron la sucursal...

País

jueves, abril 17, 2008

Corupción en el museo

Medio millón de euros es lo que dice que se llevó el gran gestor del gran museo. Hace poco según contaba ayer El Correo en su edición digital, el pedazo gestor había contado en un congreso que tenían la Q (sería de cantidad no de calidad).

Está escrito en este rincón que vivimos en un país con inflación de certificaciones de calidad, y pasa luego lo que pasa, que se demuestra que no certifican nada.

El susodicho llegó al museo parece ser que directamente desde Guipúzcoa, no se sabe que haya obtenido la plaza por oposición, así que algo debiera decirnos el lumbrera que lo nombró.

Seguro que no llegará a saberse, lo que se sabrá es que habrá algún otro represaliado por irse de la lengua, tal como le pasa al ex Diputado General de Guipúzcoa.

País

Malditos seais tebanos

Una voz en off comienza con esa frase un relato de fondo sobre la tragedia de Antigona para dar paso a los relatos entrelazados de 10 mujeres a las que el terrorismo nacionalista les arrebató el marido, el padre, o el hijo. Es un reportaje producido por Jorge Martínez Reverte para la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Ayer se proyecto en el auditorio del BBVA en la Gran Vía de Bilbao.

La presentación corrió a cargo de Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación para la libertad que patrocinaba el acto, intervinieron la presidenta de las víctimas Mayte Pagazaurtundua y Joseba Arregi.

La intervención de Arregi me pareció especialmente meditada y espero su publicación para compartirla con todos.

Es aterrador oír contar a una mujer cómo a su abuela, algún “luchador por la libertad de la patria” la llamó para comunicarle que habían matado a su hijo, contar como otras hubieron de hacer funerales cuasi clandestinos, etc. etc.

Ese reportaje que no contiene más que el testimonio de 10 víctimas, no lo ha querido emitir nuestra ETB en una hora normal de audiencia.

Martínez Reverte cuenta en una entrevista cómo se sigue sin poder realizar el duelo por culpa de que eta sigue presente.


Desde este rincón no quiero comparar a la dirección nacionalista de “la cosa” con Creonte, pero Creonte contó con la aquiescencia de los tebanos, tanto los consejeros como los sacerdotes, y es ahí donde está la responsabilidad de los dirigentesde ETB.

En este país, también como en la Tebas que cuenta Sófocles, hubo y aún sigue habiendo gente que mira para otro lado, que entre la obediencia a la “ley de la patria irredenta” o la humanidad que llama a apiadarse de las víctimas, siguen poniéndose del lado de Creonte y no perciben el dolor de Antígona.

Malditos seáis tebanos.

martes, abril 15, 2008

El cabestro está "zumbao"

Erkoreka, no el de cerca de usted, el de Madrid, el de la KK, nos dice que hay que ponerse de acuerdo porque eta va a zumbar.

Los periódicos recogen la frase con el nombre de la bicha en mayúsculas, pero en este rincón se escriben así, con menos importancia, en plan conjunción copulativa que es lo que vine a significar para el mundo del Sr. Erkoreka.

Dice el parlamentario, ¿o es un mal jugador de mus?, que los resultados son producto de su propia ignorancia. No ha sabido explicar lo bueno que es, para la gente sin conocimiento, el plan negociado con eta en Estella y que ha devenido en el plan del presidente y ahora en su hoja de ruta.

No es eso, los votantes sabemos lo que hacemos, no nos hacen falta salvadores que nos cuenten historias edulcoradas.

El problema del PNV es que, al decir que le daba lo mismo quien gobernase, no se dio cuenta de que, a los ciudadanos que no nos da lo mismo, obraríamos en consecuencia y votaríamos por lo que nos interesaba, y resultó que, mayoritariamente, no era votarle al entendido en toros y cabestros.

Salud

lunes, abril 14, 2008

Efemérides

Hoy que toca tanta conmemoración, la república de 1931, la imagen de la ministra pasando revista a las tropas (por cierto o la entrante o el saliente llevaban el paso cambiado) me quedo con unas imágenes que tiene Santiago González en su blog.

Las trae a consecuencia del oxímoron audiovisual de La Sexta, y me parecen un buen contrapunto a la nostalgia.

Sin entrar en el punto de las preferencias de cada cual, lo que es indudable es la ventaja del actual sistema sobre el de 1931. Treinta años de democracia y libertad frente a cinco convulsos.



domingo, abril 13, 2008

Salvar los muebles

Eso parece ser que pretende el PNV tras el fracaso electoral y la escasa intención del presidente del gobierno de España de pactar directamente con el PNV sin que antes los vascos nos pongamos de acuerdo en lo que queremos.

En un magnífico artículo Las condiciones del pacto que publica hoy El Correo, Joseba Arregi se hace preguntas tan pertinentes como ésta: la lectura obligada es la de por qué hay que premiar, aunque sea con algo que parece razonable, la vuelta del nacionalismo de su apuesta nefasta y fracasada de Estella/Lizarra, máxime cuando ese nacionalismo todavía tiene dificultades para enterrar oficialmente dicha apuesta, que es la única forma de de garantizar a todos que no volverá por esos fueros.

No puede ser posible que hayamos de pagar cualquier ensoñación nacionalista. Si un día se levanta el presidente del gobierno vasco con el antojo de un referéndum, deberá haber alguien en su entorno que le explique la imposibilidad en lugar de buscar un caramelo que le haga olvidarse del antojo.

También publica hoy la prensa que las huestes del mocetón Egibar le piden cuentas a Urkullu por el trato dado a su jefe al obligarle a poner la cara que puso mientras le leía la “hoja de ruta” para los chicos de ANV. En fin, que está por ver la hora en que se cambia de alcalde en Mondragón.

Para que el PNV esté en condiciones de exigir algún trato o acuerdo especial, debiera comenzar por cumplir el principal, que nos hemos dado los demócratas hace 30 años: aceptar la constitución como propia. A partir de eso, pueden caber los blindajes de los que habla, también en El Correo de hoy, José Luis Zubizarreta.

Salud

jueves, abril 10, 2008

¿Será posible?

Por una vez parece que existe una posición firme del actual PSE frente a la llamada del PNV a que coadyuven en la solución de “su problema”, la locura en que nos quiere introducir el presidente del gobierno vasco y sus pequeños apoyos.

Si se confirma la opinión y la información que publica hoy El Correo, nos encontramos en un buen momento para que los afiliados y los pocos dirigentes que ven en esta situación un imposible y un peligro real para la convivencia, reaccionen y hagan que ese partido entre en razón.

Está cercano el mes de Junio, fecha en que Ibarretxe piensa ratificar el acuerdo inalcanzable, y fecha también en la que el PNV (su grupo parlamentario en la cámara vasca) deberá posibilitar, o no, la convocatoria de una consulta-referéndum ilegal.

No es realista esperar que los demás les saquen de ese lío en el que se han metido solitos, y no parece fácil la solución sin que se produzcan destrozos importantes.

Los que sabemos desde hace años que la única solución posible para que el PNV realice una política realmente democrática (cumplir las leyes y cambiarlas con arreglo a sus propias previsiones) pasa por que este partido esté un tiempo fuera de las instituciones, por que haya realmente alternancia en el paisito, vemos más cercana la fecha soñada.

A pesar de que la práctica del PSE con sus pactos (Cataluña, Galicia) no llame especialmente a la esperanza de una renovación aquí, invito a mantener el optimismo y esperar que el diputado y ganadero (por todo lo que entiende de cabestros) nacionalista se tragará su órdago de “yo o el caos” y el resultado será ni él ni el caos.

Salud

martes, abril 08, 2008

Contar la tregua

Con el título de Diario de una treguaUna oportunidad perdida Txiki Benegas cuenta con estilo de diario, su historia de la última tregua de ETA y algunos pasos del Gobierno para conseguir su perpetuación.

El libro, además de contar las impresiones diarias del Diputado Sr. Benegas, aporta muy poco a lo que ya está dicho y redicho, menos aún tras la enigmática declaración de Eguiguren anunciándonos que pusieron al estado al borde del precipicio.

Txiki se limita a los lugares comunes, crítica a la oposición por no hacer lo que le conviene al gobierno, y no se le escapa la más mínima crítica a la actuación de éste.

Como recopilación de noticias sobre el año y pico de tregua puede tener su valor en el futuro, si bien se echan en falta detalles de las primeras acciones de la lucha callejera que, a los escasos dos meses de declarada la tregua, no presagiaban nada bueno.

Benegas tiene oficio de político y sabe de lo que habla, hace algunas revelaciones interesantes sobre reuniones previas al pacto de Lizarra, sobre una negociación frustrada en los primeros años 90 y plantea un método de negociación futura como conclusión de la obra que es lo único que puede tener algo de valor.

Salud

lunes, abril 07, 2008

Vacas locas

Se han diagnosticado dos muertes por el mal de esos animales. Aprovechen ustedes para comprar acciones de Pescanova y similares, que los peces de piscifactoría no son caníbales.

Salud

sábado, abril 05, 2008

Y otra más

Van tantas indignidades, pero quizá la de hoy sea aún peor, vean sino la parla nacionalista del señor Rubalcaba:

"hay que dar el paso y se debe cerrar una situación que hemos tenido ahí porque será bueno para que nos pongamos de acuerdo en cuanto a lo que es el terrorismo"

Lo anterior viene a ser la explicación o la justificación para pedirle por escrito a los concejales de ANB que abjuren de satanás y todas sus pompas.

País

jueves, abril 03, 2008

Nueva indignidad del PNV

El Sr. Urkullu acaba de manifestar que lo del pleno de Mondragón no es una respuesta a su declaración de ayer.

Dice el nacionalista (no violento) que sigue esperando una respuesta global de ANV, que el hecho de que en Mondragón se negasen expresamente y con el voto de “calidad” de la alcaldesa, a condenar el comunicado de ETA no es suficiente para pasar a la “fase dos” de su comunicado de ayer.

Indignidad sobre indignidad, ¿y así hasta dónde?

Esta dirección inicua del PNV sigue poniéndose del lado de los asesinos y enfrente de las víctimas, pero lo malo no es eso, cosa que ya sospechábamos muchos, lo malo es que falta una reacción clara y patente de muchos militantes nacionalistas que se limitan a discrepar en la “intimidad”, sin dar un paso al frente para pedir responsabilidades por tanta indignidad.

País

Iniquidad nacionalista

Andoni Unzalu Garaigordóbil publica hoy en El Correo un artículo para enmarcar. Reproduzco dos párrafos que me gustan especialmente e invito cordialmente a leer el artículo completo

"Hannah Arendt decía que en los años 40 los alemanes no tenían problemas de conciencia porque la conciencia había dejado de existir en la Alemania nazi. ¿Cómo hemos llegado a esto nosotros? ¿Cómo es posible que el partido que nos gobierna haya abandonado toda ética y trate el asesinato de un ciudadano vasco con la banalidad del discurso de Egibar anteayer?...

...Íñigo Urkullu intenta ahora deshacer lo que no tuvo el valor de impedir el EBB del lunes pasado. Su decisión no se debe tanto a lo acordado por Egibar como a la reacción que se ha producido por el escándalo. Ya aburre con su jueguecito de 'poli bueno, poli malo'. Pero una cosa nos ha dejado claro Urkullu; sólo la reacción airada del resto les hace cambiar de opinión. Siempre tenemos que andar tirando de la cuerda para que no caigan al barranco de la iniquidad y la violencia. Ya son mayorcitos. Tendrán que decidir de parte de quién están. Pero sus órdagos internos y la tozudez de Ibarretxe no son nuestro problema. Y tendrán que aprender una cosa: ya no tienen la llave de los vascos. Si vienen con los demócratas, bien. Y si no se quedarán solos con los otros, pero no vamos a cambiar."

País

miércoles, abril 02, 2008

Don de lenguas

E pur si muove ?

De ayer a hoy, según qué titulares, parece que el PNV giró 180 grados en su postura respecto a lo dicho ayer mismo por Egibar.

Este mocetón estuvo presente hoy en la sede bilbaína donde se pretendió ejecutar un desmentido oficial a su equivocada posición de ayer, (sólo faltó la inefable consejera de kultura).

Parece que es un giro, pero más bien acabará siendo un rodeo, como tantos a los que nos tiene acostumbrados el PNV.


Del titular de El País se puede sacar como conclusión la firma inmediata de múltiples mociones de censura, pero de la página oficial del partido guía, no se puede deducir tal cosa.

Le piden a los chicos de ANV que renuncien a Satanás, les amenazan con pedírselo por escrito, con reprocharles su actitud si aún así no abjuran, y, finalmente, insinúan que son capaces de firmar cualquier cosa con otros partidos.

Al ser una rueda de prensa de estilo comunista, nadie le ha podido preguntar al mocetón guipuzcoano si seguía sin creer que "la vía de las mociones de censura conduzcan a escenarios progresivos de normalización"

Lo dicho, un rodeo más, y no se traducirá nunca en que la alcaldesa de Mondragón pase a concejal raso.

Lo malo es que, a la vista del titular del “pravda”, el PSOE nos presentará la nueva actitud nacionalista como una victoria de su posición firme.

País y política de locos.

Las víctimas del terrorismo en Irlanda del Norte


El próximo miércoles día 9 de Abril, tendrá lugar una interesante conferencia de las que programa la Fundación para la Libertad con el siguiente título y ponentes:

'Diez años después del Acuerdo de Belfast:

Irlanda del Norte y las víctimas del terrorismo'

Por Rogelio Alonso, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos,

y Michael Gallagher, del 'Grupo de Apoyo a las Víctimas de Omagh'

Presenta: Nicolás Redondo

9 de abril, a las 19'30 horas, en el Hotel Ercilla de Bilbao




Rogelio Alonso fue profesor en Irlanda y es quizá el mayor experto español en temas del IRA y del proceso de negociación que llevó a la desaparición del terrorismo en Irlanda del norte.

Totalmente aconsejable la asistencia, pues el tema de las víctimas del terrorismo en Irlanda del Norte es uno de los grandes olvidos del Acuerdo de Belfast.

Salud

martes, abril 01, 2008

Cena de UPyD

Con ocasión de celebrar los resultados, de conocerse y supongo que de recaudar algo de fondos, puesto que los bancos obedecen a los políticos del aparato, que no quieren outsiders, y no financiaron la pasada campaña.

Ahora que el PSE se inclina por transigir ante las salidas al monte de los nacionalistas (que haya a estas alturas quien pretenda distinguir entre moderados y radicales tiene su aquél), se hace muy necesario el surgimiento de una fuerza que le diga a los totalitarios que eso no se hace.

Salud.

Quousque tandem ...

Eso debiera inquirirle el Cicerón socialista al Sr. Urkullu.

Pase que quieren ir de puros, pero no tiene posibilidad de olvido, y ya van tantísimos abusos, el que a la hora de la verdad se pongan del lado de los que entienden el asesinato de Isaías Carrasco como una “expresión del conflicto”.

Esa deslealtad a la democracia, pues de eso se trata al retirarse en la lucha por la erradicación del terror, no se puede pagar con poner a Rojo en la caja Vital, ni con sostener al alcalde de Victoria y mucho menos debe seguir el PSE manteniendo al PNV en la alcaldía de Guecho y en la diputación de Álava.

Ha llegado el día en que no se puede ser demócrata y transigir con esas posturas. Joseba Arregi lo escribe respecto a la tan aplaudida (y muy mal entendida) posición del anterior presidente del PNV Josu Jon Imaz.

“El problema radica en las formulaciones que Imaz puso en circulación como ejes del posible acuerdo entre vascos: ni imponer, ni impedir; o derecho a decidir y obligación de pactar. O bien se trata de una yuxtaposición de elementos que se excluyen mutuamente; o bien se trata de una formulación que lo que realmente pone de manifiesto es el mantenimiento de una reserva de soberanía vasca.”

Si el PSOE no consigue una rectificación urgente por parte del PNV y, paralelamente, sigue negociando el voto en la investidura o cualquier apoyo de éstos al Gobierno que forme el Sr. Rodríguez Zapatero, será la señal inequívoca de la renuncia por parte del PSE a la sustitución del PNV, y el momento de empezar a buscar una alternativa a otros muchos años de sometimiento del PSE a las directrices nacionalistas.

País