jueves, febrero 28, 2008

La víscera

Me la encontré en el buzón, vino sin dirección postal y con cargo a los presupuestos generales del Reino de España.

Tiene color dulzón, como de baba, me dice que vive en euskadi y pregunta dónde vivo yo. Pura incongruencia pues ante el papelito yo y tú somos único sujeto.

Se despliega como un acordeón de vísceras y nos cuentan que somos lo mejor de lo mejor, nada que ver con los vecinos. Aquí todo es de casa, hasta los televisores Sony, y lo de casa ya se sabe, no emborracha, no engorda y no tiene colesterol.

Sin rebatir uno a uno los números que falsean baste decir:

Vivimos donde más impuestos pagamos los trabajadores y menos los empresarios.

Vivimos donde cada vez vive menos gente.

Vivimos donde los jóvenes más preparados tienen que emigrar a Madrid, Barcelona o Valencia para colocarse por algo más de mil euros mensuales.

Vivimos en el único lugar del mundo donde los que están en la oposición tienen que vivir escoltados y los del gobierno, incluidos la mayoría de los alcaldes se pasean alegres.

Vivimos en el sitio donde se mata a la gente por no pensar como el gobierno.

En una cosa tiene razón la víscera, en ningún sitio tienen certificado de calidad para la patata al por mayor, las gallinas de raza vasca, y así hasta el etcétera de nueces pequeñas y amargas. Toda una orgía de certificaciones de calidad subvencionadas.

Tanta inquisición sobre dónde vivo me hizo recordar las palabras de Imre Kertész con las que hace más de un año abrí la puerta de este rincón.

... vivo así aquí, esperando, apático, culpable. Es el mes de marzo, luce el sol, se acerca el día de la fiesta nacional. Mirando por la ventanilla del tranvía en la Széna Tér, veo marchar a jóvenes que enarbolan la bandera con las franjas de Árpád, llevan ropa de camuflaje y botas negras y objetos similares a armas bajo el brazo, ¿Qué preparan?....

Cerrados y excluyentes, carecen por completo del instinto más refinado de la receptividad, y cuando la cultura de una comunidad no es capaz de seguir el curso de la cultura mundial, se queda contemplando sin entender el abismo que se abre a sus pies y que se abre precisamente por ella, para que se arroje al precipicio.

País

miércoles, febrero 27, 2008

Doña Miren y el museo Balenciaga

Parece ser que a la portavoz Azkárate no le regalaron un pañuelo de Balenciaga, pero sí es cierto que sabia del lío desde mediados de Enero y aún dice que se enteró por los periódicos. El País da cuenta de ello pero sin profundizar en el tema, tal y como corresponde a un periódico "serio" en tiempo de elecciones y con malas noticias para un socio del gobierno.

Ya les conté algo del tema en este rincón, pero no importa repetirlo si sirve para que se hagan una idea de cómo se las gastan los nacionalistas.

Se dice que la administración vasca está copada por enchufados, puede que sea cierto o no. El que la conservadora del futuro museo Balenciaga, si se dan prisa antes de que se lo repartan entre las emakumes, sea hija de Xabier Arzallus, puede ser una mera casualidad, además, como ya dejó establecido otro nacionalista, Manuel Fraga, si son hijos de gente lista, es normal que sean también listos y consigan los mejores puestos.

El refrán castellano dice más, pero no viene al caso.

Resulta que faltan de la colección 5 pañuelos, un par de guantes, 35 láminas de diseño con 139 dibujos originales y anotaciones manuscritas. Eso falta de lo que en su día se catalogó, dice la conservadora Miren Arzallus que: "hay razones para pensar que más pañuelos de las mismas características fueron regalados".

Es de destacar el sobre costo y los continuos incumplimientos de plazos en la construcción del museo, llegando a simultanearse dos directores de obra contratados ambos para ese mismo fin.


A doña Miren Azkárare le pide el grupo popular del parlamento que comparezca e informe por qué, si se enteró del asunto el 19 de enero pasado, a la fecha sigue negando que el gobierno vasco tenga conocimiento alguno.

País

martes, febrero 26, 2008

Víctimas incómodas, verdad incómoda

Es el título del artículo de Joseba Arregi, publicado en El Correo del 26-02-2008. Tras intentar, sin ningún éxito resumirlo, lo copio entero y me limito a subrayarlo.

La manera que ha tenido la sociedad vasca, la manera en la que las instituciones vascas han tratado, la manera en la que el nacionalismo ha enfrentado la cuestión de las víctimas dice mucho más que cualquier otro análisis acerca del estado de la sociedad vasca, acerca de la política de las instituciones, acerca de sus proyectos políticos nacionalistas. La sociedad vasca, las instituciones vascas, el nacionalismo vasco se han sentido incómodos con las víctimas. La mera presencia y existencia de las víctimas ha incomodado al nacionalismo gobernante.

El Gobierno vasco ha aprobado recientemente el proyecto de la tan anunciada Ley de atención a las víctimas. Este proyecto pasa ahora a manos del Parlamento vasco y el Gobierno ha anunciado que acude a ese trámite parlamentario con la voluntad de buscar el consenso. Nos encontramos en el año 2008. Nos encontramos con alrededor de mil asesinados por ETA. Nos encontramos con miles de damnificados por esos asesinatos. Y todos ellos necesitan reconocimiento, apoyo, ayudas de todo tipo. Y en la medida en que la Ley establece, define y regula esas ayudas, las atenciones debidas a los familiares de las víctimas, bienvenida sea la Ley.

Pero sería absurdo pensar que con ello la tarea está acabada. Porque el problema no radica en el monto, la cantidad y la calidad de las ayudas. El problema no radica en que las instituciones se muestren cercanas a quienes han sufrido el zarpazo de la violencia terrorista. El problema no radica sólo en la necesidad que los familiares de las víctimas tienen de gestos por parte de los responsables institucionales.

El problema radica en lo que los familiares de las víctimas, las llamadas víctimas en el discurso normal -aunque las víctimas primarias son las que se quedaron sin voz, los asesinados, los que sufrieron en carne propia y de forma directa y mortal la violencia terrorista de ETA- hacen transparente, mantienen en la memoria viva, representan con su mera existencia: la verdad de los asesinados. Y el problema radica en la incomodidad que produce en muchos, especialmente en el nacionalismo vasco, ese recuerdo, esa mera presencia, esa memoria viva, ese significado político de las víctimas primarias.

Y de ahí que muchos de los esfuerzos que lleva a cabo el nacionalismo desde las instituciones buscan permanentemente combinar el ineludible e inaplazable reconocimiento de las víctimas familiares de los asesinados con la ocultación del significado político de las víctimas asesinadas. Cuanto más se habla de las víctimas familiares, cuantas más ayudas se está dispuesto a dar, cuanto más se habla de la reconciliación, cuanto más se presentan programas de educación para la paz, mayor es el velo que se intenta construir para inmunizar la acción política, los proyectos de futuro para Euskadi ante el significado político de las víctimas asesinadas.

Coincide en el tiempo el anuncio de la aprobación del proyecto de Ley de víctimas con el transcurso del plazo acordado por ETB con la Fundación de Víctimas del Terrorismo presidida por Maite Pagazaurtundua para la emisión de un documental, 'Corazones de hielo', realizado por Pedro Arjona y producido por Jorge Martínez Reverte que da voz a las víctimas. El acuerdo se cumplió en uno de los últimos días posibles. Aunque el término día sea del todo inadecuado, pues ETB emitió dicho documental pasada la medianoche del sábado y con mínimo anuncio de su emisión.

ETB, dependiente directamente del Gobierno vasco, recuerda a las víctimas ocultándolas. Cumple con las víctimas porque no queda más remedio y lo contrario sería impresentable, pero lo hace en la oscuridad de la noche más oscura, en la oscuridad de no poner en conocimiento de la audiencia la emisión del documental. ETB pone de manifiesto la incomodidad que el nacionalismo siente con las víctimas, con los familiares de las víctimas, con su voz, porque en esa voz se transparenta el significado político de las víctimas asesinadas. No es directamente la opinión política de los familiares la que es portadora de significado político, que también. Es sobre todo el significado político del acontecimiento 'víctima asesinada' instaurado por ETA el que es portador de significado político: el hecho de que unas mil personas hayan sido asesinadas en nombre de un proyecto político, en nombre de la deslegitimación de las instituciones estatutarias que quería conseguir ETA, en nombre de la negación de la legitimidad democrática de las instituciones vascas. Porque las víctimas asesinadas poseen un significado político profundo que no queda anulado para nada por la pluralidad de las asociaciones de víctimas del terrorismo, por las diferencias de orientación política que se puedan percibir entre los familiares víctimas del terrorismo.

El nacionalismo vasco se encuentra incómodo ante las víctimas asesinadas porque se encuentra incómodo ante su verdad política, y pone así de manifiesto su incomodidad con la legitimidad democrática de las instituciones estatutarias, su incomodidad con el marco estatutario. Porque la verdad de las víctimas asesinadas radica en que fueron asesinadas para liquidar el Estatuto de Gernika y sus instituciones, para liquidar el pluralismo vasco al que sólo puede corresponder políticamente un pacto estatutario.

Por muchos proyectos de ley que apruebe el Gobierno nacionalista, por muchas leyes que apruebe la mayoría nacionalista del Parlamento vasco para tender a las víctimas, por muchos acuerdos que firme ETB para dar voz e imagen a las víctimas del terrorismo, detrás de cada uno de esos intentos se esconderá el esfuerzo por trazar una separación radical entre lo que significa ayuda de todo tipo a las víctimas familiares y reconocimiento de la verdad política de las víctimas asesinadas. Hacer lo uno para ocultar lo otro. Engrandecer el esfuerzo en lo uno para mantener a raya las consecuencias de lo otro. Llegar incluso a hablar de la reconciliación para no tener que enfrentarse al significado político de las víctimas asesinadas.

La incomodidad del nacionalismo, manifiesta en el proyecto de ley y aún más en el tratamiento dado por ETB al documental de las víctimas, es la incomodidad que le causa la pregunta: ¿Qué significa para el nacionalismo el que ETA haya asesinado en nombre de un proyecto nacionalista a casi mil personas? Es la pregunta cuya formulación pretende evitar a toda costa el nacionalismo.

La incomodidad del nacionalismo con las víctimas asesinadas y con su verdad, la verdad puesta en ellas por la intención de quien las erigió en víctimas, por ETA, es la incomodidad de tener que renunciar al mito justificante de todos sus planteamientos: el mito de la buena conciencia innata del nacioalismo, del nacionalista. El nacionalista es el que tiene un derecho natural a la buena conciencia, como persona, como movimiento y como proyecto. Y todo lo que pueda dañar ese mito de la buena conciencia nacionalista debe ser ocultado, sepultado incluso con actuaciones aparentemente dirigidas a ayudar a las víctimas familiares.

Pero cada uno de los asesinados, y el recuerdo de cada uno de los asesinados, función primordial de los familiares de las víctimas, es un testimonio silenciado pero que grita con todas sus fuerzas contra ese mito de la buena conciencia innata del nacionalismo.

Salud

Promesas electorales



Una vez más, El Roto, "clava" la actualidad. Ya lo tengo avisado en este rincón, ojo que están en campaña, van como locos, y pueden desgraciar a cualquiera.


Salud

La culpa

Doña Miren, la portavoz, ya tiene culpables por si sale malparado el concierto del análisis al que lo está sometiendo el tribunal de la UE.

Ni por asomo puede ser culpa de un uso torticero del mismo por algunas diputaciones o el propio gobierno, la culpa ha de ser de la UGT.

Abusar de las competencias del concierto para hacer dumping y deslocalizar empresas es “lo normal”, lo anómalo es que un sindicato se queje.

Buena ocasión tiene ahora la UE para avanzar en la muy necesaria armonización fiscal y de una vez abolir falsos derechos históricos.


El auténtico derecho histórico sería en todo caso la arcadia feliz. No pagar impuestos.

Lo que no acabo de entender es la postura del PP que dice que quiere defender el concierto pero si no se politiza.

Un gran hallazgo. Un partido político renegando de la política.

País

Pie de foto: una vez más el baranda de EA, controlando a la Miren. Miren Vds. en las hemerotecas y dos de cada tres veces verán que salen juntos. ¿será amor?

lunes, febrero 25, 2008

Kosovo sigue

Hace apenas ocho cías que la inefable portavoz del gobierno de akí del paisito, nos contaba las bondades de la libertad y la paz y Kosovo sigue en la actualidad.


Nos salen ahora los portavoces de la OTAN y de la ¿UE? Advirtiendo que se acabó la parranda.

Llegó el comandante y mando apagar, una cosa es que Kosovo interese de una forma, y otra que se piense el personal que ya hay barra libre en el nuevo estadito para hacer cada uno lo que le venga en gracia.

Para los señores de la OTAN, creo que la UE no está concernida, Kosovo viene a ser una unidad de destino en lo universal, y toda su geografía es intocable porque les sirve para parar los ánimos de Rusia, o sea, los servios a esperar o a pegar más tiros si quieren el reconocimiento “del mundo libre”, tal como se acaba de hacer con Kosovo.

Llegará el día que nuestra Nekane nos sorprenda con el ejemplo de los servios de kosovo proclamando su libertad después de innumerables crímenes y nos lo mostrará como otro logro del entendimiento.

País

Santiago González en otro mundo

Sobre las 19:15 escribí este humilde comentario en el nuevo blog de Santiago González en su nuevo periódico EL Mundo.

Supongo que Vd. gana con el cambio, y en la dichosa feria, los que perdemos hemos de ser otros necesariamente.

Ojalá me equivoque, le vengo leyendo en El Correo, creo que desde sus inicios, ¿no coincidieron con la muerte del maestro Luciano Rincón?, ojalá tenga esa libertad en el nuevo sitio.

Yo ya no le leeré porque me repugna la dirección de su empresa.

Salud.

Resulta que en su blog antiguo tendrá a esta hora cerca de 150 comentarios y en El Mundo se encuentra con 10, a falta del mío que al tratarse de un sitio “moderado” está a la espera del placet del Sr. censor.

Son ahora las 20:05 y sigue sin aparecer el comentario. Me paso directamente a las Zapaterías Rimadas con la venia de Monsieur de Sans-Foy.

Salud

domingo, febrero 24, 2008

Alta costura en el Batzoki

Tiene su gracia que las emakumes, luzcan las piezas de Balenciaga escapadas del museo que no existe porque la pasta se agotó.

El asunto se tapará, como tantos otros que afectan al partido guía, pero tiene su aquel que un ex alcalde le regale a las señoras de los concejales amigos trapitos de Balenciaga destinados al museo de su fundación.

Ahora faltan 1,8 millones de euros, pero seguro que lo justifican con una explicación semejante a la que nos dieron para justificar los otros muchos millones perdidos en la fundación Gugenhein.

Aquí en el paisito, y cuando toca justificar algo del PNV, siempre tiene razón el gestor, que lo hace de corazón, igual no sabiendo bien las normas y las leyes, pero eso sí, con buenas intenciones. Si algo está mal será porque lo dice la norma, pero la verdad es que esa norma no está bien hecha si no deja que se hagan las cosas como se deben hacer.

Se admiten apuestas a que nadie sigue investigando el tema de los trapitos y los millones que volaron a Miami, y que al final la culpa será del mensajero, que “con tal de dañar lo nuestro”, no sabe que hacer.

Como para dejar de vivir aquí.

De momento y como no pienso dejar de vivir aquí lo que hay que hacer es no votarles ni ahora ni luego.

País

viernes, febrero 22, 2008

Renunciar a satanás

Escribe hoy Sabater en El País un artículo titulado “Sus pompas y sus obras”, en el que, ya metido un poco en campaña, clarifica unas cuantas cosas que suelen pasar desapercibidas aquí en el paisito.

Además de dar cumplida respuesta a la pregunta de los nacionalistas, una de las cuales reproduzco en la columna que está aquí mismo a la izquierda, le responde correctamente a las insinuaciones del Sr. Urkullu.

Viene a quejarse el jefe de los nacionalistas, que Zapatero hizo muy mal en negociar asuntos políticos con ETA, porque esas cuestiones -es decir, las reivindicaciones políticas de ETA- debe discutirlas con los partidos nacionalistas vascos.

Les recomiendo la lectura del artículo porque, en forma condensada, repasa todos los problemas que aquejan a esta sociedad y propone soluciones, quizá esquemáticas, pero que por ahí ha de pasar el futuro en libertad que necesitamos, y creo yo que ya nos merecemos, los vascos.

Salud

jueves, febrero 21, 2008

Buen rumbo

El que fuera presidente del Senado durante las legislaturas de 1989 y 1993 Juan José Laborda Martín, un Burgalés de Bilbao, ha publicado un libro que recoge sus colaboraciones semanales en el Diario de Burgos, entre Septiembre de 2001 y Diciembre de 2006.

Con el título de sus colaboraciones “RUMBOS A LA CARTA”, trata temas muy diversos y casi siempre al calor de la actualidad. En el libro aparecen agrupados en siete capítulos.

Quienes tenemos la fortuna de conocer a Juanjo, sabemos de su calidad humana y política. Creo que su alejamiento de la política activa, después de muchísimos años no será ya senador, no se debe a una pérdida de su capacidad para ser una buena opción socialista en Burgos.

El libro, que no leí entero todavía, es una forma de conservar opiniones frescas que, de lo contrarío, hubieran caducado con la inmediatez de la prensa diaria. Un ejercicio práctico de auténtica memoria histórica. Recordar, recreando la historia reciente.

Hay un par de frases que le tengo leídas y que quiero compartir.

Soy español, y me he identificado siempre con esa tradición que vio en la expulsión de los judíos en 1492, la semilla de un nacionalismo asentado en un credo religioso en vez de en una idea de una patria en libertad. Pero el Holocausto asciende en la espiral del horror hasta la más terrible perfección. No destruye al judío porque cree en otro Dios; lo extermina porque le niega la condición humana. (21-04-2oo4 Recuerdo del Holocausto)

Esta otra, escrita en septiembre de 2006, creo que ya le predispone para no ser candidato y menos bajo el slogan que presenta su partido (motivos para creer), dice así:

... se valora el que haya estado convincente, no el que haya estado en lo cierto. Creo lo que dices: la fe (que es creer en lo que no vimos) sustituyendo a la razón. Este lenguaje se adueña cada vez más de todos los ámbitos: la empresa, la política, incluso en la ciencia.

El libro que está editado por Aconcagua Libros en 2007 y contiene un prólogo de Patxo Unzueta, es una buena inversión para el recuerdo de la actualidad y un análisis lúcido de la misma.

Salud

Impresionante

Lo publicó el Deia y lo recalca hoy en su blog Santiago González, es una frase para no olvidar, aunque sólo sea por si llega a uno más, yo también la pongo.

Dice el Deia que dijo el lehendakari de los vascos y las vascas, de turismo por San Francisco (USA), no el barrio homónimo de Bilbao, que ese lo frecuenta menos, lo que sigue:

Nunca se logra la paz por la imposición, ni por la imposición de las armas, ni por la imposición de leyes

Esa es la calamidad de los vascos, tener que oír semejante majadería en boca del máximo representante de todos nosotros.

Con el mismo rigor argumentativo, dice bien Santiago González que podemos decir sus administrados que:

Ni multas de la OTA en el limpiaparabrisas ni bombas-lapa en los bajos de nuestros coches.”

País

martes, febrero 19, 2008

Kosovo

En este artículo, Florencio Domínguez dice cosas importantes que no debiéramos olvidar ante los discursos nacionalistas, porque me gustó lo copio que no es muy largo.

Una cosa es impulsar que Kosovo se separe de Serbia y otra permitir que Alabama se salga de la Unión.

Los nacionalistas vascos se emocionaron con la caída del muro de Berlín y la aparición de nuevos estados entre las ruinas de la antigua Unión Soviética. Pensaron que si los países bálticos accedían a la independencia o que si Checoslovaquia se dividía en dos, a ver por qué en Euskadi no iba a pasar algo parecido.

Al rebufo del desmoronamiento del bloque del Este llevaron al Parlamento vasco la declaración en favor de la autodeterminación en 1990 y desde entonces no han parado de aplaudir la aparición de cualquier nuevo país, al margen de las circunstancias y del coste. Hace unos meses el Gobierno vasco miraba a Montenegro, república que se independizó de acuerdo con los mecanismos de la Constitución que regía su unión con Serbia, y ahora en Lakua se emocionan con el rojo de la bandera kosovar.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró el domingo que Kosovo era un nuevo ejemplo de vigencia del derecho a la autodeterminación «plasmado en la legislación internacional», un modelo de conflicto resuelto de manera pacífica y mediante el diálogo. No ha dado ni una. Ni se ajusta al derecho internacional (véase al respecto el artículo de Luis Sanzo publicado en EL CORREO el pasado 10 de enero), ni a la independencia se ha llegado de forma pacífica (¿qué hacen todavía miles de soldados de la OTAN en la región?), ni como fruto del diálogo entre unas comunidades que viven separadas por alambradas de espino.

Tratándose de procesos de independencia, la complejidad de la realidad no parece importar mucho a nuestros nacionalistas. La propia ETA, en septiembre de 2001, consideraba que los kosovares estaban más cerca de su independencia porque habían conformado un «Estado paralelo». Sería un Estado Mayor y de la OTAN, en todo caso. El lehendakari, en su reciente conferencia de la Universidad de Stanford, afirmaba que el derecho de autodeterminación inspiró la declaración de independencia de EEUU, pero no dijo qué pasó cuando un grupo de Estados del sur intentó autodeterminarse del resto del país, ni cuántos cientos de miles de muertos costó impedirlo, porque una cosa es impulsar que Kosovo se separe de Serbia y otra permitir que Alabama se salga de la Unión.

A principios de los ochenta, dirigentes de ETA aseguraron a un político de la izquierda abertzale que el día en que España entrara en la OTAN ellos estarían acabados. Ni borrachos hubieran podido imaginar casi tres décadas más tarde que la única cobertura al separatismo de una región como Kosovo sería la que proporciona la aviación estadounidense y los tanques de la Alianza Atlántica, lo que explica que los kosovares sean los únicos musulmanes del mundo que sacan a la calle la bandera norteamericana sin quemarla.

Florencio Domínguez, EL CORREO, 19/2/2008

Juventud

El joven presidente de EA, ha sentenciado que la consulta (lo pone El Correo así sin mayúsculas) “es el hito más importante que ha afrontado este pueblo (la aldea entera, no Sopelana o Arrancudiaga) desde la muerte de Franco”.

Ese chico, ¿se creerá realmente que fue importante para un pueblo siete veces milenario la muerte de un octogenario?

Supongo que habla en metáfora y se refiere a que después de esa muerte los ciudadanos de aquí y de allí y de más allá fuimos capaces de reconciliarnos con la historia (también con la memoria) y dotarnos de una constitución que facilitó el más amplio autogobierno de la historia milenaria que tanto les gusta y uno de los más amplios que existen en el orbe.

Dijo también que el estatuto, por el cual su secretario general cobra el sueldazo que cobra, es irrecuperable, que si no hay consulta nada.

No dice que se pasará al bando del primer ministro de Kosovo, cuando hasta hace poco se dedicaba a liquidar serbios y que le valió ahora el reconocimiento americano, pero insinúa el final de la historia si no se le complace.

Es lo que tiene la juventud, llegan a creerse que el mundo empieza donde ellos recuerdan, y para los vascos no pasó nada más grande que la muerte de franco y la ocurrencia nacionalista de que con un referéndum a secas, sin ni siquiera saber lo que preguntar, ni nada sobre lo que opinar, se resuelve la historia.

País

Se va el caimán

Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

Ya era hora, pero sólo se va un poquito. Acaba su escrito amenazando con seguir influyendo por escrito y de palabra.

Si realmente quisiera irse no se hubiera presentado a las elecciones, así que yo no me creo que se vaya.

Los dictadores se van de dos formas posibles, al exilio o a la sepultura, lo del compañero, quedándose en la asamblea para arbitrar, no es una marcha, es una forma de libertad condicional.

Que tengan suerte los cubanos, pero que no fíen su libertad a la generosidad de Fidel, pues la perderán.

Salud

lunes, febrero 18, 2008

Anarquía

Pura anarquía se titula el último libro de relatos de Woody Allen. Al margen del puro márketing, creo que acertaron con el título.

Se trata de un librito que recoge en sus escasas doscientas páginas 18 relatos en los que el genial Woody Allen no deja títere con cabeza, se mete con Kafka y con Mickey Mouse, los sastres y las guarderías infantiles.

Copio de “Así comió Zaratustra”. En síntesis: aparte de mis Crêpes Más allá del bien y del Mal, y del Aliño de Ensalada La Voluntad de Poder, entre las recetas verdaderamente extraordinarias que han cambiado el pensamiento occidental, la empanada de Hegel fue la primera que empleó sobras del día anterior con implicaciones políticas significativas. Las gambas salteadas con verduras de Spinoza pueden satisfacer el paladar tanto de ateos como de agnósticos, mientras que una receta poco conocida de Hobbes para costillas de cerdo adobadas a la barbacoa sigue siendo un enigma intelectual. Lo mejor de mi dieta, la Dieta de Nietzsche, es que, en cuanto se pierden unos kilos, ya no se vuelven a recuperar, lo que no ocurre si se sigue el “Tractatus sobre las féculas” de Kant.

Termina ese relato con estos dos aforismos: Desde el punto de vista epistemológico, hacer dietas es discutible. Si todo está sólo en mi cabeza, no sólo puedo pedir cualquier cosa en un restaurante, sino que también puedo exigir que el servicio sea impecable.

El hombre es el único ser capaz de no dejar propina al camarero.

Que lean con salud

Estafar

Eso es lo que nos hacen a los currelas los responsables de hacienda de las juntas generales (creo que de las tres) pero en mi caso es la de Vizcaya la que me aumenta la presión fiscal por la cara.

Tras decirnos que no y que no, ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se despachan con un acuerdo con el PSE (otra vez los supuestos socialistas al servicio de la política nacionalista) para reducir a la mitad el exceso de presión fiscal.

El PP les acusa de robarnos por la cara, yo lo considero una estafa y una burla a la gente que dependemos de una nómina.

Un sencillo ejemplo para que se vea la trampa nacional-socialista: supongamos que un trabajador que ganaba el año pasado 30.000 euros, debía pagar el 20%, (6.000 euros) como la inflación ha sido del 4,2% ese trabajador se supone que pasará a cobrar 31260 aplicándole la inflación a su sueldo, como los señores de hacienda sólo le aplican una “deflactación” del IPC previsto a sus tablas de retenciones nos queda que deberemos pagar el 19,6% del sueldo, es decir 6.127 euros. Lo que viene a significar que los señores de hacienda nos chorizan a cada vizcaíno como el del ejemplo 127 euros por la geta.

Y, a todo esto, nos lo venden como un gran acuerdo para favorecer a los más necesitados. No tienen vergüenza al atreverse a pedir que les sigamos votando.

País

En Madrid

Allí se plantó Urkullu con sus mejores galas (con todos los buenos sastres que hubo siempre en Bilbao, se presenta con esa facha) y se hizo el bueno ante los empresarios para arremeter luego contra el gobierno.

Es muy libre de decir lo que se le ocurra, lo que pasa es que se le debiera suponer un poco de vergüenza, y cuando aún anda el lehendakari avivando los rescoldos de Lizarra, donde el PNV y EA firmaron junto a eta la constitución territorial de la gran euskal herría, la exclusión de los partidos no nacionalistas y demás pequeñeces que incluyen un fantasmagórico parlamento basado en los concejales, venir a quejarse de que el gobierno negoció con eta cuestiones políticas, más parecen celos que una sincera afirmación democrática.

Tendrá razón en la paja de Zapatero, pero el tronco que intentó colar el PNV con eta cuando ya era dirigente destacado el Sr. Urkullu no tiene parangón en la historia.

Informa también El Correo del séquito que se llevó a Madrid el Sr. Urkullu, una vez más las instituciones de todos al servicio particular del PNV, juzguen ustedes: El presidente de la BBK, el de Euskaltel, el magnífico rector de la UPV, el Sr. Diputado Generla de Vizcaya, la Sra. presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, el consejero de agriculrua, y el Sr.alcalde de Bilbao. Todo ello para una presentación de Urkullu en el “círculo de confianza” de los empresarios españoles.


Seguramente que los gastos corren a cargo de los particulares que viajaron, pero no estará por demás vigilar las cuentas no sea que las tengamos que pagar a escote.

País

jueves, febrero 14, 2008

Pueblo trabajador vasco

El famoso PTV dio hoy muestra, y van tantas ya, de que una cosa es la realidad de lo que queremos los vascos trabajadores y los demás vascos, y otra los deseos de eta.

Se puede cuantificar el 100% de actividad en la industria y quizás un poquito de paro en el comercio del rural.

A eso se reduce la capacidad de convocatoria de eta. No han parado ni el 20% de sus propios votantes. He ahí la muestra palpable de por donde va la gente y el camino que intenta marcar eta.

Dicho lo anterior, un repaso a la jornada aquí en el rural a la tarde.

Servicios sanitarios y farmacia 100% de actividad.

Educación todos abiertos menos la ikastola que está integrada en el movimiento de las mismas, otro tentáculo de la hidra nacionalista, de las pocas que no pasaron a la red pública. De haber habido clase sería un caso similar a que abriera la herrico taberna.

El comercio minorista (el único que hay) casi 0% de actividad. Hostelería, a las 8 de la tarde se podían ver dos a media hasta y el resto cerrado total (ya está dicho que esta semana cerraban todos el jueves por descanso semanal, pura casualidad, o quizás no pero el que habitualmente cerraba el lunes esta semana, lo pasó al jueves. Sorpresa en el sector, el “bar-txoki” que no cerraba otros años, bajó la persiana para lucir su PNV – Español. Ni para sí mismos son capaces de borrar una pintada de eta.

El polideportivo abierto y animación, el aula de cultura también abierta.

La poca industria existente trabajando al 100%

Una academia de baile (¿clandestina?) abierta.

En fin, un éxito sorprendente para lo que cabía esperar, le daré otra oportunidad al comercio y a la hostelería de Sopelana, pero también ellos o al menos sus asociaciones gremiales deberán hacerse mayores y por lo menos hacer público que si cierran es bajo la presión del terror, no por su voluntad, porque no es de recibo que un pueblo de doce mil habitantes esté totalmente paralizado porque unos terroristas digan que toca huelga general y revoluzioa.

No es lugar para publicarlo aquí, pero haré correr la voz entre la gente de bien de cuales son los negocios que no cerraron para aumentar el gasto en ellos, a costa de los pusilánimes.

Desde este rincón, y convencido de que no será la última huelga que convocarán, hago un llamado al boicot ciudadano activo contra el comercio que, de forma silente, haga seguidismo de las consignas nazis.

Salud

miércoles, febrero 13, 2008

Una, dos y tres

una, dos y tres, lo que usted no quiera pa mi calle es. Dice así la canción de Patxi Andión describiendo un mundo de trampas, cantaba aquello del rastro, donde todo es lo que no parece, con la famosa estrofa:

Si usted quiere ser macho
le dejamos vencer
y si usted regatea
nos dejamos la piel
usted salva su facha
delante su mujer
y al final si podemos
la engañamos también.

Mañana unos insensatos convocan huelga general. Con toda seguridad el paisito no parará, salvo las locuras que se cometerán en abundancia para ganar el primer minuto del teleberri, pero en el rural, aunque sea un rural con pretensiones como lo es Sopelana, inacabado Benidorm del Cantábrico, ya será otro cantar.

Les anticipo lo que pasará mañana: Sopelana cerrado total. (se admiten excepciones a última hora en los bares de la onda).

El gremio de cantineros trasladan el día de cierre semanal al jueves y así creen engañar a los clientes incrédulos y éstos se dejan engañar porque no van a pagarla con el del bar de la esquina (parece que estoy hoy musiquero).


Los convocantes felices, ya luego les pasarán el sobrecito abierto para recogerlo lleno y cerrado, además no pasará nadie un mal rato por haberse visto en la obligación de mandar bajar la persiana y al día siguiente pasar a tomar los chiquitos.

Las tiendas de alimentación venden hoy más, porque avisan de que mañana no estarán por los piquetes, las demás tiendas que no pueden vender el doble, se toman un día festivo y piensan que salvan el escaparate y de paso se salva el seguro.

Los del piquete se toman fiesta o van a trabajar a su fábrica que esa no cierra, pues el pueblo ya lo cierra El Correo con la noticia de la convocatoria.

Lástima de una convocatoria semanal que así podíamos declarar un día de alterne en Bilbao que además tiene cines y librerías abiertas.

El gobierno no está concernido, igual que el de Galicia que ayer tampoco se pronunció sobre los intentos de agresión a María San Gil y las lesiones a sus defensores, además el lehendakari está con su plan de viajes pro plan del ídem y no es cuestión que se entretenga con menudencias.

Hay un pequeño movimiento de blogueros que se anima a decir que no hacen huelga mañana, gran inutilidad y soberbia pretensión, como que se iba a notar en la web su falta. Otra cosa hubiera sido si contaran lo que están dispuestos a hacer para que la huelga sea menor, y ahí ya parece ser que se pronuncian menos.


En este rincón, a la tarde como cada día, y una vez terminada la jornada que nos da el pan, seguiremos informando.

País

Normalización

Tanto normalizar que ya no sabemos lo que es normal.

Por fin parece que el TSJPV va a hacer normal la mayor atracción de la semana grande Bilbaina, la que abre cada año todos los telediarios del viernes de fiestas.

Tentremos normalidad en Bilbao con las banderas ondeando donde nunca debieron dejar de hacerlo.

No leí más que el titular de la noticia que publica El Correo, pero este es ya significativo de las dificultades que normalmente existen en el paisito para cumplir las leyes:

El TSJPV da un plazo de dos meses al Ayuntamiento de Bilbao para que coloque la bandera española. La sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo, fechada el 30 de noviembre de 2007, obligaba al Consistorio a izar la señera nacional "como símbolo de unidad e integridad de la patria"

País

martes, febrero 12, 2008

La salida de la crispación

Con tal subtítulo recoge Claves de razón práctica en su número 179 un artículo de Enrique Gil Calvo titulado ¿prisioneros o gallinas?

Se trata del resumen de un capítulo del libro que publicará en breve sobre la crispación en la vida política nacional. Parte de la tesis de que la crispación existe porque es un círculo que se alimenta a sí mismo, que una vez puesta en marcha la rueda es imposible pararla sin que alguno pierda.

Describe los tres polos de la crispación, entre los partidos mayoritarios españoles y entre estos y los nacionalistas. Dado el sistema constitucional de acceso al poder y de la pérdida de éste (acceso por mayoría simple y moción de censura con mayoría absoluta, no es posible la rotación entre campañas y eso les da un poder muy grande a las pequeñas fuerzas nacionalistas.

Gracias a quien corresponda, no ha pasado la crispación de la esfera política a la social, tal como sucedió durante la segunda república, pero signos evidentes de preocupación se están viendo y abundantemente.

Analiza las dos teorías de juegos del título, asignando el juego de el gallina a los actores de 1936, y deja el del prisionero (menor daño) para la situación actual.

Los juegos consisten en si no desistes lo pierdes todo si el otro tampoco desiste (los dos coches hacia el precipicio y gana el último en frenar, pero si ninguno frena, se matan los dos y no gana ninguno, y el del prisionero, si delatas al compañero sales libre, si el te delata se libra él y en caso de doble delación se reparten la culpa.

Dejando aparte la destrucción total del primer juego, la natural tendencia a minimizar las pérdidas lleva a cada jugador a delatar, con lo que ambos pierden, sólo ganarían callando pero la dinámica del “y tú más” se lo hace imposible y desaparecería de los medios quien no acuse al contrario.

Propone soluciones difíciles, la situación también lo es, entre ellas descarta la votación masiva a uno de los contendientes, lo que probablemente llevaría a una crisis al contrario, pero que una vez superada se volverían a adentran en la crispación. Una abstención generalizada que les llevaría a reflexionar y quizás cambiar discursos, o un empate infinito entre los dos mayoritarios y entre éstos y los nacionalismos en las comunidades respectivas. Esto último sería ideal pero es absolutamente irrealizable.

Apunta una cuarta salida de este marasmo de insultos, falta de claridad y, por que no decirlo, de ética y de reconocimiento de los ciudadanos como personas dotadas de inteligencia, que consistiría en votar suficientemente a una tercera vía como puede ser UPyD, que obligaría a replantearse muchas cosas en las direcciones de los partidos.

Hasta aquí un mal resumen del artículo, léanlo en Claves. Por mi parte me compraré el libro cuando lo publique Taurus y, de momento, pienso votar en consecuencia, pues nunca me he abstenido.

Salud

Todos iguales

Los nazis son iguales aquí, en Santiago y en la misma Conchinchina.


Les pagamos los estudios y mira para qué. Se dedican a agredir a los escoltas de María san Gil porque no pudieron llegar a ella.

Hasta aquí lo corriente en ese mundo nacionalista, incapaces de admitir nada de razón en el contrario, intentan acallarle a palos o pedradas o bombas o tiros o como sea, todo menos consentir que la gente se exprese libremente, puesto que si les dejan hablar luego los votos nacionalistas son los que son, apenas unos poquitos para conseguir aupar al PSOE a un gobierno que nunca debió formar en Galicia con esos personajes.

Esos jóvenes de Santiago están aliados con las juventudes del PNV, las de EA, las de CIU y todo ese submundo nacionalista que se cree imbuido de la razón del corazón y no entiende de más.


Se creen, como bien decía Joseba Arregi, que el sentimiento está por encima de la ley (Se va acabando el juego de creer que en democracia los sentimientos no están sujetos a la regulación de las normas y de las leyes, a la regulación del Derecho -algo que se entiende perfectamente si en lugar de sentimientos de pertenencia nacional ponemos sentimientos de pertenencia religiosa-.).


Se les consiente ese plus de legitimidad y así acaban sembrando el terror entre los que no son de su sentimentalidad.

Increible que fuentes de la facultad lleguen a decirle a esos energúmenos “Además, la institución docente advierte de que, con esta conducta, "ponen en entredicho sus propias reivindicaciones". Otra vez más los bienpensantes de turno quejándose de los medios pero aplaudiendo los fines. ¿Se enterarán alguna vez los totalitarios de que sólo cuentan los medios?, ¿que si éstos no valen nada vale, que no se pueden recoger las nueces caídas por la fuerza del mal?.

Asusta ver a esos escasos 50 jóvenes creyéndose los dueños del mundo y una vez que no consiguen agredir a las candidata, gritar “fora de galiza”. Son ellos y sus sentimientos los que quieren decidir quién puede y quien no estar en Galicia, o aquí o allí. No necesitan leyes, no necesitan libertad. Tienen sus sentimientos y se bastan.

Cuenta estupendamente Iñaki Ezkerra en su libro “Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria” (Editorial Belacqua 2003) cómo un político nacionalista que se decía moderado y demócrata le intentaba explicar en un debate, que frente a las ideologías o los proyectos políticos de otros, ellos los nacionalistas tenían derecho a defender sus sentimientos, que había que respetar sus sentimientos. Pues si, siempre y en cuanto respeten las leyes.

En su esfera privada pueden sentir lo que quieran, como si sienten la llamada de la joven que llora por la patria indefensa, pero en su actuación pública han de ajustarse, como los demás, a lo que dice la ley y cambiarla con arreglo a los procedimientos que establece.

País