lunes, diciembre 31, 2007

El peligro Kindle


Con el titulo de ¿Estamos preparados para el Kindle? El País dedica un artículo a ese aparatito de la foto que viene a suponer una gran biblioteca, además de la prensa diaria de todo el mundo.

Tendrá grandes ventajas, pero a mi me parece más fea que mi pequeña biblioteca de escasos 1500 libros.

El año que viene tendremos que seguir hablando de ella, hoy sólo quiero mostrarles un gran defecto del apartuki: no es compatible con ningún marca-páginas del mercado.

Salud y comiencen el año leyendo aunque sea “a máquina”

domingo, diciembre 30, 2007

¿Presiona?

Titula el Correo que Egibar presiona al PNV para ir en coalicicón con EA, EB, no sé si también con Aralar y si queda alguna circunscripción de HB también, total, la patria es de todos.

El fallo de ese titular está en que realmente Egibar no presiona, impone, que se lo pregunte sino a Imaz y a algunos de sus seguidores que insinuaban que la retirada de éste era un pacto en el que también se retiraba el guipuzcoano.

Otra prueba a favor de Egibar, Urkullu ya le dijo que no se podía, si insiste es que no tiene la razón (el poder) Urkullu.

País

Pie de foto: Se ve quien manda; El correo le pone el siguiente: Fuentes jeltzales admiten que el propio Urkullu ha tenido que variar sus planteamientos por las maniobras de Egibar.

Caer en la red

Ese es un titular que remarca El Correo de una entrevista a Patxi López.

Dice algunas cosas interesantes, pero de las que no saca las consecuencias debidas, Si el nacionalismo hace acumulación de fuerza, algo tendrá que hacer el PSE además de aprobarles las cuentas.

La frase buena de Patxi es la siguiente: (ANV) lejos de hacer nada por la paz, ha caído en las redes de ETA y mira hacia otro lado cuando hay violencia.

Que un dirigente político vasco nos venga ahora conque ANV ha caído en las redes de ETA es para suponerle menos conocimiento de la cosa que a una almeja.

País

sábado, diciembre 29, 2007

Balances



Copiados de El País
Salud

Lo que más

En contra de lo que dice el cantante de que lo demás está de más, Joseba Arregi en un artículo de El Correo sostiene que lo que tienen por “lo de menos” nuestros próceres del gobierno, tiene mucha importancia.

Pone el ejemplo de que si al jugador de balompié que dice que es lo de menos el nombre del combinado de Iribar, le llamáramos José Echeverria, le concedería otra importancia y no sería lo de menos, ejemplo cercano lo vivimos en el paisito con el cambio de nombre a Josep Lluis Carod.

Se trata de un magnífico artículo, les insisto en que lo lean con detenimiento, hace un recorrido por muchas cosas que están pasando ante nuestras narices y que los dirigentes nos las hurtan de la actualidad diciendo que bueno, que eso no tiene importancia, que es lo de menos.

Pone el ejemplo de la llave del lehendakari que la quiere usar como espada para partirnos en dos y desarrolla estupendamente la idea esa de parcelar el futuro para restarle importancia a las decisiones que adopta, para que no las consideremos una clara agresión a la convivencia y un auténtico desporpósito.

País

viernes, diciembre 28, 2007

El bienquedismo

Hace un mes hablaba de la presentación de un libro que, bajo los auspicios de la UPV, y basándose en unas jornadas celebradas por Aldaketa a lo largo de la primavera de 2006, con el lema de Historia e Identidades Nacionales, editó maravillosamente el pasado mes de Octurbre Servicios Redaccionales Bilbainos, S.L.

La última ponencia la desarrolla Kepa Aulestia bajo el título de Los medios de comunicación y las imágenes sobre Euskadi.

Comienza desarrollando la tesis de que Euskadi ha cambiado mucho en los últimos 25 o 30 años, pero no ha cambiado apenas nada en cuanto a su percepción interna o a su “identidad”. La prensa escrita mantiene similar reparto de lectores y no se corresponden los resultados electorales con la supuesta obediencia política de esos medios.

Términos como el conflicto, la solución, el diálogo, la normalización, y otros tantos han ido ocupando un espacio creciente en los medios, y resultan complementarios a las referencias identitarias como “euzkadi es la patria de los vascos”

Dice Kepa que la aparente asepsia semántica de muchas de esas palabras ha contribuido a la gestación de una faceta nueva del carácter vasco: el “bienquedismo”.

El súmmum de ese bienquedismo vasco será para el autor lo siguiente: “parecería poco vasco no reconocer la existencia del conflicto, no desear solucionarlo a toda costa y no mostrarse favorable al diálogo que conduzca a la normalización

Purita filosofía política madi in Ibarretxe ¿qué hay de malo en ello? O si los partidos no hacen nada, el lehendakary dará pasos para solucionar el conflicto (nótese la cercanía al plural mayestático con el uso de la tercera persona) etc. Puritito bienquedismo.

Finalizo copiando el párrafo en que describe la acepción correcta de “normalización”.

Normalización podría significar estabilización, pacificación, relajación en su uso más habitual. Ya no evoca la sujeción a la norma, como en su utilización a finales de los ochenta se pretendía. En realidad la norma parece poco popular en una sociedad profundamente conservadora como la vasca, pero en la que la democracia se percibe como una realidad de hombres más que de leyes. Lo políticamente correcto no sería la Ley, sino en todo caso proclamar su mutabilidad. No sería apelar al marco jurídico vigente, sino en todo caso descubrir sus fallas y sublimarlas.

País

jueves, diciembre 27, 2007

Dolor propio

Nos dice la señora portavoz, y se enfada si se lo recuerdan, que «Es incomprensible sentir solamente el dolor propio y mantenerse inerme ante el sufrimiento ajeno»

De párrafos anteriores y frases contiguas, se deduce claramente que se refiere como dolor propio a los asesinatos terroristas, bombas, y demás. Por sufrimiento ajeno entiende la señora un fallecimiento en accidente de tráfico o la cárcel de los terroristas.

No se me ocurre decir que esto es equidistancia peneuvíticia en estado puro, pero algo me huele a elecciones cercanas. Ya tengo avisado al personal en este rincón de que se anden con ojo, por lo menos hasta el 9 de Marzo.

Sobre la equidistancia escribe un corresponsal asiduo del blog de Santiago González que firma como Monsieur de sans-foy, y diene además página propia, lo que sigue.

(Publicidad)

¡EQUIDIST!

¡El único Juego de Mesa patrocinado por el Gobierno Vasco!

¡ETA, Batasuna, el PP... Ya no son un problema, sino una fuente de inagotable diversión para toda la familia!

Con EQUIDIST se divierten por igual el cuñado borroka y la prima de EA.
EQUIDIST se juega en la ikastola, el gaztetxe y en el barnategi.

¡Mátese de la risa mientras queda fenomenal con todo el mundo!

EQUIDIST le da siempre la razón y demuestra que las víctimas son culpables.
¡Cien por cien libre de escrúpulos!


(Con los cien primeros pedidos, regalamos la muñeca 'Putxeritos Azkárate')

¡EQUIDIST! ¡Pídalo en su batzoki!

Salud

Una pasta


Es lo que se llevan los nacionalistas para sus chiringuitos, unos le llaman udalbiltza y los otros udalbide, pues se dividieron hace años el capital, unos se quedaron con la pasta y los otros con el nombre.

No importa, entre unos y otros se llevan un pastón de cada ayuntamiento, de las diputaciones y del propio presupuesto del Gobierno Vasco. Actividades, desconocidas salvo la confección de un documento de identidad falso.

Hace unos días la prensa local, al menos la digital, daba cuenta de que el concejal del PSE-PSOE de Guecho le pedía al alcalde nacionalista que no pagara los 30.000€ que había acordado la comisión de gobierno regalarle a la susodicha asamblea.

Muy loable la actuación del PSE, si no fuera que andan con medias tintas. En Guecho no debiera haber alcalde nacionalista, pues las fuerzas que se oponen a la actual deriva del PNV cuentan con mayoría absoluta, pero los que mandan han dicho otra vez más que, por la paz un padrenuestro, y que siga gobernando el PNV pese a los desmanes cometidos en el pueblo.

Parece ser que ya existe alguna sentencia, que el PNV no cumple, declarando ilegal la subvención en años anteriores, pero no importa, la causa nacionalista es inmune a las sentencias y a los acuerdos democráticos, ellos siguen en Udalbiltza que es un chiringuito montado en los pactos de Estella (Lizarra) para entretener a los de ETA con la construcción nacional.

Para los ciudadanos se terminó Lizarra, pero el PNV sigue en ello. Para los nacionalistas ha sido un paso adelante, casi tocaban con la punta de los dedos la construcción nacional (entonces era un proyecto ilusionante) y nunca volverán atrás, nunca reconocerán que Lizarra era una aberración en un sistema de libertades. El PNV pasa la hoja de los pactos con ETA, pero sin modificar ni una coma.

Ahora andan con la otra canción de decidir el futuro en otoño, pero siguen aportando la pasta para el proyecto de ETA y los demás.

País

miércoles, diciembre 26, 2007

Mentira gorda

Nos dice el PNV que el Sr. Ortúzar, candidato a la vacante dejada en el BBB por Urkullo, y aún director de la EITB, “no permanecerá en el cargo ni un minuto más de lo necesario”.

No se le ocurre que puede ser incompatible que un director general de un ente público ejerza, al mismo tiempo, de máximo dirigente del PNV de Vizcaya,

Con un poco de respeto a los ciudadanos, y más a los afiliados nacionalistas, no competiría por un puesto desde una posición de ventaja como es la dirección general de la televisión y la radio públicas.

Pero el PNV, con esa tradicional percepción de la propiedad de las instituciones, nos dice que estará sólo el tiempo necesario. Menuda mentira, nunca ha sido necesario que ese señor ocupara ese puestazo, pero es que además la decencia le debiera llevar a haber dimitido el día que anunció que se iba a dedicar directamente a la política, sin empleo institucional interpuesto.

País

martes, diciembre 25, 2007

Rojo desde siempre?

Cuenta la leyenda que Santa o Papá noel se hizo rojo para la cola, esto está ampliamente desmentido, mas no estaba claro desde cuando su vestimenta era colorada.

Nos descubre ahora una coleccionista de postales alemana que al menos en 1897 ya andaba con gabán colorado.

La información la recoge de un diario de Turingia la edición digital de La Voz de Galicia, de donde he sustraído la postal que ilustra el tema.

Dada la belleza de esa imágen, qué dificil lo tiene el carbonero para competir en glamour.

Salud

Cesado

Mi habitual desinformación, especialmente en temas futboleros, me llevó a no enterarme del cese del paisano Javier Clemente como entrenador nacional de Serbia.

Parece ser que el mister nacionalista ha dejado de ser nacional por no clasificar a la selección para el campeonato de Europa. Una pena y un parado más.

Con todos los titulares que generó, lástima que su cese pasase tan desapercibido.

A ver si llega a tiempo para volver a dirigir su selección nacional española, porque en el atlhetic parece que no tiene interés.

País

Sin descanso

Así andan los chicos de la dinamita y los tiros en la nuca, sin descanso igual que Ibarretxe, que nos mete la morcilla del futuro por decidir en cada ocasión que se encuentra un micrófono, aunque el motivo sea felicitar las navidades a la peña.

Anoche en Balmaseda los socialistas tuvieron una mala noche, pero como dice el lehendakary de todos los vascos y de todas las vascas, también otros están sufriendo en prisiones, alejados de sus amachus, por lo que las víctimas que dejen de ser tan quejicas y si se quedan sin casa en navidad, pues eso, aguantarse que es por el bien del conflicto, si se quejaran menos habría menos crispación. (nacionalistas dixit)

Toda la solidaridad con los socialistas de Balmaseda, y que su jefe Patxi les defienda ante los nacionalistas violentos y les aleje de los otros mientras no distingan un juicio de un atentado.

Salud

lunes, diciembre 24, 2007

Despropósitos o maldades

Con título parecido escribe en su blog Patxi López, y como estóy muy de acuerdo con lo que dice lo copio directamente

Es tremendo que la primera vez que el Lehendakari habla tras los asesinatos de los guardias civiles Raul Centeno y Fernando Trapero, no lo haga para solidarizarse con sus familias y compañeros, ni siquiera para condenar tan tremendo asesinato, sino para mezclarlo todo, jugando a una equidistancia inadmisible, volver a sus obsesiones particulares y aparecer, como si nada fuera con él, como si viviera en otro mundo, como el elegido para mostrarnos el camino a la tierra prometida.

Y es que Ibarretxe ha vuelto a cometer hoy un terrible despropósito en un artículo en el que perpetra la enorme injusticia de equiparar las acciones de una banda terrorista, como es ETA, con las actuaciones del Estado de Derecho. Despropósito e injusticia al equiparar asesinatos con sentencias firmes de los Tribunales de Justicia del Estado de Derecho. Injusticia y despropósito al igualar asesinos con acciones legales y democráticas. Despropósito e injusticia al semejar a víctimas y verdugos, asesinos con acciones legales.

Sólo alguien que es un irresponsable o que juega a buscar votos desesperadamente con la fórmula de atraer al mundo del abertzalismo radical, incapaz de soltar aarras de la violencia, puede cometer la irresponsabilidad de hacer estas equiparaciones.

Y lo único que demuestra es que Ibarretxe cada vez está más fuera de la realidad y se comporta como un dirigente nacionalista radical en vez de como el Lehendakari de todos los vascos y vascas que debiera ser. Y esto es muy triste.

Pena de país


Felicitación


Encontré en el banco ese que está sólo en la red o en el teléfono una idea de propaganda suya, pero que tiene alguna utilidad complementaria.

A la mayoría nos inundan el correo, generalmente amigos con sanas intenciones, de pps, películas y, aún peor, con extraños mantras que si no los sigues te auguran desgracias.

En estos días me propongo, a la vez que le resto unos euros a la cuenta de resultados de ING para que los aporte a UNICEF, desearle a todos los “contactos” de mi correo unas felices, dichosas y generosas fiestas y un venturoso año 2008.

Quedan todos ustedes invitados a pinchando aquí y luego en la parte inferior derecha (sin más connotaciones) hacer lo propio.

Salud

El vinito

Escribe hoy en El Correo y también en su blog Santiago González sobre la recepción de nuestro lehendakary.

También lo hace otro blogero amigo, pero en un sentido distinto.

Ricardo sólo le reprocha al lehendakary lo de encarcelar ideas, cosa imposible además, y se viene encantado con la lleve que construirá el futuro.

Santiago González reflexiona sobre que Ibarretxe sea capaz de tratar a los representantes de la sociedad como si fueran asistentes a un mitin de su partido, y además analiza la madre de todas las frases: "La solución al problema vasco está aquí, no la podemos seguir esperando de ETA, ni que venga desde Madrid, Paris o Bruselas. Cada uno de nosotros somos la llave para construir un futuro diferente",

Nuestro lehendakary se cree que los vascos sólo tenemos un problema, que aún no nos puede convocar a decidir la solución. Cuando realmente se nos preguntan a cada uno resulta que tenemos otros muchos y precisamente ese de la decisión no es el primordial.

También dijo que en 2008 decidiremos el futuro para 20 años, no dijo el qué ni el cómo, pero si se refiere a que el futuro lo estamos deciidendo con la construcción del tren de alta velocidad, es de suponer que será para más de 20 años.

País

domingo, diciembre 23, 2007

Las Instituciones


Manuel Marín se despidió hace ya unos días y hoy lo hace con una entrevista en Elpaís.com

Marín se despide, además de la presidencia del congreso, de la política activa. Un político brillante decide dejarlo porque lo que hay no es lo que a él le gusta. Dice que se ha perdido el sentido del límite porque: Sólo había dos instituciones en España que estaban en el ámbito del llamado respeto institucional: el Tribunal Constitucional y la Monarquía. En esta legislatura se ha perdido también ese límite. Yo creo que, con el respeto que me merece un país que admiro, estamos en un acelerado proceso de italianización de nuestra política. Y eso me preocupa mucho. El Congreso puede convertirse en un Montecitorio, donde hay unos representantes que discuten bastante agriamente de sus problemas y luego una sociedad muy potente que marcha sola. Prefiero a Monet: "Los hombres pasan; las instituciones permanecen".

Y más adelante sigue la entrevista:

P. ¿Por qué dice que se sintió muy solo?

R. Porque empecé con mucha ilusión. Zapatero me pidió que sacara adelante la reforma del reglamento para hacer un Congreso más vivo, más pegado a la actualidad. Lo he intentado hasta seis veces. Primero me dijeron que el trabajo había sido excelente pero no era el momento oportuno. Cuando logré ese momento, me sorprendieron con la teoría de las circunstancias han cambiado [Sonríe]. Yo soy muy cartesiano, creo en el orden, que no es un valor de la derecha ni de la izquierda, y se puede comprender mi profunda desazón intelectual. No entendí por qué se promovía una reforma para no sacarla adelante.

P. ¿Lo entiende ahora? ¿Por qué no se hizo?

R. Porque no se quiere hacer. Porque en último término, y eso es algo que me preocupa de la visión de gobernabilidad del país, ni a quien gobierna ni a quien pueda gobernar le preocupa que las instituciones estén debilitadas.

Ante un análisis semejante, a principios del siglo pasado, destacados intelectuales llamaron a la regeneración y tuvieron algún éxito. Hoy están apareciendo voces y partidos (Ciutadans, y Unión Progreso y Democracia UPD) que intentan aportar esa necesaria renovación democrática, tan necesaria en el gobierno de España y más aún si cabe en autonomías regidas por un régimen de cooptación desde el inicio mismo de la democracia.

Salud a Manuel Marín y que alguien reaccione en consecuencia.

sábado, diciembre 22, 2007

Indigestión

Leo a Savater en El Correo de hoy. Un interesantísimo artículo sobre la realidad del paisito glosando, como otros muchos, la buena mesa y la buena vida, sin reparar en que están unos matándonos a los otros.

Savater cita varios casos, pero uno muy especialmente vomitivo, dice: que el diputado general de Álava, el peneuvista Xabier Agirre, ordenó volver a izar las banderas oficiales que los servicios de la Diputación habían arriado a media asta tras la muerte del guardia civil Raúl Centeno?

No lo da por confirmado pero pide una rectificación si no es cierto.

Es un artículo especialmente interesante hasta por su calidad literaria, así que se lo recomiendo encarecidamente.

Salud

viernes, diciembre 21, 2007

¿Tantos?

El admirado Guillermo Sheridan escribe en su blog El Minutario de Letras Libres sobre la necesidad de tanto representante si todos votan lo mismo.

Se trata, en el fondo, de la vieja disquisición sobre democracia representativa o democracia directa, personalmente creo que los argumentos aportados no son suficientes para apoyar su causa.

Les invito cordialmente a su lectura y a disfrutar con la foto que aporta

Salud

Verificado: ganó papá noel

Hace unos días a raíz de un comentario en este rincón, un lector anónimo manifestaba que no había color entre el carbonero y papá noel, que aquel era el preferido de los niños, yo mantenía lo contrario y le invité a pasear por el pueblo y contar los escaladores de ventanas de uno y otro, para salir de dudas. Para entonces yo ya tenía contados varios muñecos y me salía que ganaba por diferencia papá noel.

Hoy el diario Qué recoge un suelto referido a Bilbao en el que da cuenta del mismo resultado.

¿Se imaginan Vds. Lo que sería si el presupuesto que dedican nuestras instituciones públicas a campañas para hacer simpático al carbonero lo dedicaran al gordinflón rojo?

Nuestros políticos, como siempre, al revés de la gente común. Los niños del mundo con unas tradiciones y unas ilusiones comunes y los nacionalistas inventando historias para ser diferentes.

País

jueves, diciembre 20, 2007

Principios

Los que se le pueden suponer al Sr. ministro de justicia, Mariano Fernández Bermejo que le he oído en televisión una frase del siguiente tenor: “Ante el estado de derecho sólo cabe la rendición

Si esto fuera tan claro para los gobernantes nos hubiéramos ahorrado muchos disgustos y cabreos los últimos años.

No tengo ahora más referencias, ni siquiera puedo asegurar que la frase es textualmente así, pero supone un buen principio para defender el imperio de la ley con todo lo que conlleva de libertad, justicia e igualdad.

La modernidad frente a esa idea romántica de que todo es posible y que sólo importa lo que cada uno quiera en cada momento.

Que cunda el ejemplo

Dieta de invierno

Esta será nuestra dieta hasta el 9M.

Buen provecho y cuidadito con los empachos, no se crean que todo es comestible, hay muchas promesas que son malas para la salud ética y moral de la sociedad, y como le suelo decir a un amigo nacionalista, a pesar de lo que diga Ibarretxe o su consejero Azkárraga, por poner dos casos ultramontanos, hay ideas buenas y muy malas ideas.

Lo dicho, que les aproveche y crean con moderación.

Romper

El proceso de Bolonia, ha llevado a nuestros estudiantes a romper la universidad.

Eran 30 o 40 según la prensa.


Se habían manifestado más de mil, pero esos 30 aprovecharon la cosa para hacer lo que saben, lo que han aprendido diariamente en la vida absurda esa que les enseña a perseguir al otro y romper todo lo que pillan.


Unas veces serán cajeros,
otras autobuses, otras viviendas, luego vidas. Su causa es grande y ETA su profeta.

Entre tanto los políticos diciendo, sin haberla leído, que una sentencia es
absurda. Que se encarcelan ideas, que se persigue a inocentes, todo eso se dice después de un juicio justo y con todos los amparos para los acusados; los políticos están de campaña y puede haber votos sueltos.

Si el consejero de justicia puede decir que un juicio es farsa, por qué un joven no puede prender fuego a un cajero automático por mor del proceso de Bolonia?.


Los totalitarismos son así, lo que no va en la senda de mayor honra y gloria de la causa, no tiene razón de ser, y en ese sentido restarle efectivos a la causa nacionalista (aunque sea la que asesina y extorsiona) pone en contra a los otros nacionalistas.

Ahora ya no se convocan ruedas de prensa desde la presidencia del gobierno del paisito para protestar por las extradicciones, ahora se hacen para deslegitimar sentencias.

Al Sr. consejero de justicia le basta para sentenciar "el convencimiento moral", las pruebas, los argumentos y las leyes son para los racionalistas, ellos tienen sentimientos y les bastan.


País

miércoles, diciembre 19, 2007

En mi nombre


Con este eslogan convoca Gesto por la Paz el próximo domingo día 23 de diciembre al VIII Acto de Solidaridad con Víctimas. Tendrá lugar en el parque de Doña Casilda (frente a Gregorio de la Revilla) de Bilbao a las 13 horas. Pon tu nombre, tu compromiso, con las víctmas.

martes, diciembre 18, 2007

Indios


Comedores de raices (tubérculos?)


Nos cuenta Wikipedia lo siguiente como respuesta a la anterior pregunta.


Estaban divididos en cinco grupos: los Kutshundika, o comedores de búfalos, los Penointikara, o comedores de miel, los Shohopanaiti o bannock del cotoner, los Yambadika o comedores de raíces y los Waradika o comedores de arroz.


Como los shoshone de la llanura, su cultura se basa en el búfalo, el caballo y la vida seminómada. Realizaban migraciones anuales a las Cataratas Shoshone; así, pescaban salmones, recogían bayas y cazaban algo durante el invierno, y se iban a cazar búfalos en verano a Yellowstone.

Las expediciones más alejadas de su capital para conseguir poder requerían un gran cooperación con los shoshones, con quienes vivían y junto a quienes luchaban contra los Blackfoot, que controlaban los cazadores de Montana. Nunca fueron numerosos, pero siempre resultaron hostiles a los blancos.


Salud

lunes, diciembre 17, 2007

El alumbrado

No se le puede llamar iluminación a lo que nos ponen en Sopelana.

En estas fechas los pueblos suelen competir por engalanarse más de cara a las fiestas.

Sopelana ha renunciado desde hace muchos años a esa carrera por la mejor decoración. Hemos pasado de las bombillas coloreadas de hace sólo dos años a unos tubos flexibles enredados en los árboles, que cuando éstos están podados, dan una imagen de lo más pobre.

En fin, hay una gran falta de gusto, porque dinero seguro que se gasta suficiente, no salimos de los colorines tipo banderita y eso no se lleva ni en los pueblos remotos.

Esto ya no tiene arreglo, pero a ver si, con tiempo para la próxima temporada, los responsables municipales le echan un poco de imaginación y miran algún otro catálogo además del que les propone el suministrador oficial.

Además de la decoración hay en el pueblo carencias importantes de alumbrado. Un ejemplo es la calle Iberrota en su mitad colindante con el IES Iberre y la calle Abaro que conduce a un par de casas y que está totalmente a oscuras.

Esperemos que la estrella de los reyes de oriente ilumine a nuestro alcalde para el año que viene y además vaya poniendo alguna farola ordinaria más donde tanta falta hace.

Salud

Recetas del pasado

Contrariamente a lo que afirma, con su propuesta de reuniones con todos, lo que hace el Sr. Urkullu es reincidir en el error y proponer lo ya propuesto y lo pasado

Dice también que esta sociedad debe avanzar. Qué entenderá el Sr. Urkullu por avanzar.

No da pistas, sólo dice que debe hacerse pese a ETA. No dice avanzar contra, gracias a dios tampoco junto a.

Qué cosa entiende este señor por avanzar es casi imposible de saber, puede que quiera avanzar hacia la primacía de jaungoikoa, o hacia las leyes premodernas, quizá coincida con el papa Ratzinger en la encíclica que glosa hoy en El País Paolo Flores d`Arcais, no se explica, pero seguro que cree que se avanza si se llevan a la práctica sus propósitos.

Lo malo es que esos propósitos coinciden en gran medida con los de ETA, por lo que no es de descartar que pretenda avanzar junto a, aunque no se atreve, de momento, a decirlo.

Tras las infinitas oportunidades que se le brindaron en los últimos años a ETA, parece ser que el camino no es ofrecerle avances, sino decirle que se terminó, que debe abandonar toda esperanza de conseguir nada de su proyecto matando o dejando de matar.

Decirle que las bombas serán inútiles y que cualquier nuevo asesinato será un obstáculo insalvable, no ya para negociar con ETA, si no para que el nacionalismo en su conjunto avance nada. Lo contrario sería instituir la utilidad de las víctimas, reconocer que han servido, si no para alcanzar los fines de ETA, sí para acercarse más a ellos. Sería el final de la democracia. Reconocer que matar es útil.

Puede el Sr. Urkullu reunirse con quien estime, debiera saber que si reconoce a Batasuna, está incumpliendo la sentencia que declara su inexistencia legal, pero no me parece de recibo que los partidos políticos amantes del cumplimiento de la ley se presten a ese juego absurdo de mirar para otro lado cuando diariamente se atenta contra la vida y la libertad de los ciudadanos que representan.

Escribía muy bien Joseba Arregi hace ya más de dos años en una reflexión sobre la Institucionalización de la memoria de las víctimas lo siguiente: “Euskadi, en su definición jurídico-institucional, deberá representar también en el futuro lo que movió a ETA a asesinar, lo que no quería aceptar ETA. Todo lo que se decida por consenso en esta Mesa o en la otra –yo no voy a entrar en ello ahora, puede haber cien mil Mesas, dentro, fuera del Parlamento, de una forma, con condena de la violencia, etcétera– no puede dejar de representar aquello que quiso deslegitimar ETA: pacto, compromiso, pluralidad.” (1)

Continúa diciendo que lo anterior hace imposible reconocer en esa sociedad plural un sujeto político en el sentido de la soberanía clásica.

Me temo que el avanzar que preconiza el nacionalismo no contempla esas premisas, que viene a ser otra vez la defensa de la equidistancia tan querida por el Lehendakari en particular y por los nacionalistas en general.

Salud

(1) El significado político de las víctimas del terrorismo. Editan Fundación Fernando Buesa y Aldaketa; Vitoria 2006 página 50



domingo, diciembre 16, 2007

Un ejemplo para lo local

Copio unarespuesta de la entrevista que publica El País con el alcalde de Barcelona:

R. ...El plenario es el competente en aprobar las cuestiones, pero yo no incorporaré acciones de gobierno a través de alianzas contrarias. No ejecutaré acciones de gobierno que imponga la oposición, porque los pactos a la contra no pueden ser acción de gobierno. Si quieren que gobiernen. A mí me ha correspondido la responsabilidad de formar el gobierno municipal y eso es lo que tengo que hacer.

Que cunda el ejemplo

A vueltas con el nombre

Daba cuenta ayer del estupor nacionalista sobre el cambio de nombre de la selección nacional vasca (se refiere a la de fumbol).

Hoy en El Correo escribe un parlamentario jeltzale (ya saben de esos que basan su actuación política en honrar a dios y las leyes antiguas) y viene a decirnos que toda la culpa la tiene un mal hombre, Dobaran, que tiene muy malos amigos, Villar, y que además lo fetén es “Euzkadi” (bueno el señor parlamentario no se atreve a escribirlo de esa guisa aunque seguro que le encantaría).

Se explaya luego sobre la malignidad del nombre nuevo, pero sin aportar mayores argumentos. Para el señor parlamentario es suficiente con que la censura franquista fue más estricta con el término Euskadi que con el otro. Vaya autoridad que trae a su favor el escritor.

Si le sacan al artículo las descalificaciones personales a los presidentes de la federación vasca de fútbol y de la española, le queda sólo que este señor no es partidario de Euskal erria porque cuando Franco no se perseguía tanto.

Seguramente dentro de pocos años este buen hombre defenderá, al igual que Arzalluz lo hizo con la autodeterminación, esa virguería de nombrecito que tanto denigra.

Para esto le pagamos el sueldo en Madrid a este señor, para que se dedique a redactar artículos sin orden ni criterio.

País

Bomba de ETA

Sin comentarios la bomba que ETA puso anoche en Sestao. Estos cabezas cuadradas, auténticos nazis siguen en sus creencias de que se arreglará algo asustando y matando a la gente.

Lo malo es que el consejero de Justicia, al pie del juzgado de Sestao, nos siga contando lo del conflicto. Ibarretxe no estaba, pero seguro que no le dice nada a su consejero.

Imprescindible el vídeo de la explosión que tiene El Correo en su web. A destacar la desesperación de la policía.

Salud

sábado, diciembre 15, 2007

Quién somos

Eso parecen preguntarse algunos jugadores de balonpié vascos. Según la prensa acaban de decidir que dejan de ser la selección de Euskadi, para pasar a ser la de Euskal Herría.

Los sabinianos se quedaron de una pieza. Se empieza por no reconocer un invento de nombre y se acaba como se acaba.

Poco más de cien años de la palabrita que, comparado con los miles y miles que llevamos los vascos datando, y dejo para los expertos calcular los otros cientos de miles, no viene a ser nada, lo fetén es ahora el compuesto.

Tiene su aquél el que a estas alturas de la historia milenaria no sepamos aún lo que somos, pero para eso tenemos la cuadrilla de salvapatrias que tenemos y podemos pasar de la plantación de euzkos.

Dice la prensa que el partido guía se quedó estupefacto. No es para menos, Le han puesto en la disyuntiva maligna de si quieres a papá estado de derecho, leyes positivas y tradición, o si quieres más a mamá tierra, y para un partido que se mueve sólo por sentimientos románticos es muy duro tener que poner orden y racionalizar las cosas.

No tardará en aparecer algún saltimbanqui capaz de legislar sobre la federación de euskal herria del deporte x. Mayores saltos en el vacío ya se han dado en el paisito, o si no miren en los teleberris al partido dirigido por el Sr. Consejero de Justicia llamando a la desobediencia civil, aunque aún no a las barricadas.

País

El Roto

viernes, diciembre 14, 2007

Incansables


Al leer esos dos titulares, se le queda a uno la piel de gallina, cómo puede ser que dos niños de 18 y 19 años anden con una potente bomba, así por la calle, buscando una buena inmobiliaria.

Qué es lo que lleva a esas criaturas imberbes a decidir poner una bomba en la madrugada?.

El otro ya no tiene más importancia que el buscar la cara de José Luis Carod para ver que cuenta ahora, que su Catalonia deja de ser isla.

Es por su bien señores

Nuestro gobierno, que empezó por no dejarnos fumar, luego nos prohibió el Big Mac (alabado sea el gobierno para siempre), después el beber, y demás cosas inconvenientes se nos desprende ahora con que, para estos tiempos, lo bueno y oportuno es consumir el conejo.

Hay que comer más conejo. Ya les veo a los señores gubernamentales y aledaños varios del poder, dándole caña estas fiestas al conejo.

Dice el “gobierno de España” que el conejo es de lo mejor para la saluZ.

No me vengan, pecadores, con que la almeja puede cumplir una función similar. Aunque Vd. pueda pagarse almejas y chirlas, España no puede permitírselo.

Toda una escandalera, intervención ante la embajada irlandesa incluida, por el calendario de las azafatas en ropa interior, para que ahora se dedique el ministerio de agricultura, pesca y alimentación a proponernos comer el conejo como sustituto de la almeja

La receta oficial es asado que tiene menos materia grasa, pero se permiten otras formas varias, excluyendo, claro está, el guiso con cognac del bueno, pues, en ese caso, nos sale más cara la salsa que el peZ.

Salud

jueves, diciembre 13, 2007

Humor especial

Curiosa forma de hacer humor. Lo he recogido de Criterio y si el video no tiene desperdicio, lean las declaraciones de un portavoz del PSC.



Esta vez parace que alguien habla con algo de sentido común ante la locura nacionalista.

Impresionate el ejemplo final de que se dé el tiempo de Alicante y no se informe del de Fraga ni el de Madrid.

País

Felicitación de El Jueves


Esta felicitación la encontré en el blog de Blas García. Me parece genial y la traigo al rincón por si sirve de ejemplo.

miércoles, diciembre 12, 2007

Titular proactivo

Esta es una forma de hacer periodismo, hay otras, peor no son tan claras.

El viejo chiste en el que la policía en base a uno colilla deduce que allí han fumado se queda corto si lo comparamos con el acopio de pruebas que anuncia El País.

Tras largos meses de investigación deducen que pasa lo que todo el mundo sabe que pasa, por si quedaba alguna duda respecto a que el mismo partido aquí es un apéndice de ETA y en el pueblo de al lado es un partido con todas las de la ley.

En fin, que están los medios también de precampaña y nos espera buena hasta Marzo

País