viernes, noviembre 30, 2007

El tren y los políticos

No suelo “andar” por los blogs de los políticos con algunas excepciones, el de un gallego del PSOE, y desde hace unos días el de Patxi López aquí.

No suelo coincidir con sus opiniones y se lo expongo en mis comentarios. No es este el caso del artículo que pone hoy Patxi, con el que estoy muy de acuerdo.

Le pide a Ibarretxe que deje de lamentarse por no poder hacer cosas que no se pueden hacer y que haga las que si puede y debe, como es el movilizar a la sociedad a favor del tren de alta velocidad en el paisito.

Vano empeño amigo Patxi, si nuestro Lehendakari es incapaz de movilizar siquiera a su propio gobierno en favor del tren, ¿cómo se te ocurre pedirle que movilice a la ciudadanía?

Aquí se puede leer el artículo que cito.

Salud

El Roto

Todos los derechos sin ninguna obligación, ni tan siquiera pensar

jueves, noviembre 29, 2007

Identidades asesinas

En ocasiones, cuando he terminado de explicar con todo detalle las razones por las que reivindico plenamente todas mis pertenencias, alguien se me acerca para decirme en voz baja, poniéndome la mano en el hombro: “Es verdad lo que dices, pero en el fondo ¿qué es lo que te sientes?”.

Durante mucho tiempo esa insistente pregunta me hacía sonreír. Ya no, pues me parece que revela una visión de los seres humanos que está muy extendida y que, a mi juicio, es peligrosa. Cuando me preguntan qué soy “en lo más hondo de mí mismo”, están suponiendo que “en el fondo” de cada persona hay sólo una pertenencia que importe, su “verdad profunda” de alguna manera, su “esencia”, que está determinada para siempre desde el nacimiento y que no se va ha modificar nunca; como si lo demás, todo lo demás –su trayectoria de hombre libre, las convicciones que ha ido adquiriendo, sus preferencias, su sensibilidad personal, sus afinidades, su vida en suma-, no contara para nada. Y cuando a nuestros contemporáneos se los incita a que “afirmen su identidad”, como se hace hoy tan a menudo, lo que se les está diciendo es que rescaten del fondo de sí mismos esa supuesta pertenencia fundamental, que suele ser la pertenencia a una religión, una nación, una raza o una etnia, y que la enarbolen con orgullo frente a los demás.

En días grises y después de releer en los discursos del presidente del paisito lo de los 7.000 años de historia y otros tantos que nos quedan por cumplir si mantenemos intacta la identidad fetén, la profunda, la que nace de la tierra y nunca, nunca, nunca cambia, pues que me he cogido a Maalouf y comencé a releer Identidades asesinas para oxigenarme un poco y celebrar que éste es mi post casi 300, que también puede ser motivo de nostalgia.

Salud

Mi ejemplar es de Alianza, Biblioteca de Autor editado en 2004. Bueno, bonito y bien barato, 7.50 IVA incluido. La cita está en el preámbulo Pág. 10

miércoles, noviembre 28, 2007

El precio

Dice Anxo Quintana (lo recoge Elpais.com, de donde extraigo la foto) que el bloque decide en Madrid y eso es bueno para Galicia. Ya veremos en que se traduce tal bondad (no es con z).

De momento el vice de la xunta se asegura una foto con Zapatero, cosa de gran valor, el presidente del “Gobierno de España” recibe al vice de la xunta de Galicia porque le prestó un voto para que no defenestraran a la Sra. Ministra de Fomento (no FCC).

Lo que habrá prometido Zapatero a los bloqueiros para que voten como votaron, tiene que ser sólo lo que tienen derecho por votar en libertad, pues de ser otras cosas, el patio de monipodio se quedará corto ante las próximas subastas en Moncloa.

Es conocida el ansia de fotos de cualquier político, más los nacionalistas y más los de poca representación, fían su suerte a que les vean en la tele, aunque sea de cualquier forma, pero todo el discurso que se plantó el Sr. Diputado (línea roja del bloque) justificando la gestión, no se puede pagar sólo con la foto.

Sabremos más con el tiempo, de momento la cosa promete.

¿Será esa la definitiva modernización de España a la que aspira Zapatero con más votos a partir de marzo?, tengo par mí que vamos mal.

País

martes, noviembre 27, 2007

Todo es Cataluña

Lo acaba de decir el portavoz de ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña, partido gobernante allí junto con los socialistas) durante el debate sobre la moción de reprobación a la Sra. Ministra de Fomento.

En un tono cansino en que pronunció Cataluña más de tres veces por minuto en su intervención, cifró casi la futura rebelión de Cataluña contra el resto de España, gracias a la actuación de la ministra de Fomento

Lo que provocó las risas fue al referirse que la ministra estaba en Perpignan, Cataluña inaugurando la finalización del túnel que unirá España y Francia, respondió el Sr. Portavoz diciendo que todo es Cataluña. Figurará en el diario de sesiones (más risas).

País

lunes, noviembre 26, 2007

Historia e identidades nacionales

Con el propósito expresado en el subtítulo de “Hacia un pacto entre la ciudadanía vasca”, tendrá lugar el próximo miércoles la presentación del libro que recoge las ponencias de las jornadas celebradas durante la primavera de 2006 organizadas por Aldaketa en colaboración con la Asociación de Historia Contemporánea y la Universidad Pública Vasca, junto con El Correo.

En el libro, que presentarán en mesa redonda Joseba Arregi, Jose Javier Díaz Freire, del Dto. Historia Contemporánea de la UPV/EHU y Javier Corcuera, están las conferencias de Joseba Arregui, José Álvarez Junco, Jon Arrieta Alberdi, Bartolomé Clavero, Javier Corcuera, Ludger Mees, José Javier Díaz Freire, Juan Sisinio Pérez Garzón, Manuel Montero, Rafael López Atxurra, Rafael Valls, José A. Mingolarra y Kepa Aulestia.

Para los que en su día pudimos asistir a sus conferencias es un motivo de recuerdo y, para los que no estuvieron, una ocasión de leer unas reflexiones imprescindibles para entender la historia contemporánea en relación con las identidades nacionales.

Además de los autores citados contiene una amplia presentación a cargo de las doctoras Mercedes Arbaiza Vilallonga y Pilar Pérez-Fuentes Hernández donde analizan, de forma resumida y didáctica, el contenido de las ponencias.

Imprescindible hacerse con el libro (15€ en Librería Cámara) y, mejor aún, asistir a su presentación el próximo día 28 a las 19:15 en Aulas de la Experiencia de Bizkaia (UPV/EHU) c/ Banco España nº 2, Bilbao (ver mapa)

Salud

Pegote 1 Arte 0

Este es el resultado de la primera parte, pero tiene toda la pinta de que el partido no ha finalizado.

Los nacionalistas han echado las campanas al vuelo alegremente y sin leerse siquiera la sentencia del juzgado de lo mercantil de Bilbao. Quizás el detalle de ser un juzgado mercantil explique el razonamiento siguiente: "El Zubi-Zuri es, además de una creación artística singular y susceptible de protección, una obra pública, que da servicio a los ciudadanos y, por lo tanto, satisface un interés público contrastado, el de facilitar la comunicación peatonal entre dos partes del municipio".

Desde el ordeno y mando nacionalista se tomó la decisión de adosarle el pegote a la obra de arte, con el argumento de “lo he pagado y es mío”, el Sr. Juez no encuentra explicación lógica a que ni siquiera se intentase el acuerdo con el autor. Cosas de Bilbao. Dice la sentencia: "nunca se sabrá porque el dueño de la obra (el Consistorio), decidió su modificación sin avisar al autor". "el Zubi-Zuri ha dejado de ser una obra en sí misma. Ahora tiene un añadido que altera su indudable personalidad" dice en otro punto la sentencia, pero no osa pararle los pies al promotor del feismo.

Hay abundante literatura sobre dicho fenómeno y ejemplos preclaros hemos tenido desde siempre en Bilbao, (me viene a la memoria el quiosco adosado a la iglesia de los jesuitas en la Alameda de Urquijo y desaparecido a raíz de la obra para recortar sus torres) pero nunca un caso tan exagerado y llevado a cabo con la chulería propia de un nuevo rico, que decide hacer lo que le da la gana con una obra de arte porque la ha pagado.

No valen los argumentos que dejó algún día el Sr. Alcalde sobre el costo de mantenimiento y el peligro de la pasarela, deslizante en alguna ciscunstancias. Todo eso debió ser objeto de la pertinente reclamación y, no debemos olvidar que han sido los servicios técnicos municipales quienes han dado el visto bueno a todo el proyecto de Calatrava, han certificado la ejecución y han decidido pagar la obra en base a que se ajustaba al proyecto aprobado.

No es hora de quejarse de que el puente no es tan funcional como el de Deusto o el propio del Ayuntamiento.

El puente blanco cumplía a la perfección el cometido original, cruzar la ría. El nuevo que le quiere imponer el Ayuntamiento, acercar a los ciudadanos al área comercial de las torres japonesas, no estaba en la memoria con la que se proyectó el puente blanco, por lo que difícilmente se le puede achacar algo que, en su día el ayuntamiento no deseaba.

En fin, cosas del paisito, y los comparsas nacionalistas volteando campanas de regocijo por una sentencia que si se la leyeran se avergonzarían de haber ganado.

Es de esperar que otro juzgado menos mercantilista, ponga el arte en su sitio, y seguro que el Ayuntamiento puede incluso cubrir de puentes media ría, hasta confundir sus márgenes, pero lo que no debiera es abusar de los vecinos y hacernos pagar a precio de obra de arte un puente singular, para luego convertirle en un adefesio.

Salud

domingo, noviembre 25, 2007

El arte y el alcalde

Mañana es el día en que sabremos, nos lo dirá en primera instancia el juez Edmundo Rodríguez-Achútegui, si a la pasarela se le puede adosar un adefesio con utilidad comercial.

El alcalde de todos los bilbainos dice que sí, que lo pagó y es suyo. El artista dice que es su obra y que la vende pero que no se puede cambiar.

Si el Sr. Alcalde quería una pasarela o puentecillo para salvar el río debiera haberle encomendado el proyecto a los servicios técnicos municipales, y proceder a su ejecución por el método de subasta y que sea lo que dios quiera.

Si encargó una obra de diseño se supone que no está autorizado el consistorio a rediseñarla, pero esperemos a lo que diga el Sr. Juez y los recursos que procedan.

Un punto débil de la defensa del arquitecto es el solicitar una cantidad de dinero para renunciar a la gloria. O ésta no tiene precio o no es gloria.

No puedo ahora profundizar en la historia de la pasarela, pero da para más de un sucedido. Recuerden cuando se construyó y desembocaba en la nada. Auténtico monumento para hacer fotos, pues no conducía alado ninguno.

Vino a continuación el añadido de andamios, ejemplo de chapuza municipal. Las quejas por lo deslizante del pavimento, otra chapuza de los servicios técnicos que pagaron como puente lo que era una escultura. Así se puede seguir con infinitos despropósitos, recuerden sino la especial vigilancia a los incívicos que rompían los cristales y que parece que era un efecto no deseado del diseño.

Finalmente dos reflexines, ¿qué opinaría el Sr. Alcalde si alguien opta por poner un cobertizo de uralita adosado al Guggenheim? ¿Se le pueden adosar a un cristo dos pistolas sin ofender el buen gusto?

País.

jueves, noviembre 22, 2007

Fantasías a precio de oro.



Más que "euros a peseta" es lo que están pagando algunos. Euros contantes y sonantes por oro virtual.

Venía ayer en la prensa y parece ser que era algo bien conocido en el mundillo virtual de juegos en red. (Final Fantasy o World of Warcraft).

Hay personas que se dedican a jugar, ganan estatus y oro virtual en el juego, que venden luego, por euros reales, a otros jugadores más ricos y menos diestros, pero que aparecerán en el ranking como grandes deportistas de la red.

Tecleen ustedes en el google las tres palabritas o incluso la abreviatura de WOW y se encontrarán anuncios como el siguiente: 1000 de oro desde 18€. 100% legal y entrega en menos de 3 horas.

Casi regalado.

Para no creer, pero ya lo decía el alucinado caballero de la triste figura, “cosas veredes amigo Sancho....” aquel llegó a su estado por exceso de lecturas, mas los de ahora, sin doncella que salvar ni gigantes que someter, poca dedicación, además de escasa maña, con el juego virtual, desde el adsl casero, tienen incluso otro mérito.

Decía la crónica que de World of Warcraft habían expulsado a mas de 144.000 sujetos por dichas prácticas, parece ser que prohibidas por la reglamentación interna.

Y el titular hacía referencia a la esclavitud en la red.

País

Post data: Aunque bien mirado debiera globalizar a Forges y poner Mundo.

Juanjo el empecinado

Ibarreche se empecina en el error.

Le absolverán, o no, los jueces, mas el insistir desde el estado en hablar con una organización que el propio estado declaró inexistente (disuelta) tiene muy mal pronóstico.

El verá, pero tengo para mí que se lo debiera mirar.

No es un hombre de palabra, dicho lo que dijo, otro en su lugar se encaminaría a la prisión de Martutene para proseguir el dichoso dialogo con los presos del partido extinto, pero nuestro presidente es más de buenas razones que de amores.

Quiere que declaren en el juicio que le espera (buena ocasión para proseguir el diálogo a tres bandas en el banquillo) desde el presidente del “gobierno de españa” hasta José Maria Aznar y sus ministros. Todo un puntazo presidente, si no fuera que a Vd. y a otros de los ocho les juzgan por facilitar la consumación de un delito, cual parece el facilitar que los ex de Batasuna mantengan la actividad prohibida.

En eso no le va a servir Mayor Oreja, que cuando aquella estaba la ley sin promulgar.

País

martes, noviembre 20, 2007

Un panfleto político

Tal es subtítulo que José Mª. Ruiz Sora le pone a sus Seis tesis sobre el derecho a decidir, editada por Ciudadanía y Libertad, a la venta, por lo menos, en Librería Cámara de Bilbao al módico precio de 4,30€, por lo que no merece la pena leerla en la pantalla o imprimir los escasos 30 folios que ocupa.

Para hacer boca a los más perezosos les copio un párrafo de la entradilla y parte de la Tesis cuarta.

Justifica de este modo José Mª Ruiz Soroa el subtítulo.

El género literario del panfleto no se lleva mucho hoy en día, por lo menos en forma confesa. Bien es verdad que gran número de los escritos que circulan entre nosotros, sean breves artículos de prensa o prolongados libros, merecen sin lugar a dudas el calificativo peyorativo de panfletarios, pero rara es la publicación que asume sin rubor el título de panfleto. Lo cual no deja de ser sorprendente, pues un panfleto no es, según el DRAE, sino un “opúsculo de carácter agresivo”, o, lo que es lo mismo, una obrita corta sobre una materia determinada concebida y redactada con un ánimo dialéctico y combativo. No es rasgo esencial del panfleto por el contrario el tono desabrido o la carencia de raciocinio en la exposición de las ideas, que es precisamente lo que caracteriza a tanta literatura sobre temas vascos contemporáneos.

Las tesis desarrolladas el opúsculo son: Sobre el qué; (En democracia no exise un derecho irrestricto a la libre decisión) Sobre el quién; (No hay vía democrática para conformar los sujetos de las decisiones colectivas) Sobre el nombre de la cosa; (de lo que realmente hablamos es de un proceso de secesión); Sobre el para qué; (una vasconia independiente sería altamente inestable) Sobre el tampoco para esto; (las partes no pueden decidir ellas solas cómo se integran en el todo) y una coda final, Sobre otras decisiones del espíritu.

Dice en la tesis sobre el para qué, partiendo de la premisa de que ya se ha votado y decidido “ser libres”, además España y Francia no ponen pegas para que entremos en la CE. .... El gran fetiche estaría cumplido y, sin embargo, como es bastante obvio, como sociedad seguiríamos siendo como somos. Más aún, es de temer que el proceso de secesión y el referéndum celebrado hubieran tensionado aún más a los ciudadanos y que la polarización en el eje nacionalismo/no nacionalismo hubiera aumentado. Pero incluso si así no fuera, lo que es evidente es que la sociedad sería igual de plural en sus sentimientos nacionales como lo es ahora. Dicho de otra forma, existiría una amplia minoría nacional española. Y es que, como tantas veces ha subrayado la doctrina, la secesión no es una varita mágica que resuelve las contradicciones de una sociedad, sino que se limita a invertir las posiciones previas de mayorías y minorías: los que eran minoría nacional en el Estado amplio, ahora son mayoría en el Estado pequeño nuevo (Juan José Linz) Con lo que, si la lógica no me engaña, ese día tendremos dos cambios substanciales; al lector podrá parecerle que sólo hay uno, el de la inversión del orden de importancia mayoría/minoría, pero hay también otro, que además revelará una gran importancia como pronto veremos, el de la disminución del tamaño del Estado en cuestión.

Primer aspecto, es decir, la pluralidad nacional de la sociedad vasca. Predicción: la cuestión se volverá más conflictiva de lo que antes ya era ¿Por qué razón? Por una bastante sencilla, porque la mayoría gobernante será la nacionalista, y no dejará de ser nacionalista por el hecho de haber llegado a materializar su deseo de independencia. Habrá satisfecho su apetito de state building, pero seguirá deseando, probablemente aún con más fuerza, construir una nación (nation building). Disponiendo del poder público soberano, y disponiendo de una mayoría democrática, acentuará las políticas culturales dirigidas a homogeneizar a los ciudadanos en un modelo de vasquidad predefinido. ¿Para qué serviría la estatalidad recién conseguida si no es para librarnos de las limitaciones impuestas por Madrid?. La experiencia histórica demuestra que los nuevos Estados producto de una secesión de origen nacional tienden a acentuar las políticas de renacionalización de sus súbditos (véase hoy mismo el caso de Letonia y su trato hacia los que llama “aliens”). Dicho de otra forma, tienen severas dificultades para admitir su carácter constitutivamente plural y son, en el sentido político del término, nacionalismos intransigentes.

Salud

Pos data: Hoy se está juzgando precisamente en Letonia a ciudadanos españoles y del resto de Europa por no santificar debidamente la bandera, es a eso a lo que creo que se refiere el autor en el párrafo anterior

Estadistas, estadísticos, estéticos

No pongo también éticos por no mentir más.

Cuando carecemos de estadistas nos surgen los estadísticos poco estéticos y sin ética, que no se sonrojan al contarnos que ponen a fulanito por Cádiz o a menganito por Ávila ya que según las estadísticas con unos quinientos votos se gana un escaño.

En eso valoran a fulanito. Quinientos abstencionistas que lleva a votar o, mejor, que cambian el voto respecto a la vez anterior. Quinientos en toda la provincia; meritoria labor para un prócer.

No tienen los muñidores de las listas de los partidos ni la estética para vender esa componenda, prefieren hacerlo así, a la cara, por derecho. Los votantes son tontos, les ponemos una foto y se van tras ella.

Ahí falla la ética de nuestros políticos. Se piensan poseedores del poder, cuando no pasan de ser meros administradores que no pueden defraudar al verdadero poseedor que representan.

Pero ellos abusan a destajo.

Las leyes y las normas al servicio de sus deseos. Son los hombres ricos que refleja Constant: Les individus pauvres font eux-mêmes leurs affaires : les hommes riches prennent des intendants. Citado por Andrés de Francisco en Ciudadanía y Democracia 10 pág. 119.

En la democracia somos todos hombres, ciudadanos, no hay individuos pobres, por lo que nuestros intendentes o representantes no pueden sino hacer nuestra voluntad.

El cachondeo de pongo a este porque me gana quinientos votos, debiera estar proscrito.

Con partidos democráticos serían los afiliados los que debieran decidir quienes proponen para que les representen.

Hago votos porque mil “ciudadanos-hombre” le dejen de votar por pretender tomarles por idiotas. (*)

Salud

(*) Idiota en el sentido actual y en el sentido en que los griegos denominaban al que vivía en la “idioteia”, en la privacidad sin preocuparse de los asuntos públicos.

domingo, noviembre 18, 2007

La soledad de la independencia


Peridis no se lo dedica, pero bien se lo merece Manuel Marín

Escollos

Dice El Correo que los socialistas están cerca de un acuerdo con el PNV para que éste tenga presupuestos el año próximo. El titular firmado por Olatz Barriuso es de 10:

El Gobierno y el PSE confían en acordar los Presupuestos pese al escollo del banco público

Con escollos le van a venir ahora al PSE. Están preparados, no para saltarse el escollo del "Banco Nacional(ista) de Euskalherría", sino que son muy capaces de batir el récord mundial de salto con pértiga.

Ya se saltaron el dedicar dinero de los impuestos de las víctimas a sus asesinos, se saltan el mantener un organismo fantasma salido del pacto de Estella, se saltaran el “erreferendua” y todo lo que le pongan.

Lo más bonito es el concepto. Dice el portavoz Pastor: «No se trata tanto de la cantidad de dinero que logremos introducir sino de asentar una serie de criterios horizontales» les traduzco al lenguaje común: No nos hacen caso ninguno, pero les decimos lo que queremos. No pienso perderme el mitin en que le expliquen a la “clase obrera” eso del asentamiento de criterios horizontales. Madre mía.

El PSE, está pagando su doble hipoteca por no hacer una política adecuada. Por un lado su inexplicable alejamiento del PP en el paisito, cuando debieran estar gobernando Alava, así como su increíble acercamiento al nacionalismo, añorando unos tiempos pasados que nunca se podrán repetir ya que no se encontrará el PNV tan escaso de recurso como lo estuvo en los últimos ochenta y en los primeros años noventa.

Por otro lado la hipoteca de la falta de autonomía o peso político para decirle a Zapatero que, ya no se les puede pedir a los socialistas vascos más sacrificios por el bien de su gobierno, ya llevamos pagada esa hipoteca hasta por la salvación de la patria, así que se acabó.

A pensar en adelante en el cambio en el paisito, Cambio que sólo puede venir mediante un relevo en el gobierno, no con el relevo de los socios. No vale que se quite Madrazo para que se ponga López.

Es hora de dejar fuera al nacionalismo, incluido Madrazo, para gobernar desde una mayoría no nacionalista. Esto no se consigue aprobándole los presupuestos y, si acaso poniéndole más dinero en la cartera a Madrazo.

Salud

El insatisfecho


Con tal apelativo debiera pasar a la historia del paisito nuestro consejero de Interior.

Al entrevistarle hoy en El Correo nos dice, entre otras muchas lindezas, que ETA no se somete a lo que digamos los vascos, que va por su cuenta. Gran descubrimiento y que seguramente le costará alguna reprimenda, pues hasta ahora era cuestión de fe el que con el erreferendua se arreglaban esos males (Madrazo dixit).

Otro punto del Sr. Consejero es el de acogerse a las competencias del estatuto de Andalucía, para justificar “la elaboración de una encuesta” sencillamente ridículo. Hasta tal punto les faltan argumentos que se dedican a decir esas tonterías.

Lo mejor del discurso del jefe de los de la porra es la frase siguiente: Lo que queremos es una participación ciudadana en los dos temas claves de este país: la insatisfacción con el marco político y la insatisfacción con la violencia.

Ese es justo el intríngulis de la cosa. Desde el Gobierno se igualan o se equilibran las dos cosas, una aspiración legítima de algunos a cambiar el marco jurídico y el terrorismo que se viene practicando desde hace casi 50 años. Mediante esa mistificación nos quiere llevar el gobierno a la famosa sentencia de “por la paz una avemaría”, sin reparar en que llevamos ya tantos rosarios que no es de extrañar que alguno termine con la aurora y de aquella manera.

¿Pensará el Sr. Balza que con otro marco político cambiará la violencia?, de eso ya estamos espantados muchos vascos, al menos los que teníamos uso de razón hace treinta años.

Otros lo supieron antes y se lo reprocharon a Chamberlain, pero dado que nadie escarmienta en cabeza ajena, aquí en el paisito hemos de seguir aguantando a los buscadores de soluciones mágicas al estilo de “si me das lo que yo quiero, aquel se queda contento” eso no funciona nunca salvo que realmente seas el jefe de aquel.

Que alguien le explique a este gobierno, que la bestia no se aplaca dándole algo. Justo en ese momento se cree con razón para conseguir el todo.

Otro problema es que tanto el Sr. Balza como ETA tienen varios objetivos comunes, y así no se puede terminar.

Lo tiene muy bien escrito el ex consejero Joseba Arregi (por eso no pudo seguir en el partido que está Balza): ninguna causa por la que se victimizó, puede ser legítima si se quiere respetar la memoria de las víctimas.

Salud

viernes, noviembre 16, 2007

El tipo ese adelanta el reloj

En Letras Libres, el amigo Sheridan propone en su blog un viejo juego en el que tropezó Chavez
Es bueno por lo que dice y mejor por el video, quizá ustedes sean adictos de noche hache, pero para mi fue una sorpresa.

Ahora se propone hacer la bomba, y los pijos de siempre le reirán la gracia, pero como no lo controla mejor que el reloj, más nos vale que alguien le pare.

Salud

jueves, noviembre 15, 2007

Independiente

Manuel Marín se va. Dice que orgulloso de haber sido un presidente independiente.

Un caso raro entre los políticos actuales, cualquiera que quiera decir lo que piensa debe renunciar a todo, pues el control de los “aparatik” es tan férreo que nada se mueve sin el consentimiento del jefe.

En eso ha quedado la obligación constitucional de practicar la democracia interna en los partidos. Bastante que no la prohíben y mandan obediencia ciega al jefe.

Fernando Maura lo explicaba cuando dejó el PP, los aparatos lo controlan todo.

Manuel Marín será libre, pero los ciudadanos tendremos peores representantes y, en consecuencia, gozaremos de menor libertad.

Salud

miércoles, noviembre 14, 2007

Sexualidad y ciudadanía bajo el capitalismo

Bajo este título publica un artículo Javier Ugarte Pérez en el nº 176 de Claves de Razón Práctica correspondiente a Octubre.

Analiza de una forma muy clara y amena las relaciones de producción desde el siglo XIX hasta ahora, distinguiendo tres épocas o fases.

En la primera fase capitalista la industria necesitaba una gran cantidad de mano de obra poco cualificada, dando lugar al empleo masivo de niños, y la familia, bajo una situación de falta de asistencia pública, necesitaba muchas manos para hacer la subsistencia y especialmente para hacer frente a la enfermedad. Se corresponde con gran aumento de la natalidad, sobre todo dentro de la clase trabajadora, y la persecución y postergación de la homosexualidad y la libertad de la mujer especialmente.

Una segunda fase, que se puede cifrar en los primeros años del siglo pasado y que coincidiría con el desarrollo de la técnica, (la turbina, el motor eléctrico, el uso de la electricidad en los hogares, el motor de explosión interna, el teléfono, el refino, etc.) impulsando la expansión económica y el incremento de la productividad. En esta fase se necesita menos mano de obra sin cualificar y más consumidores, por lo que hay que gastar en formación, se desarrolla la instrucción pública para facilitarla. Coincide con el desarrollo de los derechos de la mujer y el afloramiento de la homosexualidad sin que se les persiga. Tiene reflejos en la literatura y en el desarrollo de derechos como el sufragio de la mujer.

La tercera fase capitalista desde los años sesenta, se caracteriza por la invención de los robots que junto con la electrónica y la informática hacen aumentar exponencialmente la productividad y se pasa a que en el mercado sea la oferta, en lugar de la demanda, la que crea las necesidades. Más productos, más modelos, mejores productos o quizá sólo más apetecibles.

El asalariado puede estar tan atado a su trabajo como en siglos anteriores, pero las cadenas son sutiles porque no se emplea la fuerza para lograr el acatamiento de las normas. Las empresas han logrado que cada empleado se esfuerce por trabajar ligando su salario base a su productividad a través de los complementos de sueldo y las primas. Los sindicatos han perdido buena parte de sus funciones, por la decadencia de la actividad industrial y la dispersión en pequeñas empresas.

El trabajo hasta la extenuación fue el rasgo propio de la primera fase industrial, mientras la fatiga y las lesiones orgánicas por repetición de tareas caracterizaron a la segunda. El presente se encarna en el strés.

Esta última fase conlleva asimismo otro tipo de relaciones, más abiertas, a la vez que obliga a una alta especialización para entrar en el mercado de trabajo, lo que se traduce en un gran costo en formación, por lo que las familias tienden a tener muy pocos hijos.

El estado tiene que proteger a las minorías y entre ellas a las minorías sexuales, tanto con prestaciones como concediéndoles derechos que con otros sistemas de producci´´on eran impensables.

Hasta aquí un pobre resumen de un buen artículo. Espero no desanimar de su lectura.

Salud

El derecho a decidir

Ya se ha dicho algo en este rincón a cerca de unas declaraciones de la Sra. portavoz del gobierno y el derecho de autodeterminación en Irlanda del Norte.

Se refería ella a la declaracione de Downing Street de 1993, olvidándose de otras similares de los años cuarenta, los primeros setenta y hasta del referéndum ya celebrado con el boicot de los partidos republicanos y que alcanzó casi el 100% de noes con una abstención entorno al 40%.

Escribió recientemente un gran artículo Rafael Leonisio, en el que explica de una forma didáctica lo que significa tanto dicha declaración como los acuerdos del viernes santo de 1998.

El significado de aquello para los independentistas irlandeses es todo lo contrario de lo que quieren hacernos creer nuestros iluminados independentistas españoles. Para ellos significó la aceptación, en la práctica, del derecho de veto de la mayoría unionista a sus pretensiones independentistas. Es decir, no sólo no consiguen nada, sino que admiten aquello contra lo que lucharon largos años, no se puede proceder a la unidad de Irlanda sin que los partidarios de la unión con Inglaterra voten aquella.

Un gran logro y un buen avance para los independentistas. Termina su artículo Leonisio con la siguiente frase que merece repetirse diariamente hasta que al menos un deslumbrado por el descubrimiento tardío del derecho de autodeterminación se caiga del guindo de las bondades de un “derecho a decidir si decidimos lo que debemos decidir”.

En resumen, se puede decir que es cierto que tanto la declaración de Downing Street como el Acuerdo de Viernes Santo fueron importantes para la paz, en tanto en cuanto reconocían el derecho de los habitantes de Irlanda del Norte a decidir su futuro. Pero no por el hecho de que éste fuera firmado por el Gobierno británico, sino por la aceptación del mismo por parte de un movimiento republicano irlandés que había pasado medio siglo luchando contra él. No fue, por tanto, el derecho a decidir de la población de Irlanda del Norte algo que el Gobierno británico concedió graciosamente al IRA y a Sinn Fein, sino fundamentalmente todo lo contrario. Es decir, la paz no llegó a través de contrapartidas o cesiones políticas de ningún tipo (léase autodeterminación u otras). La causa principal fue la decisión de los republicanos de abandonar la violencia sin obtener nada a cambio.

País

martes, noviembre 13, 2007

Todos riquiños pero lo feo existe

Para los que ya han visto el vídeo de la entrada anterior, con el ánimo de no sobrepasar el punto medio de autocomplacencia y dado que en todos lados cuecen habas, a continuación vean unos pocos ejemplos del feismo tan característico y, diría yo, también tan universal.










Hay abundantes ejemplos en esta dirección y en la página de sociedad de La Voz de Galicia

País

Vivamos como gallegos

Este debe ser de lo más visto, como para hacer cola en ese supermercado.

Exite versión con subtítulos en castellono e inglés




País

lunes, noviembre 12, 2007

¿Por qué no te callas?


Tenía el propósito de no contribuir al ruido sobre el tema, pero acaba de entrarme el RSS de un blog habitual y quiero, a la vez que lo publicito, compartirlo con el personal.

Me parece un gran artículo de un gran escritor.


Salud a los hombres libres de las letras.

A trabajar

En Getxo han cambiado algo las cosas, por lo menos se han puesto de acuerdo los portavoces a la hora de redactar un comunicado contra ETA.

Creo que eso no se daba en la anterior corporación. Además el comunicado contiene cosas importantes como lo que sigue: "desde los instrumentos del Estado de derecho y la unidad democrática, trabajemos todos por la deslegitimación política y social del terrorismo".

En otras ocasiones con los de la pelea callejera amedrentando a los vecinos y especialmente a los comerciantes, el Sr. Alcalde les abroncaba por no ser suficientemente valientes y plantarles cara, eso sí él se libraba de pronunciar la más mínima condena.

Eso pasaba hace poco y el alcalde era también nacionalista, dicen que amigo de los que mandan ahora en el PNV, por lo que no será raro que reaparezca.

En fin, que habrá que ponerse a trabajar, todos, pero especialmente los que no hacen nada.

Una forma de trabajar por su deslegitimación no parece ser la convocatoria de manifestaciones contra el más alto tribunal de justicia del país al tiempo que ETA les pone bombas.

Volverán otra vez a convocarnos a manifestaciones como aquella de Vitoria en plena luna de miel nacionalista tras Estella (siempre el tradicionalismo más rancio y la extrema derecha se ha de reunir en Estella?), en la que parecía que el muerto por ETA fuera el Lehendakari en lugar de un ertxaina y el portavoz socialista en el parlamento.

Pues eso, que estaremos, en pocos días, otra vez con el “lehendakari aurrerá”, la suelta de “gallinas” como en Portugalete, el latiguillo de “jueces fascistas” y demás sandeces nacionalistas, pero lejos de trabajar por esa necesaria deslegitimación que nos piden desde el ayuntamiento de Algorta.

País

Otra convocatoria

Para los que gocen de ubicuidad, esta convocatoria es también importante. Que nadie se quede porque esta empieza mañana y dura hasta el jueves en el Hotel Nervión a las siete y media de la tarde.


Para no perderlo



Organizadas por la Asociación Ciudadanía y Libertad y la Fundación para la Libertad.
Con el patrocinio del Ministerio de Cultura.


14 y 15 noviembre 2007

Constitucionalismo y autonomía

Hotel Ercilla (c/Ercilla, 37-39) BILBAO

Objetivos de las Jornadas:

Las Jornadas tratan de estudiar y reflexionar sobre el modelo autonómico constitucional español que se diseñó en 1978, su evolución en estos 30 años y sus posibilidades y sus límites, así como las derivaciones de la actual tendencia centrífuga del Estado.


Por otro lado, se proponen la reflexión y el análisis sobre cómo se ha ido desarrollando en la práctica el Estatuto de Autonomía de Guernica, cuál ha sido su origen, las bases de donde surge, su evolución y pautas políticas que ha seguido (Concierto Económico, política lingüística, etc). Es decir, cuál ha sido la construcción de la autonomía vasca en sus tres fases: monopolismo del PNV; el bilateralismo; y el 'Ibarretxismo'.



Programa:

Día 14: 'Construcción y evolución de la autonomía'.

-A las 18 horas, intervención de Francesc De Carreras (Universidad Autónoma de Barcelona) sobre 'El dilema del Estado de las Autonomías: hacia un Estado federal o hacia una confederación. El caso catalán'.


-A las 19'30 horas, Javier Corcuera Atienza (Universidad del País Vasco) disertará sobre 'Orígenes y evolución del Estatuto de Autonomía del País Vasco'.


Día 15: 'El modelo autonómico constitucional'.

-A las 16'30 horas, Roberto Blanco (Universidad de Santiago) sobre 'El horizonte sin límites: la desconstitucionalización del modelo de Estado'.


-A las 18 horas, presentación del libro de la I Jornada sobre el constitucionalismo vasco, a cargo de Manuel Montero y Joseba Arregi.


-A las 19'30 horas, Francisco Sosa Wagner (Universidad de León) disertará sobre 'El Estado fragmentado o Reformas: un camino de incógnitas'.

El que pueda que no se lo pierda, pues tanto los ponentes como el tema prometen.

Salud

domingo, noviembre 11, 2007

Adiós Cataluña

Con el subtítulo de Crónica de amor y de guerra narra Albert Boadella, en una especie de autobiografía, sus luchas con el nacionalismo intransigente, que no admite jamás que alguien piense por su cuenta y lo cuente con éxito.

Al final reconoce que quizás haya perdido la guerra, pero gracias al amor y también a las grandes batallas, la sensación no es, ni mucho menos de un fracaso, si bien a este lector le queda un amargor porque la historia haya resuelto que lo más lúcido deba cesar y que lo más chabacano se imponga.

Un libro de muy fácil lectura que recomiendo encarecidamente a los amantes de la libertad y el pluralismo, los que no tragan con el nacionalismo obligatorio aquí o allá.

Copio a continuación algunas frases que me parecen reseñables.

Hablando sobre los toros y los antitaurinos escribe: El proteccionismo malsano a lo Walt Disney que planea actualmente sobre los animales delata la enorme ignorancia que el mundo urbano despliega ante la naturaleza, pues se empeña en adjudicarle su propia moral y, lo que es aún peor, su propia conciencia. Naturalmente, desde una óptica tan desatinada, cualquier acción natural del hombre sobre los animales podría ser comparada con el Holocausto.

Sobre la sensación ale visitar ciudades o monumentos: El turismo empieza a convertirse en una de las mayores catástrofes naturales de la humanidad. Pronto habrá que organizar una especie de Greenpeace para defenderse de plagas tan nocivas.

Está editado por Espasa en su colección Ensayo y ha sido dotado con su premio de 2007.

Salud