martes, octubre 30, 2007

Luces y sombras ...

... de la disolución de eta político-militar

Ese es el título de los segundos encuentros patrocinados
por la Fundación Fernando Buesa y Aldaketa, que se celebraron en Octubre del pasado año en San Sebastián.

Es un libro, al igual que el primero sobre el significado político de las víctimas, editado con meticulosidad y muy buen gusto a la hora del diseño y del propio papel.

En la presentación intervinieron dos de los autores, Ángeles Escrivá y Kepa Aulestia.

La intervención de Kepa junto con la de Joseba Arregi, han sido quizá las más políticas y quiero resaltar algunos puntos de lo dicho por ambos.

Kepa analizó lo que ya en octubre de 2006 se veía sobre el llamado proceso de paz, para el era algo destinado al fracaso, el gobierno actuaba como un aficionado.

El adanismo del gobierno llevaba claramente todo a la ruina. Claramente al gobierno le faltaba información y parecía que ni leía los periódicos.

Describe cuatro ejes en los que eta no puede cambiar la estrategia y finaliza describiendo un nudo gordiano que lleva a que si hay presos no acabará eta y los presos no saldrán si eta no para.

Ante esto cabe plantearse la posibilidad de que no termine, aunque pueda dejar deser determinante de la vida política.

Joseba Arregi, comenzó su corta intervención reivindicando un tratamiento adecuado de la tradición, la historia y la memoria, que están siendo maltratadas continuamente. Recordó que el estatuto es fruto de una decisión y de una consulta y reivindicó el discurso de Ardanza de 1987 referente a que lo que separa a eta y al PNV no son sólo los medios sino los fines.

Quedó la conclusión de que las sombras de aquel proceso fueron muchas y la mayor la no presencia de las víctimas, su olvido total. Algo que no podrá pasar ya en el siglo XXI.

Salud

Pasarse de rayas

Tal vez sea eso lo que le ocurrió a la portavoz de nuestro gobierno.

Para decir, desde el poder ejecutivo, que el tribunal superior de justicia del país vasco “Han cruzado la raya”, hay que estar bastante pasado o vivir en una soberbia digna de Richelieu.

Nos dice Dña. Miren que se trata de un “hecho histórico de especial gravedad” y pontifica la Sra. sobre lo que es y no es delito en el paisito, donde, por definición, nada de lo que haga el Lehendakari y por extensión el PNV, que nada quieren salvo el bien de la patria, puede ser delito.

Nos dice que es la “primera vez en la historia que se enjuicia al lehendakari”, como si ello fuera relevante para el caso, y calla que es además sólo el cuarto lehendakari de “la historia”.


Aquí dos años hacen una larga tradición y treinta “la historia” a pesar de que al mismo tiempo tengamos "instituciones milenarias" y, como es bien sabido, los vascos no datamos.

Se apunta finalmente la Sra. Portavoz al drama de Lope y pone en escena al “pueblo en marcha”. A mi me borren de esa sociedad que dice mandató a Juan José para que se reúna con batasuna.

Se reunió por su bien y para quitarles votos.

El caso de los socialistas, que andan un poco más finos en democracia, también es paradójico al insistir que lo hicieron por un bien supremo. Pues señores, desde pequeños debieran saber unos y otros que el fin no justifica los medios.

Salud

Pie de foto: De quién se estarán riendo el Lehendakari y sus amigos

lunes, octubre 29, 2007

Otra de la mili


Será la casualidad, pero llevo dos en una semana, por si acaso me mandaré mirar.

Mucho me temo que Interviu ha pillado a más de uno con el paso cambiado, o en descanso a discreción, cuando debieran estar en "¡prevengan... armas!".

No puedo seguir, no siento las piernas comandante.


Salud

Aviso a viajeros

Mañana, si la autoridad no lo impide, está prevista en Bilbao la infamante firma de un convenio colectivo de una empresa líder mundial.

Participan del acto todos los sindicatos habidos y por haber, nada menos que siete, y tiene entre otros avances, el importante aumento de jornada pactado en 40 horas anuales más que las actuales, una subida salarial del IPC previsto y una paga al cuarto año de su vigencia de hasta un 1% a voluntad de la jefatura de cada trabajador.


Un maravilloso logro para que los sindicatos firmantes presuman.


La susodicha empresa tiene una afiliación sindical de las mayores de España, se puede calcular que más de un 60% de los trabajadores están sindicados y les sirve para lo que les sirve, para que unas camarillas sindicales de instalados, hagan y deshagan a su antojo.


Salud

Pie de foto: De antiguo no tiene más que el puro, que lo prohibe el gobierno, lo demás es actual y no está penado.

II Encuentros

Mañana es la presentación en sociedad del libro que editan conjuntamente la Fundación Fernando Buesa y Aldaketa fruto de los II encuentros celebrados en San Sebastián.

El título genérico es "LUCES Y SOMBRAS DE LA DISOLUCIÓN DE ETA-PM" y cuenta con ponencias de Kepa Aulestia, Ámgeles Escrivá y Xabier Markiegi, así como la participación en una "Mesa redonda" de Xabier Aierdi, Teo Uriarte y Juan Infante.




En la presentación intervendrán Kepa Aulestia y Ángeles Escrivá.

La cita es en el hotel Barceló-Nervión mañana día 30 a las 19:30 horas

Salud

domingo, octubre 28, 2007

Diáspora

Ibarretxe sigue viajando, se centra según El Correo en Hispanoamérica, no dice si será por cuestión del idioma que allí se siente a gusto.

La próxima vez que le oiga “la diáspora vasca” me hago objetor y le descuento sus viajes de mis impuestos.

Wikipedia define diáspora con dos premisas dispersión de grupos étnicos o religiosos y además repartidos por el mundo viviendo entre gente que no son de su condición.

Toda una afrenta para los muchos miles de exiliados en Madrid y en el resto de España porque aquí los amigos del susodicho y también los amigos presos de Odón Elorza no les dejan vivir (intentan matarlos). Pero entretanto el Lehendakari de todos los vascos y todas las vascas buscando nietos de emigrantes por el mundo.

País

jueves, octubre 25, 2007

A tiempo

Como estas cosas a muchos siempre nos pillan con la agenda hecha, que no tenga escusa ningún lector del blog. 13, 14 y 15 de Noviembre a las 7 y media de la tarde en el Hotel Nervión.



Salud

miércoles, octubre 24, 2007

Peridis

Este le salio bueno y no se cansa de repetirlo. Han pasado más de quince años y Felipe sin dimitir, pero nunca le había visto la reflexión al propio.

No te ajunto


Como los niños se comporta el iluminado Ibarretxe y le dice eso a Rodríguez Zapatero.

Por supuesto esto pasa después de que ambos se aprueben los presupuestos.


País de locos totalitarios. Ni vergüenza les queda para disimular debidamente sus decisiones.


No es de esperar, por nadie mayor, que si no hay acuerdos en las líneas de actuación un partido vote a otro, pero esa chulería barriobajera e infantil de tu no juegas porque el balón es mío, sólo tiene cabida en mentes que se creen no solamente los dueños del balón, sino los amos del terreno.

Para no seguir.


Salud

martes, octubre 23, 2007

Historias de la mili

Lo pongo sin la p .... porque así me la han contado.

Érase una vez un vasco con su correspondiente y correcto RH (bueno sin el) que encontrándose a la sazón en tierra extraña, cumpliendo el servicio militar, hubo en una unidad de legionarios algunos heridos que necesitaron transfusión sanguínea. Siendo la sangre necesaria la misma que tenía el soldado, ofreciose a su capitán para donar la necesaria.

Después de esto, el capitán le premió con más de un mes de permiso en su verde lugar en honor de su brava acción.

Pregunta de un oyente de la historia también vasco vasco (y nacionalista): ¿Qué pintaba el otro vasco en la legión?

Al de la pregunta lo tenía por persona instruida, pero ya se ve que en tocando a mentiras patrióticas, los nacionalistas son de la misma creencia. “Los vascos tenemos el RH así, ergo todos los RH así son vascos”.

País

Ibarretxe, eta y Downing Street

Sobre el tema ya me pronuncié hace días, pero hoy he encontrado un gran artículo de Rogelio Alonso, uno de los que más saben sobre el terrorismo del IRA (en el paisito léase “conflito” irlandés) por su estancia en aquella universidad, sus publicaciones y diversos artículos en prensa. Copio los últimos párrafos de lo que publicaba ayer en la tercera de ABC.

Mientras el nacionalismo norirlandés optaba por un «tibio autonomismo» con la esperanza de derribar el etnicismo excluyente detrás de la campaña terrorista, en cambio el PNV ansía desbordar la amplia autonomía que ha gestionado desde sus orígenes.

Así pues, es evidente que la Declaración de Downing Street no representó esa decisiva iniciativa que según el nacionalismo vasco habría empujado al IRA a detener el terrorismo. Debe insistirse en las críticas que tanto el IRA como el Sinn Fein dirigieron a esta iniciativa gubernamental, pues al subrayarse ese rechazo se constata el escaso rigor con el que Ibarretxe tergiversa la Declaración. Se desmorona así el principal argumento con el que el presidente vasco justifica la extrapolación de una medida similar al contexto vasco, pues esa supuesta relación de causa-efecto entre la Declaración y el cese de la violencia del IRA es inexistente.

En consecuencia la instrumentalización que de dicha Declaración realiza el nacionalismo no persigue aportar argumentos que hagan inevitable el final del terrorismo etarra. Por el contrario, tan deseable aspiración constituye únicamente un pretexto con el que legitimar propuestas nacionalistas que se benefician de una violencia cuyo final se promete, si bien sólo a cambio de la satisfacción de ciertos intereses del nacionalismo. Todo ello mientras Ibarretxe sigue obviando la evidente incapacidad de una libre autodeterminación de quienes continúan bajo la amenaza terrorista.

El recurso a esta Declaración le permite al nacionalismo establecer una comparación con un contexto de violencia definido por rasgos diferenciales sin parangón en nuestro propio entorno. Cierto es que el terrorismo constituye un denominador común de los conflictos terroristas en Irlanda del Norte y el País Vasco. No obstante, al homogeneizarse la violencia a pesar de las distintas causas que la motivan en uno y otro escenario, se subestiman los elementos distintivos de cada uno de ellos que obligan a descartar la exportación de ciertos instrumentos aplicados en Irlanda del Norte que resultan totalmente contraproducentes para el País Vasco. La Declaración de Downing Street es uno de ellos, pues facilita al nacionalismo vasco la redefinición del problema terrorista en un antagonismo entre el pueblo vasco y el Estado español. Así aunque ETA haya reconocido la insatisfacción que la Declaración provocó en el IRA, su reivindicación para el País Vasco le permite contextualizar la violencia terrorista como consecuencia de la negativa del Estado a reconocer la autodeterminación. Por ello la propuesta de Ibarretxe contribuye a deslegitimar las instituciones democráticas incentivando la perpetuación de una ETA que queda perversamente justificada.

Una cosa es lo que nos dicen y otra el “concepto” según nos recordó también ayer la sexta con la proyección de Airbag, la película de Argiñano y compañia.

Salud

domingo, octubre 21, 2007

El poder curativo del euskera

Con ese título publicaba ayer en cartas al director el País una del doctor Juan Casado Flores (Hospital del Niño Jesús; Cuidados Intensivos Pediátricos) de Madrid, el artículo que reproduzco por si alguien no lo alcanzó ayer, y no funciona el enlace

Recientemente he participado, como experto, en el tribunal para seleccionar a los médicos pediatras especializados en niños críticamente enfermos de los hospitales públicos del País Vasco. Me ha sorprendido el baremo que, obligatoriamente, por indicación del Gobierno vasco (oferta pública de empleo del sistema vasco de salud, resolución 1082/2006), tienen que aplicar todos los tribunales que eligen a los médicos de cualquier especialidad de esta comunidad autónoma. Por ejemplo, conocer el euskera son 16 puntos, mientras el inglés, un máximo 2 puntos, aunque paradójicamente los avances en los conocimientos médicos se publiquen casi el 100% en inglés, 0% en euskera; todas las publicaciones científicas y ponencias a congresos, un máximo 4 puntos; haber recibido todos los cursos y entrenamiento posibles, un máximo de 6 puntos; ser catedrático de universidad en la materia, 1,20 puntos. En definitiva, un médico especialista que sepa euskera (siendo deseable tener este conocimiento), pero sin ningún otro mérito, tiene muchas más posibilidades de ser elegido para ocupar una plaza fija de médico especialista que el médico con mayor experiencia y reconocimiento en su área. Desconozco si la población vasca está informada de este sistema de selección que prima conocer el euskera sobre la experiencia para operar o diagnosticar a un paciente. Esta endogamia lingüística tendrá, sin duda, repercusiones negativas sobre la salud de la totalidad de la población, porque lo que ésta precisa es ser tratada por los facultativos más capacitados y mejor entrenados, independientemente de que sepan o no euskera. No alcanzo a comprender las causas por las que los usuarios, sindicatos y las asociaciones profesionales no protestan por esta forma de selección.

Ante ese fundamentalismo nacionalista llevado hasta los cuidados intensivos de pediatría, bebiéramos, los ciudadanos del común, levantar nuestras voces en euskera, en castellano y en chino si es preciso, para que los políticos dejen de jugar con nuestra salud. Cuando les toca a ellos son los primeros en “emigrar” a Sevilla en busca del buen especialista.

País

viernes, octubre 19, 2007

El Gugenein

El museo que financiamos con nuestros impuestos a los americanos se dedica ahora a insultarnos mostrando imágenes que ofenden a las víctimas.

Es preciso volver a Raimon y cantarles el "Digem no"

El nuevo Peridis

Peridis se ha coloreado, y sigue siendo bueno

miércoles, octubre 17, 2007

YO NO


Con el subtítulo de El rechazo del nazismo como actitud moral, Joachim Fest escribe sus memorias de la ascensión nazi, de la guerra y de los años cincuenta. (Taurus - Santillana Madrid 2007)

Básicamente nos narra la vida en una familia de clase media, que el padre es expulsado del trabajo nada más instaurarse el nazismo y se le prohíbe trabajar.

Cuenta como Fest padre, no se resigna ante los nazis y con la fuerza de su religiosidad y la integridad de conciencia ayudada por su círculo político de republicanos, permanece sin ninguna cesión.

Amigo de máximas, les enseña a sus hijos mayores, y a comienzos de 1936 Joachim tenía apenas 10 años, “Etiam si omnes, ego non!” (¡Aunque todos participen, yo no!)

Esa no participación llevada al extremo por todos los Fest, le dio valor al autor de El hundimiento, para oponerse durante toda su vida a los neo antifascistas y los antinazis que tanto abundan en todos los sitios, cuando el peligro real de la actitud “anti” ha desaparecido.

Nunca hubo tanto antifranquista como una vez enterrado Franco.

Es un libro de memorias que se lee como un relato de aventuras, ni condena expresamente a nadie, quizá algo Habermas y Gras, pero sin profundizar en la crítica. Expone la actitud moral de su padre que contagió a cada miembro de la familia y deja que el lector saque sus conclusiones sobre las actitudes de los demás.

En realidad, añadió Winfried, [hermano menor] nos ha inculcado en nuestros años jóvenes una especie de orgullo por la discrepancia, algo que ninguno de estos “don nadies engrandecidos” vislumbraba, y que tampoco ninguno de ellos había llegado a conocer. Cada vez que alguien me preguntaba por los principios que me guiaban, yo decía que tenía que referirme a mi criterio escéptico y a mi aversión contra el espíritu de la época y sus simpatizantes. Nunca me había parecido cuestionable el “Ego non!” de aquel día inolvidable en que mi padre instituyó los dos turnos para cenar. (*) La lección que me enseñaron los años del nacionalsocialismo se resume en oponerme a las corrientes de opinión y no dejarme llevar por ellas. (Pag. 290)

(*) A comienzos de 1936 su padre instituye un segundo turno de cena para el matrimonio y los dos hijos mayores, (10 años) porque necesitaba tener un espacio en este mundo en el que poder hablar abiertamente y soltar todo el asco que sentía.

Suiza

Andan de elecciones los suizos y las suizas. Tiempo para exageraciones, pero el que la extrema derecha más xenófoba esté ya en el gobierno del país más más del mundo, da que pensar.

He visto y no sé encontrarlo un vídeo en que un cabrón no dejaba entrar a las ovejas negras en el paraíso de la patria.

Cuanto puede avanzar la enfermedad de los patriotas que en la propia Suiza cantonalizada pueden llegar a gobernar los racistas.

A falta del vídeo les dejo una foto de un cartel debidamente grafiteado.

Salud

El Valle


Han acordado, todos, que el valle de los caídos quede exento de la memoria. Cualquier calle perdida de un pueblo perdido ha de cambiarse, pero el super símbolo puede permanecer.

Dicen que prohibirán los actos de los nostálgicos. Resultará que la nieta bailona no le podrá llevar unas flores al abuelo el día de los fieles difuntos.

Para acabar bien, podían prender a unos cuantos del PP, que andan ahora crecidos y llevarles al valle para que lo vuelvan a dejar como lo encontraron los batallones de trabajadores.

En ese caso sí se podía redactar debidamente el último parte de guerra: cautivas y desarmadas las fuerzas facciosas, el pueblo en armas ha tomado Burgos. La guerra ha terminado.

Salud

martes, octubre 16, 2007

Dónde está

Ayer hablando de los viajes de Ibarretxe, decía Javier Mina que quizá eran peores los viajes introspectivos por el pasado que los que hace al extranjero, Madrid también lo es en su lógica.

En ese continuo viajar por la historia y por la tierra, en las declaraciones a la salida del encuentro con Rodríguez Zapatero se le fue el santo al cielo y nos espetó con su aplastante lógica victimista: “Espero que no haya un desplante al diálogo, difícil de entender si se ha estado negociando de estas cuestiones con ETA” Sí señor, el Lehendakari no va atener menos derecho que ETA a pedir lo que pide ETA y máxime cuando ETA sigue existiendo. Se coloca del lado de ETA y quiere lo mismo por las mismas sinrazones.

No le quieren entender. Es todo buena voluntad y amor al diálogo. Sólo pretende la desaparición de ETA por el camino simple de vaciarla de contenido. La independencia de la banda que la negocie el “gobierno de España” con él y todos felices.

Piensa que, una vez sin rabia, se muere el perro. En fin una y otra vez más de lo mismo. Dadnos más que así esos se quedan sin argumentos.

Es incapaz de entender, o de disimular que no entiende, que lo que le sobran a ETA son argumentos, que llevan desde 1987 saltándose todas las metas, que en su papel de salva patrias piensan que no hay nada que no se merezcan y tienen descontada la independencia si no la dirigen.

Lo malo es que el PNV, con el Lehendakari a la cabeza, lleva igual trayectoria.

En otro periódico figura otra frase ambigua, de las de varias lecturas, esta vez en boca del presidente del “gobierno de España” Zapatero le recuerda que las consultas por vía de referéndum "siempre tienen que estar autorizadas por el Estado"

A mí los hermeneutas. Diez líneas sobre lo concreto de “consultas por vía de referéndum”.

A todo esto, según publican algunos medios, el PSE, un año más, le aprobará los presupuestos al tripartito de PNV, EA, EB-Berdeak-Aralar y Cía. porque no alcanzan.

Hace años se hacía para que el PNV no se fuera al monte, ahora ya ni eso, tan sólo para mayor honra y gloria de Zapatero, para que pueda contar que le deja el presupuesto aprobado al que entre en Marzo.

Salud

lunes, octubre 15, 2007

Viajando

Escribe hoy en El país del paisito un artículo Javier Mina bajo el título de Los cuentos del Lehendakari, con el que estoy muy de acuerdo.

Nos cuenta que Ibarretxe se pasa la vida viajando, unas veces por el pasado ahístórico y otras por el mundo en competencia por el record del fallecido papa Wojtyla. Dice que suele viajar a sitios donde no viajan los jefes de Estado, con lo cual el recibimiento es de jefe de gobierno que también lo es.

Ahora, que anda por aquí ocupado con el viaje a la Moncloa, donde el éxito no está nada asegurado, tiene pendiente la recepción del vice de Arnold Schwarzenegger, otro vasco de la diáspora no se sabe de qué generación pero “vasco” indudablemente y que ya recibió Josu Jon el cesante.

Copio de Javier Mina. ... ya dijo Queneau que sólo hay dos clases de relatos: los que tienen por modelo a La Ilíada -la acción sucede en el mismo lugar- y los que tienen por modelo a La Odisea -la acción sucede en distintos lugares-, o sea. Con la particularidad añadida de que el intercambio de relatos aún se refuerza con otra dosis de internacionalización, consistente en parangonar lo que aquí sucede con lo que ha sucedido o está sucediendo en otros lugares (generalmente prestigiosos, por ejemplo Irlanda y no Sudán), aunque reservándose in peto la convicción de que nada puede haber como Euskal Herria y la importación masiva de expertos de diferentes países para que, so pretexto de resolver conflictos o entender en legislación internacional, refrenden los puntos de vista de Ibarretxe.

Con esto la bola crece, y cuando digo la bola digo la bola de nieve, pero también la trola. Y así se da la paradoja de que vivimos más atrapados por el lehendakari cuando no está que cuando está. Porque cuando no está imaginamos que nos manda un jefe legendario puesto a remojo en mitos, mientras que si estuviera tendría que atender a cosas tan peregrinas como visitar a un escolta salvado de milagro de morir por la bomba de ETA (con la que desde luego nada tiene que ver Batasuna, ni siquiera en sus amenazas o predicciones), o defender alguna clase de presupuestos cuando él sólo está para salvar patrias en peligro reencarnando al Sastrecillo Valiente y, si su horizonte epistemológico se lo permitiera, al mismísimo Cid Campeador, claro que traducido al euskera. No olvidemos que cuando el lehendakari se desplaza a Madrid está viajando al extranjero, pero, éste sí, un extranjero hostil que sólo le sirve para alimentar más el cuento.

País

domingo, octubre 14, 2007

Perspectiva


Con el título de Otra perspectiva escribe hoy en El Correo Joseba Arregi un artículo que considero importante.

Parte de la obviedad de que encada país y en cada sociedad, existe un discurso oficialmente correcto, el discurso del poder. Nos propone salirnos de ese discurso, cambiar la perspectiva para así poder ver la realidad.

Desarrolla otras visiones de los derechos históricos y demás urgencias del paisito nacionalista y finaliza con este párrafo de obligada reflexión por todos los habitantes.

¿Quién es nacionalista hoy en Euskadi? ¿Los que dicen serlo aunque estén continuamente poniendo en peligro la cohesión de la sociedad vasca? ¿O los que, tomando en serio la complejidad y el pluralismo de esta sociedad, tratan de formular el término nación en sentido no nacionalista, cívico, sin la exigencia de un sentimiento de pertenencia exclusivo? No es cuestión de entablar batallas por ver quien es el verdadero nacionalista. Se trata de un ejercicio metódico de oposición al discurso oficialmente correcto del nacionalismo imperante. Se trata de recuperar aquella idea de Mario Onaindía, de que cuando se ha conseguido el reconocimiento de la existencia de una sociedad diferenciada, pero sin negar su complejidad interna, cuando se ha conseguido un Estatuto como el que gozamos, nadie tiene derecho a reclamarse nacionalista. O lo somos todos o no lo es nadie. Es lo que llamó posnacionalismo. Es otra perspectiva. Otro discurso.

Salud

Miren


La portavoz del gobierno del paisito se despacha hoy en una entravista en El Correo y en otros medios, conozco la de El Correo y tiene sus gracias.

Se refiere repetidas veces a los acuerdos de Downing Steet y, si se le pregunta a Google, lo primero que responde es sobre las declaraciones de la susodicha. A la pregunta sobre "declaración de ..." si responde de una realizada por el primer ministro británico y su homologo irlandés en la residencia del primero y que supone el inicio de conversaciones que llevarán pasados los años al establecimiento de una reducida autonomía en Irlanda del norte. Los acuerdos son del viernes santo, antevíspera del aberri eguna.

¿Estará reivindicando la Sra. Portavoz que deben reunirse el Presidente del gobierno español y el de la comunidad Navarra para tratar de la autonomía de Euskadi?, ¿será acaso entre aquel y éste para tratar de Navarra? ¿ o, simplemente entre Rodríguez Zapatero e Ibarretxe para tratar de cuanto consigue éste de lo que quiere ETA?. Personalmente creo que se está refiriendo a esto último, pero la consejera no lo explica.

Luego habla de la voluntad del pueblo (totalitarismo en estado puro), dice que un 12% apoya el uso de la violencia, ergo sólo cabe hacerles caso y darles lo que quieran, porque por la acción de la justicia no se les puede reconvertir. (Bueno la Sra. no habla de la justicia, sino de la derrota militar).

Pone otro ejemplo de lo que considera voluntad liberadora. Se refiere a lo mal que andan las cosas por Irlanda del norte, “A pesar de todos los problemas que tienen, a pesar detener incluso la tasa más alta de suicidios infantiles, a pesar de todo, se ve una sociedad y un gobierno con ganas de futuro y de salir adelante”

País

sábado, octubre 13, 2007

Area pequeña

Gracias a Blasa parece que han encontrado área y puerta. No soy de los del "fumbol", así que lo traigo aquí para reseñar que durante el encuentro los bares de Larrabas tenían puesto el partido con éxito de público, (menos que cuando empata el Atlhetic), salvo uno que se le ocurrió al único cliente pedir el Rugby y se quedó con eso, con un único cliente.

País

viernes, octubre 12, 2007

Buena propuesta

Hay que reconocerle el ingenio a Forges. Los jóvenes no conocerán la música, pero es la de aquellas coplillas que sirvieron para aprender los partidos judiciales en los años sesenta.

País

miércoles, octubre 10, 2007

Espantar la gallina



Nuestros padres de la patria, tras tres años de darle vueltas se han puesto de acuerdo para tratar de espantar las “gallinas” que 32 años después de la desaparición del general superlativo siguen en algunas fachadas (perdón, frontispicios).

Todo solucionado, se dirán sus señorías, pero tengo para mi que el problema de la larga supervivencia de esas gallinas y demás recuerdos de antes no es porque no se había elaborado esa ley.

Aquí en el paisito, que sabemos algo del tema de los símbolos, no en vano vivimos para ellos noche y día, y tenemos borrados a los generales liberales pero no así los capitanes carlistas, aún mantenemos muchos vestigios en edificios, algunos callejeros y especialmente portales espigados.

Cada cual puede darle la importancia que quiera a vivir en una calle llamada por ejemplo Capitán Eloy o General Zumalacárregui, personalmente creo que lo importante es tener donde vivir y que cada quien le ponga el nombre que quiera. No cambia nada por pasar de la avenida del ejército a lehendakari Agirre, sigue habiendo el mismo ruido y las casas igual de caras.

Si la ley pone multas a quien no cambie la dirección de la tarjeta, pues que le den.

Le llaman ley de la memoria y debiera ser ley del olvido, puesto que si se trata de guardar memoria no se han de quitar los signos.

¿Se creerá este gobierno que somos tan ilusos como para pensar que si hay signos es por falta de ley? ¿que hasta esta ley no tenía ese mismo gobierno la necesidad de procurar un enterramiento legal a tantos restos desperdigados por las cunetas? ¿se creerá, en fin, que hasta que esa ley futura entre en vigor, están vigentes los bandos de la junta de Burgos que pretende requetederogar?

Lo que se están creyendo es que somos tontos del todo y que con cualquier cuento nos vale.

País

Pie de foto:en el pueblo (Abertura, Cáceres, en 1991 había 3 concejales del PSOE, 2 de IU y 2 del PP que serán los que impidieron cambiar la calle de nombre, o quizá sea que el alcalde del PSOE tenía otras preocupaciones más importantes. En el año 1995 el PSOE obtuvo mayoría absoluta con 4 concejales de 7, quizás por no dedicarse al cachondeo.Ahora el alcalde tendrá por ley que cambiar la placa y gastarse un dinero que hace buena falta en la aldea.

martes, octubre 09, 2007

Nacionalistas

Dice Urkullu el futuro, que detrás de las detenciones de los dirigentes de la desaparecida batasuna hay intereses electorales.

Eso detrás, calla el futuro prometedor, lo que hay delante: preparación de la violencia callejera, acoso a los partidos políticos, dependencia de ETA, etc. etc.

Bueno, en realidad sí lo dice, lo que pasa es que le resta importancia. Los peneuvistas consideran una «exageración» sostener que la formación ilegalizada «es igual a ETA», aunque su estrategia política sí esté «supeditada» a las «directrices» de la banda.

Tiene el DRAE cuatro respuestas a la pregunta SUPEDITAR:


1. tr. Sujetar, oprimir con rigor o violencia.

2. tr. Dominar, sojuzgar, avasallar.

3. tr. Subordinar algo a otra cosa.

4. tr. Condicionar algo al cumplimiento de otra cosa.

¿En cual de las cuatro cree el Sr. Urkullo que se puede entender que no tiene nada que ver con ETA?

Antes Ibarretxe, sin compungimiento, nos dijo desde la pampa que «al Gobierno británico jamás se le pasó por la cabeza encarcelar a los dirigentes de Sinn Fein» se le olvida al iluminado viajero que al Gobierno de Su Majestad, no se le ocurrió negociar nada con el Sinn Feinn sin que antes estos renegaran de la actividad terrorista del IRA, y que una vez negociado y entregadas las armas, les suspendió la autonomía por mucho menos que lo que dice el gran Lehendakari de todos los vascos y todas las vascas cada vez que encuentra un micrófono a mano.

País

Felicidad


Es lo que sentimos los ciudadanos porque los amigos de la muerte han vuelto a fallar.

Quizás pronto nos alcancen a cualquiera de nosotros, pero ahora fallaron y Gabriel Ginés esta vivo y contará lo que pasó y pasa en el paisito.

Dicho eso copio lo que dicen que dijo Ibarretxe el iluminado "Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiere devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas"

Ya va siendo hora de que alguien le escriba los comunicados a este ser compungido. No es de recibo la coletilla de si era vasco o no, lo mismo que no es de recibo si se metía o no en política y tampoco es de recibo y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad. Pues mire Vd. el que causen o no problemas a la sociedad, no debiera ser causa alguna para que un gobernante le distinga a la hora de que le asesinen los desalmados. Cuando desde la sacrosanta figura de “Lehendakari” se relativiza la muerte en función de la víctima, mal andamos.

Debiera reparar el compungido Ibaretxe que ETA no es que vuelva a, es que no hace ni 10 meses que mató a dos personas, y lo siguió intentando después unas cuantas veces más. Que porque el PNV decida hacer una gran parte de lo que quiere ETA, ésta no se conforma, que debe aprender que, lo mismo que él, quieren todo. Son totalitarios y nada les es suficiente.

Más abajo viene a decirnos que él seguirá su camino, sorteando los muertos y las bombas si fuera necesario.

Salud Gabriel

Pie de foto: funcionarios observan la última expresión del conflicto.

domingo, octubre 07, 2007

Encapuchados

Con ese uniforme destruyeron un autobús hoy en Górliz unos cuantos desconocidos para la policía. Dice la prensa que a las tres aprovecharon que estaba estacionado a la espera de iniciar el recorrido y le dieron candela.

Hasta ahí el pan nuestro de cada día y no tiene nada de noticia.

Si lo juntamos con que lo pudieron hacer movidos por lo mismo que inquieta a nuestro Lehendakari, la detención, a esta hora el ingreso ya en prisión incondicional para la mayoría, de los dirigentes entrantes y salientes de la “desaparecida” Batasuna, pues ya tiene otra gracia. Con qué ánimo irá la policía a reprimir actos vandálicos, cuando sus jefes políticos les dicen que no hay derecho a que pase lo que está pasando?

En fin, una vez más el país del revés. Le parece a nuestro viajero en la pampa que constituir la dirección de una organización ilegal y terrorista no es delito suficiente para ser detenido y llevado ante la justicia.

No en vano piensa el caballero que las leyes están por detrás de su propia voluntad, que si el quiere hacer una cosa, no pueden ser las leyes las que se lo impidan.

¡Cómo va a poder ser que no tenga razón el Mesías!

País

Máximo


El país
Salud

sábado, octubre 06, 2007

Memoria histórica


Creo que Romeu acierta con el problema de la memoria histórica. Ojalá consigamos comprender bien lo que pasó para no volver a repetirlo.

Salud

jueves, octubre 04, 2007

Inmigrantes

Este domingo coincidiendo con la celebración de un día dedicado al tema de la emigración se celebrarán actos en Guernica programados por diversas organizaciones de inmigrantes y también por otras de aquí.

De cuenta de ello El Correo en su edición de hoy, y quiero aprovechar la ocasión para colaborar con una reflexión que he leído recientemente. Ya tengo publicado que la revista Cuadernos de Alzate le dedica gran parte de su número 36 a un estudio de la obra de Hannah Arendt con motivo del pasado centenario de su nacimiento.

En este caso es Alejandro Sahuí de la universidad autónoma de Campeche en México quien escribe un ensayo sobre Arendt y la identidad política bajo el título de “EL INMIGRANTE COMO PARIA”.

Aunque tal vez Hannah Arendt no habría sostenido esta afirmación de modo categórico, no estimamos que atente contra su creencia razonable de que la política no debe ser entendida como mera herramienta para la satisfacción de necesidades. La política tiene que ver sobre todo con la construcción pública de la igualdad entre los individuos para lograr el ejercicio y desarrollo de nuestras libertades básicas. Pero la igualdad, y Arendt lo sabe no significa identidad. [...] la política ha de propiciar y proteger además la expresión y realización de lo que nos diferencia: ser el lugar de la justicia y de la libertad. Por eso, para el individuo que emigra es tan importante el reconocimiento político, social y público de la sociedad de acogida. Sólo mediante la atribución de iguales derechos y garantías que los nacionales, tendrá la posibilidad de realizarse como ser libre. Pero no es verdad que la indiferencia, mal entendida como tolerancia, les brinde el espacio suficiente para llegar a ser quienes de hecho quieran ser. La libertad implica un esfuerzo compartido, acciones positivas; no sólo cerrar los ojos o retirar la mirada. Y aunque la imagen de su desnudez en la intemperie nos provoque cierto pudor y vergüenza, procuremos siempre recordad que esa misma imagen será la mayor prueba de su humanidad, frágil, como la nuestra.

Salud

miércoles, octubre 03, 2007

Hace 30 años

Puede parecer poco, pero hace ya treinta años que se pueden escuchar sintonías distintas de ésta para oír "el parte"



Salud y buenos recuerdos

martes, octubre 02, 2007

No a la pena de muerte. El mundo decide

En octubre de 2007, durante el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se va a presentar una resolución en favor de la suspensión mundial de las ejecuciones como paso previo a la abolición de la pena de muerte. Se espera que esta resolución cuente con el respaldo de países de todas las regiones del mundo.

El apoyo de la Asamblea General de la ONU a una suspensión mundial de las ejecuciones supondría un hito notable en el logro del objetivo de un mundo sin pena de muerte.

Por ello, junto con la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte y otras organizaciones no gubernamentales, Amnistía Internacional vamos a promover las próximas semanas los apoyos a esa resolución en el 62º periodo de sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

La Coalición Mundial contra la Pena de muerte destacará especialmente esta iniciativa en el curso del Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se celebra el 10 de octubre, con el lema "No a la pena de muerte: El mundo decide".

¡Actúa! Envía un mensaje en tu nombre a los Estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/no-pena-de-muerte/

Nación laica y disolución de ETA (y II)

Resuma la segunda parte del artículo de Xabier Markiegi en Cuadernos de Alzate, que se centra en los hitos políticos vividos por EE desde 1978 y proyecta algunos sobre la conflictiva actualidad.

EE votó no en el referéndum constitucional y reconoció que había perdido, no participo de la mixtificación nacionalista que sumando abstenciones y noes prometía una victoria de estos últimos.

Participa en la elaboración del Estatuto de Guernica y tras las elecciones municipales y forales obtiene presencia política en todas las instancias. Esa participación real en la vida política les llevó, según Markiegi a cargarse de razones frente a la izquierda abertzale y fue el primer proceso de laicización de EIA-EE e influyó indiscutiblemente en el debate interno de ETA p-m para su disolución.

Considera que la actuación de EE supuso un factor muy importante para la disolución y precisamente desde entonces ETA trata de impedir que se repita el considerado por ellos como el mayor error de los poli-milis: aprende que si mandan los políticos, pronto o tarde entrarán en contradicción con los milis. Y, por ello, imponen ante todo que el fusil mande la política.

Dice que la llamada izquierda abertzale debe arriesgar y hacer política democrática y que al resto del nacionalismo le corresponde coadyuvar a ello renunciando al ventajismo. Negándose a recoger fruto alguno contaminado por los métodos y por las razones de quienes tanto han asesinado. Garantizando a las víctimas del terrorismo que jamás permitirán que se reconozca razón que hubiera justificado su victimización.

Continua Xabier preguntándose ¿qué conflicto? ¿Cuál es la anormalidad a normalizar? Para despacharse con una consideración seria sobre el nacionalismo, que considera fundado sobre la mentira y apelando a una historia mítica, su concepción del “pueblo vasco” es abstracta, esencialista, etnicista y absurdamente sacra.

Finaliza con un párrafo que copio literalmente.

La interiorización de que no hay nación si excluye a sus ciudadanos la debe hacer toda la ciudadanía, y además, en profundidad. No puede ser meramente retórica o de semblante cariacontecido ante cada acto de barbarie. Los clérigos enseñarán siempre el “no matarás”. Los padres en casa y los profesores en las aulas practicarán el “no mentirás”. No habrá ya ciudadanos de dos clases, “vascos y los otros, los de fuera”. No habrá políticos tramposos que quieran jugar con dos barajas, ni recoger los frutos del árbol del Mal.

Salud

Informar


El titular de la noticia se cae por su propio peso.

Una anécdota en un ascensor y merece una noticia en un periódico que se decía serio. No creo que se pueda ir más lejos a la hora de hacer la pelota a los mandamases, incluida una mención especial al conde de Godó.

He leído hoy un comentario en el blog de Santiago González que tan magistralmente se dedica a estas cosas, decía que lo de El País por miedo a Público está cayendo tan bajo, que Público no le sacará lectores por que es impresentable, sino que los perderá directamente por querer parecerse a él.

Lean ustedes mismos y valoren la cosa.

Salud