domingo, septiembre 30, 2007

Los tres cerditos

Resumen de discursos del día del peneuve. Imaz expone el cuento de los tres cerditos y que si no se hace la casa baja y con buenos cimientos se la lleva la ventolera.

La ventolera llega a continuación con un Ibarretxe en plan mesias conductor del pueblo elegido. Preguntó para que sirve un lehendakari que no puede hacer un referéndum.

La respuesta es bien sencilla. No puede ser lehendakari quien no esté dispuesto a cumplir y hacer cumplir la ley, pero este hombre iluminado no está para esos matices.

Cuadernos de Alzate en su número 36 (ya son 18 años de la revista difundiendo ideas y cultura en el paisito) dedica una gran parte de los artículos a Hannah Arendt. En uno de ellos la profesora de Filosofía del Derecho Cristina Sánchez Muñoz estudia la posición de H. Anrend acerca de la violencia.

Describe claramente con H. Arendt y otros autores como G. Agamben, cómo, en los campos y en la vida alemana, se llegó a hacer aterradoramente cierta la máxima fundamental del totalitarismo: “todo es posible”.

El Sr. Ibarretxe, con su ya famoso “qué hay de malo en ello” nos sigue ofreciendo diariamente la posibilidad de hacerlo todo. A ese shouman de la política se le olvidó que desde niño hay cosas que no se deben decir ni hacer, como canta Serrat al niño que diariamente nos jodía con la pelota.

Salud

jueves, septiembre 27, 2007

Persecución


A Cristina Peri Rosi la han censurado por no hablar en catalán en un programa de radio.

Escribe un buen artículo explicando el caso.

Ya se sabe, los totalitarismos no pueden consentir al discrepante, si no se le mata se le calla, se le persigue, se le aburre finalmente para que asienta o dimita.

Cuando lo que es normal en la calle llegue a ser normal en los sitios oficiales, el país empezará a parecerse a una patria.

País

miércoles, septiembre 26, 2007

El "conflito"

Ya ni sabe uno como escribirlo, todos los días a cuestas con el dichoso conflicto. No se crea nadie que es una banalidad. Los vascos tenemos un único conflicto.

Si hay quien pone bombas, secuestra y mata, el causante es el conflicto, el terror es sólo una de sus múltiples caras.

Recién llegado de la charla-coloquio organizada por Gesto por la paz en Bilbao, con un gran éxito de “crítica y público”, en torno a un centenar de asistentes compitiendo con el Athletic en San Mamés, lo del conflicto es lo que más me resuena en la cabeza.


Como ya lo anuncié en el post del pasado día 19, intervinieron Koldo Unceta, Maite Arístegui y José Maria Ruíz Soroa. Otro día me ocuparé de las intervenciones de los chicos, pero Maite estuvo especialmente provocadora para la clase de público que tenía.

Resumo de su intervención que comenzó rústica, como con una silva, narrándonos cómo, la huerta feraz de su caserío rural, se infectó de una mala hierba traída de la India con buenas intenciones pero que se apoderó de la tierra y resultó imposible exterminarla, ni con las manos, ni con la azada, ni con herbicidas; y hubieron de recurrir a retirar la tierra y traer, hoy mismo, una “tierra virgen” (qué nos querría decir Maite con la expresión no logré saberlo) y esperaba que su huerto vuelva a producir las hortalizas.

Lo mismo que no explicó qué se entiende en el 2007 por tierra virgen, tampoco nos quiso contar el destino de su tierra infectada, ni a dónde cree que puede llegar la hierba india.

Lo que vino luego fue un conjunto de lugares comunes nacionalistas, tales como el conflicto histórico que se origina en los tiempos remotos (no se dice si cuando la romanización o antes pero por entonces) habló repetidamente de un pueblo, que quiere una nación y un estado, que hasta que no nos dejen a los vascos decidir no se terminará el conflicto, y que el final del proceso (cree que el proceso realmente ha finalizado) debe llevarnos a salir de la espiral por una solución intermedia.

Repite insistentemente que el conflicto es porque los vascos estamos sojuzgados por Francia y España, en el debate se le planteó si también cree que los donostiarras están sojuzgados por votar como votan y ahí reconoció que no todos los vascos somos iguales pero que mayoritariamente el pueblo quiere la solución del conflicto y que todo lo sufrido no puede ser en vano.

Esta señorita entiende a su modo nacionalista el conflicto, y por supuesto cree que el sufrimiento de las víctimas y el de sus verdugos (a nadie le debe resultar grato pegar tiros en la nuca) debe servir para poner fin al conflicto. Ese fin lo entiende como la consecución de lo que quieren los terroristas, pero así nos dejo Maite.

En el debate posterior y en medio de réplicas y contra réplicas admitió que pueden ser defendibles otras formas de percibir el origen del conflicto, pero que “los vascos” lo percibimos como ella cree.

Salud

martes, septiembre 25, 2007

OTA: AHORA TAMPOCO

Escribe una vez más Ricardo Ibarra a favor de la OTA en el pueblo.

Me temo que no le voy a poder convencer. Como buen nacionalista alega creencias en lugar de razones.

Pero a los vecinos de este pueblo nos seguiréis debiendo, los nacionalistas, unos años de más impuestos con los mismos problemas de tráfico.

Un sistema que permite a todos aparcar libremente en todos los sitios y todo el tiempo si pagan la susodicha OTA, ¿qué aporta?

Sabe todo el pueblo cuantos meses llevan sin sancionarse aparcamientos indebidos en las calles sin OTA, a la par que andan ligeros con las multas en zonas de estacionamiento desaprovechadas.

En fin, Ricardo ha defendido corajudamente la idea de OTA traída entonces por el Sr. Alcalde y ahora le ataca la nostalgia, al ver que lo creado con su esfuerzo y que coadyuvó a su defenestración, el inspirador enmienda la idea al no poder mantenerla.

Salud

Antes y ahora


La imagen de portada del blog que ha inaugurado Regina Otaola es, de ser enteramente cierta que supongo lo será, la clara muestra de a donde nos puede llevar la transigencia en el cumplimiento de las leyes y si me apuran las normas de urbanidad.

Que todos los partidos constitucionalistas, estatutarios, y mediopensionistas no hayan sido capaces de presentar candididatura en Lizarza ya es bien triste, pero más si tenemos en cuenta que provablemente la primera de las fotos corresponde a la época en que el mocetón Egibar (hace tiemp0o que Santiago González no lo disfraza de sargento O´gibar) era alcalde del pueblo.

Además del ejemplo impagable de defender el estado de derecho, allí donde los que más debieran hacerlo flaquean, Regina Otaola está dejando un ayuntamiento hecho unos chorros de oro.

Reparen en el lauburu que le ponían a las siglas del Partido Popular.

País

Lo sagrado



Recogido de El País

Ni hablar del peluquín

Al todavía senador Anasagasti, le han llamado de la “teletomate” para debatir con uno del corazón sobre lo que dijo el otro día en la “teleboina”.

No se sabe aún cuanto le pagaron a su señoría, ahí cobran todos, pero lo cierto es que debió de decir que dijo diego y que lo dijo en petit comité y en tono de broma. De mantenerlo nada de nada, que ni hablar del peluquín.

Miente su señoría una vez más.

Muy propio todo ello de un Senador.

País

lunes, septiembre 24, 2007

A desalambrar


Doña Begoña la jefa de EA, una mujer que nunca parece una política, ha dicho lo que todos querían oír y lo que ella quería decir, pero le entraba la risa cada vez que lo pensaba.

Con el lehendakari frenado por lo de J. J. Imaz, se dijo “ahora es la mía” y allá va. Nos plantea la señora, a pesar de su apariencia de “persona de orden”, que es hora de desafiar las leyes y darle gusto al cuerpo, total, como ya tiene establecido el lehhendakari, no hay nada de malo en expresar lo que se siente, en pedir lo que se quiere, en fin, en hacer lo que a uno le da la gana, pues eso, “a desalambrar” que decía el cantante, pero, como corresponde a gentes de orden, con el Sr. Consejero de Justicia a la cabeza.

Hasta aquí la buena señora de EA y todo lo que de ella era esperable.

Lo que no es esperable es que el PSE le pida al lehendakari que "meta en cintura" a la señora Begoña. Por mucho que mande el susodicho, entre sus funciones constitucionales y estatutarias, entiendo yo, no entran las de corregir las decisiones de un partido político, por muy socio de gobierno que sea.

Debiera el Sr. Rodolfo limitarse a responderle a la Sra. Begoña sin ir de acusica ante el lehendakari de todos los vascos y de todas las vascas.

Pase todo lo anterior en función de que viene de personas privadas, aunque con cargos institucionales y de responsabilidad en sus respectivos partidos políticos, a lo que no le encuentro explicación es a la frase que El Correo en su edición de Internet a las 20:30 horas de hoy, pone en boca del Sr. Delegado del Gobierno en Euskadi: "Es un mensaje, que si no fuera por lo absurdo y por las circunstancias en que se lanza, resultaría inadmisible y peligroso", ha sentenciado.

¿Por qué creerá el Sr. Paulino que hay circunstancias en que resulta admisible hacer un llamamiento a la desobediencia a las leyes por un partido que forma parte del gobierno?

Que el Sr. Paulino venga a considerar que lo del paisito es de por sí un cahondeo, no es (óbice ni cortapisa) para que se tome el cargo en serio y, o se calle o no reste importancia a algo que en cualquier lugar medianamente civilizado llevaría a la dimisión del responsable de propuesta tan peregrina o, al menos, a obrar en consecuencia Sr. Begoña.

La aportación al debate del Sr. Mikel de EB, es para no comentar: el tripartito "no puede situarse en el extremo"

País

Libéranos Domine

De Anasagasti sin cargo, libéranos Domine.

Que alguien le asegure un cargo al cesante senador para que nos deje de dar la murga con sus apreciaciones racistas.

Decir que "el Borbón" es tal o cual cosa por pertenecer a esa familia, viene a equivaler a que los vascos somos de por sí gráciles y viriles, mientras otros han de ser forzosamente afeminados y sin gracia que decía el maestro allá a finales de 1800.

Si el buen señor tuviera asegurado algún cargo familiar, seguiría como hasta ahora chupando del bote y sin levantar la voz.

Que le den algo, por Dios, que nos aturulla.

jueves, septiembre 20, 2007

El Movimiento

Nos ilustra Ricardo Ibarra sobre lo que es la política, la define como “el debate”. No hace mucho todo se reducía al diálogo, ahora vamos afinando más. Viene la entradilla a cuento de que el mismo día, Kepa Aulestia, bien conocido por Ricardo en etapas anteriores, titula en El Correo su artículo “Partido y movimiento”, y reproduce la definición como tal que aparece en la famosa ponencia de adición.

Insiste Kepa en lo ya conocido, que en un movimiento no se discute la política a seguir, esta discurre por circuitos más inerciales y ágrafos. Quien se hace con la administración del partido no se asegura la orientación política del movimiento.

Hay una frase en el artículo de Kepa Aulestia que es la clave de arco que sostiene el tinglado del partido y el movimiento. Es la identificación del movimiento con la comunidad, en fin, como buen movimiento comunitarista, un auténtico totalitarismo tal cual nos lo describe sabiamente Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

Ese continuo abuso de Pueblo, con mayúsculas, no refiriéndose a los pobladores, sino a una masa mítica portadora de derechos ancestrales heredados desde “antes de” el origen de los tiempos.

Dice Kepa: Pero lo que caracteriza al movimiento llamado PNV es que sus integrantes continúan viéndose a sí mismos como representantes de una comunidad entre cuyos integrantes el partido llamado PNV contaría con un fondo de reserva social pero también fáctico: la izquierda abertzale en todas sus variantes.

Es éste último dato lo que definitivamente sitúa la política jeltzale fuera de las atribuciones gestoras de los órganos de gobierno del partido.

Ha y quien opina, como José Antonio Pastor, que el PNV entrará en una fase de moderación con la elección de Urkullu, pero a este dirigente socialista ya le dijo Pepe Blanco que “hay mucha gente que no sabe de lo que habla”

Salud

Entre nosotros

Parece que siguen entre nosotros los nazis vociferantes y asesinos totalitarios, que, cual noche de los cristales rotos, marcan los domicilios de los demócratas.

Hoy le ha tocado el turno a nuestra vecina Jone Ruiz, concejal del PP en el pueblo vecino de Algorta.

Desde esta ventanita vaya toda mi solidaridad con Jone y con todos los amenazados.

Salud

miércoles, septiembre 19, 2007

Xavier navaja

No es totalmente de mi gusto, lo encontré en un blog el mes de junio pasado y lo guarde para una ocasión. Quizá el autor no pensaba en su intervención días pasados con el caso de Imaz, pero algo se podía ver venir.


XAVIER NAVAJA, MATÓN DE ESQUINA

(Para cantar con la música del "Pedro Navaja", de Rubén Blades)


Frente al batzoki del Casco Viejo le vi pasar,
poniendo cara de que a sus años da todo igual.
Las manos dentro de los bolsillos de su gaban,
pa’ que no sepan en cuál de ellas lleva el puñal.

Usa corbata y un traje caro de El Corte Inglés,
que no se note que ha sido cura y aún lo es.
Ya no es el capo. Le jubilaron no sé ni cuándo...
mas todavía tiene nostalgias de Ordeno y Mando.

Como a tres cuadras de aquella esquina viene el Imaz,
con ese aspecto mitad anguila y ave rapaz.
Viene despacio, sumido el hombre en sus pensamientos,
contando votos: “me harían falta nomás doscientos”

Un carro pasa. No hay que apartarse... la calle es ancha.
No lleva marcas, mas todos saben que es de la Ertzaintza.
Imaz camina pisando charcos, tan distraído
que no se entera que a sus espaldas suena un chasquido:

Xavier ha abierto ya su navaja bajo el gabán...
Va sonriendo y un diente de oro se ve brillar.
Se va derecho pa' las espaldas del Josu Jon,
y entre los dientes viene rumiando una maldición.

Pero de pronto otros pasos corren la calle arriba:
Son los zapatos del cogotudo Sargento O’Gibar.
Trae su revólver, un Astra-Unceta, made in Guernica.
Va a dar las gracias a Imaz con plomo, por acusica.

Xavier Navaja sonrie y cruza de acera a acera,
su diente de oro va iluminando la calle entera...
Imaz parece que les fulmina con la mirada:
Bajo el abrigo tiene escondida la recortada.

Iban Otegi y Javier de Juana dando un paseo...
Dice de Juana: "Si no lo veo, no me lo creo"
Se van pa' casa mataos de risa por la avenida,
y Arnaldo dice: “Son las sorpresas que da la vida...”

Saludos de Monsieur de Sans-Foy

¿Tiene precio la paz?


La pregunta a la que piensa responder Gesto, el próximo día 26 miércoles a las siete y media de la tarde en el Hotel Nervión, dice exactamente:

¿Tiene precio político la paz?

Responderán que no (conme il faut) o como se deba decir,Koldo Unceta, Maite Arístegi y José María Ruiz Soroa.

Personalmente me parece impagable, con lo que no puede tener precio.

Yo estaré allí y quien pueda que haga un esfuerzo y vaya.

No habrá cóctel.

Salud

martes, septiembre 18, 2007

Treinta y cinco mil


Esas son las pesetas que el gobierno está dispuesto a poner para el alquiler de un piso por un joven, a condición de que tenga menos de 30 y más de 22 además de ganar menos de 22.000€.

Mileuristas del mundo veniros para acá que diría el bloguero si mantiene el comentario de los pisos de Andalucía

A estas horas de la tarde está la web de El País que echa chispas, más de 600 comentarios colgados desde la una y cuarto.

Muchos son de bronca pero otros tienen su parte de razón. Me quedo con uno que resalta que el gobierno sólo actúa sobre la demanda y al aumentar ésta, sin que mejore la oferta, provocará el lógico aumento de precio, con lo que esas treinta y cinco mil pelas se las quedará una vez más “el mercado”.

Igualito que cuando bajaban los tipos de interés y crecían los precios de los pisos en proporción inversa pero de uno a cien. Por cada cuarto de punto menos del euribor un 25% de aumento en el precio del metro cuadrado.

Que no tenga razón el opinante, pero sólo esa medida de subvención no creo que impulse la salida al mercado de las suficientes viviendas como para que los precios del alquiler no se disparen en 70.000 pelas.

Dicen que no hay seguridad jurídica para el propietario, tendrán razón, yo más creo que, dada la inflación de precios pasada, le bastaba con la pura especulación. Los cien millones de hoy eran 125 seguros el año próximo. Si eso desaparece, es posible que más gente se decida por arrendar mientras no se puede ganar tanto y, al menos, sacar para la hipoteca.

Seguro que por menos no alquila nadie.

Bienvenida sea la intención, y si no funciona que busquen otra, pero no se puede seguir ya más sin hacer efectivo el proclamado derecho a una vivienda digna.

Salud y amén

Best seller


(Traído de Elpais.com)
Lo que han de hacer los autores para afianzar hoy sus derechos.

lunes, septiembre 17, 2007

Ayuntamiento S. L.

Pásmense, pero aquí les dejo el enlace recogido de Sopelana.net la página Web oficial de nuestro Ayuntamiento.

Desde este humilde blog ya me tocó criticar, casi en solitario, el número de Sopelana Gurea dedicado a la promoción de chalets en Larrabasterra (perdón quise decir Ugeraga).

Lo de hoy es más humillante, algún funcionario, por orden del equipo de gobierno, se dedica a publicitar en la página oficial una sociedad limitada con ánimo de lucro privado.

Desde hoy, cualquier vecino que quiera hacer algún negocio, ya sabe, diríjase a nuestro ayuntamiento y que le inserten la publicidad.

La verdad es que no vale mucho porque esa página tan “dura” creo que no la leemos más que cuatro masocas, pero aún en ese caso, a caballo regalado ....

País

Repartos


Están reunidos y parece que el pastel les va a salir. Si han acordado los ingredientes de la empanada a base de ponerle tanto carne como pescado, mal se les tiene que dar para que no acierte El Correo en su edición digital de las 19:40 horas de hoy 17-09-2007 con la composición del plantel (pastel) final.

En principio, los trabajos para acordar la plancha irían "por buen camino" porque existe "un intento sincero" por lograr el consenso, y se espera que ésta integre de forma "partitaria" a las dos sensibilidades del partido.

Salud

Propaganda


Dice el titular que Moncloa ha conseguido la retirada de esta publicidad. Una pena porque seguro que contribuía al aumento de la natalidad tanto como los 2.500 €. Nada o todo lo contrario.

Un viajecito casi regalado no tenía porque molestar al Poder Ejecutivo.

Un viaje, pongamos por caso, de Madrid a París a finales de noviembre está en la red por 0,04 € ida y vuelta la pareja, más las tasas y los impuestos que dice el anuncio que no las descuenta, elevan el precio total a los 65,06 € que es como para irse, a nada que se disponga de tiempo, ya se sabe que en Paris tiene la estación de origen transportes internacionales la cigüeña.

Eso si viene a ser bienestar social del bueno, y la repanocha del acceso al disfrute del ocio y del tiempo libre que tanto gusta a nuestros neos.

País

domingo, septiembre 16, 2007

El relato


Apoyándose en Grande Place la obra de Mario Onaindía, escribe hoy en El Correo un artículo bunísimo Andoni Unzalu.

Quiero resaltar dos ideas que me parecen cruciales. La primera se refiere a la culpa colectiva, a la parte que tenemos todos en “la cosa”, al efecto relata el lanzamiento de jerséis en las verbenas pueblerinas, que comparado con el “soy libre” de Jone en la obra, nos muestra el camino que nos queda para construir el relato del final, en que no se podrá hablar ya de libertad, lo mismo que no cabe la democracia después de Auswich sin una condena radical del nacismo, si antes no renunciamos los vascos de forma radical y absoluta al totalitarismo de ETA.

La segunda es consecuencia de lo anterior, copio el último párrafo del artículo de Andoni Unzalu, que no se puede resumir.

El mayor problema que tenemos hoy los vascos no es la desaparición de ETA, o por lo menos no sólo, ya que más pronto que tarde desaparecerá. El problema que se nos plantea es cómo vamos a contarlo. Cómo podemos definir la responsabilidad colectiva, porque el asesino físico, material era sólo el personaje principal de un teatro en que participamos muchos otros personajes secundarios. A mí me gustaría que hiciéramos acopio de valor suficiente para iniciar nuestro relato diciendo: 'hubo una época en la que éramos unos asesinos. Te voy a contar cómo pasó'.

Salud

sábado, septiembre 15, 2007

Darle a la lengua

Andan repartiendo por los buzones los funcionarios de la mancomunidad de Uribe costa un folleto invitándonos a los vecinos a formar con ellos unos corrillos para darle a la sin hueso.

Se han percatado de que no somos tan raros en la comarca como el servicio de euskera de la susodicha quisiera, y a pesar de lo invertido desde hace tantos años, el personal se comunica, igual que el resto del mundo mundial de la forma que le es más cómoda, miren sino esos mensajes de móviles de los jóvenes y no tan jóvenes que escriben de la forma que lo hacen.

Debieran ser en esto algo más sabinianos de lo que aparentan, y no sólo convocar corrillos para charlotear en euskera, sino que podían invitar a té con pastas, con el cuidado necesario de que esa celebración no derive al personal a interesarse por la lengua de Shakespeare, que es además de gran utilidad en los tiempos que corren.

País

jueves, septiembre 13, 2007

M.P.B.N.


¿Conocen la historia?

La cuenta hoy El País en su sección Gente. Unos argentinos reaccionaron ante el incumplimiento de la palabra dada por una modelo local.

Prometió desnudarse para una manifestación en contra del uso de pieles y a la vista de la expectación despertada se arrepintió.

Se ha creado una plataforma con su blog y están teniendo éxito. Parece ser que han secuestrado a un perro y le dan dos días a la chica para que se desnude.

Una buena broma. Se puede votar y cambiar el voto si no coincide tu opción con la mayoritaria o cambias de parecer.

La página es http://hacetecargonicole.blogspot.com/

País

Imaz II

Quizá debiera decir que me gustó el artículo de Eduardo Uriarte en paralalibertad.org y resumir sus ideas en cuatro párrafos, pero me gustó tanto que no le quiero quitar una sola coma aunque Eduardo lo haya escrito a la carrera.

Lo copio entero a continuación:


La retirada de una forma fulminante de Josu Jon Imaz de la política, y especialmente como candidato a presidente del PNV, puede descubrir una vez más la derrota en el seno del nacionalismo de la vía moderada y autonomista frente a la radical independentista, y presagia, por las características de la espantada, un futuro de desagradables sorpresas y radicalismos en el devenir político vasco. No parece, vistas las consecuencias, que el documento de síntesis pactado hubiera satisfecho al hasta hoy presidente del partido, quizás, incluso, descubriendo que lo escrito no iba a ser lo importante ante el tsunami de radicalismo que se avecinaba favorecido por múltiples circunstancias. Tendremos, pues, que considerar ya a Josu Jon, esperanza hasta el momento de la racionalidad en la política nacionalista en Euskadi, como un cadáver político más de los muchos que esta etapa reciente nos está dejando por el camino.

Sin duda alguna la recuperación por parte del PNV de las tres diputaciones, precisamente tras las elecciones que peor resultado les haya concedido pero carente de alternativa por el foso que rompe toda relación entre el PSE y el PP en Euskadi, contradictoriamente, no ha suavizado el debate entre las tesis “pactistas” y “soberanistas”en este partido ante la próxima renovación interna. El poder casi siempre modera, salvo en el caso del PNV- como me recordara el primo de Mario Onaindia que éste siempre decía-, que lo radicaliza aún más, puesto que inicia esta nueva etapa, tras el fracaso del proceso de negociación del Gobierno con ETA, que tuvo precisamente a Josu Jon como un leal partenaire, y que le dejara al PNV fuera de juego, con un propósito de enmienda hacia el soberanismo. Una especie de nunca más, o salvados por la campana, por la imposibilidad del PSE de asumir los gobiernos provinciales que por escaños les hubiera podido tocar, les remueve hacia el terreno donde no tienen igual ni competencia: el radicalismo político. Radicalismo al que se adhieren las masas por las buenas o por las malas (máxime cuando ETA está ahí amenazante compartiendo objetivo).

La consecución de una ponencia de síntesis, que hubiera podido suavizar el enfrentamiento entre las candidaturas a su presidencia, no iba resolver a muy reciente plazo la convivencia de dos posicionamientos tan contrapuestos, que a la postre, como ya se ha indicado por más de un comentarista, no es más que la yuxtaposición de las tesis autonomistas e independentista. En el pasado, cuando se iniciaba el proceso autonómico éste podía ser considerado por los independentistas, salvo los de ETA, para los que la independencia debe ser el resultado evidente de una ruptura traumática y a ser posible como secuela de la violencia, como un inteligente y pragmático camino para acabar en la meta deseada de la secesión. Pero, una vez empachados y ahítos de autonomía, posiblemente también deslumbrados por el disfrute de los suculentos privilegios que ha acompañado a ésta concedidos por el Estado, el cúmulo competencial tenga la necesidad imperiosa de ser revestido por la soberanía. Este hartazgo de autonomismo animado por corrientes hacia el soberanismo de otras comunidades autónomas, que hace unos años no existían, una cierta comprensión hacia las tendencias centrífugas en los últimos tiempos por los poderes centrales, y, sobre todo, la influencia que ETA ejercita en la dinámica política del nacionalismo, hubiera hecho que en la práctica real el PNV, a pesar de la ponencia de síntesis, derivara inmediatamente hacia el soberanismo. La retirada de Imaz lo confirma.

Sectores pragmáticos de este partido han acabado por asumir que el abandono del espacio dramático de nuestra política, como ha ocurrido cuando el proceso de paz con ETA ha sido protagonizado por el PSOE, recompensando a éste con un excelente resultado electoral, fue nefasto. No sólo arrinconó al PNV, le convirtió en innecesario, puesto que el señuelo de la paz arrebatado no funcionaba ya junto al Plan Ibarretxe quitándole atractivo ante la sociedad. Y tras esta reciente experiencia la política real va a ser impulsada por el sector más radical, capitaneado por un Ibarretxe, incuestionado en el Gobierno tripartito, y respaldado por Eguibar en el partido. Así se descubrirán de nuevo capitaneando no sólo a EA y a EB, sino también influyendo sobre la propia ETA. Las experiencias recientes y las condiciones abocan al PNV, firme lo que firme en su próximo congreso, a devolvernos de nuevo a los planes secesionistas y a la movilización social a favor de una dinámica realmente desestabilizadora, en la que ETA volverá a tener cierta justificación, puesto que el Estado y los partidos españolistas no van a poder asumir las pretensiones del PNV.

El pragmatismo que atienda el moderantismo del empresariado vasco sencillamente no cuenta. No es un problema exclusivo de aquí ni del PNV, la autonomía que la política partidista ha alcanzado respecto a colectivos sociales, no sólo con respecto al empresariado, es total, cuando no ocurre el hecho de que sea la política del partido la que impongan sumisión a esos agentes sociales. Es cierto que existe un cierto hartazgo ante las dinámicas tremendistas e inestables de la política por parte especialmente de este sector empresarial, pero la desdramatización de la política no remueve al electorado en su favor, según el PNV. Por lo que las aspiraciones de los empresarios, tímidas en todo caso tal como hoy se plantean las cuestiones políticas, esperarán a otra generación de políticos más sensata que surja tras algún disgusto serio. No en vano cuando la política llega a un determinado climax no hay quien influya en ella salvo las camarillas de los más oscuros pasillos de unos pocos partidos.

Es comparable esta situación a cuando la política desemboca en una situación bélica y, entonces, es un general el que acaba diciendo “esto es cosa de militares”. Lo que hiciera sentenciar a Churchill que la guerra era demasiado seria como para dejarla en sus manos. También podía haber dicho lo mismo de la política y los políticos, especialmente en ocasiones como la que padecemos.

No es precisamente optimista Eduardo Uriarte, pero sabe muy bien de lo que escribe y no suele equivocarse en sus diagnósticos.

Salud.

miércoles, septiembre 12, 2007

Imaz


Ha decidido arrojar la toalla. Ha perdido su apuesta imposible por la moderación frente a los radicales.

Lo dice en su testamento provisional: un partido no puede llevar adelante una modernización necesaria en un contexto de competición por el discurso.

Ahí está el centro de la cosa. El discurso, Imaz, lo tenía perdido frente a los que prometen más. Se apuntó al discurso que, durante los ciento y pocos años de historia, ha perdido siempre en el PNV aunque ganara en las instituciones ya desde los primeros concejales bilbaínos de 1898 con la excepción de Garaikoetxea y ahora Ibarretxe.

En ese mundo bicéfalo del PNV, con una cabeza en el partido, la que se supone ideológica, y otra en las instituciones que se quiso pragmática, deja de funcionar automáticamente cuando se cambian los papeles. Cosa que sucede siempre en casos de falta de apoyos o de liderazgo. Imaz perdió la partida en los dos campos.

En otras circunstancias históricas, situaciones similares, han llevado a abandonos e incluso a escisiones. No parece ser el caso, pero sin duda su abandono contribuirá a que se unifique el discurso en el PNV, que se haga más lo que se dice, lo que en sí mismo no me parece malo.

Siempre que se clarifiquen los discursos, que se les entienda a los partidos lo que quieren, no que se dediquen a engañar a la gente con promesas, no ya imposibles, sino indeseadas por quien las formula, acercará la realidad de la representación institucional, a lo que piensa la gente, y es posible que sean menos de los que cuentan los que están por una homologación con Puerto Rico.

La pena del asunto es que en el proceso de clasificar a los unos y a los otros se generarán desgarros y pérdidas, mas dice el refrán que es mejor ponerse una vez rojo que ciento colorado.

Concluyendo, si esto sirve para que el PNV se saque la máscara de un partido de centro y de orden, que lleva sin serlo, al menos, los diez últimos años, para pasarse al otro extremo del recorrido de su clásico péndulo, pues bienvenido sea, aunque el Sr. Rajoy opine que “es malo para España” y el Sr. Rodríguez Zapatero nos diga que le ha causado “perplejidad” y que espera que no se cumpla lo de Rajoy.

Puede ser también que Imaz intente lo mismo que Felipe González mayo de 1979, pero ya debía de saber que le puede pasar igual que a Carrillo.


Salud

martes, septiembre 11, 2007

Fascistas

En Barcelona unos doscientos nacionalistas llaman fascista al PP durante su ofrenda floral a Casanova.

Piqué había dejado de ir para no darles ocasión.

No consta la condena de los hechos por los partidos nacionalistas ni por la Generalitat.

La cosa avanza y Artur Mas propone un frente nacionalista que redima la patria irredenta.

De momento no les ha dado ni por los tiros ni por el referéndum, que separa en mitades a la gente y crea un cubil calentito para los idénticos, pero todo se andará.

País

Aniversarios


Treinta años de Allende. Treinta años con los culpables a tiro de piedra y el mundo gira.

Un amigo bloguero hace una referencia a ello en segundo orden y nos habla de la racionalidad laica. Se le escapó la redundancia de republicana, porque en esa también entran Busch y Pinochet.

Si el compañero fuera al menos tan racionalista como es romántico tampoco añadiría lo del laicismo porque va implícito.

En otro apartado se hace eco de una página en la que se acusa a un ente maligno, americano por supuesto, de los atentados del 11-S

El tratar con esa frivolidad el recuerdo del 11-S me repugna profundamente,

Ese amarillismo propio de la neoderecha no me lo esperaba en su página.

Si pudo ser cualquiera, los hechos no importan, la culpa se diluye, pasó lo que tenía que pasar para el bien de la aldea global.

Qué tiempos hace 6 años. Se veía la sombra de Satanás y los blogues hablaban de Nostradamus.

Avanza la sociedad del conocimiento.

Por supuesto, de la desgracia de Chile no hay dudas, ahí está un enemigo de cuerpo presente y el culpable no es confundible con la “izquierda romántica”, con lo que no caben especulaciones. No pudo ser Stalin ni mucho menos la KGB.

Recordemos a los muertos y juremos perseguir a los culpables.

Salud

lunes, septiembre 10, 2007

¿El mundo es de derechas?

Raffaele Simone, es catedrático de lingüística y autor entre otros de “La tercera fase” un libro crítico con la influencia de los modernos medios de comunicación e internet sobre la literatura y el conocimiento en general.

En este caso escribe sobre la izquierda un ensayo que publicó Claves de razón práctica en su número correspondiente a Julio y Agosto. Se trata de un ensayo en cuyas doce páginas apretadas repasa los logros de la izquierda en lo que llama mundo occidental.

Se pregunta por el mundo que dejaremos a nuestros hijos y nietos y constata que la izquierda ha agotado un siglo y medio de vida “sin conseguir resultados profundos y permanentes en la mentalidad general”.

Enumera las grandes ideas de izquierda que no llegaron a realizarse ni permanecen en el imaginario colectivo como son que no se ha logrado una elevación del nivel medio de instrucción y de cultura, ni la plena igualdad entre hombre y mujer, ni una tendencia a apoyar a los más débiles con medidas de solidaridad, ni una actitud de respeto por el medio ambiente y la naturaleza, ni la difusión generalizada de una mínima mentalidad racional y laica. No..., no..., no... La lista de los propósitos que no se han llevado a la práctica es mucho más larga que la de los resultados conseguidos.

Nos dice que ese fracaso se ha debido a la forma comunista, y no es casualidad que se huya clandestinamente sólo de países comunistas.

Describe las formas modernas de ocultamiento de esa realidad (el miedo al comunismo o a la izquierda) metamorfoseándose en movimientos o coaliciones amplias.

Finalmente, la clase dirigente de la izquierda ha adquirido rápidamente una actitud (en Italia ha sido llamada irónicamente “buenismo”) de sonriente aceptación de todo lo que ocurre, de rendición ante las cosas como son o como viene, sobre todo por lo que a los procesos o fenómenos sociales se refiere.

Analiza lo que llama neoderecha que no coincide con la derecha dura, más bien es una especie de aceptación voluntaria de los “bienes” de la globalización. La define como la plutocracia de Arístóteles o la “aristocracia financiera” de la que habla Marx , pero alejada de cualquier control del poder político.

Relata la disolución de la clase general sumida en una época derrochadora, consumista y librecambista a ultranza.

Un elemento esencial para analizar el choque cultural es lo que denomina “el monstruo benévolo” que ocupa el lugar del soberano en el análisis de Tocqueville en “De la Democracia en América”. El nuevo despotismo degradará a los hombres sin atromentarlos es decir que será un Monstruo Benévolo. He aquí sus efectos según escribía el sabio francés entre los años 1835-1840:

Veo una muchedumbre innumerable de hombres parecidos e iguales que dan vueltas sin tregua sobre sí mismos para conseguir pequeños placeres vulgares, con los que saciar su alma. Cada uno de ellos, tomado aparte, es como un extraño al destino de todos los demás: sus hijos y sus amigos forman para él toda la especie humana; en cuanto al resto de sus conciudadanos, los tiene al lado pero no los ve; los toca pero no los siente; no existe más que en sí mismo y para sí mismo.....

Se extiende luego describiendo el amor por el tiempo libre y el ocio, la falta de solidaridad y el egoísmo, la realidad vivida como ficción para finalizar describiendo por qué el mundo es de derechas en base a la “naturalidad” de la derecha que se basa en unos postulados formulados vulgarmente como: estos es mío y nadie me lo toca; yo soy el primero tú no eres nadie; yo hago lo que me da la gana; tú ocúpate de tus asuntos; aprovéchate tú también si puedes.

Se trata de formulaciones “innatas, naturales, espontáneas”. Frente a ellas las formulaciones de izquierdas son artificiales, es decir son construcciones abstractas, laboriosas y lábiles, logradas a base de distanciarse esforzadamente del punto de partida natural, e incluso a base de negarlo o rechazarlo.

Cita a Ortega y Gasset en la formulación que hace de la democracia liberal que pondera como algo muy difícil de conseguir por la especie humana Es un ejercicio demasiado difícil y complicado para que se consolide en la tierra y termina con el siguiente párrafo

Teniendo en cuenta esta situación, los partidos de la izquierda, conscientes de lo terrible del horizonte planetario que la globalización nos ha traído, deberían sentirse obligados a buscar sin descanso nuevos contenidos a la altura de los tiempos, capaces de llenar el envoltorio casi vacío en el que todavía pone “Izquierda” y, por añadidura, obligados a definir buenos motivos para ser de izquierdas (y seguir siéndolo)

Salud

La productividad

Recoge Jossé Manuel Lage en su blog, citando a escolar.net, unas estadísticas de la actividad de Rosa Díez en el Parlamento Europeo.

Es triste que un señor parlamentario se dedique a esas pequeñeces e insidias, pero más lo es que lo haga sin documentarse.

Un breve análisis de los datos que facilita la página del parlamento, permite comprobar la veracidad de las 6 intervenciones de rosa en el pleno, las mismas que las del histórico parlamentario Raimon Obiols, dos más que la parlamentaria Francisca Preguezuelos y cuatro más que Miguel Ángel Martínez.

Hay otros dos parlamentarios que intervinieron en nueve ocasiones, otro lo hizo doce veces, uno más catorce, otro quince, otro 16, dos lo hicieron diecinueve y otro veintiuna.

Una parlamentaria, con la experiencia de Bárbara DÜHRKOP que lo es desde la primera ocasión en que se eligieron en España, intervino 19 veces.

Si no cuento mal, son 13 parlamentarios de los 24 socialistas que intervinieron 21 veces o menos en tres años largos.

El sueldo todos el mismo, menos los grandes que seguro tendrán otro mayor.

Un dato que se callan Escolar.net y el parlamentario Lage es que A Rosa Díaz la dirección del PSOE la represalió cambiándola dos veces de comisión, con lo que es lógico que sus intervenciones en el pleno decayeran, porque en pleno suele hablar el que deja el jefe, no el que quiere, pero esas cosas no hace falta contarlas porque se suponen conocidas por un parlamentario.

Hay un comentario en dicha página que no soy capaz de calificar. Se refiere a que sus intervenciones han sido casi siempre sobre ETA. ¿Le restará importancia para el firmante?

Un apunte final. Si, como todos sabemos (Pepe Blanco dixit), Rosa le sacará sólo votos al PP, qué carajo nos está preocupando.

Salud

La necesaria virtud

Hacer de la necesidad virtud, tiene un componente de habilidad y buena práctica.

Lo que hace hoy el diario El País no es, para nada, lo que se suele indicar con el dicho.

Publica un suelto en una página entera dedicada al último comunicado de ETA y toma éste como argumento de autoridad a la hora de alabar la gestión del gobierno en la lucha antiterrorista o en la justificación del dichoso proceso que tan abajo llevó a la democracia.

Creo que, con informaciones como esta, El País le hace un pírrico favor al gobierno y a muchos lectores nos llena de amargura y decepción.

Salud