miércoles, agosto 29, 2007

¿Qué?

La primera respuesta que ha de proporcionar toda noticia le falla al redactor de la página Web del Ayto de Sopelana.

Por no ser extensa opto por copiarla:

Doblete en la la Copa de España - 20/08/2007

Ayer tuvo lugar el XII Memorial Manuel Riesco, la décima y última vuelta de la Copa de España, celebrada en Tardemezar de Vidriales, Zamora, en la que la euskaldun Catarina Rayo, del equipo femenino Hotel Modus Vivendi de la Sociedad Deportiva Ugeraga, se clasificó en segundo lugar en la categoría juveniles y cadetes, seguida de su compañera Dorleta Zorrilla, quien tras esta prueba se proclamó campeona de la Copa de España 2007. Un "resultado inmejorale" según ha declarado Emilio Ramos entrenador de la Sociedad Deportiva Ugeraga. "Zorrilla, por segundo año consecutivo, ha vuelto a tener un año redondo, al alcanzar además el título de campeona de España en las modalidades de Línea y Contrarreloj". Sin duda todo un triunfo.

Imanol Garai, alcalde de Sopelana, ha manifestado su alegría al contar con deportista de la talla de Zorrilla en las filas del equipo Ugeraga y ha augurado, que de seguir así "Zorrilla llegará a ser la próxima Joane Somarriba".


¿De qué se nos está informando? ¿Realmente se habrá celebrado en un pueblo de Zamora el campeonato de España de euskaldún? ¿En qué destacarán esas jóvenes para ser premiadas en Zamora y compararlas, nada menos que nuestro alcalde Imanol Garai (de éste si se acierta la profesión), con Joane Somarriba?

Breves

"todas las ideas, por absurdas y disparatadas que sean, tienen derecho a ser expuestas y defendidas por todos los medios, siempre que esa propaganda se mantenga dentro de las leyes. Si son absurdas, como lo son las de los bizkaitarras, se agitarán éstas continuamente en el vacío, más si tienen un fondo de justicia, lejos de impedir su propagación, las mediadas violentas les darán mayor vida"

Lo anterior lo publicó el periódico socialista Lucha de Clases en Septiembre de 1899 con motivo de la suspensión del periódico nacionalista El Correo Vasco y del Semanario Euskalduna por el gobernador civil.

Normalidad

Aún sin ganas y sin terminar de aceptar la realidad del final de las vacaciones, hay que reconocer que se impone la normalidad.

El bloguero de referencia Ricardo nos ha dejado de ilustrar con la serpiente de verano sobre Aznar y se encaró con la realidad de un PNV que duda en la táctica y del tripartito que realmente está partido en tres o más.

Patxi López decía hace poco que no todo lo habían hecho bien y además dudaba de la posibilidad de una “alternativa vasquista” visto lo de Navarra.

¿Para cuándo los dirigentes del PSE aprenderán a contar los votos y se darán cuenta de que la alternativa vasquista es sólo más nacionalismo? Centralidad nacionalista.

Que miren a Cataluña o Galicia y vean allí los avances de la izquierda o los del nacionalismo.

Realmente tiene razón el profesor Ovejero, el PSOE no es de izquierdas, y tiende a constituirse en una maquinaria electoral y de disfrute del poder.

La normalidad sigue asolando el paisito, donde se nos rompen a veces los espejos o los espejismos que nos ponemos para no verla, como nos ilustraba sabiamente José F. de la Sota en El País de ayer.

martes, agosto 28, 2007

Retornar

Pasadas las vacaciones, queda el contarlas brevemente y saltar a lo cotidiano.

Dejo unas fotos de estancias rurales y homenaje a la naturaleza que sobrevive a siglos con rayos e incendios incluidos.


Hubo gran cosecha pero mala de recolectar
















En el rural ya se sabe, el tiempo transcurre lentamente y lo que en su día fueron casas nuevas han devenido en lo que se ve, pero el nombre permanece.



jueves, agosto 23, 2007

Hartos

Es lo que parecen los dirigentes del PNV. Sale ahora a los medios, la vecina y secretaria del EBB, Josune Ariztondo diciendo eso tan político de “llega un momento en el que hay que decir hasta aquí hemos llegado y poner los puntos sobre las íes”.

Les quieren restar valor a los socios minoritarios, sin tener en cuenta que, aunque minoritarios, son sus socios y que no se les mantiene el tinglado sin su concurrencia.

Además, todo esto, con el Lehendakari y la ikurriña en el tour de Francia y los demás moviéndole el gobierno en su ausencia.

País

viernes, agosto 10, 2007

jueves, agosto 09, 2007

Breves

Plausible y consolador acuerdo

Así titula el 29 de mayo de 1909 el semanario nacionalista Bizkaitarra el acuerdo adoptado por el batzoki de Sestao del tenor siguiente: “Todo socio de este Batzoki, del que se tenga noticia de haber bailado el “agarrao” será expulsado de la sociedad”

La propuesta, que era aprobada por unanimidad, decía, entre otras cosas: no quiero afirmar que en Sestao es donde más de baila (el agarrao), y bien sé que, dado vuestro patriotismo, no habrá que lamentar defecciones entre nosotros, pero es necesario que a la faz de Euzkadi y del mundo hagamos saber nuestro odio y aborrecimiento a ese baile inmundo aprobando dicha propuesta.

País

Calamidades III

Recogido de El País

Paciencia y resignación hermanos, que el país está en marcha

¿Por qué, cuando algo no funciona, ningún político es culpable y todos se apuntan a las inauguraciones?


miércoles, agosto 08, 2007

Una profunda reserva moral

Con este título escribe el profesor Alberto López Basaguren un importante artículo en El País, en el que muestra cómo no se puede construir ningún futuro, desde luego no ese ilusionante que nos prometiido Ibarretxe, sin la memoria de las víctimas.

Recomiendo su lectura atenta y dejo aquí un párrafo.

El presente y el pasado más reciente de la convivencia en el País Vasco contienen elementos profundamente miserables; y muchos pretenden que nuestro futuro se construya ignorándolos, para impedir que nos embarranquemos en el pasado. La sociedad vasca tiene importantes tabúes políticos, pero ese pasado que todavía es presente corre el riesgo de convertirse en el más intocable de todos ellos. Porque penetra en lo más sensible de nuestra conciencia como sociedad: la visión complaciente de nosotros mismos, que el nacionalismo lleva al paroxismo. La tranquilidad de conciencia de la mayoría parece exigir la elusión de ese pasado, de este presente. Y muchos se incomodan cuando se sostiene que nuestro pasado condiciona irremisiblemente nuestro futuro. Al igual que le ocurre al protagonista de Otto Pette (Las últimas sombras), esa preciosa novela de Anjel Lertxundi, la simple mención del pasado produce en muchos un auténtico escalofrío, un profundo temblor interior. En ello ha radicado la postrera y amarga experiencia de las víctimas: tras ser brutalmente golpeados por la barbarie se ven convertidos en agoreros de una sociedad a la que rompen la imagen complacida de sí misma, importunando, a algunos, sus pretensiones.

Finaliza el artículo con este otro.

La firme exigencia de justicia y la reivindicación de la memoria no pueden, sin embargo, arrastrarnos a una dinámica de visceralismo partidista. Si nos adentramos por ella podremos considerarnos cargados de razones, pero pondremos en peligro la misma utilidad de la memoria, facilitando el triunfo de quienes siempre han perseguido el olvido. Y condenaremos a las víctimas a que sus heridas se mantengan permanentemente abiertas, impidiéndoles alcanzar el sosiego, aun en lo irremediable de su experiencia. La memoria es materia sensible, sumamente frágil que, si queremos que sea productiva, exige ser tratada con delicadeza y miramiento para evitar que se nos quiebre entre las manos.

Así sea

Breves


Dado que el verano no parece indicado para grandes profundidades, copio una cosa sencilla que acabo de leer. Se trata de una cita de un artículo que publicó Don Miguel de Unamuno, en el año 1895, en el periódico socialista bilbaíno Lucha de Clases.

El título era “Bilbao por dentro: Orgullo colectivo” y escribe sobre las típicas bilbainadas, el pueblo donde los ricos son más ricos, la mayor cultura, etc. y a modo de conclusión, para centrar algo las cosas sin herir escribe:

.. apenas hay pueblo que no se crea en algo superior a los demás. Pueblos hay que se enorgullecen de lo traidor de un vientecillo que en él corre. .... .... Schopenhauer hacía observar con profundidad que todo aquel que no tiene nada individual de que envanecerse se enorgullece de su patria, de haber nacido francés, ingles, español o alemán; es la vanidad más barata.

El resto del libro, que no trata de don Miguel, lo dejo para vacaciones.

Salud

martes, agosto 07, 2007

lunes, agosto 06, 2007

Calamidades



Si no te atienden no puede ser


Recogido de El País

El último Lama

China prohíbe la reencarnación del Dalai Lama. Una directiva del gobierno comunista pretende evitar la sucesión del líder espiritual tibetano.

Así lo recoge ELPAIS.COM citando fuentes de The Times. El “ferragosto” no llegó aún al lago Ness, pero se puede decir que estamos en ello.

Tanto libro rojo, tanta revolución cultural y tanto Gran Timonel, para acabar prohibiendo la reencarnación de buda.

Parece ser que paralelamente o quizá como medida complementaria, también se ha renovado algún decreto sobre el hijo único y la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar ha dictado 190 nuevos eslóganes para conseguirlo, en lugar de los antiguos como “Un niño más significa una tumba más”, se propone, entre otros, "La madre tierra está cansada de mantener a más niños".

Obsérvese el gran cambio cultural, no hablan de la madre patria ni siquiera de la madre china, están dictando la política global.

Salud

domingo, agosto 05, 2007

Socorro

Estoy oyendo al Sr. Alcalde por la cadena SER e, independientemente de la opinión que me merece la entrevista (parece un programa de autopromoción pagado) me dejó temblando por el lenguaje que emplea, tan alejado de la realidad y del común de la gente que le pagamos el puesto.

A la pregunta de que el aumento de vecinos suponía aumento de coches, que si había algo pensado para los aparcamientos (OTA a lo fino) respondió Imanol que sí que pensaban mucho en los aparcamientos, todos los días y que estaban a punto de inaugurar, ahí está el síntoma, 35 plazas de aparcamiento en diagonal para que entren más en el (polígono o parcela) 10-1

Eso es información y lo demás circunloquios. Que alguien le traduzca los informes a este hombre, para que nos lleguen al pueblo en castellano y no en el lenguaje de los funcionarios.


También nos dijo que no podía coger vacacioens porque había muchos vecinos en el pueblo y había de estar permanentemente al pie del cañón.

Salud

Pueblo versus ciudadanos


Esto es lo que subyace en el artículo que bajo el título de Comunidad autodestructiva publica hoy Joseba Arregi en El Correo. La importancia de un pueblo, una tierra, una comunidad uniformada, frente a ciudadanos libres e iguales, a plurales sentimientos de pertenencia, etc.

Recomiendo su lectura porque es altamente ilustrativo de lo que nos está pasando en el paisito.

Hay un párrafo que no me resisto a copiar, y que viene a ser la tesis de todo el artículo, lo escribe tras ponderar el reciente artículo de Josu Jon Imaz, y confirma lo que muchos ya dijimos: al PNV le celebran lo obvio. Dice Arregi que: Se aplaude la apuesta por el pragmatismo y la moderación. Aunque no se analice el fondo del problema, aunque se sea consciente de que todo lo que se dice, las fórmulas que suenan a nuevas, siguen estando bajo la reserva de soberanía. ¿Cómo se le va a pedir al PNV que renuncie a su meta?

Lo malo es que mientras no se le pida que renuncie a su meta, porque es irreconciliable con el principio democrático de respeto del pluralismo y de la complejidad de la sociedad vasca, seguiremos celebrando algo de moderación en alguno de sus dirigentes como lluvia de mayo, mientras que el conjunto de la sociedad vasca sigue hipotecada por la falta de una apuesta definitiva del PNV por la democracia pluralista.

Sigue al artículo analizando cómo el PNV usufructa unas instituciones que debieran facilitar la convivencia y se dedica al mismo tiempo a desprestigiarlas.

País

viernes, agosto 03, 2007

Navarra dos

Protestas en Pamplona contra la decisión del PSOE

Alrededor de medio millar de personas se han concentrado esta tarde ante la sede del PSN en Pamplona para protestar por la decisión del PSOE de dejar la presidencia del Ejecutivo foral de Navarra en manos de UPN.

Los participantes, convocados a través de SMS, se han concentrado delante de la sede que el partido socialista navarro tiene en la avenida Sarasate de Pamplona, donde desplegaron una pancarta que rezaba en castellano y euskera Por el cambio. En Navarra, decides tú.

Además de los silbidos y abucheos, los concentrados han gritado lemas como Manos arriba, esto es un atraco, Menos sumisión, Puras y Chivite kampora (fuera), Navarra no se vende, se regala, Mamporreros y Zapatero, embustero.

Visto lo visto le manda narices con Navarra. En el mundo normal basta con que gane uno las elecciones para gobernar. Ahora no, tiene que gobernar cualquiera que diga uno.

Por fin

Recogido de El Pais:

Una veintena de personas han derribado hoy el toro de Osborne de El Bruc (Barcelona), apenas una semana después de que la figura toril, la única que quedaba en pie en Cataluña, fuera instalada en este municipio de la comarca de Anoia, han confirmado fuentes del Ayuntamiento. Un grupo autodenominado La Bandera Negra ha reivindicado en un comunicado la autoría del acto vandálico, con el que ha querido "limpiar" la silueta de la "sagrada" montaña de Montserrat de la "inmundicia cornuda española que pretendía ensuciarla".

"Después de tres horas de buen y duro trabajo, a las seis de la mañana, el toro de Osborne de El Bruc ha caído vergonzosamente como un gigante con pies de barro", señala en la nota el grupo de "valientes catalanes". La popular silueta tiene catorce metros de alto y pesa varias toneladas.

"El toro de Osborne de El Bruc ha caído y, después, ha sido pisado, ultrajado y humillado por los patriotas que lo han vencido mientras por el horizonte salía un sol de justicia", añaden los miembros de La Bandera Negra, que se han mostrado dispuestos a evitar que se erijan más estampas del toro bravo de Osborne en territorio catalán. "Cada vez que un símbolo español sea alzado, será abatido sin contemplaciones por los patriotas catalanes como muestra de nuestra voluntad irreductible de defender a ultranza nuestros derechos nacionales", afirma esta hermandad.

Fuentes del Ayuntamiento de El Bruc han relatado que el pueblo se ha despertado esta mañana sin la negra e inconfundible imagen de la marca de bebidas Osborne, y han señalado que, por el momento, el Consistorio no va a retirarla del suelo, al tratarse de una propiedad privada.

No es la primera vez que un toro de Osborne es derribado en el municipio de El Bruc, pues en el año 2003 unos desconocidos echaron abajo la figura, que hasta que se "descubrió" la del pueblo de L'Aldea (Tarragona) se creía que era la última que quedaba en Cataluña.

El toro del municipio tarraconense, situado junto a la N-340, no corrió mejor suerte, y en julio de 2005 apareció decapitado y con las palabras "Puta España" pintadas en su cuerpo. En esta ocasión, la acción vandálica fue reivindicada por el grupo independentista Moviment de Defensa de la Terra (MDT).

Le manda cojones



jueves, agosto 02, 2007

En memoria de Victoria Diaz Cabanela


Hoy me entero del fallecimiento de una amiga de la red. Ha muerto al explotarle el corazón de lleno que lo tenía de amor a la gente, a la libertad y a la justicia social.

Victoria Díaz Cabanela, una maestra retirada que escribía en la prensa digital Xornal.com, ha muerto después de describirnos su enfermedad en el último artículo.

Victoria ha sido una luchadora por la libertad desde su juventud, padeció prisión cuando la dictadura, e incompresión ahora por los grandes demócratas para los que eres traidor si no coincides con su romanticismo trasnochado de patrias irredentas.

Victoria luchó por la libertad y siempre por la justicia, defendiendo a los humildes, (inmigrantes, drogadictos ...)

Copio un artículo suyo de primeros de Junio, es un claro ejemplo de su sentido de la justicia y de buena escritura:

Entre las muchas obsesiones que tengo, hay una que me deja alegre durante todo el día. Cada vez que veo hombres de color marrón. Les ofrezco mi mano y les digo:"bonjour mes amis" mientas esbozo una franca sonrisa que siempre me devuelven.

A veces me preguntan por mi edad, otras si soy de aquí.

Es uno de los placeres de mi vida cotidiana, ver que pueden hacer una buena compra en el supermercado después de pasar mil calamidades, al fin a salvo.

"Nous sont au Senegal" me dijeron hace poco dos chicos.

Hablamos un rato sobre sus madres, que están luchando por que no se marchen a esa terrible aventura de cruzar el mar en un cayuco.

Yo soy madre de dos hijos, no se lo que haría si uno de ellos falleciese, pero seguro que no tendría las agallas de las madres del Senegal.

"Les dije que no podíamos estar siempre llorando, porque de esa manera sólo lograríamos ser aún más pobres. No creo que este año lleguen a Canarias menos botes que en el año 2006, pero haremos lo imposible para que eso ocurra". Yaye Bayem Diouf (1)

Aún siguen llegando y muriendo los jóvenes del África del sur de Sahara.

Mueren como murieron nuestros emigrantes gallegos,... cuando salían hacia América con un pedazo de pan duro y algo de "unto" (2) bajo el brazo.

Los canarios iban en barcos de madera hasta las costas de Venezuela ¿que llevarían para comer?

Algo de almendra y miel ("bien me sabe") ¿Y de beber?... ¿que beberían nuestras gentes?

¿Cuántos gallegos, canarios, andaluces estarán en el fondo del mar?

¿Formaran grupos de coral junto con la sangre negra que surcó los mares en barcos de esclavos fletados por próceres coruñeses?

Sí, los gallegos hemos sido tratantes de esclavos, así se forjó más de una fortuna, con la bandera del puerto de Coruña (3)

Si todos nos preocupásemos de saber un poquito más de historia, sólo un poquito más, evitaríamos muchas discusiones que, no tienen más base que las creencias de cada cual.

Me alegro que los ciudadanos del Senegal sean acogidos en nuestra tierra, con amor y solidaridad, pero como ahora tenemos miedo de todo...

Les confesaré que en su mayoría son mahometanos, que debemos respetar, si queremos que a nosotros, no confesionales, nos respeten. (4)

"Los traficantes de gente no están dispuestos a perder su negocio"

---

(1) Creadora de La Asociación de Madres y Viudas del Senegal, su único hijo murió en un cayuco.

(2) Es la gordura o grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo.

(3)Lean, si les gusta el tema, las investigaciones de Luís Alonso Álvarez (Universidad de Coruña) y otros "La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (Blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro” Eladio Rodríguez [en carta a Couceiro con fecha de 16 de junio de 1930].

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2584

(4) Lema do Senegal: Um povo, unha meta, unha fe.

Victoria, los que sólo te hemos conocido en el espacio virtual, te quisimos y sufrimos tu falta, que no pasarán los que, además, tuvieron la suerte de abrazarte.

Un abrazo a sus dos hijos y a Antonio que lo están pasando tan mal.

miércoles, agosto 01, 2007

62 / Modelo para armar


A la sombra de estos días, he leído, en una edición pobre de CLUB (Colección de Literatura Universal Bruguera) de Abril de 1980, La “novela” que Julio Cortázar escribió en 1968 como continuación del capítulo 62 de Rayuela, o puede que no fuera así.

Leído de un tirón, sin pararme a armar nada, resulta entretenido y más ameno que Rayuela, con la que me entretuve el pasado verano en lectura canónica (siguiendo la filigrana del autor, no el orden del editor).

Hay un párrafo, que además de interesante por su escritura, relaciona bastante bien la multitud de personajes y de situaciones de la novela. Lo copio para pasatiempo de ociosos.

Y si me callara traicionaría, porque las barajas están ahí, como la muñeca en tu armario o la huella de mi cuerpo en tu cama, y yo volveré a echarlas a mi manera, una y otra vez hasta convencerme de una repetición inapelable o encontrarme por fin como hubiera querido encontrarme en la ciudad o en la zona (tus ojos abiertos en esa habitación de la ciudad, tus ojos enormemente abiertos sin mirarme); y callar entonces sería vil, tu y yo sabemos demasiado de algo que no es nosotros y juega estas barajas en las que somos espadas o corazones pero no las manos que las mezclan y las arman, juego vertiginoso del que sólo alcanzaremos a conocer la suerte que se teje y desteje a cada lance, la figura que no antecede o nos sigue, la secuencia con que la mano nos propone al adversario, la batalla de azares excluyentes que decide las posturas y las renuncias. Ah, ceder a esa moviente armazón de redes instantáneas aceptarse en la baraja, consentir a eso que nos mezcla y nos reparte, qué tentación, Hélène, qué blando boca arriba sobre un mar en calma. Mira a Celia, mira a Austin, esos alciones flotando en la conformidad. Mira a Nicole, pobrecita, que sigue mi sombra con las manos juntas. Pero demasiado sé que para ti vivir es hacer frente, que nunca aceptaste autoridad; aunque sólo sea por eso, sin siquiera hablar de mi o de tantos otros que también jugaron los juegos, me obligo a ser esto que no escucharás o escucharás irónica, dándome así la última razón de que lo diga. Ya ves que no hablo para otros aunque sean otros los que escuchan: dime, si quieres, que sigo jugando con palabras, que también yo las mezclo y las tiro en el tapete. Reina de corazones, ríete una vez más de mí. Dilo: No podía impedirlo, era cursi como un corazón bordado. Yo seguiré buscando el acceso, Hélène, cada esquina me verá consultar un rumbo, todo entrará en la cuenta, la plaza de los tranvías, Nicole, el clip que llevabas la noche del canal Saint-Martin, las muñecas de monsieur Ochs, la sombra de Frau Marta en la Blutgasse, lo importante y lo nimio, todo lo barajaré para encontrarte como quiero, un libro comprado al azar, una guirnalda con luces, y hasta la piedra de hule que buscó Marrast en el norte de Inglaterra, la piedra de hule para tallar la estatua de Vercingétorix encargada y pagada a medias por la municipalidad a Arcueil para consternación de vecinos bien pensantes.

Salud