lunes, julio 30, 2007

La montaña herida


Estas tardes de sombra he leído una obrita de relatos de José María Castroviejo, Santiago 1906 Morrazo 1983. Este profesor de Santiago que cultivó el periodismo la poesía y el ensayo, amigo de Alvaro Cunqueiro con el que escribe “Teatro venatorio y coquinario gallego” o “Viaje por los montes y chimeneas de Galicia”.

Castroviejo sólo presumía de un título “Guarda mayor honorario de caza y pesca fluvial del Reino de Galicia y de la sierra de los Ancares”.

Ha sido además un precursor de la defensa de la naturaleza y de la protección del medio ambiente. En su tiempo le costó más de un disgusto por parte de sectores económicos e industriales, quienes le tachaban de opuesto al desarrollo, cuando era un apóstol de lo que hoy conocemos por el desarrollo sostenible.

Puede ser dificil encontrar hoy sus obras, pero La montaña herida o Las tribulaciones del cura de Noceda, son dos obritas que tengo en mi biblioteca gracias a una edición que patrocinó el desaparecido diario El Sol en el año 91, sus relatos son pura poesía.

Un defecto. Era cazador lógicamente para amar la naturaleza y la montaña en especial.

Salud

El oasis vasco


El nacimiento de Euskadi en la república y la guerra civil es el subtitulo de un nuevo libro que José Luis de la Granja Sainz publica en Editorial Tecnos.

Se trata de una recopilación de artículos aparecidos ya en diversas publicaciones especializadas, pero que por primera vez reúne en una obra que les dota de unidad, repasando la historia del país vasco desde el advenimiento de la republica, fruto, en gran parte, del pacto de San Sebastián, en el que decide no participar el nacionalismo, hasta el final de la guerra en Euskadi con el pacto de Santoña del PNV con las tropas italianas del ejercito franquista.

Destaca varios oasis o remansos, en los que no hay correspondencia con el devenir de la historia en el resto de España. Pasando desde el oasis católico en el primer bienio republicano, al oasis de la guerra civil mediante la dirección del gobierno de Agirre, en el que la revolución de la zona republicana no se produce en la misma medida en la pequeña parte de Euskadi (casi exclusivamente Vizcaya) que llegó a estar regida por el Gobierno Vasco los nueve meses de la duración de éste, de octubre de 1936 hasta junio de 1937.

Con un lenguaje sencillo y gran profusión de datos, el profesor De la Granja nos muestra, desde una posición objetiva, la realidad de unos años que tan dada ha sido a mitificaciones y leyendas de todo tipo. Documenta la evolución del PNV desde su alianza con la extrema derecha antirrepublicana e integrista con la que firma el proyecto de estatuto de Estella hasta su entente y posterior alianza con el frente popular en 1936 una vez aprobado el “estatuto de la izquierda” por las cortes republicanas el 1 de octubre de 1936.

Coincidiendo con el 70 aniversario del bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor y la toma de Bilbao por el ejército de Franco, ofrece una visión coherente y objetiva de la República y de la guerra, alejada tanto del revisionismo histórico de unos como de la mitificación de la historia por otros.

Es una obra de especial interés tanto para republicanos sobrevenidos que se están dando últimamente, como para dotar de una visión equilibrada de la historia, que nos aleje de revisionismos memorísticos en los que se pretende olvidar una de las mitades.

No dice que la guerra la hizo Franco contra los vascos para quitarnos el euskera, es más, demuestra que hubo vascos en los dos bandos, pero que mayoritariamente el PNV ayudó a dulcificar una guerra incivil que tanta sangre derramó en cada bando.

Que así sea

domingo, julio 29, 2007

Superar trincheras


Según publica hoy El País, eso pretende el frustrado candidato socialista a presidir la diputación de Álava Juan Carlos Prieto.

Asegura que le faltó generosidad al PP, siempre ha de ser la culpa del PP, para votarle a cambio de nada.

¿De dónde se saca ese derecho inmanente a gobernar en Álava sin tener los suficientes votos y sin acordar con quien los tiene, el que se los ceda?

Ahí está el resultado, el nacionalismo más radical gobernando en Álava donde ha sido la tercera fuerza política. Hasta aquí las calamidades históricas, pero Juan Carlos Prieto nos anuncia más, pronostica amplios acuerdos con el PNV y suelta la frasecita del título: “superar trincheras”.

En lenguaje común y corriente, el que entendemos todos, no el alambicado y creativo de Jonan Fernández, “cambiar de bando”, pasarse con armas y bagajes al nacionalismo en Álava.

Dice también el portavoz socialista que no contempla dimitir. Habrá que echarle pues, ya que no hay nada más alejado de la línea política del PSE en Álava, que lo que está haciendo este Sr.

País

El olvido de la razón - El estruturalismo: Lévi-Strauss


En este capítulo analiza las aportaciones del antropólogo y otros pensadores que dieron en llamar a su concepción estructuralismo si bien con posteriores aclaraciones de Lévi –Strauss en las que fija los cánones del estructuralismo excluyendo a la gran mayoría de sus seguidores como Lacan, Foucault, etc.

Dice Sebreli que el estructuralismo se alejó inicialmente del movimiento estudiantil de Mayo, si bien con posterioridad se intentó capitalizarlo. Cita frases de Lévi-Strauss como la siguiente: Se acabó, cualquier proyecto científico queda aplazado hasta dentro de veinte años. En una carta a Raymond Aron se refiere despectivamente al infantilismo de las masas estudiantiles. Consecuentemente en un grafito en una pizarrón de la Sorbona, los estudiantes escribieron: Las estructuras no bajan a la calle y demostraban el desdén que sentían por esa doctrina.

Copio un párrafo del apartado titulado Estructura y política:

En los círculos culturales tercermundistas, el terreno estaba también preparado para el recibimiento triunfal de la antropología estructuralista. Esta idealización de los pueblos primitivos exaltaba el “pensamiento salvaje”, impugnaba la universalidad y continuidad de la historia por considerarla eurocéntrica, negaba la idea del desarrollo evolutivo y de la consiguiente clasificación de las sociedades en atrasadas y avanzadas.

El relativismo cultural y la primacía de lo particular sobre lo universal dieron bases filosóficas al nacionalismo, al fundamentalismo, al populismo, a los primitivismos, así como a las distintas formas de antioccidentalismo: el orientalismo, la negritud, el indigenismo. Hubo pues una sutil, secreta, coherencia en esa mezcla de disciplinas académicas complejas – antropología, lingüística, semiótica – con movimientos revolucionarios cuyos portavoces eran profesores y estudiantes de universidades de elite que pretendían erigirse en portavoces de las masas analfabetas y primitivas, aunque éstas no pudieran comprender sus complicados y arbitrarios razonamientos.

Aunque ya se sabe que “por definición” la izquierda tiene toda la razón y ninguna la derecha, no está de más, una vez en la vida, desprenderse de algunos mitos que no contribuyen realmente a afianzar esa razón de la izquierda y fijarla en posiciones más sólidas que, realmente. existen.

Salud

sábado, julio 28, 2007

El abrigo del Lehendakari

Titular en primera página de El Correo:
Ibarretxe avisa a Madrazo de que fuera del tripartito "hace mucho viento y mucho frío"

El hendakari de todos y todas las vascas y de todas y todos los vascos, se cree como la gallina clueca que abriga al polluelo de Madrazo, pero a veces se pone gallo y le amenaza con echarle de la nidada y le advierte que fuera del abrigo de su cubil hace mucho viento y mucho frío.

Impagable el Lehendakari para las metáforas ¿o serán parábolas? Mas algo debe de haber de cierto, ya que, no hay otra explicación para la serie de regalos con los que el PSE está haciendo méritos para su inclusión en el regazo del próximo gobierno. (Diputación de Álava ahora y ya antes el Ayuntamiento de Algorta y otros). Siguen errando los socialistas, pues a los matones no se les calma bailándoles el agua, sino afeándoles la conducta.

Ibarretxe, que no tiene palabras para replicarle a Imaz, como el matón del barrio que abusa de los pequeños, se encara con el inocente Madrazo por creerse que le puede poner velas al dios de la izquierda a la vez que venera al demonio nacionalista.

País

viernes, julio 27, 2007

El trabajo de anasagasti

Se queja el ex Sr. Anasagasti de la baja productividad de la jefatura del estado español.

Él, que vive retirado en el senado, recolocado para no hacer nada, prejubilado de la política nacionalista, vividor por cuenta del erario público, se ha vuelto, repentinamente, republicano mal educado.

Quien tiene por único oficio conocido ser parlamentario o senador, vivir para el pueblo pero por el pueblo, le parece cara la jefatura del estado.

¿Podrá acreditar algún beneficio a la nación el ex Sr. Anasagasti?, ¿quizás alguno mil veces inferior a cualquiera de la Jefatura del Estado? Así debiera ser, porque costar no nos cuesta mil veces menos el senador.

Los que le pagamos el sueldo podemos al menos pedirle educación, pues la eficacia se le escapa al histórico, que lleva años contándonos batallitas de jubilado inventadas.

Jubílese ex de casi todo, Sr. Anasagasti, si necesita titulares trabájelos, que es bien sencillo salir en los periódicos haciendo propuestas que luego se mantengan. Algún tertuliano ya le sugirió una buena. Presente inmediatamente propuestas para reformar la constitución y que dónde pone Monarquía ponga República, y déjese de expresiones malsonantes.

Si no hace Vd. eso, proponer el cambio a república, quedará bien claro que es Vd. un aprovechado que quiere mantener una situación y la contraria.

Perlas de la inteligencia del ex:

Aquí se ríen de nosotros a cuenta de los derechos históricos y resulta que el derecho histórico de una pandilla de vagos, eso es intocable.

Esta es pues una familia impresentable

.. todo por culpa de un PSOE cortesano y pelota. ¡Ya está bien!

País

jueves, julio 26, 2007

martes, julio 24, 2007

El olvido de la razón - Nietzsche


Se trata de uno de los capítulos más largos del libro, lo estudia en cincuenta páginas bajo diez apartados.

Me resultó especialmente interesante lo que copio a continuación: El propio Jean Jaurés, en una conferencia de Ginebra, creyó ver en el superhombre nietzscheano al proletariado socialista. .... ¿Por qué esos hombres de izquierda y anarquistas recurrían a un pensamiento que, leído con cuidado, estaba en sus antípodas? En los albores del siglo XX, la bohemia literaria y artística europea buscaba justificaciones filosóficas y estéticas para su odio al mundo burgués, al que acusaban de mercantil y deshumanizado, y las encontraban en Dostoievski y en Nietzsche.

Finalmente copia un largo párrafo de Más allá del bien y del Mal: Hablar de justicia e injusticia no tiene sentido; una infracción, una violación, un despojo, una distinción en sino pueden ser, evidentemente, algo injusto, puesto que la vida procede , es decir, en sus funciones elementales por infracciones, violaciones, despojos, destrucciones y no se pede imaginar cómo habría de proceder de otra manera. Hasta es preciso confesar algo más grave todavía y es que desde el punto de vista biológico más elevado, las condiciones de vida por las que se ejerce la protección legal no pueden ser sino excepcionales en cuanto restricciones parciales de la voluntad de vivir propiamente dicha, que tiende a la dominación, y están subordinadas a su tendencia general bajo la forma de medios particulares, es decir de medios de crear unidades de dominación cada vez más grandes. Imaginad una organización jurídica soberana y general, no como arma en la lucha de los complejos de poderes, sino como arma toda lucha de los complejos de poderes, como arma toda lucha en general..., una regala que nos haría considerar todas las voluntades como iguales, y tendréis un principio , un agente de disolución y de destrucción para la humanidad, un atentado al porvenir del hombre, un síntoma de cansancio, una vía secreta hacia la nada. (Genealogía de la moral, tratado segundo párrafo 22)

Sebreli concluye el capítulo con este comentario al párrafo anterior: Está claro entonces que, tras el perspectivismo pretendidamente neutral, había una metafísica que no osaba dar su nombre; tras la superación de la moral, una nueva moral basada en la fuerza; tras la fragmentación un sistema único que se ignoraba o se ocultaba; la negación de todo era una afirmación y la proclama del din de las valoraciones una valoración más.

La agenda


No nos van a marcar la agenda, condenamos y seguimos.

lunes, julio 23, 2007

El olvido de la razón

Con el subtitulo de Un recorrido crítico por la filosofía contemporánea Juan José Sebreli (Buenos Aires 1930) publica en DEBATE un libro en el que desmenuza los últimos 150 años de filosofía y del saber.

Sin entrar en análisis, para los que además no estoy nada capacitado, resaltar que el autor hace una crítica rigurosa a los pensadores postmodernos, partiendo de Nietzsche hasta los últimos franceses, los de la French Teory ya criticados por Alan Sokal en su famoso “imposturas intelectuales” y más detalladamente por François Cusset en French Teory (Editorial Melusina Barcelona 2005)

Los capítulos del libro, para hacerse una idea de lo que abarca, son los siguientes:

Los precursores (Shopenhauer, Dostoievski); Nietzsche; Heidegger: el lugarteniente de la nada; El psicoanálisis: entre la ciencia y la magia; El estructuralismo: Levi-Strauss; De Bataille a los postestructuralistas; El psicoanálisis francés: Lacan; Foucault, una rebelión académica; y finaliza con un capítulo titulado Otras voces, donde repasa la escuela anglosajona y reivindica la escuela de Frankfurt, a Sartre y manifiesta la esperanza de recobrar el humanismo.

Se trata de un libro, asequible a cuasi profanos, que muestra las tonterías y las malas ideas que han campado en Europa durante un largo siglo que puede abarcar desde el último cuarto del XIX hasta hoy.

Copio ahora parte de la entrevista –crítica que Arcadi Espada le hace al autor, y que me descubrió esta maravilla de libro. “es modélica su zurra a Nietzsche. Desde el estilo: "Su tono oracular de pastiche bíblico" (que no es extraño que fascinara al biblista Vattimo); desde la pragmática: "Cuando Mussolini cumplió sesenta años, en prisión, Hitler le envió como regalo las obras completas de Nietzsche, veinticuatro volúmenes encuadernados en cuero"; desde el escepticismo: "El nihilismo nietzscheano no dudaba: tenía la certeza de que no existía ninguna verdad"; y finalmente, desde el plan general de su obra, aquí con la ayuda de Thomas Mann: "Quien toma en serio a Nietzsche, quien lo toma al pie de la letra y le cree, está perdido." Es así como el ensayo, que empieza actuando como una esponja de crin sobre la piel, acaba dejando una sensación desmoralizada sobre la filosofía. Se lo pregunté directamente: "¿Que ha sucedido para que un pensamiento tan grotesco, y a veces tan dañino, haya tenido semejante éxito?" No negó que fuera todo eso: "¿Sabemos cuánto durará? En mi juventud nadie leía a Nietzsche. Todos ellos han hecho mucho ruido en nuestra vida, pero pasarán rápido al olvido. Ésa es mi explicación y mi pronóstico". De lleno en las explicaciones me parecía, sin embargo, que no debía dejar de lado la madrastra:

--¿Qué madrastra dice?

--La literatura.

--Ah, sin duda. Todos estaban subyugados por ella. De hecho, todo arranca de Dostoievski. Y la literatura manda hasta el final. El hecho de que en la filosofía se produjera el giro lingüístico, esa estupidez posmoderna de que no hay hechos, sino sólo relatos produjo que a finales del siglo XX los críticos literarios, es decir los expertos en la lengua, tipo Barthes o Söllers, fueran considerados los nuevos filósofos.

Se acercaba l'heure du fromage. Ahí seguía aguardando, el rescate. Entre los nexos del recuento irracional destacaba el siguiente: todos, absolutamente todos los pensadores desmontados por Sebreli, han sido en un momento u otro patrimonio de la izquierda tardía. Sus obras son, en realidad, un catálogo completo de rescates, así se lo dije. Ahí hozan el relativismo cultural, el relativismo cognitivo, la religiosidad, el populismo, la estetización de la política, el desprecio por las leyes de la naturaleza, la supremacía del grupo y hasta los curanderismos. Naturalmente, algunas de esa derivas irracionales han sido también patrimonio de la derecha. Pero Sebreli y yo sabíamos perfectamente (y así nos guiñamos un ojo cómplice), hasta qué punto, y respecto a la derecha, todas esas derivas son la derecha y que rescatar a la derecha de ellas sería lo mismo que rescatar a un pez del fondo del agua.”

Prometo para otra ocasión una frase o párrafo de cada capítulo, se comprobará que es divertido además de instructivo.

Salud

Lo de Imaz


Sigue dando que hablar, y no es malo que así sea, el artículo firmado por Josu Jon Imaz y que sirvió para acallar, de momento, la algarabía de referéndum consultivo o de consulta referendaria, que ya no sabe uno de que están hablando, máxime cuando lee titulares como el de Macrazo en el DEIA de ayer donde propone algo parecido a preguntarle a la ciudadanía qué opina sobre ETA.

Todo un hallazgo de Madrazo. Su fe le inclina a no pensar que ocurre si el pueblo soberano decide que pasa del tema o, peor aún, hay un buen porcentaje que dice que está de acuerdo con ETA, como de hecho lo hay.

No se plantea el consejero los pasos a seguir en ese caso, pero no serán muy distintos, siguiendo la lógica de su mentor Ibarretxe, del famoso “qué hay de malo en ello”. Si la mayoría decide que ETA se vaya, entiende Madrazo y otros muchos nacionalistas que ETA se irá, o será rea de desobediencia al Pueblo Soberano. Uno se pregunta, inocentemente, si en ese último caso se aplicarían el cuento desde el Gobierno Vasco y se pondrían las pilas, para trabajar en la eliminación del terrorismo nacionalista.

El escrito de Imaz, tan magnificado por algunos bienintencionados que ven en él la segunda maravilla del pensamiento político nacionalista, no pasa de ser una obviedad, salvo para los alucinados como Ibarretxe que, en palabras de Carlos Martínez Gorriarán (ABC 20/07/2007) no se entera de “que ETA no deba decidir la agenda política, no es otra cosa que aceptar la continuidad del terrorismo”.

Sigue el profesor Martínez Gorriarán diciendo: Lo que no hace en ningún momento Imaz, insisto, es coger el toro por los cuernos y condenar el tipo de estrategia soberanista que Ibarretxe pretende implementar contra viento y marea, con o sin terrorismo activo. Y no puede hacerlo porque, problemas de procedimiento al margen -hacerlo significaría tanto cono enmendar la plana al EBB y demás órganos del PNV, un partido complejo donde los haya-, el nacionalismo de su partido es el de Ibarretxe: étnico, intolerante con el otro no nacionalista y tolerante con el terrorismo abertzale. Las ideas nacionalistas originales, la herencia de Sabino Arana, ponen al intento de Imaz, si éste fuera algo más que una sobre interpretación foránea, ante un límite imposible de traspasar. Dar el salto de romper con el derecho vasco a la independencia y a la unidad territorial de los «euzkos», que diría Sabino, es tanto como abandonar la comunidad nacionalista: ni más ni menos.

Vaticina que, dada la bicefalia nacionalista que garantiza la intangibilidad de la doctrina, el nacionalismo elegirá seguir siendo lo que es y marginando a Imaz.



Finaliza el artículo con un buen deseo: La otra posibilidad es que Imaz encabece un cisma al estilo del de Garaikoetxea, pero de sentido contrario: más moderado y posibilista. También eso parece improbable, aunque sería una estupenda noticia: el PNV es tan democrático, según sus admiradores, que todos ganaríamos con su duplicación.

Salud

sábado, julio 21, 2007

Uno que no falla


El Forges, sin provocar que lo secuestran, sigue en lo suyo como siempre.
Que algún juez le meta mano al euribor que sí nos está perjudicando.

País

Cosa del otro jueves


En el círculo de blogs de Sopelana, han proliferado los apoyos a la revista El Jueves ante la actuación del juzgado de la audiencia nacional, no sé ahora si de “motu” propio o probablemente instado por la fiscalía. El motivo no viene al caso. Vista la portada y visto lo publicado en otras ocasiones por la revista, no le veo los motivos del actual secuestro.

Estoy totalmente de acuerdo con “El roto” cuando dice que el jueves es una indecencia y su secuestro una injusticia. Hasta ahí puedo leer.

El que se una ese secuestro judicial con la “ansiada” república ya tiene otras connotaciones, que no pueden ser sólo producto de la ignorancia,

Cuando Ricardo nos informa del hecho extraordinario de que no votó la constitución no sabemos si supone que tiene por ello menos mérito la carta magna o es él quien se atribuye más. Personalmente lo considero un pecado de juventud muy disculpable.

El hacer de un dibujo obsceno causa republicana, me parece que es desconocer todos los problemas que lleva tras de sí la cusa de los irrespetuosos en los medios de comunicación, basta darse un repaso por la web para recordar los años de penalidades que viene arrastrando “le canard enchainé” de los franceses y otros muchos caricatos en el mundo.

Será por los años, pero para secuestros los de Hermano Lobo, La codorniz o Diez minutos. Que ahora le dediquemos historias y se magnifique una obscenidad, ya dice bastante de cómo anda la cosa.

País

viernes, julio 20, 2007

Los otros bilbaínos

Con ese título escribe hoy en El País el abogado bilbaíno Ruiz Soroa. Me parece un magnífico artículo por el buen humor, lo que le caracteriza, y por el atrevimiento de su contenido.

Creo que ahora, a estas alturas del campeonato y con sabia nueva en Lezama, se puede decir que va sobre el fútbol y que lo intenta desmitificar, aplicándole la mejor cuña, la de la "misma filosofía”.

Pongo un enlace al artículo y sólo copio un párrafo:

Esos otros bilbaínos, sin duda una rama torcida y podrida de la Villa, lo hemos aguantado casi todo. Pero lo que finalmente nos ha sublevado a algunos es lo de la filosofía, lo de devaluar el pensamiento utilizando su nombre para designar lo que no es sino patanería pueblerina. Así que nos desquitamos pensando, que es lo único que nos queda.

Partiendo de esa proposición busca una explicación filosófica a lo que llama religión sustitutiva. Me ha gustado el artículo, así que se lo recomiendo.

Salud

País

jueves, julio 19, 2007

Mentes calenturientas


Pregunta Ricardo por qué hay mentes tan calenturientas. Pues bien sencillo, la anterior vez en que el Lehendakari del EBB le dijo no al Lehendakari de todos los vascos y de todas las vascas, dimitió y formó otro partido. Además estamos cerca de agosto y no hay tantos noticiones de donde tirar.

Salud

Derecho o deseo político?

Mantienen en la prensa vasca una interesante polémica el catedrático Carlos Fernández Casadevante (La cantinela Diario Vasco, 13/07/07) y la Diputada de EA Sra. Lasagabaster.

La respuesta de la diputada la recoge hoy EA Sopelana en su blog (bien podía ser EA sólo, pues de Sopelana hace meses que no escriben).

Fernández Casadevante, en referencia a la exposición de la diputada en el debate sobre el estado de la nación, le señala la tesis de su libro (ya comentado en este rincón) y que se resume en que no existe en el mundo ese derecho a la autodeterminación del pueblo vasco que tanto citan de tratados internacionales que, por supuesto, no copian ni leen.

En su respuesta de hoy, la Sra. Diputada le reconoce que no existe tal derecho positivo en ningún tratado, mas alega que los tratados son antiguos y que lo que quiere la gente es lo que ella dice, por lo que la ley debe ser acallada.

Reproduzco un párrafo de Begoña Lasagabaster, que no tiene desperdicio y no se pone colorada al mantenerlo en paralelo al discurso en el que acusa al mundo de no respetar los tratados:

Pero quizás lo más importante de esa opinión del Supremo canadiense es que la autodeterminación es ante todo un problema de carácter político y que las soluciones, por lo tanto, tienen que provenir fundamentalmente de ese campo.

Haberlo dicho, si empezáramos por ahí nos hubiéramos ahorrado todo el artículo de respuesta y la falsa argumentación en el parlamento.

Es asunto político y como tal opinable, sin que le asista a los unos mejor derecho que a los otros.

Hace mal EA al difundir ese artículo de su diputada, porque le decae el archifamoso “derecho de autodeterminación”

País

La OTA


Los empleados de la OTA, en huelga oportuna, reclaman del Sr. Alcalde que siga la denostada o que les recoloque.

Como no creo que los ha “colocado” el Sr. Alcalde, no debe tener ninguna obligación de “recolocarles”.

Sus empleos son improductivos para la comunidad de Sopelana, por lo que no debiera haber ninguna obligación de recolocación en otras labores. Si surgen éstas, cualquier vecino deberá poder tener igualdad de oportunidades que los ex empleados de la OTA.

Salud

martes, julio 17, 2007

La playa

Desde la página oficial del ayuntamiento, que tan profusamente copia el ex concejal Ricardo Ibarra en su blog, anuncian la distribución de ceniceros a los visitantes para que no dejen la ceniza y las colillas en el arenal.

Una buena medida, si además viniera acompañada de la incitación a dejar aparcado ese vicio tan maligno para la salud propia y la de los acompañantes, miel sobre hojuelas.

De lo que se olvida el ayuntamiento es de lo que se viene olvidando desde siempre, que los vizcaínos y los visitantes de fuera de la provincia, cuando llegan los calores del verano, últimamente pocos días, tienen por costumbre trasladarse a las playas y especialmente a las de Sopelana, y se encuentran sin sitios para dejar su vehículo que, lógicamente, no pueden llevarlo al arenal.

A quien se pasa más de una hora encerrado en el coche y luego ha de dejarlo mal aparcado a más de un kilómetro de su destino, no creo que le quede humor para recoger el "cucurucho" con una sonrisa.

¿Por qué nuestro ayuntamiento no gestiona la creación de aparcamientos en las campas cercanas a la playa, para que los vecinos y los visitantes, puedan llegar a la playa con un mínimo de incomodidades?

Ya se que alguien dirá que para eso está el transporte público y los accesos peatonales, pero eso parece ser que no es lo que quiere “el pueblo”. Ahora que andamos tan afanados en consultas, ¿por qué no se hace caso de los referéndum dominicales en días soleados y se hace algo para que la gente vaya a la playa lo más cómoda posible?

Salud

lunes, julio 16, 2007

Navarra

El PSN-PSOE no llegó a un acuerdo con NA-BAI para formar gobierno y propone uno de concentración antes de llegar a nuevas elecciones.

Hay muchas reacciones en los medios y en la red, yo me quedo con esta de un iluminado rojo romántico y anti-ilustrado que firma en Elpaís.com como Blastoise, él sabrá por qué:

Para los que dicen que NaBai es de derechas porque el PNV está dentro de la coalición que me expliquen cuán izquierdistas son los socialistas Bono o Ibarra, dignos peces gordos del ala más dura del PP.

Eso es congruencia y centrarse en lo que nos ocupa. El susodicho no sabe ni lo que es la ilustración, cómo para llegar a saber lo que es la izquierda.

País

domingo, julio 15, 2007

Dedicado

Así viene hoy El Correo Español. Dedicado casi al completo al PNV. Entrevista con el Sr. Diputado general donde nos recuerda que, por culpa del PNV, no existe gobierno municipal en Ondarroa.

En primera página anuncian a toda plana un escrito de Josu Jon Imaz, que lo comentan luego en dos páginas interiores además de la página dedicada al escrito en cuestión.

Como noticia, puede que sea importante el que un máximo dirigente de un partido mayoritario le enmiende la actitud al presidente de ese gobierno y a los demás socios de coalición.

Hay que reconocer que, si no somos únicos en el panorama de las democracias mundiales, al menos raro si que es lo nuestro.

De la lectura del dichoso artículo no se desprenden más que obviedades, que cualquiera en su sano juicio y un poquito libre de partidismo se conoce de memoria, pero en el paisito andamos descubriendo la pólvora a diario, y que alguien con cierta responsabilidad ponga por escrito obivedades como la que sigue pone titulares.

Puede ser el 'plan b' al que se acoja una ETA, que declare un alto el fuego 'permanente' como los anteriores, esperando que la misma se lleve a cabo. ¿Qué pasaría el día después si no hubiera acuerdo político con el Estado? Visto lo visto durante tantos años, no hace falta ser adivino para imaginar a ETA matando en nombre de la defensa de una presunta voluntad popular no atendida. La consecuencia de todo ello puede ser diabólica.

Eso tan simple, al Sr. Larreina, y al Sr. Madrazo se les escapa, como lo suyo no es la política sino el mantenerse en el machito, pues ahí se quedan, haciendo oposición desde el gobierno, otro milagro o rareza del país.

Hay también en El Correo de hoy otro artículo algo más serio y que recomiendo a los que no viven pendientes de la urgencia diaria. Se titula Tiempo, firmado por Joseba Arregi, ex consejero nacionalista, y es una buena reflexión sobre la necesidad de serenar los ánimos y de mirar, al menos, al medio plazo.

Salud

egiazko

Hacen los nacionalistas del pueblo un balance optimista de las fiestas de San Pedro en una hojita que buzonearon.

Todo su argumento es que funcionó un espacio que el pasado año no se quiso que funcionara, que alguien manipuló no se sabe qué y además vaticinan que se aclararán más cosas.

Finalizan con una felicitación a “sus” sopeloztarras, que imagino distintos de los manipuladores, quienes por definición no pueden ser de “los nuestros”

Una maravilla de país, y de razonamiento, puesto en letra impresa.

Por el título parece ser algo de lo jóvenes nacionalistas, todo un esplendoroso futuro con estos cerebros, que tras perder más de 1300 votos y 4 concejales se empeñan en mantener que tenían razón.

Salud

jueves, julio 12, 2007

Memoria

Esta frase que publica hoy en su blog Santiago González estaba frimada por todos los partidos del arco parlamentario vasco y la leyó en público el Lehendakari. Ardanza en quel caso, el lunes 14 de Julio de 1997 hace ahora 10 años:

"ETA sigue teniendo cómplices entre nosotros (...) Hoy queremos denunciarlos. Se llaman Herri Batasuna (...) No podremos actuar conjuntamente en la defensa de ninguna causa por legítima que ésta sea en sí misma, con quienes con su palabra de apoyo o su silencio cobarde se han hecho cómplices de tan abominable asesinato."

Escasamente un año después se escribió esta otra en un documento entregado a ETA en prenda de la construcción nacional ilusionante.

3.- EAJ-PNV y EA asumen el compromiso de abandonar todos los acuerdos que tienen con las fuerzas cuyo objetivo es la destrucción de Euskal Herria y la construcción de España (PP y PSOE).”


Salud

miércoles, julio 11, 2007

Principe de Asturias de las Ciencias Sociales

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales ha reconocido del sociólogo Ralf Dahrendorf su "contribución a las Ciencias Sociales" pero también su "preocupación por una Europa basada en la sociedades abiertas y cosmopolitas" en la que "arraiguen y se defiendan los derechos y libertades dentro de un nuevo orden internacional, que garantice la extensión universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia"

No tengo otras referencias suyas que los títulos de sus varios libros. Alguno pienso leer en breve y reafirmar la buena idea que tuvo el jurado. Su currículum de comisario europeo, profesor y escritor, le dan una imagen "apetecible".


Felicitaciones al jurado

martes, julio 10, 2007

Diguem no

Con ese título “Decir que no” titula un magnífico artículo en la edición de hoy de El País correspondiente al País vasco JOSÉ F. DE LA SOTA, recomiendo su lectura a todo interesado en la marcha del paisito.

Presenta la historia de un escribiente que se negaba a copiar legajos que le mandaban sólo por no verle ocioso. Respondía “preferiría no hacerlo” y era consecuente. Eso no es lo fácil.

Tiene razón de que en este país nos costó decir que no a los matones y a los asesinos, y por una terrible circunstancia, una sentencia de muerte que se ejecutaba obligatoriamente, puesto que lo que se pedía por su vida era materialmente imposible, la gente dijo no y llevó a los políticos a hacer promesas que duraron lo que duró la movilización, al no quedar nadie para mantenerla.

Copio los dos últimos párrafos:

Hace diez años unos cuantos millones de españoles y vascos salimos a la calle para decir que no. También aquello fue algo extraordinario, lo nunca visto. Este jueves se cumplirán diez años del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Hace una década que dijimos "no". Pero el "no" duró poco. Tanta gente afirmándose en el no a la violencia y a la muerte resultaba inquietante, un peligro real para algunos. Tanta gente sin miedo les ponía los pelos de punta. Porque nunca en la historia de esta país habíamos tenido tanta gente menos miedo que entonces. Tampoco nunca nadie, lo recordaba el fiscal de la Audiencia Nacional en el juicio celebrado el pasado año por el asesinato del concejal de Ermua, había tenido tantos motivos como Francisco Javier García Gaztelu para no asesinar a su víctima. Nadie como Txapote tenía tantos motivos, y hasta tantas excusas si se quiere, para "preferir no hacerlo". Contra las vocaciones firmes, sin embargo, no hay nada que hacer.

Por su parte, el nacionalismo democrático y su adherencia EB prefirieron muñir el acuerdo de Estella-Lizarra y olvidarse del "no" colectivo, contundente de Ermua. Todos volvieron a copiar legajos. El miedo, ese señor de oscuro que guarda la viña, volvió a enseñorearse del país. Vinieron tiempos turbios. Nadadores en aguas revueltas. Es una historia triste, desdichada de veras la que nació y murió en el mes de julio de 1997, hace ahora diez años. Han pasado diez años y aquel inmenso "no" es tan sólo un recuerdo de muchas manos blancas, polvo de hemeroteca. Los que dijeron no luego dijeron sí y más tarde tal vez. Ahora todo es según. Puede que el escribiente de Melville, el señor Bartleby, sea objetivo de ETA.

Mucho antes de esto nos había enseñado Raimon a los que teníamos uso de razón en el 68 y antes:

Ara que som junts

diré el que tu i jo sabem

i que sovint oblidem:

Hem vist la por

ser llei per a tots.

Hem vist la sang

—que sols fa sang—

ser llei del món.

No,

jo dic no,

diguem no.

Nosaltres no som d'eixe món.


Hem vist la fam

ser pa

per a molts.

Hem vist que han

fet callar a molts

homes plens de raó.

No,

jo dic no,

diguem no.

Nosaltres no som d'eixe món.

Su crisis y su partido

Bajo el título general de “Mi partido y su crisis”, lleva publicadas 4 entradas en su blog Ricardo Ibarra. Dada su experiencia política no puede estar esperando resolver la crisis desde la Web, por lo que otra cosa deberá estar buscando.

A su exposición de ayer le puse un comentario que no consideró oportuno publicar, por lo que lo haré aquí para que quede constancia.

Comenzaba recordándole lo dicho, que las crisis internas no se solucionan desde los blogs y que le dirán aquello que dicen siempre los que tienen la sartén por el mango: “los trapos sucios se lavan en casa”. Le decía más, que su reclamación de democracia interna en el PNV es idéntica al programa de Ciudadanos para la regeneración democrática del país, por lo que se demuestra lo acertado de estas plataformas, máxime cuando un ex dirigente de un partido, en el nivel local, se queja de la falta de participación y de decisión interna.

Por eso mismo, y por un poquito más, se ha formado la plataforma de Ciudadanos en Cataluña y está en formación otra en toda España. Justo la necesaria e imprescindible regeneración democrática, por la que ya clamaron nuestros mayores a primeros del siglo XX.

Tengo otro motivo de queja. Desde hace tiempo publica en su blog la relación de entradas de lo que llama, la blogosfera de Sopelana, en la que quedamos tres y la oficina de prensa de EA.

En esa relación no apareció mi exposición de ayer en memoria de Miguel Ángel Blanco en el décimo aniversario de su secuestro. Criticaba en ella las explicaciones que está publicando Iñaki Anasagasti del desarrollo de aquellas tristes jornadas.

Ricardo entendió que no se le puede tocar a los suyos, yo estoy en situación de admitir todas las réplicas, pero no creo que el intentar acallar las opiniones contrarias sea el camino correcto para nada.

La crisis de Ricardo es que publica unas normas para los blogs, que él considera los “sagrados mandamientos” y luego no los cumple. Ahí no pone que haya que defender obligatoriamente el legado de Sabino Arana.

Salud

lunes, julio 09, 2007

Solucionado o ¿cuenta pendiente?


En el 10 aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, es el momento de recordar lo que hacíamos aquellos días de Julio de 1997 y también de sacar las conclusiones de lo que se hizo mal para haber llegado a donde llegamos. Aquella unidad de todos los partidos y de toda la gente de bien hecha añicos.

Iñaki Anasagasti lleva publicadas en su blog 4 entradas explicando y justificando la acutación del PNV, o más bien la suya propia, puesto que Arzalluz estaba desaparecido de los medios.

Desde la primera entrada ya tiene la solución el ex portavoz del PNV, la culpa es de Franco que nos quitó el Euskera y nos calificó de provincias traidoras, (Álava no lo fue pero el ex diputado la da por incluida y del Euskera ya tenía escrito algo Unamuno). Ese latiguillo del nacionalismo, de todos los nacionalismos, de dotarse de un buen enemigo al que cargarle todas las desgracias, todo lo que no encaja con el ideal romántico del pueblo o mejor aún todo lo que no consigue el “wolkgeist” particular.

Espero que el Sr. Anasagasti nos explique por qué todas esas frases que él pone en boca de Arzalluz, han pasado a ser papel mojado al mes siguiente.

Dice que le dijo Arzalluz "si no condenan este atentado no estarán legitimados para hablar de ningún derecho de nadie. Quienes defiende tantos derechos y se niegan a condenar el quitar una vida, y no por sus actos, si no por actos de otros; a un pobre, con todo respeto, concejal de Ermua del PP, que le ha tocado la ruleta de ETA, no están legitimados para reclamar nada. Y esto se lo vamos a decir cada vez más» Le duró bien poco la opinión.

Las manos negras de los intereses políticos borraron las manos blancas de la gente que se enfrentó al terror, y que les dejaron solos los políticos de corazón de hielo de que nos hablaría años después ante semejantes circunstancias Maite Pagazaurtundua.

En la cuarta entrega da cuenta de los días después y resume la culpa también en los medios de comunicación que no nos comprenden.

No era esperable, en este décimo aniversario, el resurgimiento del llamado “espíritu de Ermua” frente al “espíritu del pueblo” nacionalista, pero lo que hace Anasagasti con su historia o memoria particular, lo aleja para siempre.

Creo que en la memoria de Miguel debemos reclamar urgentemente que los políticos dejen sus historias y se pongan de una vez por todas a decirle a los chicos de las bombas, las pistolas y la gasolina que eso no se hace, que aquí no se puede seguir así.

Esa es la cuenta pendiente que tinenen los políticos con la memoria de Miguel Ángel Blanco y con la gente de bien.

Salud

650 Años


Sólo 57 menos que Bilbao lleva viendo pasar el río. Y gran parte de la historia y la cultura de Europa pasando sobre el.

Dicen que cinco millones de turistas lo visitamos cada año en Praga además de a Malá Strana y El Castillo

En Bilbao siempre nos han faltado puentes, quizá en los últimos años y desde que miramos algo más a la ría se dieron cuenta los mandatarios de que no era posible una ciudad y menos un "interland" con cuatro puentes y algo hemos mejorado.


Felicidades puente de Carlos