sábado, junio 30, 2007

Guernica


El lehendakari, como ya no le hacen caso con su historia de la mal llamada consulta polular (ver artículo de Andoni Unzalu) quiere ahora que el gobierno de España le regale el Guernica de Picasso.

No viene al caso el repetir la historia del famoso mural, porque seguro que Juan José la conoce y sin embargo es lo suficientemente cínico como para pensar que a los demás no nos importa.

Anda el nacionalismo soliviantado últimamente. Le llaman cauce central a un gobierno con EA y Aralar, lo mismito que opinamos la mayoría de los vascos y de las vascas, que por eso votamos lo que votamos a esos partidos centrales.

El Párrafo que glosa con buen humar y santa paciencia El periodista de El Correo Santiago González en su blog particular es de los que sorprenden en boca de una persona con estudios:

"(El Gobierno vasco) Es la apuesta más centrada que se ha hecho en los últimos tiempos. Somos la columna vertebral. Y lo somos porque, frente a las posiciones de las orillas, suponemos el cauce central. Porque ni el PP ni el Partido Socialista acaban de aceptar que las decisiones en torno al futuro de este país se toman en Euskadi y no en Madrid. Y porque, en el otro lado, Batasuna no acaba de aceptar que los derechos humanos son indivisibles. Está bien que reclamen los derechos humanos de todas las personas, entre ellos los de los presos, pero siempre será incompleta su reflexión si no la hacen en torno a la vulneración de los derechos humanos que suponen la extorsión y la violencia de ETA, de la kale borroka y de cualquier actuación violenta".

Maravillosos ejemplos. El cauce central discurre frente a las orillas, pues no Sr. Lehendakari los cauces van siempre los centrles y los delanteros entre las orillas, y si Batasuna (supongo que querría Vd. decir izquierda abertxale aunque ya los jueces entendieron lo mismo que Vd. que es lo mismo) reclama los derechos humanos para todas las personas, no le pillo la necesidad de repetir el argumento.

Para mayor abundamiento tenemos el blog de un marinero de Larrabasterra en que nos alecciona sobre la independencia y la maravilla de la prensa política. Un invento de principios del siglo pasado y que permanece como nicho histórico en el PNV de Vizcaya. Si al menos tuviera la calidad de aquellas publicaciones que subvencionaba Sota, tendría una excusa, pero siendo lo que es y sin ni siquiera someterse al control de ventas del resto de medios, pues eso, que parece una broma,

Con más tiempo otro día hablaremos del prometido decálogo de regeneración democrática que nos anuncia el gobierno del paisito.

Salud

miércoles, junio 27, 2007

Premio merecido

La concesión del premio Príncipe de Asturias a Amos Oz ha sido un gran acierto. Se trata de un intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo. Ha sido Premio Israel de Literatura en 1998.

Dice en Elpaís.com que ha manifestado que se siente "honrado" por haber sido galardonado porque este reconocimiento viene de un país, España, cuya cultura admira.

Hace unos años he tenido el placer de leer un ensayo suyo publicado por Siruela, editorial en la que tiene publicados otros diez títulos y anuncia dos más para próximamente.

Copio parte del primer párrafo de “Contra el fanatismo”

¿Cómo curar a un fanático? Perseguir a un puñado de fanáticos por las montañas de Afganistán es una cosa. Luchar contra el fanatismo, otra muy distinta. Me temo que no sé exactamente cómo perseguir fanáticos por las montañas pero puede que consagre una o dos reflexiones a la naturaleza del fanatismo y a las formas, si no de curarlo, al menos de controlarlo. La clave del ataque del 11 de septiembre contra Estados Unidos no sólo hay que buscarla en el enfrentamiento existente entre pobres y ricos. Dicho enfrentamiento constituye uno de los más terribles problemas del mundo, pero cerraremos en falso el caso del 11 de septiembre si pensamos que sólo fue un ataque de pobres contra ricos. No se trata sólo de “tener y no tener”. Si fuera así de simple, uno esperaría que el ataque viniera de África, donde están los países más pobres y tal vez que fuera lanzado contra Arabia Saudi y los países del Golfo ,que son los Estados productores de Petróleo y los países más ricos. No. Es una batalla entre fanáticos que creen que el fin, cualquier fin, justifica los medios. Se trata de una lucha entre los que piensan que la justicia, se entienda lo que se entienda por dicha palabra, es más importante que la vida, y aquellos que, como nosotros, pensamos que la vida tiene prioridad sobre muchos otros valores, convicciones o credos.

En otro párrafo escribe “El fanatismo es más viejo que el islam, que el cristianismo, que el judaismo. Más viejo que cualquier Estado, gobierno o sistema político. Más viejo que cualquier ideología o credo del mundo. Desgraciadamente, el fanatismo es un componente de la naturaleza humana, un gen del mal, por llamarlo de alguna manera.”

Salud

martes, junio 26, 2007

Desbordados

Desde Erikenea, copian un blog también nacionalista y se felicitan entrambos por sus ideas coincidentes. Hasta ahí muy bien, lo que tiene más gracia es que abogan por coaligarse con el PSE-EE-PSOE y a eso lo llaman cauce central.

Fue esa una “fórmula del pasado” como gustan referir los nacionalistas ante todo lo que no les encaja con sus anhelos. En ese pasado desde el socialismo se ayudó, con una inmensa generosidad, a que el PNV mantuviera el gobierno en su época de mayor crisis. Fueron los años de la expulsión de Garaicoetxea, y la legislatura posterior en la que, teniendo más parlamentarios, el PSE-PSOE (no se había producido aún la fusión con la Euskadiko Ezkerra de Mario Onaindia) cometió el mayor error que se puede cometer en política, dejar de formar gobierno pudiendo hacerlo, y le cedió la presidencia al PNV. Desde entonces nunca más alcanzó el socialismo tales resultados.

Lo que proponen es inviable por varias razones, pero quizá la que debiera ponerse en valor es la primera y primordial. El segundo partido no puede pactar con el primero sin renunciar a ganarle y pasar a ser el primero. Hasta donde puedo conocer en el PSE-EE-PSOE esto lo tienen claro, o lo tenían no hace mucho.

Otra razón es la incompatibilidad entre dos proyectos bien distintos; mientras que el nacionalismo parte de unos derechos colectivos aplicados sobre un territorio, el socialismo no debiera tener más fin que hacer valer derechos individuales de los ciudadanos. Frente al “totalismo” del pueblo, la libertad de los ciudadanos para identificarse con lo que quieran.

Define Antonio Elorza (1) el concepto de totalismo como una persecución, que no es sólo una imposición, no es una imposición política, es una imposición horizontal. Narra diversos ejemplos, como el caso de Camboya, de muchos pueblos vascos en que el poder es neutro y permite que se suprima el pluralismo, y finaliza con el caso de Cuba, donde es claramente, aparte del impulso superior de Castro, la sociedad la que persigue al disidente y hace imposible el pluralismo.

No me parece que el socialismo vasco deba llegar a acuerdos con el PNV, creo, y uso palabras antiguas de un dirigente socialista, que “a este partido ya le han pedido demasiado por el bien del gobierno de la nación y con la escusa de el bien común”. Hora es pues de que se forje una alternativa imprescindible a treinta años de régimen nacionalista en el paisito.

De producirse esa coalición, sería el momento para crear una alternativa no nacionalista y de izquierdas en este país, al estilo de Ciudadanos en Cataluña.

(1) Patriotismos de comunidad: la respuesta democrática. Conferencia pronunciada el 25 de Octubre de 2005 en un acto de Aldaketa y la Fundación Fernando Buesa Blanco.

Salud

A quien corresponda

Pronto se cumplirán 24 años del asesinato en Sopelana de Francisco García San Miguel, era policía y trabajaba en el parque móvil de Guecho de conductor, tenía 27 años, estaba casado y era padre de una niña de un año.

Era el 14 de Julio de 1983 y le asesinaron al bajarse del tren en Sopelana cuando regresaba de trabajar en el turno de noche.

Desde el ayuntamiento que había elegido para vivir, nunca se ha preocupado nadie por su familia ni por mantener un recuerdo vivo de quien fue asesinado para imponer un proyecto totalitario a una sociedad que quiere vivir libre y respetando los derechos de todos.

Debiera, desde el ayuntamiento, tratarse de contactar con su familia y mostrarle, mediante algún acto en su memoria, la solidaridad del pueblo de Sopelana aunque sea con 24 años de retraso.

Salud

domingo, junio 24, 2007

Sin estudios

¿Qué estudios tendrá el Sr. Alcalde para decidir que la OTA no nos conviene a partir de Enero-08?

Cuando la impuso alardeaba de que tenía un estudio, de no se sabe qué universidad, que le aconsejaba tal medida. Como el estudio no existía nunca lo pudo mostrar.

Es que, conociendo el pueblo, no se puede encontrar ni universidad ni doctor que aconseje la OTA. Otra cosa habrá que decir de los intereses, pero creo que ni éstos eran tan importantes. Pocas colocaciones y poco importe. Lo han pagado con la pérdida de cuatro concejales y han decidido que se cierra el chiringuito de la OTA, si fueran un poco más listos lo hubieran cerrado a la primera y se ahorraban la pérdida, ya que no el bochorno.

Una duda, si se puede quitar el 01-01-2008, por qué no miramos de quitarla ya. Yo como no la tengo, seguiré sin usarla, pero si el Sr. Alcalde nos tuviera a los vecinos un mínimo de respeto la quitaba con efectos retroactivos, no fiándolo al año que viene si dios quiere.


Otra solución es que nos quitemos todos de poner el papelito y que arranquen la pegatina los que tuvieron que comprarla.

Lástima que en el mismo paquete no se haya ido a la oposición quien la impuso, pero nunca es tarde para la buena dicha.

Salud

jueves, junio 21, 2007

El cambio climático

Ahora que tenemos los blogs de Sopelana de un verde tan intenso, gracias a las propuestas de Ricardo, quiero aportar algo más y recomendar a todos la lectura de Letras libres.

El número correspondiente a Junio está dedicado al manido cambio climático con artículos que parecen interesantes. A la fecha aún no he podido leerlos todos.

Viene bastante completa en su versión online y además los tres blogs que mantiene en su original mexicano son dignos de visitar asiduamente.

El que más me gusta es el Minutario de Guillermo Sheridan, pero los tres son magníficos


Salud y feliz solsticio

miércoles, junio 20, 2007

Eco-meme


Me pasa Ricardo Ibarra un sistema piramidal remozado, nunca creí en esos sistemas de brujerío, además mi contribución a “la paz en el mundo” es, por definición, muy inferior a la consabida influencia de miss Kentuky. Vamos que voy por libre y sin rastro.

El fin, como siempre, estupendo, pero los medios, que son siempre los que importan, bien escasos. Dicho lo anterior mi compromiso con el entretenimiento es, gracias a un Kompostador que me facilitó finalmente (creo que más de medio año después de solicitarlo) la Mancomunidad de servicios de Uribe Kosta; empezar, a partir del próximo corte de césped, a no tirar más restos de poda a los contenedores. Me paso al compostage.

Para que no me condene por romper la cadena, invito a “to er mundo mundiá pa que sean buenos e hipernaturales con la naturaleza”, yo me quedo algo más atrás, con los de mi siglo, viviendo y dejando vivir, en ella.

Salud

martes, junio 19, 2007

Puntito verde

Hace unos días nos invitaba Ricardo desde Erikenea a visualizar un mapa con puntitos de colores en función de los ganadores de las elecciones locales. En ese mapa decía que destacaba el predominio del verde (PNV) seguido del rojo (PSE-EE-PSOE).

Ese verde, que se pudiera traducir en esperanza, se apagó en Ondarroa. Allí los concejales electos en las listas del PNV, EA y la Izquierda de Madrazo, no quieren tomar posesión de sus cargos por miedo. Resulta que sólo el concejal del PP ha tenido el suficiente coraje democrático para recoger su acta, en un ayuntamiento tomado por un grupo fanático que cree tener derecho a imponer sus deseos a la justicia.

Los concejales nacionalistas carecieron de ese corage necesario para defender la democracia, que no es sino defender la supremacía del derecho.

Para Germán López Bravo esta será su cuarta legislatura en Ondarroa, no tendrá más compañeros concejales, le han dejado sólo los demócratas nacionalistas.

En su blog de Bastaya, Rosa Díez compara este desistimiento con otros desistimientos nacionalistas. No serán aplicables a la generalidad, pero el caso de Ondarroa es una buena muestra de la fe en el imperio de la ley que tienen muchos nacionalistas vascos.

Addenda: en el momento de recoger su acta Germán López Bravo, el salón de plenos estaba tomado por gente ajena al ayuntamiento, y ninguna fuerza de orden se acercó, no ya a reponer el orden, ni siquiera a enterarse de lo que estaba pasando.

País

lunes, junio 18, 2007

LAS VÍCTIMAS DE LOS TOTALITARISMOS: LA MEMORIA EUROPEA

Con este título Hermann Tersch, un gran periodista reconocido por instituciones como el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo que le premiaron con el Europa de Periodismo en 1993, y hoy en día represaliado por la dirección de El País por su posición crítica con la línea editorial en torno al extinto “proceso ilusionante”, presentó en las I encuentros / I. Topaketak: Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa /Aldaketa-Cambio por Euskadi que se celebraron el 28 de octubre de 2005 en Bilbao bajo el título de El significado político de las víctimas del terrorismo: el valor del Estado de derecho y de la ciudadanía.

Viene recogida en un librito magníficamente editado, una joya, de Gráficas Santamaría. Recoge las ponencias de Joseba Arregi La institucionalización de la memoria de las víctimas, Maite Pagazaurtundua La doble victimación, Hermann Tertsch Las víctimas de ls totalitarismos: la memoria europea, Antonio Elorza Patriotismos de comunidad: la respuesta democrática y Javier Gómez Bermúdez la política y la memoria de las víctimas: el papel de la justicia.

Hermann Tertsch desarrolla desde la guerra de los valcanes anterior a la primera guerra mundial, pasando por ésta y por el holocausto, el estalinismo para hacer referencia a la actual Rusia y de paso al papel de los partidos comunistas, y la victimación del estado de Israel por Irán.

Copio un párrafo, referido a nuestra reciente polémica sobre la memoria, que me parece muy esclarecedor por sus sencillez y la claridad con que nos sitúa ante una realidad de hace más de 30 años y que unos no la vivieron y otros la olvidan demasiado.

Creo que, con esta nueva moda de jovencitos que no han hecho la transición y quieren hoy en día ganar guerras pasadas, se va a lograr con éxito que empecemos a odiarnos un poquito más de lo que nos hemos odiado en los últimos cincuenta años. Lo cual es una triste gracia, porque en 1956 el Partido Comunista lanzó la reconciliación nacional –el año que viene hace exactamente 50 años de esto-. Es como para que produzca escalofríos el hecho de que en este momento haya gente buscando, agitando, haciendo metas políticas a partir de sus disquisiciones sobre la Guerra Civil y posteriores. Y pensar que sólo hay una parte de españa que era buena y que merece ser considerada como base de la democracia actual... “la democracia actual no es el fruto de un gran acuerdo de la Transición, si no que es –digamos- un apaño de transición en sí mismo. O provisional: hasta que venga la justicia absoluta” la que algunos han leído que creen que deben imponernos y yo creo que eso es bastante triste.

Salud

Entretenimiento en la blogosfera

Hay páginas curiosas en la red, sin duda, pero he descubierto hace unos días una de lo más entretenida.

Elpaís.com ha creado un espacio para que cualquier lector cree su propio blog y se adhiera a una gran comunidad distribuida por temas, aficiones, etc. Hay un blog que me parece sumamente curioso. Se trata de alguien que, partiendo de la premisa de no conocer nada de la bolsa, solicita ayuda en la red para llevar a buen puerto una inversión en bolsa de 100.000€.

La gente participa animadamente y de momento no están en bancarrota pero todo se puede conseguir.


Salud

domingo, junio 17, 2007

Ni todas las ideas ni todos los proyectos políticos

Quizá sea éste el capítulo más interesante desde el punto de vista teórico del libro de Carlos Fernández Casadevante “La nación sin ciudadanos”.

Desmiente basándose en el estudio de distintas sentencias del Tibunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la perogrullada tan de moda entre el pensamiento nacionalista y que se puede resumir en el eslogan de “las ideas no delinquen”, obviando lo que todos sabemos desde bien pequeños: hay malas ideas y buenas ideas, y cómo a la gente con “mala idea” no se les puede dejar que la lleven a la práctica. No era mi objetivo enrrollarme de ese modo.

Nos enseña este capítulo que el TEDH ha sancionado la ilegalización de partidos políticos basándose en que la democracia tiene derecho a defenderse. Estudia extensamente sentencias, tanto las que le dan la razón a gobiernos como otras que aceptan las tesis de los recurrentes. Copio un párrafo de la dictada el 31 de julio de 2001: <se desprende necesariamente que un partido político cuyos responsables inciten a recurrir a la violencia o propongan un proyecto político que no respete una o varias reglas de la democracia o que contemple la destrucción de esta así como el desconocimiento de los derechos y libertades que la misma reconoce, no puede prevalerse de la protección del Convenio contra sanciones infligidas por estos motivos>

Decía hoy, en una radio, un representante de la Asociación catalana de víctimas de organizaciones terroristas que no se encuentra explicación a que, asesinos confesos y convictos, sean vitoreados por organizaciones que se dicen democráticas, que existan organizaciones dedicadas a su enaltecimiento y que dichas organizaciones cuenten, en muchos casos, con el apoyo y la ayuda material de organismos públicos. Que cualquier asociación que pretenda la defensa de los simples atracadores, porque no encuentran o forma de ganarse la vida, sería automáticamente denigrada por toda la sociedad.

Finaliza el libro con el capítulo Ciudadanos no vasallos: derechos y libertades en el País Vasco, cuyos dos párrafos finales dicen: <Por desgracia para todos pero especialmente para ellos, y excepción hecha de algunos comportamientos individuales, el nacionalismo vasco no pasará a la historia de la democracia ni por su contribución al fin del terrorismo, ni por su actitud decidida en favor de la víctimas del terrorismo pues ambos comportamientos han brillado por su ausencia. Es más, la propia existencia de las víctimas del terrorismo constituirá la denuncia permanente de esa actitud pues, como denunciara en su día el parlamentario socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, esas víctimas lo son como consecuencia de la violencia que “se dirige selectivamente contra algunos, y especialmente contra quienes no estamos de acuerdo con la política que los partidos nacionalistas proponen: ni con la soberanía, ni con la construcción nacional, entendidas como claves políticas que, de resolverse en el sentido que el nacionalismo reivindica, conducirían a la paz definitiva”

Transcurridos más de seis años desde su asesinato tanto ETA como el conjunto del nacionalismo vasco invocan las mismas claves para alcanzar el mismo resultado: la paz a cambio de la consecución de un proyecto nacionalista y excluyente para el País Vasco. Un País Vasco que, como Saturno, devora a sus propios hijos. >

Salud

sábado, junio 16, 2007

Tenemos Alcalde

No es una novedad ya que repite el mismo, una desgracia para los que propusimos un cambio, pero algo se ha conseguido.

El PNV se ha dejado en el camino cuatro concejales y votos suficientes para cinco más. Ese voto no ha ido a la abstención mayoritariamente, con lo que puede que se acostumbre a no votar al partido nacionalista en futuras ocasiones.

La elección, que venía precedida de convocatorias de asambleas y actos de boicot, se desarrolló dentro de un orden relativo. Merece destacarse el discurso del portavoz de EBB-A, desmintiendo las insidias interesadas difundidas por el pueblo. Lástima que retiró su candidatura, lo que hubiera permitido visualizar quién puede sumar en esta legislatura y quién sólo provoca rechazo, aunque vista sus discursos con piel de cordero.

Ahora comienza un tiempo en el que urge acordar propuestas, y en el que el Alcalde deberá iniciar una forma de gobierno a la que no está acostumbrado, y mediante la que deberá recuperar el respeto de los grupos y el reconocimiento de los vecinos a los que tiene descuidados.

Esperanzas a pesar de la mala pinta que tiene un pleno en el que concurren siete propuestas que no parecen fácilmente compatibles.

viernes, junio 15, 2007

Treinta años

No quiero enterrarme en la nostalgia de aquello, pero me disculparán, los que entonces no estaban, que celebre lo que significaron, para los que andábamos en los veintitantos, aquellas elecciones que no fueron suficientemente rojas. A dios gracias podemos decir ahora.

Al amigo blogero Ricardo que estaba ayer de cumple le pilló casi recién estrenada la mayoría de edad a los 18 años.

La foto que acompaño (robada de El País), creo que ilustra suficientemente el camino andado, y no sólo por el blanco y negro.

Hoy a Adolfo Suárez le harían dimitir, o algo peor, por encender el pitillo en el escaño o en los alrededores.

Otros tiempos, otros hábitos, pero el día que nos prohíban la hamburguesa grande y la coca cola con cafeína y azúcar, más de uno añorará los tiempos en que vivíamos peligrosamente.

Fin de las nostalgias.

Salud para celebrar otros treinta.

jueves, junio 14, 2007

¡No es esto, no es esto!

Se van avistando los movimientos para el sábado. Ahora los que parecen ser restos de la plataforma de la OTA andan convocando a la gente a una manifestación ruidosa contra un partido.

Dejando sentado que yo nunca votaría la candidatura de EBB-A ni para la presidencia de la comunidad de vecinos, creo que es de justicia reconocerle su derecho a presentar candidatura para alcalde. Es tan de justicia que los demás concejales les voten si no les prometió nada, como que no le voten a pesar de prometerle todo.

No explican los convocantes los motivos que les llevan a considerar espuria la candidatura de Ojinaga para alcalde y no se pronuncian sobre otra igual de posible y seguro que con menos apoyos que se anunció y sin hablar con EBB-A (escrito en su página web)

Lo dicho si alguien tiene posibilidades de juntar más votos que el PNV es sólo EBB-A, seguro que obtiene ocho sin grandes promesas, el que le falta para la mayoría que se lo regalen, porque él no puede pedirlo.

Salud

Cárcel


Sin los votos de PP, PNV e IU se aprobó el trámite de urgencia para incluir en el código penal los delitos de tráfico.

Según informa Elpais.com antes de final de año se puede ir a la cárcel por circular a 90 por hora en algunos tramos.

No estoy de acuerdo con el famoso vídeo de Aznar “si bebes conduce rápido”, pero algún límite habrá que ponerle a las infracciones de tráfico antes de que, por pensar que todo se soluciona con multas y sanciones, instauremos la cadena perpetua para el conductor irresponsable,

Ya se que eso será cuando un juez lo estime en sentencia firme, pero hay cada sentencia por el mundo que “válgame dios”. Muchas veces no pensamos en que la pena de cárcel lleva asociada, para la gran mayoría, la pérdida de empleo con lo que eso supone para la banca dado el nivel hipotecario del país.

Salud

miércoles, junio 13, 2007

La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco


Carlos Fernández Casadevante Romani (Irún 1956) que es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos y antes lo fue de la UPV. Publicó hace poco en la editorial DILEX un magnífico libro LA NACIÓN SIN CIUDADANOS: EL DILEMA DEL PAÍS VASCO, que, en poco más de doscientas páginas, condensa de manera amena y fácilmente entendible por los profanos, reflexiones, a la luz del derecho, sobre falacias y medias verdades o simplemente sobre frases huecas con las que el nacionalismo gobernante quiere hacernos comulgar.

Para hacerse una somera idea del contenido, copio parte del índice y el resumen de la contraportada:

I. Que los árboles no impidan ver el bosque: a modo de recordatorio.

II. La pasividad de la Iglesia Local en el País Vasco

III. El más difícil todavía: la construcción de un País Vasco Común.

IV. La trampa del lenguaje como instrumento de seducción

V. La consideración de los Derechos Históricos como fundamento de la soberanía originaria de los vascos.

VI. El derecho de autodeterminación.

VII. Europa como excusa.

VIII. Ni todas las ideas, ni todos los proyectos políticos.

IX. Ciudadanos, no vasallos: derechos y libertades en el País Vasco.

“Después de cuatro décadas de terrorismo y de ausencia de libertades, el País Vasco continúa con su eterno dilema: la imposibilidad de un proyecto incluyente, aglutinador, compartido por todos los vascos, como consecuencia de la opción deliberada del nacionalismo por un País Vasco basado en la etnia –el “pueblo vasco”- y en el derecho de autodeterminación. Es también esta opción la que explica la pasividad con la que el nacionalismo ha abordado la lucha contra el terrorismo y la frialdad que ha caracterizado su actitud frente a las víctimas del terrorismo; frialdad también presente en el seno de la Iglesia local del País Vasco –y en particular en Guipúzcoa- respecto de esas mismas víctimas.

Se sostiene desde el nacionalismo vasco que el acceso a la independencia y la creación de un Estado Vasco son posibles en España a través de la vía de los derechos históricos y que tanto la Unión Europea como el Derecho Internacional ampara su reivindicación relativa al ejercicio del derecho de autodeterminación. Invocan en este sentido ejemplos tan dispares y contradictorios entre sí como los de Timor Oriental, Gibraltar, Andorra, Eslovenia, Eslovaquia, la República Checa, Lituania o Montenegro, entre otros. Sin embargo el examen de la práctica internacional revela precisamente lo contrario: la vigencia del Estado y la inexistencia de un derecho de autodeterminación que ampare secesiones de Estados democráticos, respetuosos de los derechos humanos y del Estado de Derecho. Tampoco el recurso a los derechos históricos amparados en la Constitución de 1978 permite secesión alguna.

En pleno siglo XXI el País Vasco continúa siendo una sociedad fracturada en la que, como han denunciado órganos internacionales, la democracia, la libertad, la igualdad entre los ciudadanos y el disfrute de los derechos fundamentales no existen para aquellos de sus miembros que no son nacionalistas. Otorgada la prioridad al sujeto colectivo -- la nación que predica el nacionalismo vasco respecto de Euskadi es una nación imposible porque le falta el elemento fundacional: los ciudadanos. Ciudadanos libres e iguales en derechos.”

Dejo para otra ocasión, comentar algún capítulo especialmente relevante.

Salud

martes, junio 12, 2007

Que no nos timen

Circula por el pueblo una convocatoria, como la que adjunto, mediante la cual se llama al pueblo soberano a que se pronuncie nuevamente pero sin urnas.


No me parece correcto pretender influir de una forma asamblearia en la composición del nuevo consistorio. Toca en estos momentos que los partidos, a los que cada uno ha votado según su leal entender, intenten pactar y conformar acuerdos para gobernar cuatro años.

Estos acuerdos debieran ser lo más transparentes posible y es bueno que fueran públicos para exigir , por los medios establecidos, su cumplimiento durante el mandato.


Todos los partidos saben bajo qué parámetros se produjeron las votaciones y se les supone honradez suficiente para cumplir sus programas respectivos en la medida en que el electorado les ha dado su confianza, pues no le corresponde al de un concejal la misma responsabilidad sobre el cien por cien del programa que al que se le confiere mayoría en las urnas.

Dicho lo anterior, sólo me queda invitar a los convecinos a que acudan al pleno de constitución del nuevo consistorio el sábado día 16 para comprobar que nuestros representantes empiezan su mandato cumpliendo y se olviden de participar en una asamblea cuyos fines no están tan claros como pretenden los convocantes.

Salud

domingo, junio 10, 2007

PROGRESISTAS?

Dice EB-B (creo que le sobra la B y les falta la A pero allá ellos), que el próximo gobierno de Sopela(na) debe ser progresista según su interpretación de los resultados electorales.

No dan más pistas salvo que no es cierto que ya se haya acordado el gobierno progresista con los de los carteles.

Más bien parece que sí han llegado a acuerdos con el PNV de Imanol Garai y no se atreven a defenderlos en público.

Ellos verán, pero con ese diagnóstico que hacen seguro que defraudan a la mayoría de vecinos, pues es imposible definir un gobierno como progresista y formarlo con el PNV o con los chicos que defienden a los terroristas.


Visto lo visto uno se puede preguntar quién no es progresista en Sopelana, puede resultar que todos los concejales menos uno y es un contrasentido.

En fin, ya decía el sabio que uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras, el sábado veremos.


Salud

Bonjour mes amis

Ahora que, debido en parte al buen tiempo y sobretodo a la falta de otras noticias más escandalosas, nos atacan los medios de comunicación con la llegada de pateras o cayucos, me encontré con un artículo de una buena escritora, buena en todos los sentidos de la palabra, Victoria Díaz Cabanela que escribe en Xornal.com lo que sigue:

Entre las muchas obsesiones que tengo, hay una que me deja alegre durante todo el día. Cada vez que veo hombres de color marrón. Les ofrezco mi mano y les digo:"bonjour mes amis" mientras esbozo una franca sonrisa que siempre me devuelven.

A veces me preguntan por mi edad, otras si soy de aquí.

Es uno de los placeres de mi vida cotidiana, ver que pueden hacer una buena compra en el supermercado después de pasar mil calamidades, al fin a salvo.

"Nous sont au Senegal" me dijeron hace poco dos chicos.

Hablamos un rato sobre sus madres, que están luchando por que no se marchen a esa terrible aventura de cruzar el mar en un cayuco.

Yo soy madre de dos hijos, no se lo que haría si uno de ellos falleciese, pero seguro que no tendría las agallas de las madres del Senegal.

"Les dije que no podíamos estar siempre llorando, porque de esa manera sólo lograríamos ser aún más pobres. No creo que este año lleguen a Canarias menos botes que en el año 2006, pero haremos lo imposible para que eso ocurra". Yaye Bayem Diouf (1)

Aún siguen llegando y muriendo los jóvenes del África del sur de Sahara.

Mueren como murieron nuestros emigrantes gallegos,... cuando salían hacia América con un pedazo de pan duro y algo de "unto" (2) bajo el brazo.

Los canarios iban en barcos de madera hasta las costas de Venezuela ¿que llevarían para comer?

Algo de almendra y miel ("bien me sabe") ¿Y de beber?... ¿que beberían nuestras gentes?

¿Cuántos gallegos, canarios, andaluces estarán en el fondo del mar?

¿Formaran grupos de coral junto con la sangre negra que surcó los mares en barcos de esclavos fletados por próceres coruñeses?

Sí, los gallegos hemos sido tratantes de esclavos, así se forjó más de una fortuna, con la bandera del puerto de Coruña (3)

Si todos nos preocupásemos de saber un poquito más de historia, sólo un poquito más, evitaríamos muchas discusiones que, no tienen más base que las creencias de cada cual.

Me alegro que los ciudadanos del Senegal sean acogidos en nuestra tierra, con amor y solidaridad, pero como ahora tenemos miedo de todo...

Les confesaré que en su mayoría son mahometanos, que debemos respetar, si queremos que a nosotros, no confesionales, nos respeten. (4)

"Los traficantes de gente no están dispuestos a perder su negocio"

---

(1) Creadora de La Asociación de Madres y Viudas del Senegal, su único hijo murió en un cayuco.

(2) Es la gordura o grasa blanca que cubre las tripas del intestino delgado del cerdo.

(3)Lean, si les gusta el tema, las investigaciones de Luís Alonso Álvarez (Universidad de Coruña) y otros "La bandera que hoy se viene usando a capricho es la matrícula del puerto de la Coruña (Blanca, con una faja azul en diagonal) y su jurisdicción no pasa más allá de la peña de la Marola y del monte de San Pedro” Eladio Rodríguez [en carta a Couceiro con fecha de 16 de junio de 1930].

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2584

(4) Lema do Senegal: Um povo, unha meta, unha fe.

Artículo estupendo, que debiera ser leído en los telediarios antes y después de las imágenes de los cayucos.

Salud

sábado, junio 09, 2007

Avanzamos


Hoy he escuchado la entrevista a Josu Jon Imaz en la cadena Ser y me sorprendió gratamente su visión de la situación. Sin entrar en pequeños detalles de leyes de excepción, tengo que reconocer que hace mucho tiempo no oía a un dirigente nacionalista hablar repetidamente de sociedad vasca, la sociedad, etc. en lugar del manido pueblo. Un punto a favor del Sr. Imaz.

Su discurso puede ser muy discutible, que se haya creído más la tregua de Lizarra que la de marzo de 2006, puede significar que en su día estaba en otra situación, porque a muchos nos ha parecido más cierta la última que la anterior, pero no vamos a ser tiquis miquis y dejémosle arrimar el ascua un poquito.

Contrasta su discurso sensato con el comunicado del Gobierno y con las declaraciones del Lehendakari aludiendo de nuevo al conflicto bicentenario. Sobre el “conflicto” tiene unas reflexiones gloriosas Carlos Fernández Casadevante en un libro del que pienso ocuparme próximamente, y viene a decir que es sospechoso que sólo haya “conflicto” en Euskadi, justo donde hay el mayor autogobierno de Europa, y no hable el PNV de conflicto en los territorios llamados “Euskadi norte”, en fin, cosas que tiene la política.

Puede que el Sr. Imaz esté en ello, sus declaraciones a la SER de hoy lo sitúan en ese camino, pero no me resisto a copiar un párrafo del libro de Carlos Fernández Casadevante “La nación sin ciudadanos: el dilema del país vasco” que en el capítulo “El más difícil todavía: la construcción de un país vasco común”, escribe: < ... para reconstruir la democracia en Euskadi, el nacionalismo vasco debe pasar necesariamente de la etnia y del territorio al ciudadano. Sin esa evolución ideológica no será posible un proyecto de País Vasco que sea compartido por todos los vascos: nacionalistas y no nacionalistas.>

Salud

Malas sensaciones


Muchos de los que acudimos hoy a Bilbao nos quedamos con la sensación de que somos pocos o que algo se hizo mal.

Personalmente creo que realmente somos pocos. Había una gran concentración de políticos, pero ninguno había llamado a sus simpatizantes. Se conformaron con traer los escoltas y punto.

A esto hemos de añadir el que casi siete de cada diez vascos (el 68%) cree que el Gobierno español debería entablar "nuevos contactos" con ETA, pese a la ruptura del alto el fuego, según una encuesta telefónica realizada por el Gobierno vasco.

Que nuestro gobierno gaste el dinero en hacer encuestas de ese tipo es ya significativo. Hay cosas que no se preguntan, es como el caso de preguntar por la pena de muerte tras un acto criminal, sale goleada a que le cuelguen.

Aquí sale lo mismo pero a que le den lo que quieran para que nos dejen en paz. El problema reside en que a nuestro gobierno le pagamos para otra cosa, para que nos libre de los malos por ejemplo, no para que nos insista en que mejor les dejemos tranquilos. Visto el comunicado con el que contestan a ETA, no es de extrañar que luego la gente responda como responde.

País

Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA EZ

El próximo sábado día 9 a las 18 horas convoca Gesto por la Paz a una manifestación en Bilbao (plaza del Sagrado Corazón) y en Pamplona (plaza de la Paz) con el lema que da título a este post.

Es importante que los que estamos de acuerdo con esos fines, le demos la máxima difusión, ya que la fecha está muy cercana y no hubo tiempo de grandes convocatorias.

Todos los que creemos que el matar contrarios es un acto criminal y no una expresión de ningún conflicto, debemos estar el sábado día 9 a las seis de la tarde en esas plazas de Bilbao o de Pamplona.

"Es nuestro derecho, paz y libertad. ETA EZ"

jueves, junio 07, 2007

Comunicado inútil

¿Qué nos dice el Gobierno en el comunicado en respuesta al de ETA?


Pues otra vez lo mismo, que los objetivos de unos son los objetivos de otros, que la diferencia está únicamente en la forma de tratar de conseguirlos. Se olvida otra vez que en democracia sólo cuentan los medios, sin que éstos se ajusten a derecho no hay posible fin superior.

Para eso tienen que mentir y mienten sin ningún rubor. Qué democracia es la que se basa en un concepto predemocrático como lo es el de Pueblo Vasco, así con mayúsculas en el comunicado? Copio el párrafo de la declaración institucional:

En nombre del Pueblo Vasco, desde luego, No. Porque este pueblo tiene su historia, sus raíces, su cultura y sus derechos. Nos hemos enfrentado a guerras y dictaduras como la de Franco y los vascos y las vascas hemos sabido defender nuestros derechos democráticamente.

Pues miren Vds. eso de que los vascos y las vascas nos hemos enfrentado a guerras y dictaduras lo dirán por algunos, porque hubo otros que de enfrentarse nada de nada.

Ya está bien de mixtificar la historia y presentar una guerra civil como una guerra contra los vascos. De ser, sería de unos vascos carlistas y franquistas contra los nacionalistas vascos y los vascos de izquierdas y las vascas demócratas o republicanas a secas, que no viene a ser lo mismo. Pero da la casualidad de que quien más sufrió y más tiempo esa guerra fueron los cacereños, los madrileños y otros muchos ciudadanos demócratas que se enfrentaron a la dictadura, bastante más que la mayoría de vascos y vascas.

Uno se pregunta a qué viene ese párrafo, y otros por el estilo, en un comunicado innecesario que sólo aporta confusión entre los demócratas que tenemos que enfrentarnos a los terroristas. Eso sin contar con "la expresión del conflito" que nos volvió a citar hoy Ibarretxe.

Salud

Injusticia distributiva

Este rincón, que ya lleva unos meses, casi se inició con una polémica con quien resultó ser una concejala de EB de Sopelana sobre la injusticia distributiva de los sorteos de pisos. No quiero volver sobre lo dicho, no conozco a la concejala y no sé ni si repite legislatura, pero viene a cuento de que hoy publica DEIA un trabajo sobre un informe del Ararteko en que dice entre otras cosas lo que sigue.

El fin de los sorteos: La falta de pisos de alquiler no es la única crítica a las "manifiestamente mejorables" políticas de vivienda de las instituciones vascas. En opinión del Ararteko, también sería necesario acabar con el actual sistema de sorteo de viviendas protegidas.

"La filosofía no puede basarse en la suerte del que le ha tocado un piso de VPO, debe basarse en el interés público general", afirma Iñigo Lamarca.

El Ararteko recuerda que la fórmula de rifar las viviendas de protección es "excepcional" en el ámbito europeo, pese a que muchos países presentan "un claro exceso de demanda respecto de la oferta de vivienda protegida".

Para Lamarca, el actual sistema debería sustituirse por otro que prime la baremación de las necesidades individuales de vivienda, como ya ocurre en el resto de países europeos. No en vano, el sorteo "se ajusta peor a los principios de proporcionalidad y de justicia redistributiva", denuncia el informe.

Vamos que lo que para la gente común es lo razonable empiezan a razonarlo así los políticos. Tiene gracia que no se percaten de que por cada piso que sortean generan la desilusión de cientos o miles de ciudadanos, puede que consigan cuatro votos de los afortunados y familia, pero el cabreo que le generan a la mayoría desafortunada no les puede compensar.

Allá ellos, por mi que sigan fiando la justicia a la fortuna, pero que no me vengan luego con que eso son políticas de izquierdas, serán políticas de vagos.

País

miércoles, junio 06, 2007

Penosas casualidades


Los que ya ni peinamos canas, tenemos una triste experiencia en la marcha de la afirmación de la sociedad, de los ciudadanos, frente al terror de ETA.

Están plagadas las hemerotecas de casos como el que nos afecta y quiero resaltar hoy. Cuando el clamor de la gente frente a los actos de ETA se manifiesta en la calle o en los medios con más fuerza que de costumbre, tal que si de una mano negra se tratara, sucede algún hecho que desarma a los ciudadanos y da más credibilidad a los terroristas.

Ha vuelto a suceder. A la rebelión contra el comunicado de ETA en el que nos amenaza otra vez de muerte, le ha seguido el reencarcelamiento del preso De Juana Chaos.

No quiero decir que no sea ajustada a derecho la acción decretada por la justicia, seguro que es igual de ajustada que la anterior de llevarle al hospital de San Sebastián. No se trata de eso, se trata de la mala casualidad de que esto coincida en el tiempo con el cabreo incipiente de los ciudadanos vascos y españoles frente al chantaje etarra.

La medida adoptada con el preso tiene un tufo a venganza, o a no querer afrontar los costes políticos de su arresto domiciliario, cuando sus conmilitones etarras anuncian su decisión de seguir con lo que venían haciendo desde que mataron en barajas a dos trabajadores.

¿No se darán cuenta, los cerebros pensantes, que con esas acciones sólo demuestran que la decisión de excarcelación fue política, que usaron el derecho para ofrecer bazas a los negociadores?

Ya sólo nos queda por ver que le apliquen ahora un régimen disciplinario más duro, a la espera de que los de ETA se apiaden del preso y proclamen una nueva tregua para salvar a De Juana de una condena de un año.

A veces nuestros gobernantes parecen niños, pero lo malo es que las consecuencias de lo que hacen son “de mayores”.

Salud